Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 27 de noviembre de 2021

ORACIÓN DE ADVIENTO 2021 EN SABIÑÁNIGO: CRÓNICA

Encuentro Ecuménico de Oración
Adviento 2021
Sabiñánigo


El pasado miércoles cristianos protestantes, anglicanos y católicos, de Sabiñánigo y de Jaca se reunieron en el salón Parroquial de Cristo Rey, en una tarde muy desapacible, fría, lluviosa en el exterior, y a la vez muy agradable en el interior, para orar juntos ante el inicio del Adviento.


Hoy celebramos la llegada inminente del Adviento, a partir del domingo próximo (mañana 28 noviembre 2021) y durante cuatro domingos, viviremos este tiempo hasta llegar la Navidad.

Una de las tradiciones más conocidas, originada posiblemente en Escandinavia, es la CORONA DE ADVIENTO. Las ramas verdes unidas en círculo, cuatro velas moradas o violetas y una blanca en el medio.

Las ramas Verdes unidas en círculo, nos hace pensar en la vida eterna, la vida que no se acaba. El morado (o violeta), tradicionalmente ha sido referido a la espera, al tiempo preparatorio. El blanco, simboliza la pureza, directamente relacionado con el niño de Belén.

Este año, al encender las cuatro velas, iremos asignando a cada una un significado referido a nuestra vida de fe.


Cinco personas encendieron la corona de Adviento, representando a la totalidad de los reunidos, mujeres y hombres, seglares y ordenados, reformados, anglicanos y católicos, de Jaca y de Sabiñánigo.
  • “Al encender esta primera vela, afirmamos que esperamos la llegada de nuestro Señor.”
  • “Al encender esta segunda vela, afirmamos que creemos en un Dios que abre caminos nuevos.”
  • “Al encender esta tercera vela, afirmamos que creemos en un Dios que trae buenas noticias a los pobres y oprimidos.”
  • “Al encender esta cuarta vela, afirmamos que para Dios no hay nada imposible.”
  • “Al encender esta vela blanca, afirmamos que Cristo es nuestra luz, que nació en Belén iluminando la esperanza para la vida de la humanidad, y que vendrá en gloria, iluminando en plenitud la redención y la vida plena en Dios.


Mi espíritu y mi corazón están alerta como los ojos del centinela.

Estoy esperando. Te busco, Señor. Estoy en vela. ¡Es Adviento!

Te busco en la oración y Tú me abres, Señor, como un amigo siempre presente, cuando se llama a la puerta.

Te busco en el Evangelio y Tú te acercas, Señor, como un amigo siempre presente, cuando se le pide luz para atravesar la noche.

Te busco en la Eucaristía, con los otros cristianos, y por tu Palabra y tu Pan vienes a mí, Señor, como un amigo siempre dispuesto a ofrecer lo mejor que tiene.

Te buscamos cada día y te vemos, Señor, donde se siembra la alegría, donde se elimina la mentira, donde se suprime la injusticia.

Para encontrarte, Señor, ¡hay que estar en vela!

Tú estás a la puerta y llamas.

Llamas al espíritu y al corazón. AMEN


Tras la proclamación del Evangelio de Marcos (13:24-27) de la versión BTI (Biblia de Traducción Interconfesional) llegó el momento para la reflexión y predicación, que en esta ocasión corrió a cargo de pastor Mariano Arellano de la Iglesia Reformada de Jaca (IEE)




VÍDEO
"LA  LLAMADA"


QUEREMOS QUE SEAS “ADVIENTO”

Señor, tu “adviento” es presencia, es, tu deseo de estar siempre con nosotros. No hace falta que te gritemos para que vengas. Ya vienes tú sin que te llamemos. Eres el gran presente. Ya estás aquí. Vivir el adviento es, sencillamente, dejarte estar, cada día más, con nosotros y nosotras. Por eso te decimos:

Señor, queremos que seas adviento en todos y para todos.

Señor que seas adviento en todos nosotros para que llenes de sentido nuestra vida y así te hagamos presente en nuestro mundo.

Señor, queremos que seas adviento en todos y para todos

Señor: que seas adviento en nuestras familias y comunidades para que vivamos en el amor y la comprensión y en todos nuestros hogares disfrutemos del calor que necesitamos.

Señor, queremos que seas adviento en todos y para todos

Señor, que seas adviento en todos los pueblos y ciudades del mundo para que desaparezcan las guerras, el terrorismo, la falta de libertad, el hambre.... y todos vivamos como hermanos.

Señor, queremos que seas adviento en todos y para todos

Señor, que seas adviento en todos quienes formamos la Iglesia para que no deformemos el “evangelio”, vivamos unidos y seamos testigos auténticos de tu presencia en el mundo.

Señor, queremos que seas adviento en todos y para todos


En todos los encuentros que organiza el EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO la participación de los presentes es siempre grande, Tere y Carmen, por ejemplo, la tarde del miércoles proclamaron el evangelio y realizaron las peticiones respectivamente.

La situación que vivimos por la pandemia del coronavirus nos ha hecho que adoptemos nuevas medidas, nuevas formas de relacionarnos, no solo mascarillas, hidrogel alcohólico, distancia, aforos, ventilación ... sino nuevas formas de relacionarnos, en nuestras celebraciones hemos suprimido el contacto físico que en otras ocasiones se producía al orar cogidos de la mano, o en el momento de saludarnos y compartir la paz estrechando nuestras manos y nuestros abrazo. Son otros tiempos, nos amoldamos a ellos, e intentamos sustituirlos con más fuerza interior, con una distinta manera de fraternidad, más sincera, más viva.


Que la paz de Dios, que renueva fuerzas en nuestro corazón y nos hace sentir libres como el viento, nos abrace siempre y nos acompañe en tiempos difíciles.

Que el amor en acción mostrado por Jesús, que da esperanza cuando todo se cree perdido, nos mueva e inspire a seguir construyendo el Reino de Dios aquí y ahora.

Que la gracia del Espíritu Santo, que nos anima a seguir adelante nos permita seguir construyendo un camino solidario y abierto, un jardín donde los sueños florezcan, donde la paz y la justicia reinen.



Queda menos de un mes
Será de nuevo Navidad
Como nos decían en La llamada
Tengamos preparado el corazón

FELIZ ADVIENTO
Tiempo de espera
EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

29 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

30 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 diciembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)

2 diciembre 2021 – 19’00 horas

Vísperas de Adviento Ecuménicas
ZARAGOZA

11 diciembre 2021 – 17’50 horas

Celebración Ecuménica de Navidad
TORRE DEL MAR (Málaga)

14 diciembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 comentario:

  1. Qué bonito lo habéis hecho. Muy buenas pintas tiene todo, sois grandes unir cristianos de distintas iglesias y distintas ciudades muy bien. El Señor os bendice.

    ResponderEliminar