Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 1 de febrero de 2020

CALENDARIO INTERRELIGIOSO FEBRERO 2020


CALENDARIO INTERRELIGIOSO
AGENDA
FEBRERO 2.020


1 al 7.- 

Semana Mundial de la Armonía Interconfesional. 

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional entre todas las religiones, confesiones y creencias es un evento anual que, desde 2011, se celebrará durante la primera semana de febrero todos los años. Con la observación de esta semana, se quiere poner de relieve la necesidad imperiosa de que las distintas confesiones y religiones dialoguen para que aumente la comprensión mutua, la armonía y la cooperación entre las personas y que los imperativos morales de todas las religiones, convicciones y creencias incluyen la paz, la tolerancia y la comprensión mutua. 

2.- 

Presentación en el Templo. 

“La Candelaria” Fiesta ortodoxa y católica de la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén y de la purificación de la Virgen. Día de la Vida Consagrada. 

3 y 4.- 

Setsubun sai. 

Festival Sintoísta de la primavera. Risshun, Setsubun es un festival anual de Japón el 3 de febrero. Esta es la víspera antes de la primavera según el calendario lunar japonés. Los japoneses tradicionalmente creen que el mundo espiritual es más cercano a nuestro mundo en este día. Como resultado, se cree que pueden suceder las cosas extrañas tales como los demonios que aparecen. Una de las partes más divertidas de este festival es una tradición llamada “mamemaki”, literalmente "tirar alubias". En los hogares a través de Japón, los padres se ponen una máscara para asustar a los niños. Los niños lanzan habas en ellos para ahuyentarlos. Las semillas de soja tostados utilizados para el Setsubun son dulces, duras y crujiente. Los niños se comen lo que no tiran. Tradicionalmente, todo el mundo se supone que se come un número de granos igual a su edad más uno. Este límite se supera con frecuencia por los niños. 

3.- 

Estudio Bíblico Interconfesional 

“Saulo de Tarso: San Pablo, prototipo de conversión y unidad” por Ramiro E. Arroyo, partor de la IEE 
De 18’00 a 20’00 horas en el Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 

4.- 

Curso de Formación Ecuménica 

El ecumenismo en la memoria y en la esperanza. 
Recordando a los testigos (II) Cardenal Bea, por Santiago Madrigal 
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 
A las 18’00 horas 

8.- 

Jornada Culturas 

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional 2020, Chiara Salvati, la Fundación Migra Studium y la Asociación Casa Turca de Barcelona han organizado, como vienen haciendo cada año desde el 2016, una Jornada de Culturas, para conmemorar esa importante cita. 
En las ediciones de los años 2016 a 2019 los participantes de las mismas pudieron disfrutar de ritmos maravillosos e interesantes reflexiones de la mano de Tati Cervià & Sepharazz Mishpaha, el Loiola Gospel Cor, Rosa Zaragoza, Joan Miró y Nuria Cervera, Adil Amrani, la Coral Interreligiosa per la Pau, Josep Miralles, Fátima Ahmed, Marcel Odina y Aleda Kovacs. 
En esta edición del 2.020, y gracias a la inestimable colaboración de Chiara Salvati, nos ofrecen una jornada compuesta de dos actividades: 
Una conferencia a cargo de Gabriele Bianchi: "La vida de un Derviche: historia y pensamiento del Sufismo". La conferencia será en italiano con traducción consecutiva por parte de Chiara Salvati. Y una demostración de danza sufí a cargo del semazen Ishak Urun, Chiara Salvati y su grupo de danza. 
Tras la jornada habrá un aperitivo para los asistentes. 
La jornada tendrá lugar el sábado 8 de febrero a las 19'00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, en Carrer Ataülf, 4 de Barcelona 

9.- 

Magha Puja 

Fiesta Budista. (Fecha variable según los países).El 9 de Febrero de 2020 se celebra el “Magha Puja”, una celebración budista que conmemora el primer sermón de Buda a sus 1.250 discípulos. El Buda dio una importante lección a los monjes reunidos en ese día, estableciendo los principios de las enseñanzas budistas. Normalmente la festividad tiene lugar en el día de luna llena del tercer mes lunar. Los objetivos espirituales de esta jornada es no cometer ningún tipo de pecado, hacer sólo el bien y purificar la mente. Magha Puja es un día festivo en Tailandia, Laos, Camboya y en otros países del Sudeste Asiático. • También se festeja en el Tíbet, pero se le conoce como el festival Chotrul Duchen. 

9 y 10.- 

Fiesta judía de “Tu Bishvat”

Tu Bishvat, este año empezará en la noche de domingo 9 febrero y terminará en el anochecer de lunes, el 10 febrero. “Tu Bishvat” (También se le llama "Rosh Hashaná la'ilanot", literalmente Año Nuevo de los Árboles). 
Por estas fechas en Israel aparecen los primeros brotes de vegetación, y es costumbre salir plantar árboles. También se leen pasajes bíblicos relacionados con la naturaleza y se comen frutos de diversos árboles. En el Israel contemporáneo esta jornada se celebra como un día de la conciencia ecológica y se plantan árboles en la celebración. 

Santa Escolástica

Fiesta cristiana, hermana de San Benito. 

Estudio Bíblico Interconfesional 

“Saulo de Tarso: San Pablo, prototipo de conversión y unidad” por Ramiro E. Arroyo, partor de la IEE 
De 18’00 a 20’00 horas en el Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 

11.- 

Nuestra Señora de Lourdes

Jornada Mundial del Enfermo. La “Jornada Mundial del Enfermo” se celebra todos los años el 11 de Febrero. Esta celebración fue instituida el 13 de Mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II. La celebración anual de la “Jornada Mundial del Enfermo” tiene por objetivo: • Sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. • Ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento. • Hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas. • Favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado. Recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios. 

Curso de Formación Ecuménica 

El ecumenismo en la memoria y en la esperanza. 
Recordando a los testigos (III) Dietrich Bonhöffer, por Emmanuel Buch 
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 
A las 18’00 horas 

12.- 

Taller de Ecumenismo 

Tema 2: Nacimiento del ecumenismo 
La hora: las 20’00 horas y el lugar el Salón del Club parroquial de Cristo Rey. SABIÑÁNIGO (Huesca) 

14.-

San Cirilo y San Metodio 

San Cirilo, monje, y San Metodio, obispo, copatronos de Europa 

15.- 

Parinirvana: Fiesta Budista. 

En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana, que es el estado que se dice que alcanzó el Buda. “Nirvana” significa iluminación. “Pari” quiere decir “suprema”. ¿Cuál es la diferencia entre el nirvana y el parinirvana? Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el "nirvana con residuo" porque todavía cuenta con un cuerpo físico. El parinirvana es conocido como el "nirvana sin residuo", porque ya no hay cuerpo. Es la única diferencia y ésta sólo afecta a otras personas, en especial a los discípulos no iluminados, pero el nirvana es exactamente el mismo en ambos casos. 

17.- 

Estudio Bíblico Interconfesional 

“Saulo de Tarso: San Pablo, prototipo de conversión y unidad” por Ramiro E. Arroyo, partor de la IEE 
De 18’00 a 20’00 horas en el Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 

18.- 

Curso de Formación Ecuménica 

El ecumenismo en la memoria y en la esperanza. 
Conociendo un hermano: La iglesia etíope, por Abba Yared 
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 
A las 18’00 horas 

21.-

Fiesta Hindú de "Maha Shivaratri"

También llamada “la gran noche de Shiva”, es una festividad popular hindú celebrada cada año en honor del dios Shiva. Según la leyenda, Parvati, rezó y meditó durante este día con el fin de rechazar algo malo que pudiera sucederle a su marido en la noche sin luna. Desde entonces, Maha Shivaratri es considerado como un día de buena suerte para que las mujeres recen con el fin de obtener la buena suerte de sus maridos e hijos. Las solteras suelen rezar por el marido ideal identificado como Shiva, considerado el perfecto esposo. Los fieles ayunan el día anterior y permanecen en vigilia durante toda la noche, la que suelen dedicar a la práctica del yoga y de la meditación. También es momento de perdón de los pecados, a través de distintos rituales. Esta celebración suele ser especialmente interesante en el templo de Pashupatinath, en Katmandú (Nepal), lugar donde el dios Shiva se adora como Pashupati, que significa ‘señor de las bestias’. Cientos de miles de peregrinos y visitantes visitan este templo esta noche, cada año, formando grandes colas de peregrinos que esperan durante horas para dejar su ofrenda en el templo. 

24.- 

Losar. Año Nuevo Tibetano

Losar es el Año Nuevo tibetano: “Lo” significa “año” y “sar”, nuevo. Es la festividad cultural más importante del calendario tibetano, y simboliza la purificación y frescura de empezar una nueva etapa. La numeración del año se computa sumado 127 al año gregoriano. El motivo: el primer año tibetano que se registró fue el 127 a. e. c., cuando Ñatri Tsenpo fue coronado como el primer rey de Tíbet y fundó la Dinastía Yarlung. Siete siglos después, esta dinastía produjo al rey Songtsen Gampo (604-650), el primer impulsor del budismo en Tíbet. 

Estudio Bíblico Interconfesional 

“Saulo de Tarso: San Pablo, prototipo de conversión y unidad” por Ramiro E. Arroyo, partor de la IEE 
De 18’00 a 20’00 horas en el Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 

25.- 

Curso de Formación Ecuménica 

El ecumenismo en la memoria y en la esperanza. 
Cuestiones actuales del ecumenismo por Rafael Vázquez 
Centro Ecuménico “Julián García Hernando” Calle José Arcones Gil, 37 – 2º Madrid 
A las 18’00 horas 

26.- 

Miércoles de Ceniza

Es el primer día de la Cuaresma. La Cuaresma es el período del tiempo litúrgico destinado por la Iglesia católica, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia anglicana, además de ciertas Iglesias evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas, para la preparación de la fiesta de Pascua. Existen evidencias de la existencia de prácticas cuaresmales, en particular del ayuno como preparación de la Pascua, desde fines del siglo II y principios del siglo III. Desde el año 322 existen noticias de la cuaresma en Oriente, mientras que en Roma se celebró con seguridad al menos desde 385. En los primeros tiempos de la Iglesia, la duración de la cuaresma variaba. Finalmente, en el siglo IV se fijó su duración en 40 días, con inicio seis semanas antes del domingo de Pascua. En los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en domingo por ser día de fiesta, la celebración del Día del Señor. Para respetar el domingo y, a la vez, tener cuarenta días efectivos de ayuno durante la cuaresma, en el siglo VII, se agregaron cuatro días más a la cuaresma, antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. Son exactamente cuarenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santo, sin contar los domingos. 

Fecha especial Bahá’í. “Ayyam-i-Há”

(Del 26 de febrero al 1 de marzo). Inicio de Ayyam-i-ha o “Días Intercalares” del calendario. "Días de Ha", se dedican a la preparación espiritual para el Ayuno, e incluyen celebraciones, hospitalidad, caridad y presentación de regalos. Se celebran los cuatro días (cinco en años bisiestos) antes del último mes del año bahá'í 







No hay comentarios:

Publicar un comentario