Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 3 de noviembre de 2021

INAUGURACIÓN EN SABIÑÁNIGO

Inauguración del Curso Ecuménico 2021 - 2022 en Sabiñánigo

Parte de los asistentes al acto de inauguración en una foto final de familia

Con un encuentro de oración el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑANIGO inauguraba el pasado miércoles 27 de octubre a las 20'00 horas en la Iglesia de Cristo Rey de Sabiñánigo el curso ecuménico 2021 - 2022, se hacía en esta ocasión de esta forma ya que de alguna manera "estaba pendiente" pues debido a la pandemia se había suspendido un encuentro de estas características en dos ocasiones.


Juan Manuel Fonseca, miembro del EQUIPO, fue en encargado de hacer el saludo inicial y dar la bienvenida a todos los congregados, presentó a los cuatro intervinientes en la celebración y transmitió a todos los presentes las ganas que tenía el EQUIPO de ésta vuelta a la normalidad, de poder volver a estar juntos, a compartir. La celebración que iba a transcurrir por tiempos de gratitud, de unión, de esperanza y de formación comenzó con una oración coral:

Hoy Te cantamos por todas las veces que no Te hemos cantado. Hoy te alabamos por todas las veces que no te hemos alabado. Hoy acariciamos con nuestra mirada extasiada Tus cumbres por todas veces que nos escondimos en el valle sombrío.
Hoy Te agradecemos con todo corazón la experiencia vivida, por todas veces que no confiamos en que llegaríamos a destino, que se malograría la intentona, que se pincharía alguna rueda ya de los vehículos, ya de nuestros cuerpos, ya de la unión alcanzada.
Hoy nos rendimos ante Ti por todas las veces que en medio de las dificultades no elevamos la mirada hacia lo Alto, no confiamos en tu amparo. El peregrinaje continúa... ¡Loado sea Dios!


La celebración se dividió en cuatro tiempos, cada uno encargado a uno de los invitados, consistía en una pequeña reflexión o predicación seguida de una oración, relacionada con cada tema, propuesta por el interviniente.

TIEMPO DE GRATITUD 

Gratitud al Señor por la creación, por todos nosotros, por los tiempos vividos, por los tiempos por vivir, ...

Por el Padre Alejandro (Emilio) Lobera, sacerdote Iglesia Ortodoxa rusa. Párroco de la parroquia de San Aleksandr Nevskiĭ y San Jorge de Zaragoza.


TIEMPO DE UNIDAD

Unir puentes, viajar juntos, peregrinar en unidad, ... es el sentir del movimiento ecuménico.

A cargo del reverendo Noel A. Díaz, presbítero de la Iglesia Española Reformada Episcopal - Comunión Anglicana, responsable de la parroquia de San Andrés Apóstol de Zaragoza


TIEMPO DE ESPERANZA

Tras este tiempo duro, de prueba, que ha sido y sigue siendo la pandemia vivida, sufrida, como cristianos debemos de enfrentarnos al futuro con esperanza, con esa misma actitud iniciamos el curso.

Con Mosén José Manuel Pérez, sacerdote de la Iglesia Católica Romana, párroco de Cristo Rey y arcipreste de Sabiñánigo



TIEMPO DE FORMACIÓN

El hombre, el cristiano debe estar en permanente formación, desde el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO siempre se ha tenido muy claro este aspecto, entre otras actividades este curso tendrá su apartado destinado a ese fin.

Por Pr. Daniel Vergara, de la Iglesia Española Metodista Unida, pastor de la Iglesia de El Buen Pastor de Sabiñánigo



Una vista del encuentro ecuménico de oración en la iglesia de Cristo rey de Sabiñánigo


Nuestro agradecimiento, como siempre, a las "guitarreras" y coro que nos acompañan en nuestras celebraciones ecuménicas. Como decía Agustín de Hipona el que canta, ora dos veces. Gracias


Como sucedió en Emaús, la tarde estaba cayendo, anochecía, en Sabiñánigo, pero de cierta forma, también, amanece la esperanza con Jesús.

De esperanza, de unidad, de creación hemos reflexionado esta tarde, comentaba Eloy J. Torre en nombre del EQUIPO y también del periodo de formación que va a comenzar. Precisamente hoy miércoles 3 de noviembre con el tema 6 “La plegaria ecuménica” se inicia el taller de ecumenismo en Sabiñánigo.

Y antes de finalizar el encuentro se quiso agradecer la participación de los cuatro pastores que habían intervenido. De todos los presentes y también en particular de quien se habían querido unir y estaba presente en esa tarde. De Manuel Montañés, secretario de la Delegación episcopal de Ecumenismo de Zaragoza quien dirige el taller de ecumenismo en Sabiñánigo. De Mariano Arellano, pastor de la Iglesia Reformada de Jaca (IEE). De José Antonio Flores, diácono de la Iglesia Metodista Unida en Huesca. De Francisco Javier Izquierdo, sacerdote responsable de la Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas de Zaragoza. Y de Carlos Jarne, sacerdote católico, párroco de Santiago Apóstol de Sabiñánigo

Y como hay que agradecer al Señor, tantas cosas, lo hicieron con la oración final antes de la bendición:

Gracias por la creación, el sol y las estrellas.
Gracias por los montes, las flores, los animales, las plantas, el agua, el viento, la noche y el día.
Gracias por nuestra familia, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestra comunidad cristiana
Gracias por este encuentro que estamos celebrando
Gracias por todos los que nos quieren y nos cuidan, tanto el cuerpo como el alma.
Gracias porque nos has regalado la vida, la ilusión y la alegría.
Estamos donde estamos y no necesitamos aparentar nada, ni disfrazarnos de pequeños gurús infalibles, sino cargar con toda nuestra condición falible, nuestra conciencia limitada y ofrendarla también, por qué no, en el supremo altar del servicio sincero a nuestros hermanos. Amén


La bendición final fue impartida por los cuatro pastores, hermanos en Cristo y en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Que el mismo Señor de la paz nos conceda la paz siempre y en todo lugar. 
Que el Señor nos bendiga y nos guarde. Que el Señor haga resplandecer su rostro sobre nosotros y que sea benévolo con nosotros. Que el Señor nos guarde con bondad y nos conceda la paz.
Que el Señor nos bendiga en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Foto de todos los pastores presentes con los miembros del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO. De izquierda a derecha J.A. Flores (IEMU) J.M. Fonseca (IERE) E. Lobrera (Ortodoxo ruso) N.A. Díaz (IERE) D. Vergara (IEMU) F.J. Izquierdo (CAFA) M. Arellano (IEE) J.M. Pérez, C. Jarne y E.J.Torre (Católicos romanos)



AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


2 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

3 noviembre 2021 – 19’00 horas

Lecturas interculturales
MADRID

3 noviembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)

5 noviembre 2021 – 19’30 horas

Encuentro de Taizé.
DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN

6 – 14 noviembre 2021

Semana de las religiones.
MUNDIAL

8 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

15 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

16 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

22 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

23 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

24 noviembre 2021 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 - 26 noviembre 2021

XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA

29 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

30 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 diciembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)






2 comentarios:

  1. Dáis envidia jovencicos y mayores. Sabiñanigo es un lábaro para todos nosotros, aunque nuestro lábaro sea una vela. Recibid un abrazo con todo el comienzo del Curso. Da gusto veros e imitaros desde Cartagena (Murcia)

    ResponderEliminar