Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 8 de noviembre de 2021

HACER LAS PACES CON LA NATURALEZA

¿Cómo hacemos las paces con la tierra? "Necesitamos crear una nueva historia de recuperación y renacimiento"

Rev. Henrik Grape, asesor principal del CMI sobre el cuidado de la creación, la sostenibilidad y la justicia climática, el arzobispo Mark MacDonald, presidente del CMI para América del Norte, la reverenda Mari Valjakka, pastora de sámi en la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia y moderadora de la Referencia de los Pueblos Indígenas Grupo del CMI, Ravinder Kuar Nijjar, presidente de la Red de Mujeres de Fe de Religions for Peace del Reino Unido y representante sij en el Foro de Líderes Religiosos de Escocia, Dr. Charles McNeill, Asesor Principal sobre Bosques y Clima, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Andreas Dahl-Jørgensen, Director de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI), y Joseph Itongwa, Presidente de la Junta Directiva de la Red de Pueblos Indígenas para la Gestión Sostenible de Ecosistemas Forestales. Foto: Elizabeth Perry / Comunión Anglicana


CLAVE:
  • En un evento paralelo durante la COP26, las voces indígenas sonaron sobre el tema "Hacer las paces con la naturaleza: atender el llamamiento de los pueblos indígenas". El evento virtual, celebrado el 3 de noviembre, atrajo a entusiastas seguidores que esperaron fuera de la puerta de la sala de reuniones en una muestra de solidaridad.

El arzobispo Mark MacDonald, obispo indígena anglicano nacional en Canadá y presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) para América del Norte, reflejó que la cultura en general ha perdido su comprensión de su relación con la naturaleza. “Una quinta parte de la tierra está bajo los protocolos de los pueblos indígenas, el 80% de la biodiversidad está bajo la supervisión de los pueblos indígenas”, dijo. “Los derechos y la vida de los pueblos indígenas son tan íntimos e integrales para el futuro del planeta”.

No hay un futuro habitable para este planeta que no aborde los derechos de los pueblos indígenas, agregó MacDonald. "Estamos trenzados entre nosotros y con la creación".

La reverenda Mari Valjakka, pastora de Sami en la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia y moderadora del Grupo de Referencia de Pueblos Indígenas del CMI, dijo que cree que las perspectivas indígenas son cruciales no solo para abordar la emergente emergencia climática sino también para navegar por el camino hacia una esperanza post-COVID-19, post-crecimiento y post-futuro de los combustibles fósiles.

“Necesitamos recordar a nuestros líderes políticos que todos nosotros, pero especialmente los sámi y otros pueblos indígenas, que viven en el Ártico o el Pacífico, Amazonas o Asia, ya sufrimos los impactos del cambio climático en la primera línea”, dijo. “Y por lo tanto, debemos ser tratados como sujetos activos y no solo como objetos pasivos en la toma de decisiones”.

La reverenda Rachel Taber-Hamilton, de la Iglesia Episcopal de la Primera Nación Shackan, dijo que, a menos que escuchemos atentamente las teologías de los pueblos indígenas, no sobreviviremos. “En las teologías indígenas, hay una relación con el lugar y entre sí y con los animales, que enmarca toda la creación como profundamente sagrada”, dijo. "Necesitamos crear una nueva historia ... de recuperación ... y renacimiento".

El evento paralelo fue organizado por el Consejo Mundial de Iglesias, la Comunión Anglicana, la Iglesia Episcopal y Religiones por la Paz.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


6 – 14 noviembre 2021

Semana de las religiones.
MUNDIAL

8 noviembre 2021

I Seminario Ecuménico. América Latina y El Caribe.
COLOMBIA
ARGENTINA
ON LINE

8 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

8 noviembre 2021 – 18’00 horas

Encuentro Intercultural
BARCELONA

9 noviembre 2021 – 19’00 horas

Jornada "Sin noticias de Dios en la Guerra Cultural"
ZARAGOZA

15 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

16 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

22 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

23 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

24 noviembre 2021 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 - 26 noviembre 2021

XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA

29 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

30 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 diciembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)





No hay comentarios:

Publicar un comentario