Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 10 de junio de 2021

UNIDAD VISIBLE, DON DE DIOS

La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas organiza un seminario web sobre la unidad visible, "el don de Dios"


CLAVE:
  • La Comunión Mundial de Iglesias Reformadas celebró un seminario web el 4 de junio, “ Justificación y justicia: El viaje de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas desde Colón a Notre Dame”, que exploró el futuro del diálogo ecuménico.

Casi dos docenas de participantes se reunieron para trazar “los pasos de un viaje en el que nos hemos logrado avances trascendentales en la unidad de la iglesia de decisiones que la unidad sea más visible en nuestra vida juntos”, como anfitrión Anna Case-Winters dijo.

Los recientes procesos de diálogo entre la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y la Federación Luterana Mundial y la Iglesia Católica Romana, a través de su Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fueron detallados por miembros del equipo de diálogo.

El seminario web también fue un punto de partida para la siguiente fase de diálogos, así como una profundización de las asociaciones ecuménicas en curso ya establecidas.

“ Esta idea de hacia dónde ir desde aquí tiene que ver con el hecho de que ya no abordamos los diálogos como si hubiera un almacén de ideas reformadas”, dijo Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. “ En cambio, en realidad estamos compartiendo una tradición viva. ¿Qué significa estar en diálogo con una iglesia reformada siempre reformando? ”

“ Nuestra esperanza a largo plazo es la plena comunión” con todos los cristianos, dijo Case-Winters. “ En cierto sentido, la unidad ya es nuestra en Cristo. Es el don de Dios; no lo creamos y no podemos destruirlo. Nuestras divisiones, sin embargo, oscurecen nuestra unidad y obstaculizan nuestro testimonio ”.

WEBINAR SOBRE DIÁLOGOS ECUMÉNICOS MIRA HACIA EL FUTURO

Un seminario web sobre “Justificación y justicia: El viaje de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas desde Colón a Notre Dame” reunió a casi dos docenas de participantes para trazar “los pasos de un viaje en el que hemos logrado avances trascendentales en la unidad de la iglesia, logrando esa unidad más visible en nuestra vida juntos ”, como dijo la anfitriona Anna Case-Winters.

Los recientes procesos de diálogo entre la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y tanto la Federación Luterana Mundial como la Iglesia Católica Romana, a través de su Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, fueron detallados por miembros del equipo de diálogo.

Priscille Djomhue señaló que el objetivo con los luteranos “era buscar formas de fomentar una unidad más visible entre las iglesias luteranas y reformadas en todo el mundo”, lo que incluía explorar posibilidades de acciones y declaraciones comunes.

Este diálogo produjo el informe "Comunión: sobre ser la Iglesia", que en sí mismo fue la base del Testigo de Wittenberg, una declaración que afirmaba el llamado común de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas y la Federación Luterana Mundial a la renovación y la cooperación continuas, que se firmó con motivo del 500 aniversario de la Reforma en Wittenberg.

"Justificación y sacramentalidad: la comunidad cristiana como agente de justicia,  el informe del último diálogo católico-reformado, fue un trampolín hacia la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas que firmó la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación, en el mismo servicio de adoración. en Wittenberg durante el Consejo General de 2017.

“El viaje de Roma a Wittenberg” no solo brindó continuidad con los diálogos pasados ​​con la Iglesia Católica, sino que también incorporó la “necesidad de practicidad para asegurar que las declaraciones vayan más allá de la mera teoría hacia aspectos prácticos”, dijo Benebo Fubara-Manuel.

“La justificación debe verse en una acción concreta, basada en la propia acción de Dios por la justicia en toda la creación”, dijo Reinerio Arce. “La santificación impulsa a la comunidad cristiana a actuar por la justicia. Está claro que nosotros, como iglesias, compartimos la convicción de que la justicia y la justificación están inseparablemente unidas en la vida por la fe. Estamos juntos en esto. El imperativo de la justicia fluye necesariamente de la justificación y del llamado a toda la iglesia a la santidad ”.

Pero el seminario web fue diseñado para hacer más que presentar una descripción general de los diálogos pasados ​​de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. También fue un punto de partida para la próxima fase de diálogos, así como una profundización de las asociaciones ecuménicas en curso ya establecidas.

“Esta idea de hacia dónde ir desde aquí tiene que ver con el hecho de que ya no abordamos los diálogos como si hubiera un almacén de ideas reformadas”, dijo Chris Ferguson, secretario general de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas. “En cambio, en realidad estamos compartiendo una tradición viva. ¿Qué significa estar en diálogo con una iglesia reformada siempre reformando? ”

“Nuestra esperanza a largo plazo es la plena comunión” con todos los cristianos, dijo Case-Winters. “En cierto sentido, la unidad ya es nuestra en Cristo. Es el don de Dios; no lo creamos y no podemos destruirlo. Nuestras divisiones, sin embargo, oscurecen nuestra unidad y obstaculizan nuestro testimonio ”.

“No es suficiente apelar a la unidad que tenemos espiritualmente o la unidad que tendremos escatológicamente. ¿Cómo podemos ser eficaces en el ministerio de la reconciliación que se nos ha confiado si no nos reconciliamos entre nosotros? La unidad es, como decimos, no solo un don, sino también una vocación. ¿Podemos encontrar nuevas formas de ser iglesia juntos? " ella preguntó.

Los participantes en el seminario web incluyeron miembros de varios equipos de diálogo ecuménico, así como varios invitados ecuménicos. Se planean reuniones periódicas para continuar la discusión.

FUENTES:
https://www.oikoumene.org/
http://wcrc.ch/




No hay comentarios:

Publicar un comentario