Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 1 de noviembre de 2021

LECTURAS INTERCULTURALES

Sesión de "Lecturas Interculturales Con"... Abdo Tounsi, autor de "Alforja vieja"


Arco Forum organiza la segunda sesión de "Lecturas Interculturales Con...", una nueva actividad en el marco de la Campaña Intercultural Europe dentro del proyecto europeo "Inclcive Europe - Build Bonds, not Walls" 

Miércoles 3 noviembre 2021
19'00 horas

Se trata de una actividad propuesta como una serie de encuentros de lectura de libros o relatos sobre temas como el diálogo intercultural y la convivencia. Las sesiones son un punto de encuentro entre migrantes recién llegados y la sociedad de acogida, permiten poner de manifiesto la riqueza cultural de ambas partes así como despertar la curiosidad de los asistentes por la literatura intercultural.

Lugar:

La sesión tendrá lugar en Madrid el miércoles 3 de noviembre a las 19'00 horas en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, en la calle Francisco de Asís Méndez Casarieno, 1 de Madrid. 

Aforo: 

Aforo limitado. Para participar es imprescindible inscribirse en el siguiente enlace


Programa:

El desarrollo de la actividad será el siguiente:

1) Lectura de uno de los relatos de “Alforja vieja” (La paz que habita en ti), que será el eje del coloquio y debate sobre el mismo conducido por el autor del libro.
2) Piscolabis ofrecido por el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos. 

La sesión será conducida por Abdo Tounsi, Presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe, un punto de encuentro sociocultural que desarrolla actividades en torno de la cultura árabe, el mundo árabe e hispanoárabe, y, además, miembro de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España.



Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Mediterráneos e Iberoamericanos

El Instituto Egipcio fue fundado en 1950 por el insigne escritor Taha Husayn para crear un puente de unión entre ambas orillas del Mediterráneo, basado en el mutuo conocimiento.

Entre sus principales funciones está la difusión de la lengua árabe y la organización de eventos culturales (conferencias, presentación de libros, certámenes poéticos, exposiciones de arte… etc.).

También cuenta con una biblioteca que posee unos importantes fondos bibliográficos en lenguas latinas y en árabe.

Por último, cabe destacar que el Instituto Egipcio realiza una importante labor editorial con dos líneas principales de trabajo: traducción de fuentes bibliográficas escritas en árabe y traducción de literatura contemporánea egipcia al castellano.

Círculo Intercultural Hispano Árabe

Es una entidad social formada por personas con inquietudes socioculturales e interculturales, con el empeño de desarrollar actividades donde fluye el conocimiento por todas las direcciones que manifiesta la cultura en todas sus facetas.

El Círculo Intercultural Hispano Árabe es universal tanto en sus planteamientos socioculturales como en su composición de socios o personas o entidades colaboradoras.

Proyecto Inclusive Europe

El proyecto Inclusive Europe tiene como objetivo facilitar el proceso de inclusión de los inmigrantes recién llegados en las sociedades de acogida a través de la participación de las comunidades locales y la promoción del entendimiento mutuo entre migrantes y locales. El enfoque se basa en tres pilares: interacción social entre comunidades interétnicas, actividades interculturales/interreligiosas y, finalmente, iniciativas socioeconómicas encaminadas a sentar las condiciones para la integración de los migrantes en el nuevo contexto socioeconómico.

El proyecto incluye 4 campañas coordinadas, una de las cuales es Intercultural Europe, y en él participan un total de 8 organizaciones de 6 países europeos: Bélgica, Países Bajos, Italia, Grecia, España y Hungría.

Campaña Intercultural Europe

La campaña Intercultural Europe tiene como objetivo fomentar la comprensión mutua entre migrantes y locales a lo largo de un conjunto de actividades de formación, y talleres interactivos, poniendo de manifiesto la curiosidad que los participantes sienten por diferentes historias y culturas.


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

5 octubre - 16 noviembre

Curso: Agentes de prevención de la islamofobia y la discriminación por motivos religiosos
ON LINE

31 octubre - 16'45 horas

Oración por la Paz en la Iglesia de Santa Julia
BUENOS AIRES (Argentina)

3 noviembre 2021 – 19’00 horas

Lecturas interculturales
MADRID

3 noviembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

24 noviembre 2021 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 - 26 noviembre 2021

XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario