Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 21 de marzo de 2024

ENTRE BUDISTAS Y CRISTIANOS

Los matices: sobre budistas y benedictinos


Durante seis meses en 2022-23, dos monjes budistas vivieron en Sant'Anselmo, la sede y universidad benedictina en Roma, y pude escuchar a escondidas. Estaba cumpliendo un año de servicio allí como miembro del Cuerpo de Voluntarios Benedictinos de la Abadía de San Juan en Collegeville, Minnesota. Cada año, unos veinte graduados de la Universidad de Saint John se ofrecen como voluntarios para dedicar un año o más de servicio a comunidades monásticas en todo el mundo.

Los dos monjes eran el Maestro Chaiyapat y el Maestro Panuwat, budistas mahayana de Tailandia. Su residencia en Sant'Anselmo fue organizada por la Fundación Nostra Aetate del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso. La Fundación permite a estudiantes de otras tradiciones religiosas tomar clases en universidades pontificias, participar en reuniones y presentaciones en el Vaticano y realizar visitas culturales a iglesias y celebraciones litúrgicas. Según el P. Markus Solo, vicepresidente de la Fundación, el propósito de este programa es fomentar la “renovación, el estímulo y el enriquecimiento de las relaciones con la iglesia”.

Las interacciones más vibrantes entre estos dos monjes budistas y los monjes benedictinos que vivían en Sant'Anselmo tuvieron lugar durante sus períodos de trabajo en el monasterio, en las comidas comunitarias y en la Liturgia de las Horas. Debido a la barrera del idioma, también hubo mucho diálogo interreligioso tácito.

Al ver por primera vez a los monjes budistas en el coro, uno tenía la impresión de ver caléndulas plantadas en un macizo de flores de tierra negra. En las fiestas católicas y en los días sagrados para su tradición, llevaban un zhu yi rojo sujeto al hombro con alfileres dorados. Me sorprendió ver que, al igual que los monjes benedictinos, ellos también llevaban Birkenstocks. No pude evitar preguntarme si la compañía sabe la leal base de seguidores interreligiosos que tiene.

Si fuera un observador extraño, diría que la fuerza más poderosa del monaquismo es la oración. Es como un imán que es lo suficientemente fuerte como para sacarte de la cama por la mañana y atraerte a la platea del coro. Saca a los profesores de la profundidad de su estudio y reúne a los estudiantes dispersos por la ciudad. Los itinerarios y hábitos individuales de cada uno están alineados uniformemente en filas de capotas.

El lenguaje y los rituales de la Liturgia de las Horas y la Eucaristía fueron especialmente desafiantes para estos budistas tailandeses. Los monasterios de ambos fueron fundados por budistas chinos Teochew, y están acostumbrados a rezar en tonos más bajos y a utilizar un método de notación diferente. Les resultó difícil cantar en el tono más alto del canto gregoriano, por no hablar de leer la notación gregoriana y cantar salmos desconocidos en latín.

Sin embargo, reconocieron que estos tiempos de oración ritual eran un elemento esencial del monaquismo cristiano y estaban presentes en cada Misa y en todas las Horas. En cualquier día de la semana, eso significaría que pasaban alrededor de tres horas orando, porque también oraban solos. Si llegaba a la iglesia treinta minutos antes, siempre podía esperar verlos ya sentados, con sus libros preparados y colocados en la sillería del coro. Trabajaron duro para familiarizarse con los diversos libros litúrgicos y, después de un par de meses, yo echaba un vistazo en su dirección cuando me perdía.

Antes de Laudes y Vísperas, se reunían en la habitación del Maestro Panuwat para un período de canto y meditación, al que cualquiera de los residentes del Colegio podía asistir. Sobre el escritorio colgaba un cuadro del Buda Amitabha. Delante del incensario se colocaron regalos y bonitos recuerdos que habían recibido. Se reservó una silla para un invitado que no podía sentarse en la posición de loto. El Maestro Panuwat tocó el gong y tocó la campana; El Maestro Chaiyapat marcaba el ritmo del pez de madera.

Debido a la barrera del idioma, no hubo conversaciones que compararan las reglas y tradiciones monásticas. La comparación se realizó a través de la práctica. Siguieron con entusiasmo y gracia las tradiciones monásticas de la casa, dieron regalos para celebrar las fiestas y reconocieron los diferentes rangos y oficios de los monjes.

Me di cuenta especialmente de lo sensibles que eran a la etiqueta en las comidas. Las mesas de Sant'Anselmo están dispuestas en juegos de cuatro. En cada comida a la que asistían, el Maestro Chaiyapat y el Maestro Panuwat siempre se sentaban en el último puesto de la última mesa del refectorio. Tan pronto como alguien se sentaba a su lado, preparaban una servilleta y servían agua. Siempre ofrecían la comida a la persona que estaba a su lado en lugar de servirse ellos mismos primero. Este gesto destacó para mí el inmenso valor que el budismo Mahayana otorga a la no posesión. Se donan alimentos a sus monasterios y antes de comer ofrecen una oración de agradecimiento por lo que se les ha proporcionado, señalando de dónde viene y por qué lo reciben. Lo mismo se aplicaba a cualquier obsequio que recibieran el Maestro Panuwat y el Maestro Chaiyapat; fueron ofrecidos por primera vez ante la imagen de Buda en la habitación de Panuwat.

Una vez, mientras caminaba con el Maestro Panuwat, nos encontramos con un estudiante monástico del Colegio que regresaba a Sant'Anselmo después de sus vacaciones. Al verlo subir su equipaje por el monte Aventino, el maestro Panuwat insistió en quitárselo y cargarlo cuesta arriba por la colina que acabábamos de descender. El último paseo que di con el Maestro Panuwat fue el día antes de su partida. Esta vez estaba entregando comida Halal a un participante musulmán en el programa de la Fundación Nostra Aetate que recién se estaba instalando en Roma.

En general, lo que más me impresionó de la presencia de estos dos monjes budistas en una comunidad benedictina fue que priorizaban el servicio, el altruismo y la escucha. Rápidamente complementaron el carácter de la vida benedictina y florecieron en las áreas fundamentales de la vida comunitaria. Cuando empezaron a ayudar en las tareas domésticas, su relación con los benedictinos estuvo cargada de un nuevo sentido de fraternidad.

Un mes después de nuestra amistad, los budistas me preguntaron si podían ayudarme con algunas de mis tareas laborales, una de las cuales era lavar los platos. En Sant'Anselmo viven más de cien habitantes y frecuentemente también hay invitados para comer. A veces, los platos de la cena, que el Maestro Panuwat y el Maestro Chaiyapat normalmente no comían, se dejaban sin lavar durante la noche. Cuando llegaba a la sala de lavado de platos por la mañana para terminar de limpiar, los encontraba hundidos hasta los codos en espuma lavando los platos antes de la primera clase. Cuando llegaba el momento de irse, colgaban sus delantales, se ponía rápidamente el zhiduo (atuendo tradicional chino) y salía corriendo por la puerta, con la mochila en la mano, antes de que los estudiantes residentes terminaran el desayuno.

Nunca mencionaron que ambos son abades asistentes, que dirigen escuelas y administran las finanzas. Mientras estudiaba en Roma, el Maestro Chaiyapat estaba trabajando para completar un artículo para su publicación titulado “Modelo de desarrollo para establecer el budismo chino Mahayana”. El maestro Panuwat recibía llamadas de sus alumnos tailandeses todos los días. El Maestro Chaiyapat también estaba trabajando para desarrollar la relación entre la Sangha budista china y Sant'Anselmo.

A medida que nos hicimos amigos más cercanos, me di cuenta de que su visita no significaba que pudieran alejarse de sus muchas responsabilidades en el hogar. Quedarse en Sant' Anselmo les ofreció una manera de continuar su práctica monástica mientras se preparaban para futuros proyectos y colaboración interreligiosa. Sin un diálogo explícito sobre la conexión entre los dos estilos de vida religiosos, esta residencia ejemplificó la unión que el diálogo se esfuerza por lograr. En Sant'Anselmo, las dos tradiciones ofrecieron una experiencia de comunidad de vida y oración en común, junto con una oportunidad para desarrollar la amistad interreligiosa.

Una semana después de que los budistas se fueran y mientras escribía mis reflexiones, le pregunté a un amigo benedictino cercano: "¿Cuál es el punto de ser monje?"

Él respondió: “No es algo que puedas expresar con palabras; es algo que se vive”.

PUBLICADO EN:
Revista Lumen XIII:1 enero - junio 2023

FUENTE:
https://www.teologiavitoria.edu.es/revista-lumen/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY JUEVES  21 MARZO 2024
FESTIVIDAD DEL NORUZ

MAÑANA VIERNES 22 MARZO 2024
FIESTA GUDI PADVA, HINDÚ

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

23 marzo 2024 - 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

23 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

25 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

26 marzo 2024

Oración común
Capilla de la parroquia de Maria Auxiliadora, Pso. San Juan Bosco, 70
BARCELONA

26 marzo 2024 – 19'15 horas

Vía Crucis Ecuménico
Parroquia Santa Julia. Avda. Juan B. Alberdi 1195
BUENOS AIRES (Argentina)

26 marzo 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

26 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

27 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’00 horas

Sermón de las Siete Palabras
Las siete frases que Jesús pronunció en la Cruz según los Evangelios (acompañamiento al órgano de Jordi Figueras)
Iglesia parroquial de San Pedro, plaza Mossèn Homs
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 10’30 horas

Celebración ecuménica del Viernes Santo 2024
Parroquia Ortodoxa Griega de San Juan el Percursor, c/ Santa Rosa 1135 Alberdi
CÓRDOBA (Argentina)

29 marzo 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

29 marzo 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

30 marzo 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

30 marzo 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)

31 marzo 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)




No hay comentarios:

Publicar un comentario