Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 26 de noviembre de 2021

JÓVENES CRISTIANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

La Federación Mundial de Estudiantes Cristianos reitera las llamadas a la justicia climática

CLAVE:
  • La Federación Mundial de Estudiantes Cristianos, que ya tiene un historial de pedir justicia climática, continúa instando a la acción y el compromiso de los líderes mundiales.
La federación formó parte de la coalición ecuménica por la justicia climática que asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26.

La Federación Mundial de Estudiantes Cristianos ha estado involucrada en la defensa de la justicia climática como parte de su Programa Global de Justicia Ecológica desde 2015. Se han realizado muchas actividades en los marcos relacionados con la COP, particularmente en lo que respecta a las delegaciones ecuménicas y la coordinación interreligiosa.

La federación expresó su grave preocupación por lo reacios que están los países industrializados con respecto a las corrientes de trabajo más importantes en la conversación climática, especialmente aquellas que intentaron cubrir levemente la deuda climática y ecológica con los países y comunidades más afectados que menos han contribuido al cambio climático.

Malena Lozada, de Argentina, quien representó a la federación, reflexionó sobre la importancia de los acuerdos de financiamiento para el Sur Global. “ Y aunque es un problema global y necesita una solución global y un planeta entero que camine; es cierto que tenemos responsabilidades comunes pero diferenciadas ”, dijo Lozada. “ Los que van a sufrir más son los que tienen menos recursos económicos para enfrentar una crisis climática y los que tienen muy poca responsabilidad en la generación de esta crisis”.

La Federación Mundial de Estudiantes Cristianos está preocupada por los resultados de la COP26, ya que están muy por detrás de la acelerada crisis climática. La federación expresó especialmente su preocupación porque, una vez más, el egoísmo y la codicia de los países ricos han dejado detrás de la mesa algunas de las conversaciones más importantes como las pérdidas y daños producidos por los efectos del cambio climático.

Con respecto a la crisis climática, el Dr. Geevarghese Mor Coorilos, presidente de la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos, compartió una reflexión sobre la responsabilidad de la comunidad ecuménica mundial y dijo que de hecho es ahora o nunca.

“ Hoy, nuestro planeta y la humanidad se encuentran en una encrucijada”, dijo Coorilos. " El desafío del cambio climático está más allá de la imaginación humana y, por lo tanto, requiere atención y respuesta urgentes".

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

24 - 26 noviembre 2021

XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA

29 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

30 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 diciembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)

2 diciembre 2021 – 19’00 horas

Vísperas de Adviento Ecuménicas
ZARAGOZA

14 diciembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID




No hay comentarios:

Publicar un comentario