Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 12 de junio de 2020

“LA SEMANA DE ORACIÓN ME HIZO SENTIR PROFUNDAMENTE EL DESEO DEL SEÑOR DE NUESTRA COMPLETA UNIDAD”, P. MANUEL BARRIOS PRIETO



"La Semana de Oración me hizo sentir profundamente el deseo del Señor de nuestra completa unidad"

Entrevista con el P. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la Comisión de los Episcopados de las Conferencias de la Unión Europea (COMECE).

¿Qué destacaría de la celebración durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020?

Mi experiencia más memorable de este año en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos fue cuando estaba participando en la celebración ecuménica que tuvo lugar en la catedral de Zagreb (Croacia). Estaba allí como secretario general de la Comisión de los Episcopados de las Conferencias de la Unión Europea (COMECE), junto con nuestro presidente, el cardenal Jean-Claude Hollerich (SJ), y una delegación de la Conferencia de las Iglesias Europeas (CEC) , con su presidente, el Rev. Christian Krieger. Habíamos ido a Zagreb para encontrarnos al mismo  tiempo con el ministro de Croacia, ya que este país comenzaba su presidencia de medio año del Consejo de la Unión Europea y COMECE y CEC normalmente organizan una reunión con las autoridades del país presidente al comienzo de su mandato para dar a conocer las prioridades de las iglesias en Europa.

Cuando nos enteramos que en Croacia su principal celebración de la Semana de Oración iba a tener lugar el domingo 19 de enero decidimos anticipar nuestro viaje a Zagreb para poder participar. Tanto nuestras delegaciones fueron muy bien recibidas por los obispos de la Conferencia episcopal de Croacia, organizada en su sede y amablemente invitados a participar activamente en la celebración ecuménica en la catedral.

Celebración ecuménica en la catedral de 
Zagreb,enero de 2020. Foto: COMECE
Resultó ser un hermoso momento ecuménico de oración y encuentro. La celebración fue maravillosamente preparada según el material del año. Después de que concluyó el oficio todos fuimos invitados a cenar por el cardenal- arzobispo, junto con los miembros de las iglesias locales.

Tengo que decir que realmente experimentamos de primera mano las palabras del tema de este año: “Nos mostraron una amabilidad inusual". También fue la primera vez que participé en una celebración ecuménica en Croacia y me sorprendió la importancia dada a las relaciones ecuménicas allí.

¿Ha cambiado su relación con otras comunidades cristianas al orar juntos?

Mucho. He sido responsable de las relaciones ecuménicas en España más de ocho años como director de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso nombrado por los obispos españoles para Conferencia episcopal Española. Durante muchos años también he sido responsable de organizar la principal celebración ecuménica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que tiene lugar en Madrid. Organizar junto con otros socios ecuménicos estos servicios y participar en ellos siempre me ha hecho sentir profundamente al Señor, su deseo por nuestra parte de unidad completa y la belleza de estar juntos como hermanos y hermanas, discípulos del único Señor.

El tema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2020, "Nos mostraron una bondad inusual" , invitó a la reflexión sobre el significado de la bondad y la hospitalidad hacia los extraños. ¿Ha fortalecido sus esfuerzos ecuménicos en esa área?

Creo que sí. En mi nueva responsabilidad como secretario general de COMECE, trato de abogar con toda la fuerza que pueda ante las instituciones de la UE a favor de los más vulnerables y sin voz, de migrantes y refugiados, pidiéndoles a las instituciones de la UE que muestren amabilidad y solidaridad con estos hermanos y hermanas que llegan a nuestras costas y fronteras. Intento hacer este trabajo de defensa junto con mis socios ecuménicos en Bruselas porque sé que este es un llamado común a todos los cristianos y hacerlo juntos nos une más.


Manuel Enrique Barrios Prieto, Secretario General de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), desde el 1 de septiembre de 2019 cargo que  desde el próximo 1 de septiembre, sucesor en el cargo del religioso dominico, Olivier Poquillon. Sacerdote y psicólogo.
El padre Manuel Barrios Prieto nació en Madrid en 1962. Después de pasar su infancia y juventud en Roma estudiando en una escuela inglesa, fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán en 1988, después de haberse formado en el Pontificio Seminario Mayor Romano. Barrios Prieto estudió filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, obtuvo un doctorado en teología en 1998 y se graduó en psicología en la UNED de España. Es reconocido como psicólogo europeo especializado en psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EPFA). Desde 2011 es Director del Secretariado para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y desde hace veinte años es párroco de la parroquia de Santa Catalina de Alejandría en Madrid. Anteriormente, fue delegado episcopal para la pastoral familiar en la archidiócesis de Madrid (2002-2011), arcipreste del decanato de Barajas (2003-2012) y profesor de teología en los Institutos de Ciencias Religiosas San Agustín (2000-2011) y San Dámaso (2001-2010). “Bajo el nuevo Secretario General, la COMECE – se lee en una nota – continuará su misión de diálogo con las instituciones de la Unión Europea, trabajando por el bien común y promoviendo perspectivas católicas en la agenda social y política de la Unión Europea”. 

FUENTES:
https://www.oikoumene.org/
https://www.vaticannews.va/es






No hay comentarios:

Publicar un comentario