Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 6 de diciembre de 2018

AGENDA INTERRELIGIOSA DICIEMBRE 2018


AGENDA INTERRELIGIOSA 
DICIEMBRE 2018

1.- 

Beato Carlos de Foucauld. 

(1858-1916) En el atardecer del 1° de Diciembre 1916, Carlos de Foucauld fue asesinado por una banda que rodeó la casa. Siempre soñó compartir su vocación con otros: después de haber escrito varias reglas religiosas; pensó que esta «vida de Nazaret» podía ser vivida en todas partes y por todos. 

San Eloy.

Martirologio Romano: En Noyon, de Neustria, san Eloy, obispo, que siendo orfebre y consejero del rey Dagoberto, edificó monasterios y construyó monumentos a los santos con gran arte y elegancia, y más tarde fue elevado a las sedes de Noyon y Tournai, donde se dedicó con gran celo al trabajo apostólico († 660) .
Fecha de nacimiento: 11 de junio de 588 d. C. en Chaptelat (Francia) Fecha de fallecimiento: 1 de diciembre de 660 d. C., en Noyon (francia). Patrón de orfebres, numismáticos, plateros, joyeros y herreros

2.- 

Primer domingo de Adviento. 

El primer domingo de adviento se refiere al primer domingo del periodo del año litúrgico cristiano, en latín: “Adventus Redemptoris” el cual quiere decir “Venida del Redentor”. 
Este periodo de tiempo está dado para preparar el espíritu para la llegada del nacimiento de Cristo (25 de diciembre) la extensión de este periodo varia de entre 21 a 28 días, ya que comprende los 4 domingos anteriores a navidad. 
Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y perdón, y en la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero inclusive. 

3.- 

San Francisco Javier. 

Patrón de las Misiones.

Encuentro Ecuménico e Interreligioso

De 18'00 a 19'30 horas 
Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Alcaraz 5750, C.A.B.A.
Guía: Adriana Guevara
Basados en el estudio y la comparación de textos sagrados
Entrada libre
Buenos Aires (Argentina)

3 al 10.- 

Fiesta Judía de Janukáh. 

La Fiesta de Janucá (Hanukkah) comienza al anochecer de la víspera del 3 de Diciembre, y las celebraciones se extienden durante ocho días. Estas fechas cambian todos los años, pero siempre tiene lugar durante el mes de diciembre. 
El Janucá conmemora la derrota de los helenos, la recuperación de la independencia judía, y la posterior purificación del Sagrado Templo de Jerusalén que había sido tomado por el Imperio Greco-Sirio e impedía a los judíos profesar su fe. 
Según tradición ocurrió un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una ínfima cantidad de aceite. Esto dio origen a la principal costumbre de esta festividad, que es la de encender de forma progresiva un candelabro de nueve brazos conocido como Menorá de Janucá. 
Las Luminarias de Janucá se encienden al atardecer, que es cuando comienza el día según la tradición judía. Es costumbre encender progresivamente las velas, una la primera noche, dos la segunda, y así sucesivamente hasta completar las ocho. Una “vela extra” conocida como shamash (la vela que está al servicio, en lo alto) se enciende primero y se emplea para encender a las demás. Gracias a este candelabro, los niños de la casa pueden saber en qué noche de Janucá están, simplemente contando las velas (la más alta no se contabiliza). 
El Janucá es una festividad muy especial para todos los judios. Es una de las celebraciones más importantes del calendario de fiestas judías junto con el Pésaj (Pascua) y el Año Nuevo Judío. 

8.- 

Inmaculada Concepción. 

Fiesta de la Iglesia católica romana

Fiesta Budhista de BUDA.(Rohatsu). 

Fiesta mahayana del despertar de Gautama convertido en Buddha (Despierto) bajo el árbol de la iluminación. Día de Buda, o Rohatsu. En la tradición zen del Japón, Buda alcanza la iluminación cuando, en este octavo día, la estrella del amanecer aparece sobre el horizonte. Los monasterios Zen suelen programar una sesshin de una semana y meditar toda la noche del séptimo al octavo día, durante la llamada Rohatsu Sesshin. 

10.-

Encuentro Ecuménico e Interreligioso

De 18'00 a 19'30 horas 
Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Alcaraz 5750, C.A.B.A.
Guía: Adriana Guevara
Basados en el estudio y la comparación de textos sagrados
Entrada libre
Buenos Aires (Argentina)

12.- 

Nuestra Señora de Guadalupe. 

Patrona de las Américas. 

Vísperas Ecuménicas de Adviento 

A las 19'30 horas, en el Monasterio de Santa Catalina
Organiza la Delegación Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso. Diócesis de Zaragoza
Convento de Santa Catalina de las MM. Clarisas, en la calle Arquitecto Magdalena nº 1-3
Zaragoza

17.-

Encuentro Ecuménico e Interreligioso

De 18'00 a 19'30 horas 
Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, Alcaraz 5750, C.A.B.A.
Guía: Adriana Guevara
Basados en el estudio y la comparación de textos sagrados
Entrada libre
Buenos Aires (Argentina)

18.- 

Fiesta Judía de Asara BeTevet 

El 10 de Tevet es el aniversario del sitio de Jerusalén que llevó 30 meses después a la destrucción del Templo. En este día, los judíos a lo largo del mundo ayunarán y lamentarán por su destrucción y rezarán para su reconstrucción. 

22.- 

Fiesta hindú Dattatreya Jayanti. 

Fiesta religiosa que conmemora a la divinidad Dattatreya, una encarnación de la Trinidad (Trimurti) de los dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. Generalmente a Dattátreia se le representa con tres cabezas, que simbolizan a los tres dioses Brahmá, Vishnú y Shivá. Podría representar cualquier tríada (pasado, presente y futuro, o los tres estados de la conciencia en el hinduismo: la vigilia, el sueño y el dormir sin soñar). 

25.- 

Navidad. 

Católicos, Protestantes y Anglicanos. (Ortodoxos el 7 de enero). 

26.- 

San Esteban. 

Primer mártir. 

Conmemoración Mazdea de la muerte de Zarathushtra.

Zoroastro o Zarathustra, castellanizado Zaratustra, es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo. Se sabe poco o nada de él de manera directa, y las pocas referencias que se conocen están rodeadas de misterio y leyenda.

27.- 

San Juan. 

Apóstol y Evangelista. 

28.- 

Santos Inocentes. 

Mártires. 

31.- 

Fiesta de la Sagrada Familia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario