Monseñor Usma: "El ecumenismo es un acto de fe en busca de la unidad visible"
por Renato Martinez – Ciudad del Vaticano
“El origen del Secretariado para la Unidad de los Cristianos, su aporte al Concilio Vaticano II, la búsqueda de la unidad y el movimiento ecuménico en la Iglesia católica”, son los temas al centro de la entrevista con Monseñor Juan Usma Gómez, Oficial del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Monseñor Juan Usma Gómez, Jefe de Oficina de la Sección Occidental del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, en el Vaticano |
“En 60 años de historia hemos aprendido a reencontrarnos como hermanos en la oración, en las actividades comunes, en la fe, en las celebraciones, en la teología, qué es uno de los elementos de los que se ocupa este Pontificio Consejo”, lo dijo Monseñor Juan Usma Gómez, miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC), Responsable de la Sección de diálogos con las Iglesias nacidas de la Reforma, en particular con las Iglesias Pentecostales y Evangélicas, en el marco de la celebración del 60° Aniversario de la fundación de este Pontificio Consejo.
Un evento que dio origen al nacimiento del PCPUC
Monseñor Juan Usma Gómez recordó el proceso de fundación de este Pontificio Consejo, que inició un 5 de junio de 1960, cuando el Papa Juan XXIII instituyó el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos – como una de las Comisiones preparatorias para el Concilio Vaticano II – con el fin de promover el compromiso de la Iglesia católica en el movimiento ecuménico. “La primera cosa que debemos recordar es un evento, pensemos en el Papa Juan XXIII, en la fiesta de la conversión de San Pablo, el 25 de enero, en la Basílica de San Pablo Extramuros, y el Papa Juan XXIII anuncia la decisión de convocar un Concilio y dice un Concilio Ecuménico. Cuando anuncia esto – precisó el sacerdote de la Arquidiócesis de Medellín, Colombia – la segunda pregunta era: si vamos a invitar a todos los que no son católicos es necesario que exista un organismo que se ocupe de ello y entonces en 1959, el 25 de enero, lo anuncia y en 1960, el 5 de junio, genera este Secretariado para la Unidad de los Cristianos”.
El aporte del Secretariado en el Concilio Vaticano II
El Responsable de la Sección de diálogos con las Iglesias nacidas de la Reforma dijo que, este Secretariado para la Unidad de los Cristianos es un organismo que sirve a la Iglesia católica para poder entrar en relación con las demás Iglesias, con el Concilio Vaticano II y con la decisión oficial de entrar en el movimiento ecuménico. “El Secretariado y después el Pontificio Consejo se ha dedicado directamente a todos estos trabajos – subrayó Monseñor Usma – es importante recordar que este Secretariado tuvo mucho que ver en la presentación de algunos esquemas de algunos documentos conciliares cómo fueron: el Decreto sobre el Ecumenismo (Unitatis redintegratio), la Declaración sobre la libertad religiosa (Dignitatis humanae), también el Decreto sobre las religiones no cristianas (Nostra aetate) y en colaboración con la Comisión doctrinal, la Constitución dogmática sobre la divina revelación (Dei Verbum)”.
El movimiento ecuménico en la Iglesia católica
Asimismo, recordamos que este Dicasterio Vaticano es el encargado de la promoción, dentro de la Iglesia católica, de un auténtico espíritu ecuménico, para reforzar los lazos con todas las otras Iglesias y Comunidades eclesiales y para ello, es importante recordar que es el movimiento del ecumenismo. “Cuando hablamos de ecumenismo – precisó Monseñor Usma Gómez – estamos hablando de todos los esfuerzos que realizamos los cristianos para recomponer, para restaurar la Iglesia, así como la creó el Señor. ¿Por qué debemos hacerlo? Lo hacemos simplemente – responde el sacerdote – por fidelidad, por una obediencia, la obediencia a lo que Jesús dijo antes de su pasión, cuando lo recordamos el reza antes de ir a la pasión y reza para que todos sean uno. Por tanto, muy brevemente el ecumenismo es un acto de fe, porque creemos en lo que dijo Jesús; es un acto de amor por la Iglesia que es una; y es cualquier acción que se realiza con la certeza de la voluntad del Salvador”. Además, es importante señalar que el ecumenismo se realiza entre cristianos, se hace entre todos aquellos que se consideran discípulos del Señor y buscan la unidad visible.
Se ha dado pasos para sanar heridas seculares
Desde 1960, este Pontificio Consejo viene promoviendo la unidad de los cristianos, ‘ha dado pasos para sanar heridas seculares y milenarias’, y en casi 60 años de trabajo ha llevado adelante diversas iniciativas. “Tal vez lo más interesante es pensar que pasaba hace 60 años – afirmó Monseñor Usma Gómez – hace 60 años ni nos conocíamos, no nos queríamos, nos identificábamos pero desconfiábamos los unos de los otros tal vez como sucede en algunos lugares todavía. Ahora, después de 60 años hemos aprendido a conocernos, a colaborar juntos, a reconocernos como hermanos y hermanas en el Señor, a trabajar en cosas comunes y lo hemos hecho en cuatro elementos: el primero es que hemos tratado de entender cuáles son los problemas a la base de nuestras divisiones y hemos resuelto algunos”. La otra cosa es que nos hemos acercado como hermanos, estar en la misma familia y todos nosotros somos hermanos y hermanos de sangre, en la sangre de Jesús y no reconocerse es una situación muy grave. En las palabras de Juan Pablo II es un pecado, en las palabras del Papa Francisco es un escándalo. Y entonces hemos aprendido a reencontrarnos como hermanos en la oración, en las actividades comunes, en la fe, en las celebraciones, en la teología, qué es uno de los elementos de los que se ocupa este Pontificio Consejo.
FUENTE:
GRACIAS SEÑOR PORQUE CADA DÍA, EN NUESTRAS CONVIVENCIAS Y ENCUENTROS, NOS VAMOS RECONOCIENDO COMO HERMANOS, HIJOS DE UN MISMO PADRE!
ResponderEliminarBENDITO SEA ESTE INICIO DE 1960!
No conocía con exactitud el origen del Pontificio Consejo, aunque sí su existencia, y desde luego sí la idoineidad de su exixtencia, como parte del hermoso camino del Ecumenismo.- Gracias por todos estos envios que enriquecen el conocimiento y fomentan el amor a los hermanos.- Francisca.
ResponderEliminarMuy interesante e instructivo
ResponderEliminarGracias por la publicación
Nacho