El Papa Francisco al Metropolita Policarpo: "católicos y ortodoxos juntos por los más débiles"
por Adriana Masotti
Ciudad del Vaticano
CLAVE:
- En una ceremonia celebrada en Venecia, tomó posesión el nuevo Metropolita Ortodoxo de Italia y Exarca de Europa del Sur. En su mensaje, Francisco espera que en tiempos de pandemia, la comunión que ya une a católicos y ortodoxos se convierta en "una plena unidad visible".
Me uno a usted, al clero y a los fieles presentes, en el invocar del Padre, fuente de todo bien, abundantes bendiciones celestiales sobre su persona y ministerio: el Papa Francisco en un telegrama, firmado de su puño y letra, envía a monseñor Polycarpos Stavropoulos, nuevo metropolita ortodoxo de Italia con motivo de la ceremonia de entronización que ha tenido lugar esta mañana en la iglesia de San Giorgio dei Greci de Venecia, su mensaje. El Papa continúa escribiendo: que confía en que "juntos, católicos y ortodoxos" puedan comprometerse "con generosidad" al servicio de los más débiles, en particular en este tiempo de pandemia, "transformando", dice el Papa, con la ayuda de Dios, la comunión que ya nos une en plena unidad visible.
El servicio a la Iglesia
A la proclamación oficial siguió el discurso del Metropolita Policarpo, que saludó y agradeció las intervenciones, y repasó las etapas de su camino en el Señor al servicio de la Iglesia de Cristo. Un camino que ya le había conducido, tras la ordenación diaconal y presbiteral por el futuro Patriarca Bartolomé, a una larga experiencia en Italia como Vicario General y también del difunto predecesor, el Metropolitano Gennadios, así como al cargo de Metropolitano de España y Portugal. Finalmente, el Metropolita ilustró, con intensidad y gran respiro pastoral, los puntos de su programa como pastor al servicio de la Iglesia Ortodoxa Italiana.
La ceremonia
Monseñor Policarpo sucede a Zervos Gennadios, fallecido en octubre de 2020, y fue elegido el pasado 14 de enero por el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa en Italia, jurisdicción eclesiástica del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que tiene su sede en Venecia. En la ceremonia estuvieron presentes el Metropolitano de Austria y Hungría, Arsenio, representante del Patriarcado y el Metropolitano de Cyrenia en Chipre, Crisóstomo. También asistieron monseñor Franco Moraglia, patriarca de Venecia, monseñor Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que transmitió el mensaje de buenos deseos del papa Francisco, y monseñor Ambrogio Spreafico, en representación de los obispos italianos. Presentes, asimismo, el obispo de la Iglesia copta Juan; Constantino Vlassis, viceministro de Asuntos Exteriores, en representación del gobierno de Grecia, así como el prefecto Michele di Bari, responsable del Departamento para las Libertades Civiles y la Inmigración del Ministerio del Interior de Italia; los embajadores de Grecia en Italia y en la Santa Sede, Teodoro Passas y Panos Kalogeropoulos, respectivamente, así como los cónsules de Grecia y Chipre. También numerosos sacerdotes de la archidiócesis, junto con representantes de las comunidades, parroquias y asociaciones, y muchos fieles.
Mensaje del Cardenal Koch
Palabras de estima están contenidas en el mensaje enviado por el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El purpurado recuerda la importancia de trabajar juntos en el anuncio de la Palabra de Dios, en la educación de las nuevas generaciones y en el servicio a los más necesitados para dar una contribución real y efectiva en el camino hacia el pleno restablecimiento de la comunión entre nuestras Iglesias.
FUENTE:
https://www.vaticannews.va/
No hay comentarios:
Publicar un comentario