Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 29 de marzo de 2021

ACTORES DEL ECUMENISMO: P. THADDEE BARNAS

El movimiento ecuménico lamenta la pérdida del P. Thaddee Barnas, un escritor ecuménico solidario


CLAVE:
  • El Consejo Mundial de Iglesias está de luto por el fallecimiento del padre Thaddee Barnas, un elemento fijo y partidario que se encuentra en todas las salas de prensa del Consejo Mundial de Iglesias en los principales eventos ecuménicos durante décadas.


Conocido como una figura paterna ecuménica y consejero de muchos editores y comunicadores, Barnas fue un monje del monasterio de la Exaltación de la Santa Cruz, el monasterio benedictino internacional de Chevetogne. Murió por complicaciones del COVID-19.

Barnas era un visitante habitual del Consejo Mundial de Iglesias y también asistió como medio de comunicación acreditado a la 10ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias en Busan, Corea del Sur en 2013 y a las reuniones del comité central desde la década de 1990.

Comprometido y apasionado por la escritura, el ecumenismo y la unidad, Barnas se desempeñó como asesor y amigo del equipo de comunicaciones del Consejo Mundial de Iglesias. “Hemos perdido a un gran amigo del movimiento ecuménico en la pandemia mundial. Mi primer contacto con él en el Word Council of Churches fue en 2015, cuando era un nuevo director de comunicación, ¡y me dijo con toda franqueza que no priorizamos las relaciones con los medios como deberíamos!”. Marianne Ejdersten recordó con cariño a la directora de comunicación del Consejo Mundial de Iglesias. "Incluso organizó un seminario sobre el Consejo Mundial de Iglesias y las relaciones con los medios de comunicación en Moscú para cientos de medios de comunicación para promover el trabajo de unidad, justicia y paz".

Ese mismo año, también pasó varios días en Ginebra, conociendo el trabajo del equipo de comunicaciones del Consejo Mundial de Iglesias. “Nos desafió a encontrar nuevas metodologías para trabajar por la unidad a través de las relaciones con los medios y la parte editorial de las comunicaciones del Consejo Mundial de Iglesias”, dijo Ejdersten.

Stephen Brown, editor de The Ecumenical Review y ex editor en jefe de la agencia de noticias Ecumenical News International , recordó cómo Barnas era un elemento fijo en la sala de prensa de las reuniones del Consejo Mundial de Iglesias.

“Tenía una actitud vivaz e inquisitiva, siempre estaba bien informado y era un gran colega como periodista, con un profundo compromiso con el ecumenismo”, dijo Brown.

Naveen Qayyum, responsable de comunicación de la Conferencia de Iglesias Europeas recuerda: “El P. Thaddée Barnas participó como periodista en tres asambleas generales de la CCA, en Lyon en 2009, en Budapest en 2013 y en Novi Sad en 2018. su trabajo en Europa y su fe en la unidad de la iglesia continuarán inspirándonos ”.

La Rev. Jane Stranz, ex editora gerente de Ecumenical Review , quien se encontró con Barnas en muchas salas de redacción del Consejo Mundial de Iglesias y la CCA, así como en reuniones entre funcionarios ecuménicos francófonos, destacó su dedicación a compartir las buenas nuevas sobre el ecumenismo.

“Él personificó lo mejor de la energía católica romana posterior al Vaticano II y el compromiso con el ecumenismo”, dijo Stranz. "Siempre quiso que el Consejo Mundial de Iglesias sobresaliera. Un gran escritor, un amigo bueno y crítico del movimiento ecuménico".

Nacido en Chicago, estudió en el Instituto Ecuménico Bossey del Word Council of Churches. En el monasterio, Barnas fue bibliotecario durante 22 años y sacristán de la iglesia del monasterio bizantino durante muchos años. Fue el impulsor de Irénikon, la revista ecuménica del monasterio, fundada en 1926 y de la que fue director durante varios años y secretario editorial hasta su muerte.

Como presidente de la Comisión Pastoral Ecuménica de la Diócesis de Namur, realizó un trabajo pionero, que incluyó invitar a otras iglesias cristianas a participar en la Semana anual de oración por la unidad de los cristianos. También enseñó ecumenismo en el seminario de Namur.

Barnas fue miembro de la junta de la Comisión Nacional Católica para el Ecumenismo, un comité establecido para promover las relaciones de la Iglesia Católica con las otras iglesias cristianas y comunidades religiosas y para desarrollar aún más el pastoralismo ecuménico.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/





2 comentarios:

  1. Oramos por él y damos gracias a Dios por su presencia y su vida entre nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Elevemos nuestra oración a l Señor por su alma y demos gracias por todos los frutos de su vida y su obra entre nosotros, ahora ya participa de la gloria del Resucitado. D.C.E.P.

    ResponderEliminar