Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 8 de marzo de 2024

NUESTROS JÓVENES Y LA RELIGIÓN

Cómo proponer la fe a los jóvenes hoy


por Julia Crespo

Hoy los creyentes cristianos vemos con cierta tristeza lo mucho que cuesta evangelizar a las nuevas generaciones. El mensaje humanizador de Jesús, que difundido en las primeras comunidades cristianas lograba atraer a jóvenes y mayores, propagándose como la espuma, hoy parece no interesar. Estamos convencidos que la excelencia del mensaje sigue siendo válida en nuestros días a pesar de ser la nuestra, una sociedad socioculturalmente muy diferente.

¿Cuáles son las causas de esta desafección? ¿En qué creen los jóvenes cuando creen? ¿Y cómo es posible hacer emerger en las creencias de los jóvenes la respuesta personal de la fe que acoge la Buena Nueva de Jesucristo?’. Por un lado sería muy beneficioso y sanador para los jóvenes recibir el mensaje de Jesús y por otro la Iglesia necesita urgentemente a los jóvenes: su vitalidad, su creatividad, su alegría, sus ideas frescas… para ayudarla a salir del sopor de los esquemas repetitivos, superar prejuicios y barreras ideológicas que la rejuvenezcan. Ante todo como dice el Papa Francisco hemos de salir a su encuentro, conocer su cultura, sus intereses, sus temores, sus anhelos. A esto el Papa Francisco lo llama “autorreferencialidad”.

Es cierto que las realidades actuales nos sitúan ante una problemática nueva. Se quiebra por vez primera la llamada ‘transmisión de la fe’ de padres a hijos, lo que implica que van surgiendo generaciones, no sin fe, sino sin tan siquiera una mínima socialización religiosa. Nuestro desafío primero hoy, es presentar vitalmente que Dios existe, para más tarde anunciar a Jesucristo. El reto de una nueva evangelización, no es asentar unas bases ya puestas, sino poner los fundamentos. Pero ¿Cómo vamos a evangelizar para el hombre de hoy si nuestra teología, eclesiología, nuestra experiencia de la Escritura y la Palabra de Dios, la espiritualidad, la moral… es de hace siglos? El teólogo católico contemporáneo Charles Taylor, en su obra. “A Secular Age” intenta definir el papel de la religión en el sujeto occidental moderno y denuncia la incapacidad del catolicismo para acompañar a las generaciones del último siglo en su búsqueda de expresividad y de realización emocional o afectiva. Todos los creyentes tenemos que implicarnos en mirar al joven con una mirada nueva y descubrir que Dios habita en él y lo necesita para cambiar el mundo. La mirada que se tiene sobre alguien, condiciona la manera de acercarte y, en este caso, la manera de hacer pastoral. Hemos de cuidar con especial cariño a esos pequeños grupos residuales de jóvenes creyentes, para que sean “levadura” dentro de la masa de su generación.

En un estudio divulgativo sobre “Valores comunitarios y desapego social en la juventud actual”, publicado hace unos años en la revista Vida, se concluía que los jóvenes actualmente son desconfiados, escépticos, frustrados, indiferentes, individualistas. El escolapio Carles Suchs, con amplia experiencia en pastoral juvenil, en su articulo “Proponer la fe a los jóvenes hoy “ nos anima a profundizar sobre ese diagnostico. Nos dice:

- No conozco a tantos jóvenes desconfiados, sino jóvenes que cada día se despiertan con noticias sobre políticos que son corruptos; sobre la Iglesia que no da testimonio de lo que dice (y hay curas que abusan); sobre los acuerdos internacionales y de sostenibilidad que se supeditan al capital… medios de comunicación que únicamente transmiten calamidades… Lo que sí conozco son jóvenes que no saben ya en quién confiar.

- No conozco jóvenes escépticos, sino jóvenes que sienten que las promesas sociales se ahogan en los presupuestos; que sus padres les hablan de relaciones falsas; ; que los países ricos disimulan y pasan de largo ante millones de samaritanos; que la fidelidad es una senda corta y poca transitada… Conozco jóvenes que dudan de cuanto les rodea.

- No conozco jóvenes frustrados, sino jóvenes que comienzan estudios sin esperanza; que se les niega la dignidad de un trabajo; que siendo la generación mejor formada es la menos valorada; que los criaron entre los algodones del bienestar y ahora se ven lanzados a la intemperie… Conozco jóvenes con el cáncer de la desesperanza y la inseguridad en sus tuétanos.

- No conozco jóvenes indiferentes, sino jóvenes que se rebelan contra un dios aprendido que vigila, niega, permite el mal; que piensan que el dios y la religión no mejora en nada su opción pasota; que han mamado la leche temprana de unos padres rebotados o no han digerido la muerte de un ser querido, ni nadie que los acompañara en su duelo … Conozco jóvenes que no se les ha dado la oportunidad de hacer experiencia del Dios de Jesucristo. - Y así podría seguir acudiendo a ejemplos de muchas comunidades religiosas y contextos católicos,

O cambiamos radicalmente la mirada que tenemos sobre los jóvenes y proyectamos en ellos un futuro de esperanza o no pretendamos que ni siquiera se paren a escucharnos brevemente. Necesitamos acercarnos a lo que ellos valoran y adquirir una visión positiva de su realidad, no defensiva ni combativa. Aceptarlos como personas humanas, como verdaderos hijos de Dios.

Es esta tarea, el Decreto Ad Gentes, nos presenta cuatro momentos en el proceso evangelizador, que se complementan y se necesitan, pero que siguen un orden que no debe verse cambiado (curiosamente se podrían correlacionar con los cuatro capítulos de la Lumen fidei):

1. El testimonio. 

Es la base fundamental La fe es una experiencia que se irradia, se contagia. Todo empieza viviendo. San Juan Pablo II en la Redemptoris Missio 42 dice: ”El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros; cree más en la experiencia que en la doctrina, en la vida y los hechos que en las teorías”...

2. El anuncio.

Es necesario dar razón de nuestra vida, de nuestro comportamiento, explicitar qué es el Evangelio lo que nos mueve a vivir y actuar así..Hacer que surja la pregunta ¿Quién es ese Jesús que mueve a esta persona?

3. La Comunidad.

Tras el testimonio y el anuncio hay que invitar a hacer comunidad, a vivir la fe junto a otros para poder ayudarnos a vivir, luchar, sanar y divertirnos en un contexto esperanzador.

4. La vida moral.

Será la consecuencia de los pasos anteriores, pues dará lugar a una nueva actitud, una nueva forma de mirar la realidad que nos rodea que nos conducirá a una manera distinta de vivir.

En definitiva hemos de ser testimonios vivos para nuestros jóvenes, saber reconocer en ellos valores emergentes, mirarlos con verdadera confianza y esperanza y como Dice el Papa Francisco, ir donde ellos están e interactuar con ellos (a las redes sociales, a los debates de las plataformas o de los foros que frecuentan, etc) y siempre al igual que Jesús, acompañando nuestro mensaje de un gran amor y de la actitud correcta.

El Evangelio es una propuesta exigente, pues la meta es el amor entregado e incondicional. No hay mayor exigencia que ser pobre, misericordioso, pacífico, limpio de corazón... Eso no va a asustar a la juventud ávida de grandes retos. Por ello, no hay que edulcorar, descafeinar y suavizar la propuesta de Jesús a los jóvenes, pero si ser sumamente cuidadosos en la forma de presentársela.


AUTORA:
Julia Crespo Benito (Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld) nacida en Cuenca (1951) vive desde hace muchos años en Barcelona. Es esposa, madre y abuela, infinitamente agradecida a la vida por regalarle estos roles. De profesión médico Pediatra, es licenciada también en Psicología. El conocimiento del ser humano en toda su complejidad, junto con la escritura, han sido sus grandes pasiones. Se ha formado también en temas de crecimiento personal y espiritualidad sobre los que ha impartido cursos y talleres. Ha escrito artículos para revistas de bienestar comunitario y espiritualidad.

PUBLICADO EN:
HOREB EKUMENE
Revista de la Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld
ISSN 2605-3691 - Etapa III - Nº 6 - Febrero 2024


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 8 MARZO 2024

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)


9 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

10 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

12 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El don de la autoridad (1999-2024)
Arlos Martínez Oliveras
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

12 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Margrethekirken – Iglesia Danesa, Maestra Ángeles Aspiazu, 10,
FUENGIROLA (Málaga)

13 marzo 2024 – 19’00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema IX – Documentación ecuménica
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

16 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 – 31 marzo 2024

Convicencia de Semana Santa
Camping de Artaza
ARTAZA (Navarra)

18 marzo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

19 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradiión católica
Humberto Escobar
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)




1 comentario:

  1. Reflexión muy interesante. Gracias.
    Lo que si quiero decirle a la escritora que esta frases es de Pablo VI. ”El hombre contemporáneo cree más a los testigos que a los maestros". Cf. Pablo VI, Exh. Ap. Evangelii nuntiandi, 41: l.c., 31-32.
    Juan Pablo II la cita. en la Redemptoris Missio 42. Perdone.

    ResponderEliminar