Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 10 de marzo de 2024

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

PEQUEÑO MUNDO


por Koldo Aldai

SÓLO ALABANZA

Buscarás en la Red músicas que te empujen más y más alto. Ceda el orgullo espiritual que se pretende conocedor de la Geografía aún no hollada. Sin embargo, llega un momento en que desearás que toda música sea alabanza. Puede ser el alma que está pidiendo paso, permiso. No sabemos hacia dónde… No preguntes, siéntete protegido porque sólo quieres pinchar el disco que escuchan los Dioses.

Cuando el alma se queda con la alabanza es que sólo anhela ser tocada por la Luz, morar, aposentarse en Ella. A lo lejos suena un repicar de batería, un punteo eléctrico, un concierto de juventud…,pero ella siente estar llegando a Casa. Se arrebuja entre las sábanas de otro lino y se deja inundar por el canto sublime puesto en “bucle”, la melodía de los Cielos que nunca, nunca se acaba.


UN LINO INFINITO PARA ENVOLVERLA

Quizás en el día de hoy (San Valentín) renovar también nuestros votos de amor por la Vida, por la Vida cuando amanece, sobre todo cuando oscurece y truena; por la Vida cuando sabe dulce y amable, sobre todo cuando se muestra ácida y demanda sus océanos de agua tibia; cuando derrocha su ternura, pero también cuando revela su, a veces, terrible dentadura.

En el día de hoy renovar nuestros votos de amor por la Vida que hoy nos une en una fraternidad sin fronteras, pero que también liberó ayer espacios para el encono y la sangrante guerra.

En el día de hoy (San Valentín) un ramo de flores para la amada, un perfume, no menos obligado, para con la Vida fiera, sublime, eterna. Voy a buscarle unas sábanas grandes, un lino infinito en el que envolverla; voy a amarla hasta que bostece, hasta que sólo busque almohada, hasta que cierre el cielo inmenso de sus párpados rendida.


LA VOZ DE UNA MUJER

Nutren sin pretenderlo. Hay voces que ya en el momento de salir de los labios acarician, inundan de ternura y de sosiego. Si por ejemplo das al “play” de su vídeo te hará bien sólo tenerla como sonido de fondo. Independientemente de lo que expresen, hay voces que por sí solas vivifican, apaciguan, liberan. Puedes desconectar, en realidad podrás incluso obviar su contenido.

Afinar las cuerdas vocales debe ser trabajo de vidas. Parece que “chacras” no se encienden únicamente tras el “Om” solemne en la pulcra sala de yoga, sino en medio del barro de la vida, en el fragor del servicio desinteresado. Nuestros vehículos superiores, nuestros "chacras" se purifican en buena medida con el ejercicio de la bondad y el olvido de nosotros mismos. Del "chakra" de la garganta, también conocido como "vishuddha chakra" brota esa dulce música hecha palabra. Por eso creo que la magia del puro amor está definitivamente detrás de la voz liberadora.

¿Qué vidas ejemplares hay detrás de esas voces que tanto bien hacen a nuestro oído, sobre todo a nuestra alma? Poco o nada, sabemos de la magia del sonido creador. El sonido, así como su universo asociado de devas y elementales, es un misterio infinito que en los próximos años comenzaremos a descubrir.

En realidad, la voz expresa mucho de nuestro recorrido vital. ¿Cuántas vidas de amor, de compasión de entrega altruista para afinar ese instrumento, para brotar sin quererlo esa agradable sinfonía? El sólo eco ya llena. ¿Cuántos eones hasta esos labios, hasta esas gargantas, sobre todo hasta ese corazón singular? Yo quisiera en mis labios, también en mi teclado por lo menos un verbo que nunca hiriera.

El poder de las mujeres es inconmensurable. Puede empezar muy lejos, arrancar al otro lado del océano, en el otro extremo del hilo telefónico... Estaremos perdidos si en estos tiempos de desorden y confusión la voz femenina termina tornando masculina, si pierde en el camino el sonido de los ríos y la sonrisa de las estrellas. Quisiera salir de este mundo si sólo prospera la voz que ordena, manda y guerrea, si es inundado de nuestros broncos vozarrones masculinos.


PÓLVORA EN LOS PLIEGUES DEL ALMA

Si llevo la lucha conmigo, la Vida siempre me acercará y proveerá de contrincantes. Así hasta que el combate me agote, así hasta que destierre de mi interior el espíritu de la la confrontación ; hasta que logre instalarme en la preciada e imperturbable paz. Así hasta que la Vida sólo me acerque, por Ley de afinidad vibratoria, almas que ya volvieron de la batalla, que ya no danzan al tambor de ninguna guerra.

El problema no era el arsenal inteligente y sofisticado del otro, el problema era que yo aún, a estas alturas, no me he desecho del mío, no he terminado de gastar tanta pólvora aún escondida en los pliegues de mi alma.

Volvía de trabajar y un conocido, que trataba de lavar la cara a Putin en este mismo muro, estuvo a punto de hacer que malgastara la corta y preciada tarde. A punto estuve de estropearla en una estéril discusión. Con enorme esfuerzo logré no involucrarme.

Pueda, más pronto que tarde, quemar hasta mi último gramo de pólvora, deshacerme de todos los filos, cerrar los labios, detener el teclado ante la más incomprensible provocación. Paz en Ucrania y Tierra Santa, paz primero e indispensable en nuestro interior.


LOS TRENES PERDIDOS

Sólo el quitanieves aguardaba para arramblar con la nieve dispuesta a blanquear el paisaje. Ningún vehículo más a lo largo de toda la sierra recién amanecida. No sirvió de nada pisar el acelerador. He atravesado veloz los hayedos desnudos, pero llegué tarde a la estación. Perdí el tren. En la cafetería caliente, arrincono el periódico para ponerme a recordar los numerosos trenes que se escaparon…

Quizás no tanto penar por los vagones que no pudimos coger, sino poner alerta camino de los andenes futuros. Son las impaciencias las que nos hacen perder los trenes. No fue por falta de motor, por ausencia de premura, sino seguramente por sobra de ella. Es precisamente el deseo infatigable, el impulso de tragarnos el futuro, la ausencia de atención, de "aquí y ahora"…, la que frustra el instante y sus oportunidades.

Con el té caliente, en los labios, evito el periódico. Intento vivir una actualidad más honda que tampoco podré asir. No tanto reparar en los innumerables trenes que marcharon sin nosotros, sino en los que nos aguardarán y alcanzaremos. No perdemos oportunidades, nos preparamos para nuevas. No penaremos por la infinita conciencia aún no despertada, por sus posibilidades que desconocemos . Al atravesar bien de mañana el bosque desnudo, inflaremos el corazón agradecido, al atravesar el largo invierno a veces también desangelado, ensayamos una expectación más serena, una atención más plena, una presencia más ubicada.

Ya en Donosti, el color del carnaval puja por ganar el pulso al domingo plomizo y lluvioso. Arriba esos corazones…


ZAPATOS EN LA PUERTA

Mi habitación se llena de silencios, mi pantalla de letras y su puerta de zapatos. Ni en la hora del descanso retiran las llaves de la cerradura. Su sueño goza de puertas siempre abiertas. La comunidad era quizás algo de eso, menos sermones, menos abstracta prédica “new age” y más zapatos, sandalias y botas sobre la puerta. La densidad de calzado en el felpudo también nos gradúa.

Cuando subo a mi apartamento, me asalta la sana envidia. Mis nudillos se frenan, no tañen la madera: hay que subir más arriba, hay que seguir trabajando… Difícilmente podré reunir en mi puerta tantos zapatos de diferentes colores y tamaños, sobre todo con tantas diferentes inquietudes y cuitas para compartir.

Acaricio el teclado con el murmullo de fondo, pero también las relaciones hay que cuidar y mimar. De mayor quiero ser más sociable, dedicar más tiempo a los amigos, por más que este oficio de comunicador alerta también implica sus renuncias, sus puertas vacías, sus habitaciones silenciosas. Sí al silencio resonante, sí al grato y fraterno compartir. ¿Era el equilibrio una vez más algo de la dicha? A la postre cada quien esté quizás donde debía…


DEUDA

Trato de pensar que vivo de prórrogas, que para estas alturas ya debía haber entregado este vehículo prestado, este cuerpo que me cedió por corto tiempo la Tierra nuestra Madre. Trato de sentirme privilegiado al ver los días alargados por una compasión a engrandecer, una ira a domar, un engaño a perdonar, una isla hasta la que nadar…

Los poetas son de días breves y decasílabos contados. Tantas veces busqué en el bolsillo roto la moneda para el Barquero... Tantas veces pensé que ya tenía que rendir cuentas, que debía ya por fin posar el alma en la Balanza…, pero las últimas horas una y otra vez se alargaron. Por encima de todo, anhelo ser digno de la confianza que me entregan y hacer de ella el mejor uso. Trato de pensar que vivo de regalo, de concesiones y que por lo tanto se espera de mí que entregue los cuadernos llenos de luz y las camisetas de sudor.

Aún no cayó el grueso telón y esta pantalla sigue brillando. Quiero sentirme que amanece de obsequio, que estos días ya no estaban en el programa de la presente encarnación, que la Vida me ha dado más plazo del convenido y que por lo tanto yo no le puedo devolver a la Vida cicatería, resentimiento, odio, enfado… Me siento en deuda con el Misterio, con Dios, con la Vida, porque me levanto por la mañana y mis piernas siguen andando y mis labios orando y mi cabeza pensando y mis dedos tecleando estas letras de desbordado e infinito agradecimiento.


CON SU SILLA Y A LO LOCO…

Ella no supo en realidad en qué comparsa salía. Le envolví la cabeza sangrante con una toalla y marchamos veloces ya de noche en su silla de ruedas. Con su turbante blanco parecíamos una comparsa más del animado carnaval donostiarra, pero en realidad no buscábamos jolgorio, sino una gruesa gasa y unas manos hábiles que detuvieran su hemorragia en la cabeza.

No se quejó ni cuando le pusieron unas grapas. En el lecho parecía una santa y con sus ojos claros, con su verbo balbuceante que ya no consigue redondear, enamoró a los jóvenes galenos que se le acercaron.

A veces me tomaba su mano temblorosa y era ella la que me animaba. En esos momentos daba infinitas gracias a Dios por haber brotado del vientre ahora ya marchito de esa anciana. No sé si debimos precipitar la partida, marcharnos raudos en la ambulancia sin sirena. Hay sufrimientos silentes que allí por donde pasan, van abriendo corazones.

Quizás no se cayó al faltarle una vez más el equilibrio. Quizás sencillamente se desplomó en su anciana gravedad para medir mi templanza, mi compostura en un escenario sin chirigota, en medio de los pasillos blancos, entre las almas pesarosas del gran complejo hospitalario.


PEQUEÑO ICTUS

Quizás constituye un aviso para que nuestro amor se vaya aprovisionando de certezas sin huesos, sin piel ni arrugas; vaya buscando otras formas para amar, mejor para que vaya olvidando todas las formas.

¿Con quién no se encontrará cuando de repente clava sus ojos azules en el techo blanco…? ¿Remará con él de nuevo en una bahía ahora sin fin? Puede permanecer por tiempo en esa actitud que aquí semejara de ausencia, pero que al otro lado del velo puede ser de más acusada “presencia”. Ahora estoy, ahora no estoy… Cuando empiezan a jugar a ese postrero escondite, convendrá ejercitarnos en el imprescindible desapego.

¿Y si en esas ausencias, en realidad estuviera incursionando en la Luz, frecuentando de nuevo el merecido Hogar? Al empezar a agitar el pañuelo de otra seda quizás nos invite a tratarla y vivirla ya sin caricia, ni abrazo físico. Marchar de a pocos es una oportunidad para empezar a despedirse de su cabello de nieve, de su rostro sonriente, de su andar tan torpe…, pero nunca de su corazón siempre desbordado.

Mi hermano mayor con toda la autoridad sobradamente ganada del primogénito, con toda la verdad que posee quien tanto se ha volcado en la entrega, dice que “nos está poco a poco dejando…” Sin embargo nunca nos dejamos, cuando en verdad nos amamos. La vida en la materia era sólo pestañeo. Tendríamos que escribir los mensajes importantes de WhatsApp desde la cima de los montes, frente a la mar inmensa y así embebernos de eternidad y de infinito y así percatarnos de que la muerte no existe, de que los lazos de genuino amor perdurarán por la eternidad.

FUENTE:
Koldo Aldai Agirretxe


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY DOMINGO 10 MARZO 2024
INICIO DEL MES DE RAMADÁN

18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)


11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

11 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

12 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

12 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El don de la autoridad (1999-2024)
Arlos Martínez Oliveras
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

12 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

13 marzo 2024 – 18’00 horas

Oración ecuménica por la Unidad al estilo de Taizé
Margrethekirken – Iglesia Danesa, Maestra Ángeles Aspiazu, 10,
FUENGIROLA (Málaga)

13 marzo 2024 – 19’00 horas

Curso de Ecumenismo
Tema IX – Documentación ecuménica
Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen, c/ Albareda, 23
ZARAGOZA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

13 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

15 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

16 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

16 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

17 – 31 marzo 2024

Convicencia de Semana Santa
Camping de Artaza
ARTAZA (Navarra)

18 marzo 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

18 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

19 marzo 2024 – 18’00 horas

Curso de formación bíblico-ecuménico
El padrenuestro en la tradiión católica
Humberto Escobar
Centro Ecuménico “Julián García Hernando”, C/ José Arcones Gil, 37, 2º
MADRID
ON LINE

19 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

20 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

22 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)






No hay comentarios:

Publicar un comentario