Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 1 de marzo de 2024

CALENDARIO INTERRELIGIOSO MARZO 2024

AGENDA INTERRELIGIOSA
MARZO 2024


Marzo

2.-

Inicio del mes de ayuno Baha’i

(Del 2 al 20 de marzo, sus meses tienen 20 días) Durante este periodo los baha’is se abstienen de ingerir comida y bebida desde la salida a la puesta del sol y lo hacen con sus pensamientos puestos en los hermanos encarcelados a causa de su fe y en todas las personas que sufren en todo el mundo. Este mes es inmediatamente anterior al año nuevo bahá'í, y el período de ayuno es visto como un tiempo de preparación espiritual para las actividades del nuevo año.

3.- 

Fiesta sintoísta de Hina-matsur

Más conocido como “El festival de las Muñecas”, es una celebración que se realiza anualmente el 3 de marzo, la cual consiste en homenajear a las niñas de la casa para que sean felices y tengan salud y prosperidad en el futuro. Dos semanas antes del Hina-matsuri, cada familia prepara un altar con diferentes muñecas que representan a la corte imperial de la era Heian.

Estás muñecas llamadas Hina Ningyou pasan de generación en generación y se colocan para lucirlas especialmente en ese día.

10 ó el 11.- 

Inicio del mes de Ramadán

(Fecha variable según los países, en función de la observación de la luna)

El ayuno de Ramadán corresponde al noveno mes del calendario de la Hégira. Prescrito en el Corán, es uno de los cinco pilares del Islam. El ayuno del Ramadán requiere que todos los musulmanes sanos y adultos se abstengan de toda comida ni bebida, ni ninguna sustancia y no tener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el atardecer. Están previstas excepciones y aplazamientos a un período posterior para viajeros, mujeres embarazadas y, por supuesto, para los enfermos. Habitualmente los musulmanes se encuentran al anochecer para romper el ayuno. Seguido de una comida a la que se recomienda invitar a los más pobres. Ramadán es para los fieles un esfuerzo sobre sí mismo que asocia cuerpo, corazón y espíritu con la preferencia por marcar la prioridad que uno debe a Dios. Termina con la fiesta de romper el ayuno (Eid al-Fitr), donde a los musulmanes les gusta reencontrarse en la alegría del esfuerzo hecho por Dios.

13.-

Fiesta sintoísta de Kasuga Matsuri

El “Kasuga Matsuri” (festival del mono) se celebra en el Gran Santuario Kasuga (Nara) el 13 de marzo. Una tradición que con más de un milenio de antigüedad.

18.-

Gran Cuaresma ortodoxa

Kathara deftera, significa literalmente el «lunes limpio» o lunes de purificación. Es el día en el que se inicia la Cuaresma Ortodoxa, que al igual que la católica, consiste en el ayuno y la prohibición de algunos alimentos durante los 40 días antes de la celebración de la Pascua.

Evidentemente, al ser una festividad relacionada con la Semana Santa, el día de su celebración cambia cada año. Así pues, todo comienza con la celebración del Tsiknopempti (o jueves ahumado) 10 días antes del primer día de cuaresma ortodoxa.

Los cristianos ortodoxos en el año 2024 comienzan la “Gran Cuaresma” el Lunes 18 de marzo. La Gran Cuaresma dura siete semanas antes de la Pascua, y termina en la víspera del “Sábado de la Resurrección de Lázaro” (el día anterior al Domingo de Ramos). Sin embargo, el ayuno continúa durante toda la Semana Santa hasta la Pascua.

Más de 200 millones de cristianos ortodoxos utilizan el antiguo calendario juliano, en vez del gregoriano.

19.- 

San José, esposo de María

José. Esposo de María, madre de Jesús. Descendiente de David, José era el padre putativo de Jesús, a cuyo nacimiento asistió en Belén. Vivió en Nazaret ejerciendo el oficio de carpintero y, al parecer, murió antes de que comenzase la vida pública de Jesús. Su culto, extendido en Oriente antes del siglo V, no llegó a Occidente hasta la Edad Media. En 1870 fue proclamado patrón de la Iglesia universal; es también patrono de los carpinteros y de los artesanos.

20.-

Año Nuevo Baha’i

Los bahá’ís celebran el Naw-Rúz, que significa día de año nuevo, el primer día de la primavera en el hemisferio norte, el equinoccio invernal. Representa «el Día de Dios», el momento en que ocurre un re-despertar del espíritu y la luz de una nueva revelación brilla igualmente sobre la totalidad de la creación de Dios. El Nuevo Año Bahá'í es el 181 después de la proclamación del Bab en 1844.

21.-

Noruz, Fiesta del Año Nuevo Zoroástrico

Año Nuevo Mazdeo de 1393 después de la coronación de Yazgdegerd III en el año 632 de nuestra era.

El día del Noruz es el primer día de la primavera y el principio del Año iraní. Se celebra también en otros países de Asia y se viene celebrando desde, al menos, 3.000 años y cuyas raíces se extienden incluso al culto en Mesopotamia de Tamuz, dios, de la fertilidad que moría y resucitaba.

22.-

Gudi Padva hindú

Año Nuevo hindú 1945 de la era Shaka según el calendario nacional indio luni-solar shalivahan.

23 - 25.-

Festival judío del Purim

Comienza con la puesta del sol de sábado, 23 Marzo y termina el domingo 24 al oscurecer. Considerada la fiesta más feliz del año, Purim es el día en que el pueblo judío se disfraza y festeja la salvación del pueblo a manos del pueblo persa. Esta festividad proviene del libro de Esther. La heroína judía Ester, esposa del rey Asuero, convenció a su esposo para evitar que un noble persa, Amán, masacrara a los judíos en su reino. Purim es un tiempo de alabanza y acción de gracias, y dar limosnas es una importante tradición de Purim. El Libro de Ester es leído en voz alta en la sinagoga y usan los cascabeles, címbalos y abucheos para ahogar el nombre de Amán siempre que aparezca en la lectura.

24-31.- 

Semana Santa y Pascua

(24 al 31 de marzo: Cal. Gregoriano) Desde Domingo de Ramos (entrada a Jerusalén) hasta Pascua (resurrección de Jesús) con el Jueves Santo (última cena), Viernes Santo (crucifixión) y Sábado Santo (silencio del sepulcro).

24.-

Fiesta taoista de Taishang Laojun

Taishang Laojun. Fiesta en honor al divinizado Laozi, patriarca del taoísmo y presunto autor del Libro del Camino y la Virtud.

25.-

Fiesta de la Anunciación de la Virgen María

En 2024, para no coincidir con la Semana Santa, la Anunciación se celebra el lunes, 8 de abril.

Fiesta Hindú de “Holi”

Fiesta popular de la primavera. Festival de los colores. Se le conoce como el "Festival de los Colores 'debido a la práctica de lanzar agua coloreada y la aplicación de polvo de color a los amigos y familiares.

25 - 27.- 

Nuevo Año Sikh “Hola Mohalla”

Primer día del año 554 del calendario Sikh que comienza en 1469, año de nacimiento de Guru Nanak.

26.-

Khordad Sal

Khordad Sal es el Cumpleaños de Zarathushtra y cae en el sexto día después de NoRuz. La fecha es simbólica pues la fecha real del nacimiento de Zoroastro no se puede identificar con precisión.

28.- 

Jueves Santo

Cena del Señor. Comienza el Triduo pascual

29.- 

Viernes Santo

Celebración de la pasión y muerte del Señor. 

30.- 

Sabado Santo

Silencio del sepulcro. Vigilia pascual.

31.- 

Domingo de Resurrección. Pascua

Constituye la fiesta más importante de la cristiandad porque conmemora la Resurrección de Jesús. Es una fecha variable. La fecha del domingo de Pascua cambia de un año a otro. Fue establecida en el concilio de Nicea de 325 para que esta fiesta se celebrase solo una vez al año, fuese siempre en domingo y no coincidiese con la Pascua judía. Pero no fue hasta el año 525 cuando el monje Dionisio el Exiguo inventó la era “Anno Domini” para calcular la fecha de Pascua según las siguientes reglas:
  1. Ha de caer en domingo
  2. Ha de ser el siguiente día a la primera luna llena de primavera
  3. Pero no puede ser un día antes del 22 de marzo ni un día después del 25 de abril


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS


MAÑANA VIERNES 1 MARZO 2024

18'00 horas

Culto de Oración
"Les ruego... sean tolerantes unos con otros en amor" preparado por mujeres cristianas de palestina. Predica pastora Cathy Bingman
Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, c/ Entre Arroyos, 19
MADRID

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA


2 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la luz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

2 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

3 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración Común
Parroquia Sant Josep, Avda. Lluís Pericot,2
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

4 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

5 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
Las conversaciones de Malinas
Pedro Langa
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

5 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

6 marzo 2024 – 20’00 horas

Oración por la Unidad (30 min)
Parroquia de Cristo Rey (Iglesia Católica romana), plaza de España, 2
SABIÑÁNIGO (Huesca)

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

6 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

7 marzo 2024 – 19’00 horas

Culto Día Mundial de Oración
Parroquia Belgrano IERP. Sucre 2855
BUENOS AIRES (Argentina)

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

8 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

9 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

10 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

12 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El don de la autoridad (1999-2024)
Arlos Martínez Oliveras
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

12 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Margrethekirken – Iglesia Danesa, Maestra Ángeles Aspiazu, 10,
FUENGIROLA (Málaga)

13 marzo 2024 – 19’00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema IX – Documentación ecuménica
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

16 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 – 31 marzo 2024

Convicencia de Semana Santa
Camping de Artaza
ARTAZA (Navarra)

18 marzo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

19 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradiión católica
Humberto Escobar
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)







No hay comentarios:

Publicar un comentario