El Patriarca Bartolomé destaca el gran valor del ayuno
CLAVE:
- En un mensaje dirigido a los fieles ortodoxos en el inicio de este tiempo litúrgico, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla vuelve sobre el sentido de este esfuerzo ascético basado no en el desprecio del cuerpo sino en el rechazo de las malas pasiones.
En un mensaje a los fieles ortodoxos publicado con motivo de la Cuaresma, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla invita a entrar en “la arena del ayuno que mortifica las pasiones y de la santísima templanza”. Entre los cristianos ortodoxos, el ayuno es un pilar de este tiempi litúrgico que constituye para ellos un período de purificación de cuerpo y mente.
En el rito bizantino, las Iglesias de Oriente (Iglesias ortodoxas e Iglesias católicas de rito bizantino) se comprometen a vivir esta práctica de "gran valor" para la vida espiritual del hombre y su salvación, recuerda Bartolomé. Citando un himno que habla de "la primavera del ayuno", subraya que "la verdadera ascética nunca es aburrida, ya que está imbuida de la esperanza de la alegría pascual", y pertenece a "la experiencia central de la vida en Cristo".
Bartolomé precisa también que la verdadera ascesis, que brota en particular del ayuno, no busca “despreciar el cuerpo” en beneficio del espíritu. Citando un texto de la tradición ortodoxa, explica que “el ascetismo no se vuelve contra el cuerpo, sino contra las pasiones cuya raíz es ‘espiritual’ (…). Probablemente el cuerpo no es el adversario del asceta”.
Este esfuerzo ascético apunta a "superar el egocentrismo", en favor del amor desinteresado, libre de "deseos insaciables". “El individuo egocéntrico se encoge, pierde su creatividad”, continúa el Patriarca de Constantinopla, “según el excelente adagio: 'Todo lo que das se multiplica, todo lo que te guardas se pierde'”. Este amor se traduce en actos de caridad, que “muestran la superación del amor propio y la plenitud existencial”.
Más específicamente, el horizonte del ayuno es la “pura comunión”, la eclesialización de nuestra existencia, como participación en la divina Eucaristía”. "Consideramos particularmente importante vivir la Santa y Gran Cuaresma como revelación y experiencia del verdadero sentido de la libertad por la que 'Cristo nos ha liberado' (Ga 5, 1)", cree el líder religioso ortodoxo, preocupado por la "desacralización de la vida".
FUENTE:
https://www.valoresreligiosos.com
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