Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 25 de noviembre de 2021

SIMBOLISMOS RELIGIOSOS EN LOS INDIOS NORTEAMERICANOS

Lo que dicen las religiones: "El simbolismo de los indios norteamericanos"


por José Luis Vázquez Borau

CLAVE:
  • Muchos observadores atentos han percibido un gran parecido entre los nativos de América y el Asia del Norte. En el estrecho de Bering el mundo antiguo y el nuevo están separados por sólo un estrecho pasaje de agua, y una elevación del lecho de la mar de menos de doscientos pies proporcionaría un “puente de tierra” con una anchura de por lo menos treinta millas entre los dos continentes. Es un hecho geológico que dicho “puente de tierra” en un tiempo existió y que, gracias a este, el hombre cruzó desde Asia hasta América. Que esta migración tuviera lugar antes de la era glacial está demostrado por la circunstancia de que se han encontrado hachas de sílex y otros instrumentos en unos bancos de hielo en algunos lugares de Ohio, Indiana y Minnesota, en los que se sabe que se extendía el margen sureño de las capas de hielo. Esto demuestra que el avance del hielo empujó al hombre hacia el Sur, así como fueron empujadas varias especies del mundo antiguo que habían emigrado a América.
1.- La veneración de las serpientes – pájaros.

En la mitología norteamericana la serpiente y el pájaro aparecen a veces separadamente, a veces en unas extrañas combinaciones, pues el pájaro resulta siempre incomprensible para los indios. Su poder para volar, su imagen en los cielos donde moran los dioses y su canción sonora forman una combinación que lo convierten en su opinión en un ser misterioso, que posee habilidades muy por encima de las suyas. De él concibe la idea de un espíritu o dios alado, y a menudo lo considera como un mensajero de las regiones brillantes del Sol o la deidad del cielo. Tradicionalmente siempre se ha considerado el vuelo y la canción de los pájaros como presagios de gran importancia.

Muchas tribus imaginaban que los pájaros eran los espíritus visibles de los muertos. Los powhatans de Virginia creían que la raza con plumas recibía las almas de sus jefes cuando morían, y tenían cuidado de no hacerles daño. Los algonquianos creían que los pájaros causaban el fenómeno del viento, creaban los chorros de agua, y que las nubes las creaba el movimiento de sus alas. Los navajos creían que un gran cisne blanco se hallaba en cada uno de los cuatro puntos cardinales e invocaban las ráfagas creadas allí, mientras que los dakota creían que el Oeste es el hogar de los Wakinyjan, “los Voladores”, las brisas que traen las tormentas. Algunos indios consideran también que la tormenta es el aleteo de un gran pájaro, cuyos rastros se ven en el relámpago, como las chispas que producen los búfalos cuando se restriegan contra las rocas. Muchas de las tribus de la costa del Noroeste tienen la misma creencia, e imaginan que el relámpago es el destello del ojo del pájaro de la tormenta. Parece ser que consideraban al águila con una veneración extrema. Sus plumas formaban la bandera de guerra de los creek y las cabañas del consejo tenían su imagen tallada en la madera.

2.- Los cuatro puntos cardinales.

En toda la superficie del continente americano los aborígenes atribuyen una santidad peculiar a los cuatro puntos cardinales. Esto nace de la circunstancia de que de allí proceden los vientos que traen las lluvias fertilizantes. Los indios, habitantes de las inmensas praderas donde son escasas las referencias, reconocieron la necesidad de guiarse mediante la posición de los cuatro puntos cardinales en sus desplazamientos. Empezó a considerarlos con veneración como su salvaguardia personal, y reconocieron en ellos las residencias de los seres poderosos, bajo cuyo amparo se encontraban. La mayoría de sus festivales y celebraciones tenían unas alusiones simbólicas o directas a los cuatro puntos cardinales. Entre algunas tribus también se reconocían otros puntos, como, por ejemplo, uno en el cielo y otro en la tierra. Todos estos puntos tenían sus colores simbólicos y eran presididos por diversas divinidades animales u otras. Por consiguiente, los apaches tomaron el negro para el Este, el blanco para el Sur, el amarillo para el Oeste y el azul para el Norte; los cheroquis, rojo, blanco, negro y azul para los mismos puntos, y los navajos, blanco, azul, amarillo y negro, con blanco y negro para las regiones inferiores y azul para el mundo superior o etéreo. La ceremonia de fumar, sin la cual no podía ser comenzado o ratificado ningún tratado, solía ser empezada con el jefe de la tribu que exhalaba humo de tabaco hacia los cuatro cuartos de la Tierra.

3.- El simbolismo del arte indio.

Aunque los indios norteamericanos no produjeron unas obras artísticas de renombre, por lo menos tenían un tipo de arte peculiar y distintivo. Algunos de los dibujos y las pinturas en los muros de las edificaciones de ladrillos en las tribus sureñas y los símbolos heráldicos y religiosos pintados en las cabañas cubiertas de piel de las gentes de las llanuras tienen una base compleja y rítmica y unos colores brillantes. Las casas de las tribus de la costa del Noroeste, hechas sólo de madera, están sostenidas por unos pilares cincelados y embellecidos que representan el tótem o el símbolo tribal de su dueño. Tanto en las paredes interiores como exteriores hay unos dibujos con colores brillantes, que suelen ser escenas de la mitología india.

La decoración de la alfarería era y es común en la mayoría de las tribus norteamericanas, y es practicada mediante el cincelado y los grabados. Parece que es en el arte de la escritura donde los indios alcanzaron su mayor triunfo estético. Muchos objetos cincelados tienen un diseño muy elaborado y complejo, y algunos de los trabajos en las pipas de piedra, las máscaras y los utensilios y las ornamentaciones domésticas son obras de arte dignas de admirar.

Los indios exhiben muy buen gusto en la textura, la costura de todo tipo, los trabajos de abalorios y en los trabajos de plumas. La mayoría de los diseños que emplean tienen una base geométrica. Las gentes aborígenes de todo el continente americano se superan en especial en los trabajos de plumas. Entre las tribus de las llanuras el rango era indicado por la variedad y número de plumas que llevaban o por la manera de ensamblarlas y unirlas.

Este arte aborigen es de lo más simbólico y mitológico. Por tanto, está muy alejado de cualquier idea del materialismo, y si hubiera podido evolucionar según sus propios principios puede que habría desarrollado una gran cantidad de excelencia idealística.

4.- Los objetos fetiches de los indios norteamericanos.

Los indios creen que todas las cosas, los animales, el agua, la tierra, los árboles, las piedras, los cuerpos celestes, incluso el día y la noche, o la luz y la oscuridad, poseen la animación y el poder de la volición. Sin embargo, la creencia india general es que muchos de estos elementos están bajo algún hechizo o sortilegio poderoso. Los indios creen que las rocas y los árboles son las tumbas vivientes de los espíritus aprisionados, de modo que no le es difícil concebir una inteligencia, más o menos poderosa, en cualquier objeto, sea todo lo raro que sea; de hecho, cuanto más raro mayor es la probabilidad de que sea el hogar de alguna inteligencia poderosa, encarcelada mediante el sortilegio de algún hechicero poderoso por venganza o por algún motivo parecido.

Los indios norteamericanos clasifican a casi todas las pertenencias de un hechicero o un hombre de la medicina como unos fetiches. Éstos suelen constar de pieles de animales, pájaros y serpientes, de raíces, corteza, pólvora y otros innumerables objetos.


PUBLICADO EN:
REVISTA HOREB EKUMENE
ISSN 2605 – 3691. Octubre de 2021- Año IV - Nº 36
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

22 - 28 noviembre 2021

IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

24 noviembre 2021 – 20’00 horas

Oración Ecuménica de Adviento
SABIÑÁNIGO (Huesca)

24 - 26 noviembre 2021

XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA

29 noviembre 2021 – 18’00 horas

Estudios Bíblicos Interconfesionales.
ON LINE
MADRID

30 noviembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID

1 diciembre 2021 – 20’00 horas

Taller de Ecumenismo
SABIÑÁNIGO (Huesca)

2 diciembre 2021 – 19’00 horas

Vísperas de Adviento Ecuménicas
ZARAGOZA

14 diciembre 2021 – 18’00 horas

Curso de Formación Bíblico Ecuménico.
ON LINE
MADRID






No hay comentarios:

Publicar un comentario