¿Es igual la oración de un cristiano que la de alguien de otra religión?
CLAVES:
- De la serie de textos con Preguntas sobre la fe cristiana. En este artículo se aborda la diferencia entre la oración de un cristiano y la de una persona que profesa otra religión.
- Orar. En el Nuevo Testamento, Jesús nos enseña cómo podemos relacionarnos con nuestro Padre Dios. Esta experiencia de la oración la han tenido miles de personas a lo largo de los siglos, pero en ocasiones no sabemos cómo dirigirnos a Dios o no tenemos certeza de que nos atienda.
¿Qué es la oración?
“La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes” 1. Es un verdadero diálogo personal, íntimo y profundo, entre el individuo y Dios 2, y cada uno está llamado a descubrir la riqueza de este diálogo y a entrar en relación con su Creador. De forma constante, Dios invita a cada individuo a participar en el misterioso encuentro de la oración. Es Él quien toma la iniciativa, despertando en nosotros la voluntad de buscarlo, de comunicarnos con Él y de hacerle partícipe de nuestra vida. La persona que se dedica a la oración, dispuesta a escuchar a Dios y dialogar con Él, está respondiendo a esa iniciativa divina.
El cristiano tiene como ejemplo al propio Cristo, quien oró constantemente al Padre y nos enseñó cómo hacerlo 3. Además, la oración cristiana no es el resultado de un ejercicio individual de reflexión o introspección, sino que se inserta en el diálogo entre el Hijo y el Padre, mediante la acción del Espíritu Santo en el alma. “Es en Jesús en quien el hombre se hace capaz de unirse a Dios con la profundidad y la intimidad de la relación de paternidad y de filiación. Por eso, juntamente con los primeros discípulos, nos dirigimos con humilde confianza al Maestro y le pedimos: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11, 1)” 4.
¿Cuál es la diferencia entre la oración cristiana y la de otras religiones?
La principal diferencia de la oración cristiana con respecto a las formas de otras religiones radica en la búsqueda de un encuentro personal con Dios, Uno y Trino (con Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo en el Espíritu Santo), y no simplemente como una búsqueda individual de paz y equilibrio interior. “La oración cristiana está siempre determinada por la estructura de la fe cristiana, en la que resplandece la verdad misma de Dios y de la criatura.” 5 Cristo nos enseña la forma en que debemos orar, lo que significa rezar dentro de su cuerpo místico, que es la Iglesia.
La oración cristiana también tiene una dimensión comunitaria: “incluso hecha en soledad, tiene lugar siempre dentro de aquella «comunión de los santos» en la cual y con la cual se reza, tanto en forma pública y litúrgica como en forma privada” 6. El cristiano, también cuando está solo y ora en secreto, tiene la convicción de rezar siempre en unión con Cristo, en el Espíritu Santo, junto con todos los bautizados para el bien de la Iglesia. La oración del Señor Jesús ha sido entregada a la Iglesia («así debéis rezar vosotros»), Mt 6, 9 7 y, por lo tanto, se realiza plenamente dentro de la comunidad de los bautizados.
¿Cuáles son los tipos de oración?
La Iglesia tradicionalmente divide las principales expresiones de la oración en tres tipos: oración vocal, meditación y oración contemplativa. Al complementarse entre sí, todas son esenciales para un cristiano que busca profundizar su relación con Dios y comparten la característica común del recogimiento del corazón.
1) Oración vocal
Se refiere a una forma de oración que se expresa verbalmente, es decir, mediante palabras articuladas o pronunciadas, y que puede manifestarse tanto externa como internamente, en lo profundo del corazón. Esta forma de oración se realiza utilizando fórmulas preestablecidas, ya sean largas o breves, tomadas de la Sagrada Escritura (como el Padre Nuestro y el Ave María) o recibidas de la tradición espiritual (como la Salve).
“La oración vocal es la oración por excelencia de las multitudes por ser exterior y tan plenamente humana. Pero incluso la más interior de las oraciones no podría prescindir de la oración vocal. (..) Por ello la oración vocal se convierte en una primera forma de oración contemplativa.” 8
2) Meditación
También conocida como oración mental. Meditar implica enfocar la mente en la consideración pausada de una realidad o idea, con el propósito de obtener una comprensión más completa y mejorada. Para un cristiano, la práctica de la meditación implica dirigir los pensamientos hacia Dios. “La meditación hace intervenir al pensamiento, la imaginación, la emoción y el deseo. Esta movilización es necesaria para profundizar en las convicciones de fe, suscitar la conversión del corazón y fortalecer la voluntad de seguir a Cristo.” 9
Existen diversas formas de meditación, de acuerdo con la diversidad de maestros espirituales en la Iglesia. “Pero un método no es más que un guía; lo importante es avanzar, con el Espíritu Santo, por el único camino de la oración: Cristo Jesús.” 10
3) La oración contemplativa
“Es la expresión más sencilla del misterio de la oración. Es un don, una gracia; no puede ser acogida más que en la humildad y en la pobreza.” 11 La Iglesia la señala como la forma más íntima de diálogo personal con Dios, en la que el alma alcanza la unión con la oración de Cristo que nos hace partícipes de su misterio, en una atmósfera interior de amor silencioso 12.
Todo cristiano está llamado a alcanzar la plenitud de la contemplación en cualquier circunstancia de su vida. Esta oración conduce a un crecimiento activo y a la conciencia de la presencia de Dios, así como al deseo de una profunda comunión con Él, tanto en los momentos específicamente dedicados a la oración como a lo largo de toda la vida. La oración, por lo tanto, tiene como objetivo integrar todas las dimensiones de la persona humana, abarcando la inteligencia, la voluntad y los sentimientos, y llega al centro del corazón para transformar sus disposiciones y dar forma a toda la vida cristiana, haciéndolo semejante a Cristo.
¿Cuál es la relación entre la oración personal y la oración de la Iglesia?
Como se mencionó anteriormente, la oración cristiana no se limita a un individuo, sino que lo trasciende y se inserta en el propio diálogo de amor entre el Padre y el Hijo, a través del Espíritu Santo. Como canal para ello, Dios instituyó su Iglesia, que actúa como mediadora en nuestra relación con Él: para alcanzar la relación íntima y confiada a la que estamos llamados, necesitamos de los sacramentos de la Iglesia, ya que son los signos e instrumentos “mediante los cuales el Espíritu Santo distribuye la gracia de Cristo, que es la Cabeza, en la Iglesia que es su Cuerpo. La Iglesia contiene, por tanto, y comunica la gracia invisible que ella significa” 13.
A través de los sacramentos, el cristiano es introducido en el misterio de la Comunión de los Santos, donde está unido a toda la comunidad de la Iglesia y participa de sus bienes espirituales. De esta manera, al orar, lo hace junto con toda la Iglesia, al mismo tiempo que la oración de la Iglesia se individualiza en cada cristiano. “La oración cristiana es siempre auténticamente personal e individual y, al mismo tiempo, comunitaria; rehúye técnicas impersonales o centradas en el yo, capaces de producir automatismos en los cuales, quien la realiza, queda prisionero de un espiritualismo intimista, incapaz de una apertura libre al Dios trascendente.” 14
¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la oración?
Por participar en el diálogo de amor entre el Padre y el Hijo, la oración cristiana es el resultado de la acción del Espíritu Santo, que actúa en el alma infundiendo las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, y lleva al ser humano a crecer en la presencia de Dios. Independientemente del camino o método de oración, es el Espíritu Santo quien obra en cada cristiano. “El Espíritu Santo, cuya unción impregna todo nuestro ser, es el Maestro interior de la oración cristiana. Es el artífice de la tradición viva de la oración. (...) En la comunión en el Espíritu Santo la oración cristiana es oración en la Iglesia.” 15
APÉNDICE:
1. ¿Puedo hablar con Dios y escucharle?
Sí, En el Antiguo Testamento, Abrahám, Moisés y los profetas hablaban y escuchaban a Dios. En el Nuevo Testamento, Jesús nos enseña cómo podemos relacionarnos con nuestro Padre Dios. Esta experiencia de la oración la han tenido miles de personas a lo largo de los siglos. Los santos son ejemplo de que en cualquier época y circunstancia Dios busca a cada persona y ésta puede responderle manteniendo con Él un verdadero diálogo.
“Para escuchar al Señor, es necesario aprender a contemplarlo, a percibir su presencia constante en nuestra vida; es necesario detenerse a dialogar con Él, dejarle espacio en la oración. Cada uno de nosotros, también vosotros muchachos, muchachas, jóvenes, tan numerosos esta mañana, debería preguntarse: ¿qué espacio dejo al Señor? ¿Me detengo a dialogar con Él? Desde que éramos pequeños, nuestros padres nos acostumbraron a iniciar y a terminar el día con una oración, para educarnos a sentir que la amistad y el amor de Dios nos acompañan. Recordemos más al Señor en nuestras jornadas”. Papa Francisco, audiencia 1 de mayo de 2013.
2. ¿Cómo dialogar con Dios? ¿Qué significa orar?
Todos los hombres están llamados a la comunicación con Dios. Por la creación, Dios llama a todo ser desde la nada a la existencia. Incluso después de haber perdido, por su pecado, su semejanza con Dios, el hombre sigue siendo imagen de su Creador. Conserva el deseo de Aquel que le ha creado y le busca.
Dios llama incansablemente a cada persona al encuentro misterioso de la oración. Dios es el que toma la iniciativa en la oración, poniendo en nosotros el deseo de buscarle, de hablarle, de compartir con Él nuestra vida. La persona que reza, que se dispone a escuchar a Dios y a hablarle, responde a esa iniciativa divina.
Cuando rezamos, es decir, cuando hablamos con Dios, el que ora es todo el hombre. Para designar el lugar de donde brota la oración, las Sagradas Escrituras hablan a veces del alma o del espíritu, y con más frecuencia del corazón (más de mil veces): Es el corazón el que ora.
El corazón es nuestro centro escondido, sólo el Espíritu de Dios puede sondearlo y conocerlo. Es el lugar de la decisión, en lo más profundo de nuestras tendencias psíquicas. Es el lugar de la verdad, allí donde elegimos entre la vida y la muerte. Es el lugar del encuentro con Dios, de la relación entre Dios y cada uno de nosotros personalmente.
La oración no se reduce al brote espontáneo de un impulso interior: para orar es necesario querer orar y aprender a orar. Aprendemos a hablar con Dios a través de la Iglesia: escuchando la palabra de Dios, leyendo los Evangelios y, sobre todo, imitando el ejemplo de Jesús. 16
3. ¿Cómo rezaba Jesús?
En el Nuevo Testamento el modelo perfecto de oración se encuentra en la oración filial de Jesús. Hecha con frecuencia en la soledad, en lo secreto, la oración de Jesús entraña una adhesión amorosa a la voluntad del Padre hasta la cruz y una absoluta confianza en ser escuchada.
Jesucristo nos da testimonio de que está en continua comunicación con su Padre y nos invita a hacerlo. En su enseñanza, Jesús instruye a sus discípulos para que oren con un corazón purificado, una fe viva y perseverante, como hijos que hablan con su Padre.
La oración de la Virgen María, en su Fiat y en su Magnificat, se caracteriza por la ofrenda generosa de todo su ser en la fe, por eso nuestra Madre es también modelo de oración, de persona atenta a lo que Dios le quiere decir para responderle.
El Evangelio de san Lucas nos ha transmitido tres parábolas en las que Jesús habla de la oración:
- “El amigo importuno” , que invita a una oración insistente. “Llamad y se os abrirá”. Al que ora así, el Padre del cielo “le dará todo lo que necesite”.
- “La viuda importuna”, está centrada en una de las cualidades de la oración: es necesario orar siempre, sin cansarse, con la paciencia de la fe.
- “El fariseo y el publicano” se refiere a la humildad del corazón que ora: “Oh Dios, ten compasión de mi que soy un pecador”. 17
4. ¿Hay diferentes formas de oración?
El Espíritu Santo nos enseña y recuerda todo lo que Jesús dijo, y nos educa también en la vida de oración, suscitando expresiones que se renuevan dentro de unas formas permanentes de orar: bendecir a Dios, pedirle perdón, pedirle lo que necesitamos, darle gracias y alabarle.
El hombre puede descubrir en su corazón todas las bendiciones de las que Dios le ha hecho partícipe. A su vez, el hombre puede responder a Dios, la fuente de esas bendiciones, con una oración de bendición. La adoración es la primera actitud del hombre que se reconoce criatura ante su Creador. La oración de petición tiene por objeto el perdón, la búsqueda del Reino y cualquier necesidad verdadera.
La oración de intercesión consiste en una petición en favor de otro. No conoce fronteras y se extiende hasta los enemigos. Se funda en la confianza que tenemos en nuestro Padre Dios, que quiere lo mejor para sus hijos y atiende sus necesidades.
Toda alegría y toda pena, todo acontecimiento y toda necesidad pueden ser motivo de oración de acción de gracias, la cual, participando de la de Cristo, debe llenar la vida entera, como aconsejaba san Pablo a los Tesalonicenses: “En todo dad gracias” (1 Ts 5, 18). La oración de alabanza, totalmente desinteresada, se dirige a Dios; canta para Él y le da gloria no sólo por lo que ha hecho sino porque ÉL ES. 18
REFERENCIAS:
- Catecismo de la Iglesia Católica, Cuarta Parte: La oración cristiana (2558-2565)
- Orationes formas.Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 15-X-1989
NOTAS:
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2559
- cfr. Congregación para la Doctrina de la Fe [CDF], Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 15-X-1989, n. 3
- Lc 11, 1-4
- Benedicto XVI, Audiencia general (Catequesis sobre la oración), 4-V-2011
- CDF, Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 15-X-1989, n. 3
- CDF, Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 15-X-1989, n. 7
- CDF, Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 15-X-1989, n. 7
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2704
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2708
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2707
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2713
- cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2724
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 774
- Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana, 15-X-1989, n. 3
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2672
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2559 - 2564
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2566 - 2567; 2613-2622
- Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2644 - 2649
FUENTE:
https://opusdei.org/
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