Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 16 de noviembre de 2021

CRISTIANOS Y CUMBRE COP 26

Tres importantes noticias en referencia a la Conferencia de las Partes - COP26 de la CMNUCC, Glasgow, Reino Unido

El Rev. James Bhagwan, secretario general de la Conferencia de Iglesias del Pacífico, se dirige al Segmento de Alto Nivel de la COP26 en nombre del Comité de Enlace Interreligioso. Foto: Marcelo Schneider / WCC

CLAVES:
  • En un mensaje al Segmento Ministerial de Alto Nivel del 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP26), un grupo de enlace interreligioso instó a una respuesta a la emergencia climática que equilibre la ciencia y la espiritualidad.
  • Declaración de las organizaciones religiosas al segmento ministerial de alto nivel del 26 ° período de sesiones de la Conferencia de las Partes - COP26 de la CMNUCC, Glasgow, Reino Unido, 10 de noviembre de 2021
  • Los líderes religiosos mundiales, incluido el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, firmaron una declaración en la que instan a que se tomen medidas ambiciosas para brindar justicia climática a las personas y comunidades más vulnerables.
Organizaciones religiosas a la COP26: "Debemos responder con el conocimiento de la ciencia y la sabiduría de la espiritualidad"

En un mensaje al Segmento Ministerial de Alto Nivel del 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP26), un grupo de enlace interreligioso instó a una respuesta a la emergencia climática que equilibre la ciencia y la espiritualidad.

“Estamos en una emergencia climática”, insta el mensaje, que fue leído por el reverendo James Bhagwan, secretario general de la Conferencia de Iglesias del Pacífico, en nombre del grupo. “ Fijados en las ganancias, nuestros sistemas extractivos y, en última instancia, insostenibles de producción y consumo nos han llevado hoy a esta emergencia climática”.

El mensaje señala que la humanidad ha recibido el don de la capacidad de pensar y la libertad de elegir. “ Debemos responder con el conocimiento de la ciencia y la sabiduría de la espiritualidad: saber más y preocuparnos más”, reza el mensaje. “ Vemos hoy que el cambio climático es un asunto ético y espiritual”.

Cualquier camino exitoso para frenar las emisiones debe incluir una dimensión existencial, insta el mensaje. “Las narrativas éticas y cosmológicas para actuar son claves para un futuro más sostenible”.

La crisis climática está ligada en última instancia a una crisis de valores, ética y espiritualidad, reflexionaron las organizaciones. “ Como personas de fe tenemos la vocación de cuidar nuestro hogar, la Madre Tierra”, dice el mensaje. “Cuando cuidamos de nuestro hogar, nos preocupamos por los más vulnerables, lo que incluye a los pobres del mundo, las generaciones futuras y los ecosistemas sin voz propia”.

En toda fe existe una clara obligación moral de cooperar en la curación de las personas y del planeta, continúa el mensaje. “ Queremos contribuir con un marco de esperanza profundamente arraigada”, dice el texto. “ Una esperanza basada en la ciencia, el coraje para actuar y una actitud desafiante fundada en el amor”.

El mensaje también llama a los países industrializados a apoyar a los vulnerables.

“El amor nos llama a buscar la justicia climática y la restauración”, dice el texto. "La espiritualidad indígena podría restaurar nuestra comprensión de la interdependencia entre la tierra, el océano y la vida, entre las generaciones que nos precedieron y las que vendrán".

El amor nos llama a la transformación de relaciones, sistemas y estilos de vida, concluye el mensaje. "Esta transición de una economía basada en combustibles fósiles a una economía que afirma la vida debe ser justa, asegurando medios de vida y bienestar para todos y no solo para algunos".

Declaración de las organizaciones religiosas a la COP26

Declaración de las organizaciones religiosas al segmento ministerial de alto nivel del 26° período de sesiones de la Conferencia de las Partes - COP26 de la CMNUCC, Glasgow, Reino Unido, 10 de noviembre de 2021

Señor presidente, el diputado Rt Hon Alok Sharma,
distinguidos participantes,
queridos hermanos y hermanas,

Estamos en una emergencia climática. Fijados en las ganancias, nuestros sistemas de producción y consumo extractivos y, en última instancia, insostenibles, nos han llevado hoy a esta emergencia climática. A pesar de los numerosos informes y las advertencias cada vez más urgentes, y a pesar de tantas declaraciones y compromisos solemnes, las emisiones de GEI continúan superando las reducciones, y la humanidad se encuentra en una trayectoria que superará significativamente el límite seguro del calentamiento global de 1,5 Å, con consecuencias potencialmente catastróficas para la humanidad. y toda la vida en la tierra.

La humanidad ha recibido el don de la capacidad de pensar y la libertad de elegir. Debemos responder con el conocimiento de la ciencia y la sabiduría de la espiritualidad: saber más y cuidar más.

Hoy vemos que el cambio climático es un asunto ético y espiritual. Cualquier camino exitoso para frenar las emisiones debe incluir una dimensión existencial. Las narrativas éticas y cosmológicas para actuar son claves para un futuro más sostenible. Las preguntas sobre la justicia y cómo entender nuestra dependencia de ecosistemas saludables no se reconocen con tanta frecuencia. La crisis climática está ligada en última instancia a una crisis de valores, ética y espiritualidad.

Como personas de fe tenemos la vocación de cuidar nuestro hogar, la Madre Tierra. Cuando cuidamos de nuestro hogar, nos preocupamos por los más vulnerables, lo que incluye a los pobres del mundo, las generaciones futuras y los ecosistemas sin voz propia. En toda fe existe una clara obligación moral de cooperar en la curación de las personas y del planeta.

Queremos contribuir con un marco de esperanza profundamente arraigada. Una esperanza basada en la ciencia, la valentía de actuar y una actitud desafiante fundada en el amor.

El amor nos llama a una profunda solidaridad con los hermanos y hermanas de las partes más pobres del mundo, reconociendo que todos estamos interconectados en este mundo. Llama a las poblaciones y países más ricos que son responsables de la mayor parte de las emisiones a tomar la iniciativa en la reducción de sus propias emisiones y en la financiación de la reducción de emisiones en las naciones más pobres. Hace un llamado a los países industrializados para que apoyen a los vulnerables, financiando la adaptación y también poniendo en acción un mecanismo para abordar las pérdidas y los daños. Esto debe ser con fondos adicionales.

El amor nos llama a buscar la justicia climática y la restauración. La justicia climática significa que quienes se han beneficiado de las emisiones de GEI deben asumir la responsabilidad de contribuir a los más afectados por los desastres naturales causados ​​por el cambio climático. Nos llama a respetar los derechos de los pueblos indígenas, a protegerlos a ellos y a sus dominios ancestrales de los intereses económicos depredadores y a aprender de su sabiduría ancestral. La espiritualidad indígena podría restaurar nuestra comprensión de la interdependencia entre la tierra, el océano y la vida, entre las generaciones que nos precedieron y las que vendrán.

El amor nos llama a la transformación de relaciones, sistemas y estilos de vida. Esta transición de una economía basada en combustibles fósiles a una economía que afirma la vida debe ser justa, asegurando medios de vida y bienestar para todos y no solo para algunos.

Pedimos a nuestros líderes que no solo mantengan viva la promesa del Acuerdo de París, sino que también mantengan viva la esperanza de un futuro floreciente para la humanidad. Queremos ver la COP 26:

● Dar lugar a contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) de acuerdo con la ciencia y limitar el aumento de temperatura a 1,5 Å.

● Ofrecer financiación climática a gran escala y cumplir el objetivo de financiación de 100.000 millones de dólares.

● Proporcionar financiación nueva, adicional y necesaria para ayudar a los países más pobres y vulnerables a abordar las pérdidas y los daños.

● Monitorear y asegurar que el Plan de Acción de Género se implemente a nivel nacional y en cooperación internacional.

● Defender los principios de derechos humanos en las NDC y otras acciones climáticas.

● Proteger los derechos de los pueblos indígenas al tomar medidas contra el cambio climático y tomar nota de la sabiduría y las cosmovisiones indígenas.

● Incorporar una perspectiva intergeneracional en las decisiones para limitar las emisiones de GEI y asegurar la representación de los jóvenes en los debates sobre el clima.

● Promover una transición justa hacia una economía de carbono cero que garantice que nadie se quede atrás.

Líderes religiosos mundiales piden una acción urgente en la COP26

Los líderes religiosos mundiales, incluido el secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, firmaron una declaración en la que instan a que se tomen medidas ambiciosas para brindar justicia climática a las personas y comunidades más vulnerables.

Con respecto a las negociaciones de la COP26, los líderes religiosos expresaron su preocupación por la limitada referencia a las acciones necesarias para abordar los crecientes impactos climáticos.

"Los textos sobre finanzas no brindan confianza en que se cumplirá la promesa vencida de $ 100 mil millones al año en apoyo a los países más pobres", se lee en el comunicado. " El compromiso de adaptación, como parte de ese compromiso financiero, es significativamente menor".

Las negociaciones actuales tampoco abordan el hecho de que la mayor parte de las finanzas públicas provienen de préstamos, que aumentan la carga de la deuda de los países vulnerables al clima.

"Los líderes mundiales ahora deben intensificar y entregar un texto claro y factible que fortalezca los acuerdos anteriores y ponga a quienes viven en la primera línea de la crisis climática en su corazón", se lee en la declaración, que pide a los líderes mundiales que reconozcan la urgencia de la crisis. ; abordar las pérdidas y los daños mediante la movilización de una corriente de financiación adicional y separada; convertir las pérdidas y los daños en un tema permanente de la agenda de la COP; y asegurar la capacidad y el financiamiento adecuados para apoyar la plena operacionalización de la Red de Santiago para la COP27.

Los líderes religiosos piden una acción urgente en la COP26

Se acaba el tiempo. A medida que las negociaciones de la COP26 alcanzan un momento crítico, los miembros de la comunidad de fe global, liderados por nuestras hermanas y hermanos del Sur Global, piden una acción urgente y ambiciosa para brindar justicia a las personas y comunidades más vulnerables.

Donde fallan los textos de negociación actuales:

Los textos actuales siguen siendo preocupantemente desequilibrados. Si bien hay avances en la mitigación, es impactante que haya una referencia limitada a las acciones necesarias para abordar los crecientes impactos climáticos.
Simplemente hacer referencia a Pérdidas y daños (L&D) en el texto del borrador de la decisión sin identificar ninguna acción concreta es ofensivo e inmoral. El texto actual no solo no ofrece un mecanismo separado para tomar medidas sobre pérdidas y daños, sino que tampoco proporciona un camino realista hacia nuevas finanzas.
Los textos sobre finanzas no brindan confianza en que se cumplirá la promesa vencida de $ 100 mil millones al año en apoyo a los países más pobres. El compromiso de adaptación, como parte de ese compromiso financiero, es significativamente menor. El texto actual no aborda el hecho de que la mayoría de las finanzas públicas provienen de préstamos, que aumentan la carga de la deuda de los países vulnerables al clima, ni los desafíos de acceso.

La acción que necesitamos ahora: 

Los líderes mundiales deben dar un paso adelante y entregar un texto claro y viable que fortalezca los acuerdos anteriores y ponga a quienes viven en la primera línea de la crisis climática en su centro.

Hacemos un llamado a los líderes mundiales en la COP26 para preservar toda la creación de Dios al:

Reconociendo la urgencia de esta crisis, incluyendo un lenguaje en el texto que aliente a todos los países, pero especialmente a los principales emisores, a presentarse anualmente en cada COP con nuevos anuncios de ambición que superen sus objetivos actuales de NDC.

Pidiendo a todas las Partes que aborden el aprendizaje y el desarrollo mediante la movilización de una corriente de financiación adicional separada para financiar la mitigación y la adaptación; hacer de L&D un tema permanente en la agenda de la COP; y asegurar la capacidad y el financiamiento adecuados para apoyar la plena operacionalización de la Red de Santiago para la COP27.

Gobiernos más ricos que cumplan sus promesas y entreguen los $ 100 mil millones prometidos para 2020 y cada año hasta 2025. Esto debe ser una división 50/50 entre mitigación y adaptación, debe ser en forma de donaciones y no de préstamos, y abordar los problemas de acceso para que el las finanzas llegan a quienes más las necesitan.

Firmantes:
  • P. Ioan Sauca, secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias
  • Rev. Anne Burghardt, Secretaria General, Federación Luterana Mundial
  • Obispo Thomas Schirrmacher, Secretario General, Alianza Evangélica Mundial
  • Shahin Ashraf, directora de promoción global, Islamic Relief Worldwide
  • Fidon Mwombeki, Secretario General, Consejo de Iglesias de Toda África
  • Susanna Mattingly, Secretaria General interina Comité Mundial de Consulta de los Amigos
  • Rudelmar Bueno de Faria, Secretario General, ACT Alliance
  • Junghee Min, secretario general, Red Interreligiosa de Clima y Ecología
  • Valeriane Bernard, representante de la ONU de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumari
  • Jack Palmer-White, representante de la Comunión Anglicana ante la ONU
  • Aytzim: judaísmo ecológico
  • Sanat Kumar Barua, secretario general de Atisha Dipankar Peace Trust Bangladesh
  • Acción Sostenible para la Naturaleza (SAN)
  • Kenneth Nana Amoateng, Fundación Abibinsroma, Ghana
  • Mark MacDonald, Arzobispo Nacional Indígena Anglicano de Canadá
  • Rev. James Shri Bhagwan, Secretario General de la Conferencia de Iglesias del Pacífico
  • Consejo de Provincias Anglicanas de África
  • Metropolitano Serafim Kykotis, Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría y toda África
  • Mark Strange, obispo de Moray, Ross y Caithness y Primus de la Iglesia Episcopal Escocesa
  • Linda Nicholls, arzobispo de Canadá
  • Jim, Lord Wallace de Tankerness, Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia
  • Cuáqueros en Gran Bretaña
  • Jude Levermore, Jefe de Misión, Iglesia Metodista en Gran Bretaña
  • Fred Milligan, Presbiterianos para el cuidado de la tierra
  • Joy Kennedy, ayuno interreligioso canadiense por el clima
  • Christopher Harper, obispo de Saskatoon, Canadá
  • Adam Halkett, Obispo Diócesis de Saskatchewan, Canadá
  • John Arnold, obispo de Salford
  • Obispo Stephen Wright, obispo auxiliar de Birmingham
  • Graham Usher, obispo de Norwich
  • Olivia Graham, obispo de Reading
  • Revdo. Dr. Matthew Cobb
  • Cannon Giles Goddard, cofundador de Faith for the Climate

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

16 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

19 noviembre 2021 – 19’30 horas

Scriptural Reasoning "Cuidado de la Creación"
MADRID

22 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

23 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

24 noviembre 2021 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 - 26 noviembre 2021

XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA

29 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

30 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 diciembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)






No hay comentarios:

Publicar un comentario