Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 26 de febrero de 2020

CARTA DE CUARESMA 2020


CON 5 EUROS 

Queridos amigos: 

En el transcurso del año celebramos muchas campañas de índole social, donde rezamos y aportamos medios económicos para fines sociales en favor de los hermanos más necesitados. 

También durante este año daremos nuestro apoyo a campañas promovidas por diversas entidades, pero que todas confluyen en un mismo fin, que es sacudir nuestras conciencias satisfechas del Primer Mundo a favor del Último Mundo, donde el hambre y la enfermedad se adueñan de tantos y tantos hermanos nuestros. Se trata de vivir cada uno de los cinco viernes de cuaresma con sólo 5 euros para todo el día 

¿Por qué 5 euros? Sencillamente porque es la cantidad que gasta diariamente en comida una familia media en tierras del Tercer Mundo. El gesto se puede hacer individualmente o en familia, o ser promovido desde la parroquia. La forma concreta de llevarlo a cabo puede ir desde tomarse tan sólo un bocadillo en todo el día, a compartir un plato de arroz o de patatas en familia, o prescindir de la comida principal. Se trata de vivir estos días con lo que millones de personas viven todos los días del año y todos los años de su vida. 

Sería ingenuo creer que, por hacer esta experiencia, estamos compartiendo de cerca las angustias y miserias de aquellas gentes. Una cosa es intercalar este humilde gesto en nuestra vida con todas las necesidades cubiertas, y otra muy distinta vivir sin saber con qué se podrá contar los próximos días. 

No es, sin embargo, un gesto puramente simbólico. Es también exigente. Quiere expresar de manera concreta nuestro deseo de acercarnos a los más pobres del mundo para tenerlos más presentes. Así experimentaremos un poco mejor lo que significa esa «desigualdad» de la que tanto hablamos. Por otra parte, es un modo de ejercitar nuestra capacidad de vivir con más austeridad y menos cosas superfluas. 

Es claro que estos pequeños gestos no resuelven las injusticias de las relaciones Norte-Sur, pero las cosas nunca cambiarán si no se crea entre nosotros una nueva conciencia. Necesitamos sacudir nuestra rutina, ponernos a reflexionar, descubrir nuevas maneras de vivir de forma más humana. Nos hemos fabricado un modo de vida que nos esclaviza: comemos lo que nos apetece y tiramos lo que nos sobra sin pensar casi nunca que, para que ese nivel de consumo pueda mantenerse, el Tercer Mundo ha de ser exprimido por los intermediarios y el sistema económico internacional que imponen sus condiciones sin justicia ni piedad alguna. 

Si vivimos de forma sobria, mantendremos una libertad crítica frente a los reclamos insanos de la cultura consumista y seremos más sensibles hacia quienes sufren necesidad. 

Tal vez este pequeño gesto nos ayude a entender mejor las palabras de Jesús al comienzo de la cuaresma: «No sólo de pan vive el hombre.» 

Que este tiempo cuaresmal, sea una oportunidad para despertar nuestra sensibilidad y así podamos abrazar con más amor al hermano necesitado. 

Un abrazo 

Fernando Jordán Pemán 
Párroco 
Parroquia Inmaculado Corazón de María 
JACA




No hay comentarios:

Publicar un comentario