Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 20 de marzo de 2024

ORACIÓN EN EL MES DE RAMADÁN

Santa Sede. Mensaje para el mes de Ramadán: Toda guerra es fratricida


por Antonella Palermo

CLAVE:
  • Unámonos para apagar el fuego del odio y de la violencia y encender la dulce vela de la paz: este es el llamamiento del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a los musulmanes en el mes que concluye con la celebración del 'Id al-Firt. La invitación, también dirigida a los cristianos, es a formar las conciencias para respetar la sacralidad de la vida de cada persona.
  • Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a los musulmanes con motivo del mes de Ramadán y de 'Id al-Fitr

El creciente número de conflictos en el mundo ha llevado inevitablemente al Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a considerar una vez más el tema del compromiso por la paz como punto de apoyo del mensaje para el mes de Ramadán y 'Id Al-Fitr dirigido a los musulmanes.

Alarmante aumento de los conflictos

Se trata de un mensaje de "cercanía y amistad" difundido este 15 de marzo, que contiene un llamamiento a cristianos y musulmanes: a apagar el fuego de la guerra y encender la vela de la paz". La premisa de la que parte el texto es la constatación de un aumento "realmente alarmante" de los conflictos: desde combates militares hasta enfrentamientos armados de diversa intensidad en los que participan Estados, organizaciones criminales, bandas armadas y civiles.

Hay quienes se alegran del comercio inmoral de armas

El texto se centra en las causas de los conflictos, identificando el motivo principal de la continua producción y comercio de armas, junto con el "perenne deseo humano de dominación, las ambiciones geopolíticas y los intereses económicos". Hay quienes sufren mucho, se observa, y hay quienes se alegran "cínicamente del gran beneficio económico que se deriva de este comercio inmoral", se afirma, citando lo que dijo el Papa Francisco al respecto: "es como empapar un bocado de pan en la sangre de nuestro hermano".

En la guerra todos pierden

El cardenal Prefecto Ayuso Guixot y el secretario monseñor Indunil Kankanamalage, que firman el mensaje, subrayaron por otra parte que "el deseo de paz y de seguridad está profundamente arraigado en el alma de toda persona de buena voluntad". Observan que "la destrucción de infraestructuras y propiedades hace la vida irremediablemente difícil, si no imposible". Destacan la preocupante situación de los desplazados y refugiados a causa de las guerras y reiteran inequívocamente: "Toda guerra es fratricida, inútil, sin sentido y oscura. En la guerra todos pierden".

Formar conciencias para respetar la vida

El mensaje de Ramadán nos recuerda que todas las religiones consideran la vida humana sagrada y, por tanto, digna de respeto y protección. Además, se acoge con alivio que cada año haya menos estados que permitan y practiquen la pena capital. “Un sentido despertado de respeto por esta dignidad fundamental del don de la vida contribuirá a la creencia de que se debe rechazar la guerra y valorar la paz”. De ahí el llamado a la conciencia que debe ser entrenada "para respetar el valor absoluto de la vida de cada persona y su derecho a la integridad física, a la seguridad y a una vida digna". Este camino contribuirá a la "condena y al rechazo de la guerra, de toda guerra y de todas las guerras".

Unidos para apagar el fuego del odio

El mensaje concluye con la exhortación a mirar al Todopoderoso como Dios de paz, fuente de paz, considerando de la misma manera que la paz es fruto del esfuerzo humano. Hay que construirlo y protegerlo. "Unámonos para apagar el fuego del odio, la violencia y la guerra y, en cambio, encendamos la dulce vela de la paz, aprovechando los recursos para la paz que están presentes en nuestras ricas tradiciones humanas y religiosas", es el sincero llamamiento a las hermanas y a los hermanos musulmanes. Que el ayuno y las otras prácticas piadosas durante el mes de Ramadán y la celebración del 'Id al-Fitr que lo concluye traigan "abundantes frutos de paz, esperanza y alegría".

El mensaje de la Santa Sede

Con motivo del mes de Ramadán y con motivo de la fiesta de 'Id al-Fitr 1445 H. / 2024 d.C., el Dicasterio para el Diálogo Interreligioso envió un mensaje de buenos deseos a los musulmanes de todo el mundo titulado "Cristianos y musulmanes: apagar el fuego de la guerra y encender la vela de la paz."

Este es el texto del Mensaje, firmado por el Prefecto del Dicasterio, Eminentísimo Cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, M.C.C.J, y el Secretario del mismo Dicasterio, Rev. Monseñor Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage:

MENSAJE INTEGRO

Cristianos y musulmanes: Apagar el fuego de la guerra y encender la vela de la paz

Queridos hermanos y hermanas musulmanes,

Una vez más os saludamos con motivo del mes de Ramadán con un mensaje de cercanía y amistad, conscientes de la importancia de este mes para vuestro camino espiritual y para vuestra vida familiar y social, que abraza también a vuestros amigos y vecinos cristianos.

Nos complace saber que nuestro Mensaje anual a vosotros por el Ramadán es un medio importante para fortalecer y construir buenas relaciones entre cristianos y musulmanes, gracias a su difusión a través de los medios tradicionales y modernos, en particular las redes sociales. Por esta razón, sería beneficioso dar a conocer mejor este Mensaje entre ambas comunidades.

Nos hubiera gustado compartir con ustedes algunas consideraciones sobre un tema diferente al que hemos elegido abordar. Sin embargo, el creciente número de conflictos en estos días, que van desde combates militares hasta enfrentamientos armados de diversa intensidad que involucran a Estados, organizaciones criminales, bandas armadas y civiles, se ha vuelto verdaderamente alarmante. El Papa Francisco observó recientemente que este aumento de las hostilidades está, de hecho, transformando “una tercera guerra mundial librada poco a poco” en “un auténtico conflicto global”.

Las causas de estos conflictos son muchas, algunas de larga data y otras más recientes. Junto con el perenne deseo humano de dominación, las ambiciones geopolíticas y los intereses económicos, una causa importante es sin duda la continua producción y comercio de armas. Incluso cuando una parte de nuestra familia humana sufre gravemente los efectos devastadores del uso de estas armas en la guerra, otros se regocijan cínicamente por el gran beneficio económico que se deriva de este comercio inmoral. El Papa Francisco ha descrito esto como mojar un bocado de pan en la sangre de nuestro hermano.

Al mismo tiempo, podemos estar agradecidos de poseer también inmensos recursos humanos y religiosos para promover la paz. El deseo de paz y seguridad está profundamente arraigado en el alma de toda persona de buena voluntad, ya que nadie puede dejar de ver los trágicos efectos de la guerra en la pérdida de vidas humanas, el número de heridos graves y las multitudes de huérfanos y viudas. . La destrucción de infraestructuras y propiedades hace que la vida sea irremediablemente difícil, si no imposible. A veces, cientos de miles de personas se ven desplazadas en su propio país o se ven obligadas a huir a otros países como refugiados.

En consecuencia, la condena y el rechazo de la guerra deben ser inequívocos: toda guerra es fratricidio, inútil, sin sentido y oscura. En la guerra todos pierden. Una vez más, en palabras del Papa Francisco: “Ninguna guerra es santa, sólo la paz es santa”.

Todas las religiones, cada una a su manera, consideran la vida humana sagrada y, por tanto, digna de respeto y protección. Afortunadamente, los estados que permiten y practican la pena capital son cada vez menos. Un sentido renovado del respeto por esta dignidad fundamental del don de la vida contribuirá a la convicción de que se debe rechazar la guerra y valorar la paz.

Aunque con sus diferencias, las religiones reconocen la existencia y el importante papel de la conciencia. Formar conciencias para respetar el valor absoluto de la vida de cada persona y su derecho a la integridad física, a la seguridad y a una vida digna contribuirá igualmente a la condena y al rechazo de la guerra, de cualquier guerra y de todas las guerras.

Miramos al Todopoderoso como Dios de paz, fuente de paz, que ama de manera especial a todos aquellos que dedican su vida al servicio de la paz. Como tantas cosas, la paz es un don divino pero al mismo tiempo fruto de los esfuerzos humanos, especialmente en la preparación de las condiciones necesarias para su establecimiento y conservación.

Como creyentes, también somos testigos de la esperanza, como recordamos en nuestro Mensaje para el Ramadán de 2021: “Cristianos y musulmanes: testigos de la esperanza”. La esperanza puede simbolizarse con una vela, cuya luz irradia seguridad y alegría, mientras que el fuego, descontrolado, puede provocar la destrucción de la fauna y la flora, las infraestructuras y la pérdida de vidas humanas.

Queridos hermanos y hermanas musulmanes, unámonos para extinguir los fuegos del odio, la violencia y la guerra y, en cambio, encendamos la suave vela de la paz, aprovechando los recursos para la paz que están presentes en nuestras ricas tradiciones humanas y religiosas.

Que vuestro ayuno y otras prácticas piadosas durante el Ramadán y la celebración del ‘Id al-Fitr que lo concluye, os traigan abundantes frutos de paz, esperanza y alegría.


Vaticano, 11 de marzo de 2024 

Miguel Ángel Cardenal Ayuso Guixot, MCCJ 
Prefecto 

Mons. Indunil Kodithuwakku Janakaratne Kankanamalage 
Secretario

FUENTES:
https://www.vaticannews.va/
https://press.vatican.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MIÉRCOLES 20 MARZO 2024
AÑO NUEVO BAHA'I

20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)


22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 19'15 horas

Vía Crucis Ecuménico
Parroquia Santa Julia. Avda. Juan B. Alberdi 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’00 horas

Sermón de las Siete Palabras
Las siete frases que Jesús pronunció en la Cruz según los Evangelios (acompañamiento al órgano de Jordi Figueras)
Iglesia parroquial de San Pedro, plaza Mossèn Homs
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’30 horas

Celebración ecuménica del Viernes Santo 2024
Parroquia Ortodoxa Griega de San Juan el Percursor, c/ Santa Rosa 1135 Alberdi
CÓRDOBA (Argentina)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)








No hay comentarios:

Publicar un comentario