Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 13 de diciembre de 2018

CENA DE NAVIDAD Y JÁNUCA EN MADRID



Este pasado lunes, 10 de diciembre se celebró una cena en la Casa Turca de Madrid en la calle de Manuel Ferrero, 13, organizada por Foro Abraham y Arco Forum “fue muy especial para Foro Abraham porque, como venimos haciendo desde hace algunos años, junto Arco Forum celebramos nuestra tradicional cena de Navidad y Jánuca” (para celebrar el final de la Fiesta Jánuca de la religion Judia. Dicha Fiesta había comenzado el día 2 de diciembre y finalizó el día 10 de diciembre en la tarde.) 



JÁNUCA, JANUCA, JANUCÁ o HANUKKAH, llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias, es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, la festividad de la Januca data desde la época de la hegemonía helénica en Israel, que comienza con las conquistas de Alejandro Magno el año 332. 

La fiesta de Jánuca, en el judaísmo, es una fiesta histórica, no una fiesta religiosa en sí misma : la primera fiesta que conmemora la independencia del Pueblo de Israel, entonces bajo el mandato del Imperio Seléucida. Para comprender su sentido tenemos que comprender su historia.

Sentamos juntos a personas de diferentes religiones y aseguramos un espacio relajado y en confianza para poder establecer lazos. Este año contamos con dos ponentes, María Jesús Hernando (católica) y Julia Nieto (judía), que nos hablaron de la respectivas fiestas y el significado de la luz en ambas tradiciones” 

Participaron Julia Nieto, mujer judía con gran preparación en sus raíces, ue explicó la fiesta con tanta profundidad que hizo vivir a todos los presentes fuertemente lo que representa la Jánuca para los judios. También María Jesús Hernando, mujer cristiana (de la iglesia católica romana) introdujo el sentido profundo de la Navidad visto como la Luz del Mundo que esperaba el pueblo de Israel. Para ello se basó en textos del Antiguo y Nuevo Testamento hasta la llegada del Mesías. Dichas intervenciones ilustraron ampliamente los conocimientos de los presentes: diez hermanos judios, diez musulmanes y diez cristianos. 

Tras la cena tuvimos ocasión de intercambiar puntos de vista y todos coincidimos en la importancia de seguir trabajando en el diálogo interreligioso y en aprender del otro”. 


Fue una experiencia de esas que van más allá de toda razón humana. Después de la cena se compartió como una sola familia, las preocupaciones más urgentes de cada uno de nuestras creencias en este mundo tan revuelto. Y se terminó como no podía ser de otra forma con una foto de familia para inmortalizar el momento histórico que estábamos viviendo.

IMÁGENES:














VÍDEO:


Enlace: 


Informantes y Fotografías:
Mª José Delgado - Misionera de la Unidad
 Foro Abraham
Arco Forum


No hay comentarios:

Publicar un comentario