Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 22 de noviembre de 2021

PARTE IV: DIRECTORIO PARA LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE ECUMENISMO

DIRECTORIO PARA LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y NORMAS SOBRE ECUMENISMO
Parte - IV


IV - COMUNIÓN DE VIDA Y ACTIVIDAD ESPIRITUAL ENTRE BAUTIZADOS

A. EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO

92. Mediante el sacramento del bautismo, la persona se incorpora verdaderamente a Cristo y a su Iglesia, y se regenera para participar de la vida divina.103 . El bautismo constituye, por tanto, el vínculo sacramental de unidad que existe entre todos los que, a través de él, nacen de nuevo. El bautismo, en sí mismo, es solo un comienzo, ya que tiende a adquirir la plenitud de vida en Cristo. Por tanto, se ordena a la profesión de fe, a la plena integración en la economía de la salvación y a la comunión eucarística. 104. Instituido por el mismo Jesús, el bautismo, a través del cual se participa del misterio de su muerte y resurrección, implica conversión, fe, perdón de los pecados y don de la gracia.

93. El bautismo se confiere con agua y una fórmula que indica claramente el acto de bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Por tanto, es de suma importancia para todos los discípulos de Cristo que el bautismo sea administrado por todos de esta manera y que las diversas Iglesias y comunidades eclesiales lleguen, en la medida de lo posible, a un acuerdo sobre su significado y sobre la validez de su celebración. .

94. Se recomienda encarecidamente que el diálogo sobre el significado y la celebración válida del bautismo se lleve a cabo entre las autoridades católicas y las de otras Iglesias y comunidades eclesiales a nivel diocesano o de Conferencias Episcopales. De esta forma les será posible llegar a declaraciones comunes, en las que podrán expresar el reconocimiento mutuo de los bautismos, decidiendo también la forma de actuar en los casos en que pudieran existir dudas sobre la vigencia de tal o cual. bautismo.

95. Para llegar a estas formas de acuerdo, será necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

a) El bautismo por inmersión, o por infusión, con la fórmula trinitaria es, en sí mismo, válido. En consecuencia, si los rituales, libros litúrgicos o costumbres establecidos por una Iglesia o una comunidad eclesial prescriben una de estas formas de bautizar, el sacramento debe considerarse válido, a menos que haya razones fundadas para dudar de que el ministro haya observado las normas de su propia comunidad o Iglesia.

b) La fe insuficiente de un ministro en lo que se refiere al bautismo nunca ha invalidado un bautismo por sí mismo. Se debe presumir la intención suficiente del ministro que bautiza, a menos que haya motivos serios para dudar de que quisiera hacer lo que está haciendo la Iglesia.

c) Si surgen dudas sobre el uso del agua y cómo usarla, 105 el respeto del sacramento y la deferencia a las comunidades eclesiales implicadas requieren que se lleve a cabo una investigación seria sobre la práctica de la comunidad en cuestión, antes de emitir un juicio sobre la validez del bautismo administrado por ella.

96. Según la situación local y siempre que se presente la oportunidad, los católicos pueden recordar, en una celebración común con otros cristianos, el bautismo que los une, renovando con ellos la renuncia al pecado y el compromiso de vivir una vida plenamente cristiana, un compromiso. asumidos con las promesas de su bautismo, y proponiéndose resueltamente cooperar con la gracia del Espíritu Santo para tratar de sanar las divisiones que existen entre los cristianos.

97. Aunque con el bautismo la persona se incorpora a Cristo ya su Iglesia, esto se realiza concretamente en una Iglesia o comunidad eclesial determinada. Por tanto, el bautismo no debe ser conferido conjuntamente por dos ministros pertenecientes a Iglesias o comunidades eclesiales diferentes. Por otro lado, según la tradición litúrgica y teológica católica, el bautismo es administrado por un solo celebrante. No obstante, por motivos pastorales, en circunstancias excepcionales, el Ordinario local puede permitir que el ministro de una Iglesia o comunidad eclesial participe en la celebración, proclamando una lectura, una oración, etc. La reciprocidad es posible solo si el bautismo celebrado en otra comunidad no contrasta con los principios o la disciplina de la Iglesia Católica.106 .

98. Según el pensamiento católico, los padrinos y madrinas, en el sentido litúrgico y canónico, deben ser miembros de la Iglesia o comunidad eclesial en la que se celebra el bautismo. No solo asumen la responsabilidad de la educación cristiana del bautizado (o confirmado) como pariente o amigo; también están allí como representantes de una comunidad de fe, garantes de la fe y del deseo de comunión eclesial del candidato.

a) Sobre la base del bautismo común, y por lazos de parentesco o amistad, un bautizado que pertenezca a otra comunidad eclesial puede, no obstante, ser admitido como testigo del bautismo, pero solo junto con un padrino católico 107 . Un católico puede realizar la misma función con una persona que deba ser bautizada en otra comunidad eclesial.

b) En virtud de la estrecha comunión existente entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas orientales, se permite, por una razón válida, admitir a un fiel oriental con el papel de padrino junto con un padrino (o madrina) católico en el bautismo. de un niño o de un adulto católico, siempre que se haya proporcionado suficientemente la educación del bautizado y que se reconozca la idoneidad del padrino.

El papel de padrino en un bautismo conferido en una Iglesia Ortodoxa Oriental no está prohibido para un católico, si es invitado a hacerlo. En este caso, la obligación de cuidar la educación cristiana recae principalmente en el padrino (o madrina) que es miembro de la Iglesia en la que se bautiza el niño.108 .

99. Todo cristiano tiene derecho, por motivos de conciencia, a decidir libremente entrar en plena comunión católica.109. Esforzarse por preparar a una persona que desea ser recibida en la plena comunión de la Iglesia católica es, en sí misma, una acción distinta de la actividad ecuménica.110. El rito de iniciación cristiana para adultos proporciona una fórmula para recibir a estas personas en plena comunión católica. No obstante, en casos similares, así como en el caso de matrimonios mixtos, la autoridad católica puede sentir la necesidad de investigar para saber si el bautismo, ya recibido, ha sido celebrado válidamente. Al realizar estas comprobaciones, se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

a) La validez del bautismo, tal como se confiere en las distintas Iglesias orientales, no es en absoluto objeto de duda. Por lo tanto, es suficiente establecer que se administró el bautismo. En estas iglesias, el sacramento de la confirmación (crismación) es administrado legítimamente por el sacerdote al mismo tiempo que el bautismo; por lo tanto, puede suceder con cierta frecuencia que no se haga mención de la confirmación en la certificación canónica del bautismo. Esto de ninguna manera da lugar a dudas sobre si también se confirió la confirmación.

b) En cuanto a los cristianos de otras Iglesias y comunidades eclesiales, antes de examinar la validez del bautismo de un cristiano, será necesario saber si las Iglesias y comunidades eclesiales de las regiones o localidades en cuestión han llegado a un acuerdo sobre el bautismo (como mencionado anteriormente, n. ° 94), y si el bautismo se administró realmente de acuerdo con este acuerdo. Sin embargo, debe señalarse que la falta de un acuerdo formal sobre el bautismo no debe generar automáticamente dudas sobre la validez del bautismo.

c) Con respecto a estos cristianos, cuando se haya emitido un certificado eclesiástico oficial, no hay motivo para dudar de la validez del bautismo conferido en sus Iglesias o comunidades eclesiales, a menos que, para un caso particular, un examen revele que existe un razón seria para dudar del asunto, la fórmula utilizada para el bautismo, la intención del adulto bautizado y del ministro que bautizó 111.

d) Si, incluso después de una investigación escrupulosa, queda una duda fundada sobre la correcta administración del bautismo y se considera necesario bautizar bajo condiciones, el ministro católico debe demostrar su respeto por la doctrina de que el bautismo solo puede darse una vez. ., explicando al interesado por qué en ese caso es bautizado bajo condición y, también, el significado del rito del bautismo bajo condición; Además, el rito condicional del bautismo debe celebrarse en privado y no en público.112 .

e) Es deseable que los Sínodos de las Iglesias orientales católicas y las Conferencias episcopales den directrices sobre la aceptación en plena comunión católica de los cristianos bautizados en otras Iglesias y comunidades eclesiales, teniendo en cuenta el hecho de que no son catecúmenos y también el grado del conocimiento y práctica de la fe cristiana que puedan tener.

100. Según el rito de iniciación cristiana de adultos, quienes se adhieren a Cristo por primera vez son bautizados normalmente durante la Vigilia Pascual. Cuando la celebración de este rito incluye la aceptación de quienes, ya bautizados, entran en plena comunión católica, se debe hacer una clara distinción entre estos últimos y los que aún no han recibido el bautismo.

101. En el estado actual de nuestras relaciones con las comunidades eclesiales surgidas a partir de la Reforma del siglo XVI, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el significado, ni sobre la naturaleza sacramental, ni sobre la administración del sacramento de la confirmación. En consecuencia, en las circunstancias actuales, las personas que entran en la plena comunión de la Iglesia católica y proceden de estas comunidades deben recibir el sacramento de la confirmación según la doctrina y el rito de la Iglesia católica, antes de ser admitidos a la Comunión Eucarística.

B. COMPARTIR ACTIVIDADES Y RECURSOS ESPIRITUALES

Principios generales

102. Se puede alentar a los cristianos a compartir actividades y recursos espirituales, es decir, a compartir esa herencia espiritual que tienen en común, de una manera y en un nivel adecuados a su actual estado de división.113.

103. La expresión "compartir actividades y recursos espirituales" incluye realidades como la oración en común, la participación en el culto litúrgico en sentido estricto, como se especifica más adelante, en el n. 116, así como el uso común de lugares y todos los objetos litúrgicos necesarios.

104. Los principios que deberían regular el compartir espiritual son los siguientes:

a) A pesar de las profundas diferencias que impiden la plena comunión eclesial, es evidente que todos los que se incorporan a Cristo por el bautismo tienen en común muchos elementos de la vida cristiana. Existe, por tanto, una verdadera comunión entre los cristianos que, aunque imperfecta, puede expresarse de muchas formas, entre ellas el compartir la oración y el culto litúrgico. 114, como se especificará en el párrafo siguiente.

b) Según la fe católica, la Iglesia católica está dotada de toda la verdad revelada y de todos los medios de salvación por un don que no puede fallar.115. Sin embargo, entre los elementos y dones que pertenecen a la Iglesia Católica (por ejemplo, la Palabra de Dios escrita, la vida de gracia, fe, esperanza y caridad, etc.), muchos pueden existir fuera de sus límites visibles. Las Iglesias y las comunidades eclesiales, que no están en plena comunión con la Iglesia católica, no han sido privadas de significado y valor en el misterio de la salvación, ya que el Espíritu de Cristo no se niega a utilizarlas como medio de salvación. 116. De formas que varían según la condición de cada Iglesia o comunidad eclesial, sus celebraciones pueden alimentar la vida de gracia en sus miembros participantes y dar acceso a la comunión de salvación.117.

c) Por tanto, el compartir actividades y recursos espirituales debe reflejar esta doble realidad:

1) la comunión real en la vida del Espíritu que ya existe entre los cristianos y que se expresa en su oración y culto litúrgico;

2) el carácter incompleto de esta comunión por diferencias de fe y por formas de pensar irreconciliables con el pleno compartir de los dones espirituales.

d) La fidelidad a esta compleja realidad obliga a establecer normas de compartir espiritual teniendo en cuenta la diversidad de la situación eclesial existente entre las Iglesias y las comunidades eclesiales implicadas en ella, para que los cristianos aprecien y se regocijen en sus riquezas espirituales comunes, pero también se les sensibiliza sobre la necesidad de superar las separaciones que aún existen.

e) Dado que la concelebración eucarística es una manifestación visible de la plena comunión de fe, culto y vida común de la Iglesia católica, expresada por los ministros de esta Iglesia, no está permitido concelebrar la Eucaristía con ministros de otras Iglesias o comunidades eclesiales.118 .

105. Sería necesaria una cierta "reciprocidad", ya que el compartir las actividades y los recursos espirituales, aunque dentro de límites precisos, es una contribución, con espíritu de buena voluntad y caridad, al crecimiento de la armonía entre los cristianos.

106. Con respecto a este compartir, se recomienda la consulta entre las autoridades católicas competentes y las de las otras Comuniones, a fin de buscar las posibilidades de una legítima reciprocidad según la doctrina y las tradiciones de las diferentes comunidades.

107. Los católicos deben mostrar un respeto sincero por la disciplina litúrgica y sacramental de las demás Iglesias y comunidades eclesiales: se les invita a mostrar el mismo respeto por la disciplina católica. Uno de los objetivos de la consulta, antes mencionado, debe ser apuntar a un mejor entendimiento mutuo de la disciplina de cada comunidad y también a un acuerdo sobre cómo regular una situación en la que la disciplina de una Iglesia desafía o entra en conflicto con el disciplina del otro.

Oración en común

108. En su caso, conviene animar a los católicos a reunirse para rezar con los cristianos pertenecientes a otras Iglesias y comunidades eclesiales, según las normas dictadas por la Iglesia. Estas oraciones compartidas son, sin duda, un medio eficaz para implorar la gracia de la unidad, y son una auténtica manifestación de los lazos con los que los católicos siguen unidos a estos otros cristianos.119. La oración en común es, en sí misma, un camino que conduce a la reconciliación espiritual.

109. Se recomienda la oración en común a los católicos y otros cristianos para presentar juntos a Dios las necesidades e inquietudes que comparten, como, por ejemplo, la paz, las cuestiones sociales, la caridad mutua entre los hombres, la dignidad de la familia. , las consecuencias de la pobreza, el hambre y la violencia, etc. Se equiparan a tales casos las ocasiones en que, según las circunstancias, una nación, una región o una comunidad desea dar gracias a Dios o implorar su ayuda como comunidad; esto puede tener lugar en la repetición de una fiesta nacional, así como en un momento de calamidad o duelo público, en el día de la conmemoración de los caídos por la patria, etc. También se recomienda la oración común en las reuniones que reúnen a los cristianos para el estudio o la acción.

110. La oración común, sin embargo, debe tener como objeto ante todo la recomposición de la unidad de los cristianos. Puede centrarse, por ejemplo, en el misterio de la Iglesia y su unidad, en el bautismo como vínculo sacramental de unidad, o en la renovación de la vida personal y comunitaria como camino necesario para perfeccionar la unidad. La oración común se recomienda especialmente durante la "Semana de oración por la unidad de los cristianos" o en el período entre la Ascensión y Pentecostés.

111. Dicha oración debe prepararse de común acuerdo, con la contribución de los representantes de las Iglesias, comunidades eclesiales u otros grupos. Y al mismo tiempo sería mejor especificar el papel de ambos y elegir los temas, lecturas bíblicas, himnos y oraciones que se utilizarán.

a) Tal celebración puede incluir cualquier lectura, oración e himno que expresen lo que es común a todos los cristianos sobre la fe o la vida espiritual. Puede incluir una exhortación bíblica, un discurso o una meditación que, basándose en la herencia cristiana común, aumente el amor mutuo y la unidad.

b) Se debe tener cuidado de que las traducciones de la Sagrada Escritura utilizadas sean aceptables para todos y sean traducciones fieles del texto original.

c) Es deseable que la estructura de estas celebraciones tenga en cuenta los diferentes modelos de oración comunitaria en armonía con la renovación litúrgica de muchas Iglesias y comunidades eclesiales, prestando especial atención al patrimonio común de himnos, textos extraídos de leccionarios y oraciones. . litúrgico.

d) En la preparación de las celebraciones entre católicos y miembros de una Iglesia oriental, es necesario considerar cuidadosamente la disciplina litúrgica propia de cada una de las Iglesias, de acuerdo con lo que se dice más adelante en el n. 115.

112. Aunque la propia iglesia es el lugar donde una comunidad tiene la costumbre de celebrar normalmente su liturgia, las celebraciones comunes, que acabamos de comentar, pueden tener lugar en la iglesia de una u otra de las comunidades interesadas, con el consentimiento de todos los participantes. Cualquiera que sea el lugar que se use, debe ser agradable para todos, que se pueda arreglar cómodamente y que fomente la devoción.

113. Con el consentimiento común de los participantes, quienes tengan función en una ceremonia podrán vestir el hábito propio de su rango eclesiástico y de la naturaleza de la celebración.

114. En algunos casos, bajo la dirección de personas que han recibido una formación particular y han tenido la experiencia adecuada, puede ser útil recurrir al intercambio espiritual en forma de retiros, ejercicios espirituales, grupos de estudio y comunicación mutua de tradiciones de espiritualidad, así como formas de encuentro más estables para la profundización de una vida espiritual común. Siempre se debe prestar mucha atención tanto a lo que se ha dicho sobre el reconocimiento de las diferencias reales en la doctrina que existen, como a la enseñanza y disciplina de la Iglesia Católica sobre el compartir sacramental.

115. Dado que la celebración de la Eucaristía en el día del Señor es el fundamento y el centro de todo el año litúrgico, 120 católicos, sin perjuicio de la ley de las Iglesias orientales 121, están obligados a asistir a misa los domingos y los días de obligación.122. Por esta razón no se recomienda organizar servicios ecuménicos los domingos y se recuerda que, incluso cuando los católicos participan en servicios ecuménicos y servicios de otras Iglesias y comunidades eclesiales, en los días antes mencionados permanece la obligación de asistir a misa.

 Compartir la liturgia no sacramental


116. Por culto litúrgico se entiende el culto celebrado según los libros, normas y costumbres de una Iglesia o comunidad eclesial y presidido por un ministro o delegado de esa Iglesia o comunidad. Este culto litúrgico puede tener un carácter no sacramental o puede consistir en la celebración de uno o más sacramentos cristianos. Aquí estamos tratando con el culto litúrgico no sacramental.

117. En determinadas ocasiones, la oración oficial de una Iglesia puede preferirse a las celebraciones ecuménicas preparadas para la ocasión. Participación en celebraciones como rezos matutinos o vespertinos, vigilias extraordinarias, etc. permitirá a personas de diferentes tradiciones litúrgicas -católica, oriental, anglicana y protestante- comprender mejor la oración de otras comunidades y compartir más profundamente tradiciones que a menudo se han desarrollado a partir de raíces comunes.

118. En las celebraciones litúrgicas celebradas en otras Iglesias y comunidades eclesiales, se aconseja a los católicos participar en los salmos, responsorios, himnos y gestos comunes de la Iglesia de la que son invitados. Si sus anfitriones lo proponen, pueden proclamar una lectura o predicar.

119. A la hora de asistir a una celebración litúrgica de este tipo, conviene prestar especial atención a la sensibilidad del clero y de los fieles de todas las comunidades cristianas interesadas, así como a las costumbres locales, que pueden variar según los tiempos. lugares, personas y circunstancias. En una celebración litúrgica católica, los ministros de otras Iglesias y comunidades eclesiales pueden tener el lugar litúrgico y los honores que se adapten a su rango y función, si lo consideran apropiado. Los miembros del clero católico invitados a la celebración de otra Iglesia o comunidad eclesial pueden, si agrada a quienes les acogen, llevar el hábito y la insignia de su función eclesiástica.

120. A juicio prudente del Ordinario local, el rito de la Iglesia católica para el funeral puede concederse a los miembros de una Iglesia o comunidad eclesial no católica, siempre que esto no sea contrario a su voluntad, que su ministro sea impedido de hacerlo 123 y que las disposiciones generales de la ley no se oponen 124 .

121. Las bendiciones que ordinariamente se imparten a los católicos también se pueden impartir a otros cristianos, a petición de éstos, de acuerdo con la naturaleza y el objeto de la bendición. Las oraciones públicas por otros cristianos, vivos o fallecidos, por las necesidades e intenciones de otras Iglesias y comunidades eclesiales y sus líderes espirituales, pueden ofrecerse durante las letanías y otras invocaciones de un servicio litúrgico, pero no durante la anáfora Eucarística. La antigua tradición cristiana litúrgica y eclesiológica no permite mencionar en la anáfora eucarística si no los nombres de las personas que están en plena comunión con la Iglesia que celebra esa Eucaristía.

Compartir la vida sacramental, en particular la Eucaristía

a) Compartir la vida sacramental con los miembros de las distintas Iglesias orientales

122. Entre la Iglesia católica y las Iglesias orientales que no están en plena comunión con ella, existe en todo caso una comunión muy estrecha en el campo de la fe. 125 . Además, "mediante la celebración de la Eucaristía del Señor en estas Iglesias individuales, la Iglesia de Dios se edifica y crece" y "esas Iglesias, aunque separadas, tienen verdaderos sacramentos y, sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía […]" 126. Esto, según la concepción de la Iglesia católica, constituye un fundamento eclesiológico y sacramental para permitir e incluso alentar un cierto compartir con esas Iglesias, en el contexto del culto litúrgico, también en lo que respecta a la Eucaristía, "cuando se dan las circunstancias adecuadas y con la aprobación de la autoridad eclesiástica" 127. Sin embargo, se sabe que las Iglesias orientales, en virtud de su propia concepción eclesiológica, pueden tener una disciplina más restrictiva en esta materia, disciplina que los demás deben respetar. Los pastores deben instruir cuidadosamente a los fieles, para que conozcan con claridad las razones precisas de tal participación en el campo del culto litúrgico y de las diversas disciplinas existentes al respecto.

123. Siempre que una necesidad lo requiera o una verdadera utilidad espiritual lo aconseje y siempre que se evite el peligro del error o del indiferentismo, es lícito que todo católico, para quien sea física o moralmente imposible acceder al ministro católico, reciba la sacramentos de la penitencia, la eucaristía y la unción de los enfermos por un ministro de una iglesia oriental 128 .

124. Dado que los católicos y los cristianos orientales tienen costumbres diferentes en cuanto a la frecuencia de la comunión, la confesión antes de la comunión y el ayuno eucarístico, es necesario que los católicos tengan cuidado de no despertar escándalos y desconfianza entre los cristianos orientales al no seguir las costumbres de las Iglesias orientales. Un católico que legítimamente desee recibir la comunión de los cristianos orientales debe respetar en la medida de lo posible la disciplina oriental y, si esta Iglesia reserva la comunión sacramental para sus fieles con exclusión de todos los demás, debe abstenerse de participar en ella.

125. Los ministros católicos pueden administrar lícitamente los sacramentos de la penitencia, la Eucaristía y la unción de los enfermos a los miembros de las Iglesias orientales si así lo solicitan espontáneamente y tienen las disposiciones necesarias. También en tales casos es necesario prestar atención a la disciplina de las Iglesias orientales para sus fieles y evitar cualquier proselitismo, aunque sea solo aparente.129.

126. Durante una celebración litúrgica sacramental en una Iglesia oriental, los católicos pueden proclamar lecturas si han sido invitados. Se puede invitar a un cristiano oriental a proclamar lecturas en celebraciones similares en iglesias católicas.

127. Un ministro católico puede asistir y participar, en una Iglesia oriental, en una ceremonia de matrimonio, celebrada según las normas, entre cristianos orientales o entre dos personas, una de las cuales es católica y la otra cristiana oriental, si ha habido invitado por la autoridad de la Iglesia Oriental y si se ajusta a las reglas que se dan a continuación para los matrimonios mixtos, donde se aplican.

128. Una persona perteneciente a una Iglesia oriental puede ser testigo de un matrimonio en una Iglesia católica; Del mismo modo, una persona perteneciente a la Iglesia católica puede actuar como testigo de un matrimonio, celebrado según las normas, en una Iglesia oriental. En cualquier caso, esta práctica debe ajustarse a la disciplina general de las dos Iglesias, en cuanto a las reglas para la participación en tales matrimonios.

b) Compartir la vida sacramental con cristianos de otras Iglesias y comunidades eclesiales.

129. El sacramento es una acción de Cristo y de la Iglesia por el Espíritu.130 La celebración de un sacramento en una comunidad concreta es el signo de la realidad de su unidad en la fe, el culto y la vida comunitaria. Como signos, los sacramentos, y especialmente la Eucaristía, son fuentes de unidad de la comunidad cristiana y de vida espiritual y medios para incrementarlas. En consecuencia, la comunión eucarística está inseparablemente ligada a la plena comunión eclesial y a su expresión visible.

Al mismo tiempo, la Iglesia Católica enseña que a través del bautismo los miembros de otras Iglesias y comunidades eclesiales se encuentran en comunión real, aunque imperfecta, con la Iglesia Católica 131 y que "el bautismo constituye el vínculo sacramental de la unidad, que existe entre todos los que por él han sido regenerados, tiende enteramente a la adquisición de la plenitud de la vida en Cristo".132. Para los bautizados, la Eucaristía es un alimento espiritual, que les permite superar el pecado y vivir la vida misma de Cristo, incorporarse más profundamente a Él y participar más intensamente en toda la economía del misterio de Cristo.

Y a la luz de estos dos principios básicos, que siempre deben considerarse juntos, que la Iglesia católica, en principio, admite a la comunión eucarística y a los sacramentos de la penitencia y la unción de los enfermos solo a aquellos que están en su unidad de fe. , de culto y vida eclesial. 133 Por las mismas razones, también reconoce que, en determinadas circunstancias, con carácter excepcional y bajo determinadas condiciones, la admisión a estos sacramentos puede autorizarse e incluso recomendarse a los cristianos de otras Iglesias y comunidades eclesiales.134

130. En caso de peligro de muerte, los ministros católicos pueden administrar estos sacramentos en las condiciones que se enumeran a continuación (n. 131). En otros casos, se recomienda encarecidamente que el obispo diocesano, teniendo en cuenta las normas que en esta materia hayan sido establecidas por la Conferencia Episcopal o los Sínodos de las Iglesias Orientales, establezca normas generales que permitan el discernimiento en situaciones de gravedad y urgencia. necesidad y la verificación de las condiciones que se enumeran a continuación (No. 131) 135. De acuerdo con el derecho canónico, 136 tales normas generales deben establecerse sólo después de consultar con la autoridad competente, al menos local, de la otra Iglesia o comunidad eclesial interesada. Los ministros católicos examinarán casos particulares y administrarán estos sacramentos solo de acuerdo con estas normas, donde hayan sido emitidos. De lo contrario, juzgarán según las normas de este Directorio.

131. Las condiciones en las que un ministro católico puede administrar los sacramentos de la Eucaristía, la penitencia y la unción de los enfermos a un bautizado que se encuentra en las circunstancias antes mencionadas (n. 130), son: que dicha persona no pueda Acceder a un ministro de su Iglesia o comunidad eclesial para recibir el sacramento deseado, que solicite ese sacramento de forma totalmente espontánea, que manifieste la fe católica respecto al sacramento solicitado y que tenga las disposiciones necesarias. 137 .

132. Refiriéndose a la doctrina católica de los sacramentos y su validez, un católico, en las circunstancias arriba indicadas (nn. 130-131), no puede pedir los sacramentos antes mencionados, excepto a un ministro de una Iglesia cuyos sacramentos son válidos, o de un ministro que, de acuerdo con la doctrina católica de ordenación, es reconocido como ordenado válidamente.

133. Durante una celebración eucarística de la Iglesia católica, los miembros de esta Iglesia hacen el anuncio de la Sagrada Escritura. En ocasiones excepcionales y por una causa justa, el obispo diocesano puede permitir que un miembro de otra Iglesia o comunidad eclesial desempeñe allí la función de lector.

134. Para la liturgia eucarística católica, la homilía, que forma parte de la liturgia misma, está reservada al sacerdote o al diácono, porque en ella se presentan los misterios de la fe y las normas de la vida cristiana en consonancia con la enseñanza y la religión católica. 138.

135. Para el anuncio de la Sagrada Escritura y para la predicación durante las celebraciones distintas de la eucarística, deben observarse las normas antes citadas (n. 118).

136. Los miembros de otras Iglesias o comunidades eclesiales pueden ser testigos de la celebración de una boda en una Iglesia católica. Los católicos también pueden ser testigos en las bodas celebradas en otras Iglesias y comunidades eclesiales.

 Compartir otros recursos para la vida y la actividad espiritual.


137. Las iglesias católicas son edificios consagrados o bendecidos que tienen un importante significado teológico y litúrgico para la comunidad católica. En consecuencia, generalmente están reservados para el culto católico. Sin embargo, si los sacerdotes, ministros o comunidades que no están en plena comunión con la Iglesia Católica no tienen un lugar, ni los objetos litúrgicos necesarios para celebrar dignamente sus ceremonias religiosas, el Obispo diocesano puede permitirles el uso de una iglesia o edificio católico. y también prestarles los objetos necesarios para su culto.

En circunstancias similares, se les puede permitir tener funerales o ocupar cargos en cementerios católicos.

138. Debido a la evolución social, el rápido crecimiento de la población y la urbanización y por razones financieras, donde existen buenas relaciones ecuménicas y hay entendimiento entre las comunidades, la propiedad común o el uso de lugares de culto durante un período prolongado puede resultar de interés práctico.

139. Cuando el obispo diocesano ha dado la autorización, de acuerdo con las normas de la Conferencia Episcopal o de la Santa Sede, en el caso de dichos lugares de culto comunes, es necesario tener en cuenta la cuestión de la reserva de el Santísimo Sacramento., para que se resuelva según una sana teología sacramental y con todo el respeto que le corresponde, teniendo también en cuenta las diferentes sensibilidades de quienes utilizan el edificio, edificación, por ejemplo, una sala separada o una capilla. .

140. Antes de hacer planes para un edificio común, las autoridades de las comunidades interesadas deben, en primer lugar, llegar a un acuerdo sobre cómo se respetarán las diferentes disciplinas, especialmente en lo que respecta a los sacramentos. Además, será conveniente redactar un acuerdo escrito en el que, de forma clara y adecuada, se traten todas las cuestiones que puedan suscitarse en materia de finanzas y obligaciones ante las leyes eclesiásticas y civiles.

141. En las escuelas e instituciones católicas deben realizarse todos los esfuerzos posibles para respetar la fe y la conciencia de los estudiantes o profesores pertenecientes a otras Iglesias o comunidades eclesiales. De acuerdo con sus propios estatutos aprobados, las autoridades de estas escuelas e instituciones deben velar por que los ministros ordenados de otras comunidades puedan ejercer sin dificultad el servicio espiritual y sacramental para sus fieles que asisten a tales escuelas o instituciones. En la medida en que las circunstancias lo permitan, con el permiso del obispo diocesano, tales oportunidades pueden ofrecerse en locales pertenecientes a católicos, incluida una iglesia o capilla.

142. En los hospitales, hogares de ancianos e instituciones similares gestionadas por católicos, las autoridades deben cuidar de advertir a los sacerdotes y ministros de otras comunidades cristianas de la presencia de sus fieles, y facilitarles para que puedan visitar a dichas personas y traerlas. reciben ayuda espiritual y sacramental en condiciones dignas y decorosas, incluso con el uso de la capilla.

C. MATRIMONIOS MIXTOS

143. Esta sección del Directorio ecuménico no pretende abordar de forma exhaustiva todas las cuestiones pastorales y canónicas vinculadas tanto a la celebración del sacramento del matrimonio cristiano como a la acción pastoral a realizar en las familias cristianas, ya que cuestiones similares forman parte de la acción pastoral general de cada obispo o de la conferencia regional de obispos. Lo que aquí se expone enfatiza los problemas específicos relacionados con los matrimonios mixtos y debe entenderse en este contexto. La expresión "matrimonio mixto" se refiere a cualquier matrimonio entre una parte católica y una parte cristiana bautizada que no esté en plena comunión con la Iglesia Católica.139.

144. En todo matrimonio, la principal preocupación de la Iglesia es preservar la solidez y estabilidad del vínculo conyugal indisoluble y de la vida familiar que de él se deriva. La perfecta unión de las personas y la plena convivencia, que constituyen el estado matrimonial, se aseguran más fácilmente cuando los cónyuges pertenecen a la misma comunidad de fe. Además, la experiencia concreta y las observaciones que surgen de varios diálogos entre los representantes de las Iglesias y las comunidades eclesiales muestran que los matrimonios mixtos a menudo presentan dificultades para las propias parejas y para sus hijos en cuanto a la preservación de la fe y el compromiso cristiano. Y la armonía. de la vida familiar. Por todas estas razones,

145. Sin embargo, dado que hay un número creciente de matrimonios mixtos en muchas partes del mundo, la viva preocupación pastoral de la Iglesia se extiende a las parejas que se preparan para contraer tales matrimonios y a las parejas que ya los han contraído. Estos matrimonios, a pesar de sus dificultades particulares, “presentan numerosos elementos que es bueno valorar y desarrollar, tanto por su valor intrínseco como por la contribución que pueden hacer al movimiento ecuménico. Esto es especialmente cierto cuando ambos cónyuges son fieles a sus compromisos religiosos. El bautismo común y el dinamismo de la gracia proporcionan a los cónyuges, en estos matrimonios, la base y la motivación para expresar su unidad en el ámbito de los valores morales y espirituales"140.

146. Es responsabilidad permanente de todos, pero en primer lugar de los sacerdotes, diáconos y quienes los apoyan en la pastoral, ofrecer una enseñanza y un apoyo especiales al cónyuge católico en su vida de fe y a las parejas de matrimonios mixtos. por su preparación para la boda, durante la celebración sacramental y para la vida en común que sigue. Esta pastoral debe tener en cuenta la condición espiritual concreta de cada cónyuge, su educación en la fe y su práctica de la fe. Al mismo tiempo, se debe respetar la situación particular de cada pareja, la conciencia de cada cónyuge y la santidad del propio matrimonio sacramental. Si se considera útil, los obispos diocesanos,

147. Para afrontar esta responsabilidad, cuando la situación lo requiera, si es posible, será necesario dar pasos positivos para crear vínculos con el ministro de la otra Iglesia o comunidad eclesial, aunque no siempre sea fácil. En general, los encuentros entre pastores cristianos, para apoyar los matrimonios mixtos y preservar sus valores, pueden ser un excelente terreno para la colaboración ecuménica.

148. En la elaboración de los programas de preparación necesaria para el matrimonio, el presbítero o diácono, y quienes lo apoyan, deben insistir en los aspectos positivos de lo que la pareja, como cristiano, comparte en la vida de gracia, fe, esperanza. y del amor y los otros dones internos del Espíritu Santo. 141 Cada uno de los cónyuges, sin dejar de ser fiel a su compromiso cristiano y vivirlo, debe buscar aquello que pueda conducir a la unidad y la armonía, sin minimizar las diferencias reales y evitando una actitud de indiferencia religiosa.

149. Para fomentar una mayor comprensión y una unidad más profunda, cada cónyuge debe tratar de conocer mejor las convicciones religiosas del otro y las enseñanzas y prácticas religiosas de la Iglesia o comunidad eclesial a la que pertenece el otro. Para ayudar a los novios a vivir de la herencia cristiana que les es común, hay que recordarles que la oración en común es fundamental para su armonía espiritual, y que la lectura y el estudio de la Sagrada Escritura son de gran importancia. Durante el período de preparación, el compromiso de la pareja por comprender las tradiciones religiosas y eclesiales de cada uno y el examen serio de las diferencias existentes puede conducir a una mayor honestidad, caridad y comprensión de estas realidades, pero también hacia el mismo matrimonio.

150. Cuando, por "causa justa y razonable", se solicite permiso para contraer matrimonio mixto, se deberá instruir a las dos partes sobre los propósitos y propiedades esenciales del matrimonio, que no deben ser excluidos por ninguna de las partes. Además, se pedirá a la parte católica, según la forma establecida por la ley particular de las Iglesias orientales católicas o por la Conferencia Episcopal, que se declare dispuesta a eliminar los peligros del abandono de la fe y que se comprometa sinceramente a hacer todo a su alcance. poder para que todos los niños sean bautizados y educados en la Iglesia Católica. La otra parte debe estar informada de estas promesas y responsabilidades. 142. Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que la parte no católica puede estar obligada a una obligación similar en virtud de su compromiso cristiano. Cabe señalar que, en derecho canónico, no se requieren promesas, ni escritas ni verbales, de esta parte.

En los contactos que se mantendrán con quienes pretendan celebrar un matrimonio mixto, se sugerirá y alentará la discusión y, si es posible, la decisión sobre el bautismo y educación católica de los niños por nacer antes del matrimonio.

El Ordinario local, para valorar la existencia o no de "una causa justa y razonable", con miras a conceder el permiso para el matrimonio mixto, tendrá en cuenta, entre otras cosas, la negativa explícita de la parte no católica.

151. El progenitor católico, en el cumplimiento de su deber de transmitir la fe católica a sus hijos, respetará la libertad religiosa y la conciencia del otro progenitor, velará por la unidad y estabilidad del matrimonio y por preservar la comunión del familia. Si, a pesar de todos los esfuerzos, los niños no son ni bautizados ni educados en la Iglesia Católica, el padre católico no incurrirá en la censura impuesta por el derecho canónico. 143 Sin embargo, la obligación para él de compartir la fe católica con sus hijos no cesa. Esta necesidad persiste y puede implicar, por ejemplo, que participe activamente en la contribución al clima cristiano de la familia; que hace todo lo que está en su poder con la palabra y el ejemplo para ayudar a otros miembros de la familia a apreciar los valores particulares de la tradición católica; que cultiva todas las disposiciones necesarias para que, bien instruido en la propia fe, sea capaz de exponerla y discutirla con los demás; que reces con tu familia para implorar la gracia de la unidad de los cristianos, como está en la voluntad del Señor.

152. Teniendo en cuenta la existencia de diferencias doctrinales que impiden la plena comunión sacramental y canónica entre la Iglesia católica y las diversas Iglesias orientales, en la pastoral de los matrimonios entre católicos orientales y cristianos se debe prestar especial atención a la correcta enseñanza y solidez. de la fe compartida por los dos esposos y del hecho de que en las Iglesias orientales hay "verdaderos sacramentos y, sobre todo, en virtud de la sucesión apostólica, el sacerdocio y la Eucaristía, a través de los cuales siguen unidos con nosotros por lazos muy estrechos". 144 La atención pastoral genuina dada a las personas que han contraído este matrimonio puede ayudarles a comprender mejor cómo sus hijos serán iniciados y alimentados espiritualmente en los misterios sacramentales de Cristo. Su formación en la auténtica doctrina cristiana y en el modo de vida como cristianos debe ser, en su mayor parte, similar en cada una de las iglesias. Las diferencias en asuntos de la vida litúrgica y la devoción privada pueden servir para fomentar la oración familiar en lugar de obstaculizarla.

153. El matrimonio entre una parte católica y un miembro de una iglesia oriental es válido si fue celebrado según un rito religioso por un ministro ordenado, siempre que se hayan respetado las demás disposiciones del derecho canónico requeridas para la validez. En este caso la forma canónica de la celebración es necesaria por la sequedad 145. La forma canónica es necesaria para la validez de los matrimonios entre católicos y cristianos de otras Iglesias y comunidades eclesiales.146.

154. Por motivos graves, el Ordinario local de la parte católica, sin perjuicio de la ley de las Iglesias orientales, 147 previa consulta al Ordinario del lugar donde se celebrará el matrimonio, podrá dispensar a la parte católica de la observancia de la forma canónica del matrimonio.148. Las razones para la dispensa pueden incluir la preservación de la armonía familiar, el logro del acuerdo paterno para el matrimonio, el reconocimiento del compromiso religioso particular de la parte no católica o de su relación de parentesco con un ministro de otra. Iglesia o eclesial comunidad. Las Conferencias Episcopales deberían establecer normas a partir de las cuales se pueda conceder la dispensa antes mencionada de acuerdo con la práctica común.

155. La obligación impuesta por algunas Iglesias o comunidades eclesiales de observar la forma de matrimonio que les es propia no constituye motivo de dispensa automática de la forma canónica católica. Situaciones particulares de este tipo deben ser objeto de diálogo entre las Iglesias, al menos a nivel local.

156. Se tendrá en cuenta que se requiere algún tipo de celebración pública para la validez del matrimonio, 149 si se celebra con una dispensa de la forma canónica. Para enfatizar la unidad del matrimonio, no está permitido que se realicen dos celebraciones religiosas separadas, para las cuales el intercambio de consentimiento se expresaría dos veces, o un solo servicio religioso durante el cual el intercambio de consentimiento sería solicitado conjuntamente o posteriormente por dos ministros. 150

157. Previa autorización del Ordinario del lugar, un presbítero o diácono católico, si es invitado, podrá estar presente o participar de alguna manera en la celebración de matrimonios mixtos, cuando se haya concedido una dispensa de la forma canónica. En este caso, solo puede haber una ceremonia durante la cual la persona que preside recibe el intercambio del consentimiento de los cónyuges. Por invitación del celebrante, el presbítero o diácono católico puede decir oraciones adicionales y apropiadas, leer las Escrituras, hacer una breve exhortación y bendecir a la pareja.

158. Si la pareja lo solicita, el Ordinario local puede permitir que el sacerdote católico invite al ministro de la Iglesia oa la comunidad eclesial de la parte no católica a participar en la celebración del matrimonio, proclamar las lecturas bíblicas, hacer un breve exhortación y bendición a los novios.

159. Dado que pueden surgir problemas con respecto al compartir eucarístico, debido a la presencia de testigos o invitados no católicos, un matrimonio mixto, celebrado en forma católica, generalmente tiene lugar fuera de la liturgia eucarística. Sin embargo, por una causa justa, el obispo diocesano puede permitir la celebración de la Eucaristía. 151 En este último caso, la decisión de admitir o no la parte no católica del matrimonio a la comunión eucarística debe tomarse de conformidad con las normas generales existentes al respecto, tanto para los cristianos orientales 152 como para otros cristianos, 153 y teniendo en cuenta esta particular situación, es decir, que dos cristianos bautizados reciben el sacramento del matrimonio cristiano.

160. Si bien los cónyuges de un matrimonio mixto tienen en común los sacramentos del bautismo y el matrimonio, el compartir de la Eucaristía solo puede ser excepcional y, en todo caso, deben observarse las disposiciones arriba indicadas, relativas a la admisión de un no católico. Cristiano a la comunión eucarística, 154 así como las relativas a la participación de un católico en la comunión eucarística en otra Iglesia. 155

NOTAS:

[103] Véase UR, n. 22

[104] Véase ibíd.

[105] Para todos los cristianos, debe tenerse en cuenta el riesgo de nulidad del bautismo conferido por aspersión, especialmente colectivo.

[106] Cfr. Directorio ecuménico, AAS 1967, 574–592.

[107] Cfr. CIC , can. 874, § 2. Sobre la base de la aclaración contenida en el Acta Commissionis (Communicationes 5, 1983, p. 182), la expresión communitas ecclesialis no incluye las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica ("Notatur insuper Ecclesias Orientales Orthodoxas in schemate sub nomine communitatis ecclesialis no venir ").

[108] Cfr. Directorio ecuménico, n. 48, AAS 1967, 574–592; CCEO , can. 685, párrafo 3.

[109] Véase UR, n. 4; CCEO , cann. 896–901.

[110] Véase UR, n. 4.

[111] Cfr. CIC , can. 869, § 2, y supra, n. 95.

[112] Cfr. CIC , can. 869, §§ 1 y 3.

[113] Véase UR, n. 8.

[114] Véase UR, nn. 3 y 8; infra, n. 116.

[115] Véase LG , n. 8; UR, n. 4.

[116] Véase UR, n. 3.

[117] Cf. ibid., Nn. 3, 15, 22.

[118] Cfr. CIC , can. 908; CCEO , can. 702.

[119] Véase UR, n. 8.

[120] Véase SC , n. 106.

[121] Cfr. CCEO , can. 881, § 1; CIC , can. 1247.

[122] Cfr. CIC , can. 1247; CCEO , can. 881, § I.

[123] Cfr. CIC , can. 1183, párrafo 3; CCEO , can. 876, párrafo 1.

[124] Cfr. CIC , can. 1184; CCEO , can. 887.

[125] Véase UR, n. 14.

[126] Ibíd., N. 15.

[127] Ibíd.

[128] Cfr. CIC , can. 844, § 2 y CCEO , can. 671, párrafo 2.

[129] Cfr. CIC , can. 844, párrafo 3; CCEO , can. 671, § 3 y cfr. supra, n. 106.

[130] Cfr. CIC , can. 840 y CCEO , can. 667.

[131] Véase UR, n. 3.

[132] UR, n. 22.

[133] Véase UR, n. 8; CIC , can 844, § 1 y CCEO , can. 671, párrafo 1.

[134] Cfr. CIC , can. 844, § 4 y CCEO , can. 671, párrafo 4.

[135] Para establecer estas normas, nos remitiremos a los siguientes documentos: Instrucción sobre los casos particulares de admisión de otros cristianos a la comunión eucarística en la Iglesia Católica (1972) y Nota sobre algunas interpretaciones de la "Instrucción sobre los casos particulares de admisión de otros cristianos a la comunión eucarística en la Iglesia católica " (1973).

[136] Cfr. CIC, can. 844, § 5 y CCEO, can. 671, párrafo 5.

[137] Cfr. CIC, can. 844, § 4 y CCEO, can. 671, párrafo 4.

[138] Cfr. CIC , can. 767, § 1 y CCEO, can. 614, párrafo 4.

[139] Cfr. CIC , can. 1124 y CCEO , can. 813.

[140] Véase FC , núm. 78.

[141] Véase UR, n. 3.

[142] Cfr. CIC , cann. 1125, 1126 y CCEO , cann. 814, 815.

[143] Cfr. CIC , can. 1366 y CCEO , can. 1439.

[144] UR, n. 15.

[145] Cfr. CIC , can. 1127, § 1 y CCEO , can. 834, párrafo 2.

[146] Cfr. CIC , can. 1108, § 1 y CCEO , can. 834, párrafo 1.

[147] Cfr. CCEO , can. 835.

[148] Cfr. CIC , can. 1127, párrafo 2.

[149] Ibíd.

[150] Cfr. CIC , can. 1127, § 3 y CCEO , can. 839.

[151] Ordo celebrandi Matrimonium, n. 8.

[152] Ver supra, n. 125.

[153] Cfr. Supra, nn. 129-131.

[154] Véase supra, nn. 125, 130 y 131.

[155] Ver supra, n. 132.


Copyright © Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
Reservados todos los derechos
webmaster@christianunity.va


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


22 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

23 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

24 noviembre 2021 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 - 26 noviembre 2021

XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA

29 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

30 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 diciembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)





No hay comentarios:

Publicar un comentario