Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 21 de febrero de 2020

EL FUTURO DE LAS RELIGIONES



 Foro Espiritual de Estella 2020.

3, 4 y 5 de Julio de 2020. 
“El futuro de las Religiones. Explorando juntos un futuro más compartido”.


Presentamos el cartel oficial del Foro Espiritual de Estella 2020. Este año se celebra en torno a la cuestión: "El futuro de las religiones. Explorando juntos un futuro más compartido". Los organizadores manifiestan que están "felices de anunciar esta nueva cita en la que los diferentes nos encontramos y tratamos de testimoniar, siquiera por unos breves días, siquiera en un espacio privilegiado, la futura fraternidad. El cartel lo ha confeccionado Miguel Ángel García Ruiz, hermano de la Fraternidad Blanca Universal. En él queda reflejado uno de los aspectos más innovadores de la próxima edición, cual es la breve peregrinación que realizaremos, Dios mediante, el 3 de Julio desde la vecina localidad de Villatuerta hasta la propia Estella, a lo largo de cuatro kilómetros."Ven quien quiera que seas..." Abrimos ya nuestros brazos en acogida. Os esperamos de todo corazón en esta nueva edición que estamos preparando con gran ilusión. Ultimamos el programa que ya en breve os daremos a conocer. Bienvenidos/as a Estella y a su Foro, allí donde se juntan los Caminos.


“¿Es posible integrar distintas llamas que procedían de diferentes antorchas en una sola antorcha?”, la gran pregunta nos la lanza Javier Melloni en un reciente libro y hemos querido que constituya el eje de nuestro próximo encuentro. Es un placer traer buena nueva, anunciaros que los credos diferentes, los hombres y mujeres distintos que llamamos a Dios con distintos nombres, nos volveremos a reunir en la ciudad del Ega. Es un gozo “llamar a las llamas”, anunciaros una nueva edición del Foro Espiritual de Estella. En este lugar donde se juntan los Caminos, los próximos 3, 4 y 5 de Julio del 2020 abordaremos la cuestión del futuro de las religiones. Exploraremos juntos y juntas un mañana más compartido.

¿Estamos preparados para encender esa antorcha que reúna a tantos fuegos? ¿De qué forma y hasta dónde podríamos ir con ella? Las preguntas no se acaban cuando atendemos a un desafío empujado por tanto anhelo y que llevaba tanto tiempo aguardando: ¿Cómo hacer florecer la mutua fecundación, cómo evitar el pastiche, la mezcolanza, también la nueva religión a la carta…? ¿Cómo aplicar la fórmula del Dalai Lama de “preservar lo esencial y transformar lo cultural”?

Todos coincidiremos en que el mundo moderno está revolucionando las estructuras de los más diferentes órdenes. Las religiones no son ajenas al proceso de transformación y adecuación de todos los sistemas. El mundo religioso constata como le afecta el profundo cambio de paradigmas que estamos viviendo.

Fruto de esos cambios, el superior valor de la unidad en diversidad comienza a plasmarse en los diferentes ámbitos humanos. Ello es claramente perceptible en lo que se refiere al ámbito de la política, la economía, la cultura… El fenómeno de la globalización tiene no obstante el gran riesgo de manifestarse ya de forma ecléctica, ya de forma uniformante. Sin embargo, cada vez más corazones y voluntades apuestan por una globalización basada en la diversidad y el espíritu de colaborar y compartir. Paralelamente puja una apuesta grande en favor de estructuras más integradoras, democráticas y participativas.

Ante este panorama tan cambiante nos preguntaremos evidentemente por las religiones y su recorrido en el futuro. ¿Cómo interactuarán las diferentes tradiciones espirituales en un mundo cada vez más interconectado? ¿Está el humano llamado a hollar el camino de la unidad también en el ámbito religioso? ¿De ser así, qué aspectos se reservarán para lo particular y cuáles otros a lo compartido? ¿De qué forma se concretará ese creciente espíritu de unión y cooperación? ¿Está la religión llamada a comprometerse en la gestación de una “síntesis superior”, en la promoción de una comunión amplia e integradora, de una espiritualidad más universal…?

Este tipo de preguntas que nos interpelan con fuerza son las que deseamos abordar en los Diálogos del próximo Foro. Consideramos que “el futuro de las religiones” constituye, no sólo un tema de vivo interés, sino también de claro enfoque práctico. El Foro Espiritual de Estella cumple de esta forma con su doble cometido. Por un lado, de seguir siendo plaza para la expresión de ese espíritu de creciente comunión espiritual y por otro de manifestarse útil a la hora de intentar dar respuestas a las encrucijadas de nuestros días. Anhela contribuir, desde sus evidentes limitaciones, a la búsqueda de respuestas a los grandes interrogantes vitales que tenemos hoy delante los humanos.

¡Ven quien quiera que seas! Te estábamos esperando... Beti Ongi etorriak!!


MÁS INFORMACIÓN
https://www.foroespiritual.org/











No hay comentarios:

Publicar un comentario