Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

lunes, 1 de junio de 2020

CALENDARIO INTERRELIGIOSO - JUNIO 2020


AGENDA
JUNIO
2020


Hasta 7.-

Semana de Oración por al Unidad de los Cristianos

Principalmente se celebra en los países del hemisferio sur, ya que en el resto se realizó entre el 18 y 25 de enero.

Tema para 2020: «Nos trataron con una solicitud poco común». Al menos una vez al año, se invita a los cristianos a evocar la oración de Jesús para sus discípulos: «para que todos sean uno; [...]; para que el mundo crea [...]» (Juan 17,21). Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad. Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales. 

5.- 

Fiesta budista tibetana del despertar del Buda. 

Antes de “Despertar”, Buda era el príncipe Siddharta, hijo de reyes, gobernantes de un territorio que en la actualidad estaría al norte de la India. Poco después de su nacimiento recibió la visita de un sabio llamado Asita quien profetizó que se convertiría en un gran rey o en un Buda. Su padre le mantuvo en sus palacios para que se convirtiese en rey; sin embargo, tuvo cuatro encuentros que le llevaron a renunciar a todo: el encuentro con un anciano, con un enfermo, con un cadáver y con un asceta. Abandonó su palacio y durante años, estudió con diferentes maestros y practicó el ascetismo, pero al ver que nada de esto le conducía a la Iluminación, abandonó estos caminos también para adoptar el camino medio, una vía entre el ascetismo y la indulgencia. Después se sentó a meditar bajo una higuera y juró no levantarse hasta que alcanzara la Iluminación. Durante la noche anterior a su Iluminación, Buda fue tentado. Sin embargo, el hecho de que alcanzara el Despertar era inevitable por todo el mérito que había acumulado, de lo cual la tierra era testigo. Al amanecer alcanzó el Despertar y comprendió que la ignorancia es la fuente de todo sufrimiento. 

7.– 

Domingo de la Santísima Trinidad. 

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo siguiente al de Pentecostés. Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de Pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituido relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra. Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en un único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida.

11.-

Corpus Christi.  

14.- 

Corpus Christi. 

(En muchos lugares se celebró el jueves anterior, día 11) El día del “Corpus Christi” los católicos celebran una fiesta destinada a celebrar la Eucaristía. La finalidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. 

16.- 

Martirio de Gurú Arjan Dev (calendario Sij)

El 16 de Junio de cada año desde 1606, los sikh han conmemorado el martirio de su primer mártir, el quinto gurú, Guru Arjan Dev. La historia sikh hasta entonces había sido tranquila y no violenta. Todos los gu- rúes sikhs habían enseñado el mensaje de compasión, amor, dedicación, trabajo duro, adoración de un Dios y compromiso para la paz y la armonía para todos los pueblos del mundo. 

19.– 

Sagrado Corazón de Jesús 

Solemnidad cristiana católica La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés. 

20. – 

Inmaculado Corazón de la Bienaventurada Virgen María 

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua 

23.- 

Festival hindú. Ratha Yatra 

El Ratha Yatra o Festival de los Carros es una antigua tradición que procede del estado de Orissa en la India, donde se adora a Krishna como Señor del Universo y como un rey que está siempre feliz y es muy querido por sus fieles. 

24.– 

Nacimiento de San Juan Bautista. 

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento. San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de Jesús). 

25.– 

Festival chino del Duanwu. 

Celebrar la Fiesta de Duanwu es una costumbre tradicional de los chinos durante más de 2.000 años. Debido a su vasta área geográfica, numerosas etnias y muchas leyendas, pues no solo se han producido muchos nombres diferentes, sino que también tienen diversas costumbres en todas partes. 

Santa Orosia

Patrona de la diócesis de Jaca, a la que pertenece Sabiñánigo, locadidad desde donde se elabora este blog, y sede del EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

La tradición dice que Orosia era una princesa de Bohemia que venía a Aragón para casarse con un príncipe visigodo, Fortún Garcés. El enlace fue propuesto por el papa Adriano II. Su comitiva, a pesar de buscar en su viaje refugio en los Pirineos, fue descubierta por tropas islámicas. El jefe de estas tropas propuso matrimonio a la joven princesa que, para no abandonar su fe en  Cristo se negó, tras lo cual fue martirizada decapitándola.

29.– 

San Pedro y San Pablo apóstoles. 

Desde el siglo tercero se celebra una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma.



1 comentario:

  1. AL APUNTAR EN MI AGENDA ESTE RECORDATORIO HE SENTIDO UN ENSANCHARSE DE MI MENTE Y CORAZÓN. DESDE YA EL HORIZONTE SE ME ABRE A DIVERSAS FORMAS DE VER LA ENTERA REALIDAD: EL SER HUMANO, EL MUNDO Y EL CREADOR.
    GRACIAS MIL!

    ResponderEliminar