El Consejo Mundial de Iglesias pospone su Asamblea para ser más incluyente con respecto a la comunidad más amplia en el contexto de la COVID-19
El Comité Ejecutivo, en nombre del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), ha decidido, en estrecha colaboración con la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD) y otras iglesias anfitrionas y asociados locales, aplazar la 11ª Asamblea, prevista inicialmente para septiembre de 2021 en Karlsruhe (Alemania), hasta 2022.
La decisión, anunciada el 3 de junio, se ha tomado debido a la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y la incertidumbre relacionada con la misma. Se espera que la decisión de celebrar la Asamblea en 2022 represente una mayor probabilidad de poder garantizar la plena participación de la comunidad ecuménica. El lugar de celebración, Karlsruhe, seguirá siendo el mismo.
La EKD, la Iglesia Evangélica de Baden, el Consejo de Iglesias de Alemania y otras iglesias de diversas confesiones de Alemania, Francia y Suiza, que fueron los organismos que presentaron su invitación conjunta a celebrar la Asamblea en Karlsruhe, en una región europea situada entre las fronteras de los tres países, han reafirmado su invitación para 2022, que ha sido aceptada de buen grado por el CMI.
La Asamblea reunirá a 800 delegados oficiales de las 350 iglesias miembros del CMI y a muchos otros participantes y visitantes, que se reunirán en oración y celebrarán su sentimiento de comunidad bajo el tema“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”.
Se reflexionará sobre el tema de la Asamblea a la luz de la dramática situación mundial causada por la pandemia de la COVID-19. La pandemia también tendrá un impacto significativo en la planificación de la Asamblea en términos de programa, logística y finanzas.
Actualmente, se están discutiendo nuevas fechas para la Asamblea en la segunda mitad de 2022 y se decidirán de conformidad con el centro de exposiciones de Karlsruhe, Messe Karlsruhe. Los planes, que ya están muy avanzados, serán revisados y reestructurados para el 2022.
La Asamblea del CMI normalmente se celebra una vez cada ocho años y es el órgano legislativo supremo del CMI. Tiene la función de determinar las políticas generales del CMI y de nombrar al Comité Central, que actúa como principal órgano rector del CMI hasta la siguiente Asamblea.
La moderadora del CMI, Dra. Agnes Abuom, afirmó: “Esperamos que, para 2022, tengamos más certeza y conocimientos sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19, así como que, aplazando la convocatoria de la Asamblea, podamos lograr una participación más plena de todos aquellos que quieran caminar, trabajar y orar juntos. Ha sido una decisión muy difícil de tomar, pero confiamos en que se verá compensada por la alegría que sentiremos al poder reunirnos, por fin, en 2022”.
El Prof. metropolitano Dr. Gennadios de Sassima, vicemoderador del CMI y moderador del Comité de Planificación de la Asamblea del CMI, subrayó que la prioridad del CMI es la seguridad, la inclusión y el amor por la comunidad en su conjunto. “Tomamos esta decisión basándonos en un sentimiento de cuidado, amor y dignidad de nuestra única familia humana. Que Dios nos ayude a alcanzar la seguridad y la igualdad que necesitamos para celebrar una Asamblea en la que podamos acoger a todos con alegría y amor”.
Haciendo hincapié en la oportunidad que el aplazamiento de la asamblea representa para las iglesias, la vicemoderadora, obispa Mary Ann Swenson, afirmó: “Creo que trabajar, caminar y orar juntos en el contexto de la COVID-19 permitirá a nuestra comunidad, a nuestros miembros del personal y a todas nuestras iglesias apreciar y encarnar más profundamente en nuestras vidas y en nuestra labor el tema que hemos elegido para la Asamblea: ‘El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad ‘”.
El obispo Prof. Dr. Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la EKD, afirmó: “Karlsruhe sigue siendo en muchos sentidos un lugar ideal para celebrar una asamblea ecuménica transfronteriza con una dimensión europea. Reiteró que “la razón más importante por la que invitamos a celebrar la Asamblea en Europa es que esperamos recibir algo de ella. Dados los desafíos a los que tendremos que enfrentarnos en los próximos años, este gran evento ecuménico puede ser un signo visible de un mundo en solidaridad, paz y justicia”.
El obispo Prof. Dr. Jochen Cornelius-Bundschuh, de la Iglesia Evangélica de Baden, afirmó que espera utilizar el tiempo ganado para trabajar con todas las iglesias de la región: “Continuemos avanzando e inspirándonos en este maravilloso tema”.
El Dr. Frank Mentrup, alcalde de la ciudad de Karlsruhe, afirmó que la invitación al CMI también se mantiene, por supuesto, para 2022. “La ciudad en su totalidad se alegra mucho de recibir a representantes de la iglesia de todo el mundo aquí, en Karlsruhe: en el corazón de Europa, en una región impregnada de historia, donde las personas vecinas hace tiempo que se convirtieron en amigas íntimas; donde nosotros y nuestros asociados de este y del otro lado del Rin, a través de las fronteras, en Baden, en el Palatinado, en Alsacia y también en Suiza, trabajamos juntos y estamos conectados desde la amistad con un futuro que vale la pena vivir”, declaró. “Las estructuras creadas constituyen una base sólida para los próximos desafíos y para el éxito de la Asamblea del CMI en Karlsruhe, también en 2022”.
El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, señaló: “Ya se han llevado a cabo un gran esfuerzo creativo y una labor exhaustiva para preparar nuestra próxima Asamblea. Estoy agradecido a todos los que han contribuido hasta ahora y confío en que, con nuestra continua colaboración, el apoyo de las iglesias y las continuas bendiciones de Dios, nuestra 11ª Asamblea contribuirá aún más profundamente a la vida, al testimonio y a la espiritualidad de los cristianos de todo el mundo”.
Consejo Mundial de Iglesias
https://www.oikoumene.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario