Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 30 de junio de 2021

CALENDARIO INTERRELIGIOSO JULIO 2021

Agenda Julio 2021
Calendario Interreligioso


1

Encuentro Ecuménico "EL Espinar"

Organizan Misioneras de la Unidad, Centro Ecuménico "Julián García Hernando"
ON LINE

2-4

“Llamado del Sol”

ARTAZA (Navarra)

9

Conmemoración Bahai del Martirio de Bab

Este día los bahá’ís conmemoran el aniversario de la ejecución del Báb en el año 1850, en la ciudad de Tabriz (Persia). El Báb muere fusilado, junto a uno de sus discípulos, por un pelotón de fusilamiento de 750 fusiles. Esta festividad se encuentra entre uno de los nueve Días Sagrados del calendario bahá’í (en los que, en principio, los bahá’ís suspenden el trabajo).

11

San Benito de Nursia

Fue fundador de los benedictinos, orden basada en "La Santa Regla". Imprimió unos usos y costumbres muy valorados a lo largo de la Historia, que han hecho que San Benito sea considerado el patriarca del monasticismo occidental.

Benito (Nursia 480 - Montecasino 547) nació en una familia noble italiana y creció junto a su hermana gemela, la también santificada Escolástica. Gracias a la buena situación económica de su familia, Benito fue enviado a estudiar en Roma, donde recibió una exquisita preparación.

13-15

Fiesta Sinthoista del “O-bon”

El Obon se celebra del día 13 al 15 del séptimo mes. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el calendario solar, el séptimo mes es julio, pero en el calendario lunar, el séptimo mes es agosto. Se celebra en diferentes momentos, en diferentes regiones dependiendo de qué calendario se observe. La celebración de Obon dura tres días, que son de intensa actividad familiar que se centralizan en preparar, adornar e iluminar los santuarios familiares (Butsudan, Totome o Ihai) para recibir a los espíritus de los ancestros. Es también la época de los regalos (Chugen), que se obsequian a los amigos y familiares como símbolo de agradecimiento. En gratitud por el don de la vida que hemos recibido, se baila, no solamente por los antepasados, sino con ellos. Tras la repetición de pasos de los bailes que han sido transmitidos de generación en generación, experimentando la presencia vibrante de las multitudes que han vivido antes que nosotros.

16

Nuestra Señora del Carmen

La Virgen del Carmen, toma su nombre en alusión al Monte Carmelo. Sobre sus orígenes, en el Primer Libro de los Reyes, se habla del profeta Elías, de la gran sequía que sufría el país y de los sacrificios ofrecidos en el Monte Carmelo. Fue entonces que Elías prometió a Dios que el rey Ajaab y el pueblo abandonarían al dios Baal para que El terminara con la sequía que asolaba a la región. Después de varias veces que Elías subió al monte, apareció una gran señal : "Cuando volvió la séptima vez, subía desde el mar una nubecita no más grande que la palma de la mano" (1 Rey 18,44)

A partir de entonces el Monte Carmelo –ubicado al oeste del lago Galileo y cuyo nombre significa jardín- se convirtió en un lugar sagrado, hasta donde llegaron a vivir ermitaños que se dedicaban a rezar y que con el paso de los siglos fueron llamados carmelitas.

Estos hombres que se entregaron a la oración y a la penitencia en el desierto, comenzaron con los años a invocar a María con el nombre de “Santísima Virgen del Monte Carmelo”.

En el siglo XIII, el Patriarca Latino de Jerusalén, delegado papal en Tierra Santa, les pidió a los ermitaños del Monte Carmelo que ordenaran su estilo de vida, lo cual se concretó gracias a los Papas Honorio III e Inocencio IV. De esta manera, nació la orden religiosa de los Padres Carmelitas, que se extendió por el mundo tanto en su rama masculina como femenina.

Posteriormente en el S. XVI Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia es la reformadora del Carmelo descalzo reimpulsando la fuerza de su regla original, de oración y clausura. Y es así como se difunde a América.

18

Tish’a B’av

Ayuno judío del día noveno de Av. El “Tisha B´Av” es el principal día de ayuno y abstinencia, que conmemora dos de los eventos más tristes de la historia judía. Es una fecha de duelo, ayuno y oración. En este día tuvieron lugar dos hechos aciagos: la destrucción del Primer Templo de Jerusalén a manos de los babilonios (año 586 AC), y la ruina del Segundo Templo, perpetrada por los romanos (año 70).

20-23

Fiesta musulmana de Aid-al-Adha (o Aïd el Kebir, Fiesta Grande)

Fecha variable de 1 a 2 días en función de la observación de la luna. Aid El Kebir, llamado también Aid al-Adha, que significa literalmente "la gran fiesta". Esta festividad no tiene un día fijo en el calendario, se celebra el décimo día del mes de Zil-Hajj, lo que sucede unos 70 días después del Eid al-Fitr (fin del Ramadán). El festejo completo dura varios días, siendo la ocasión ideal para reunirse con los familiares y amigos

Es la Fiesta Mayor del Islam en recuerdo del cordero que Ibrahim (Abraham) degolló como sacrificio a Dios, en lugar de su propio hijo. Se representa en el mundo musulmán con un sacrificio animal. La carne del animal es separada en tres partes: una para la persona que obsequia la bestia, otra para repartir entre la familia y la última para los necesitados. Ibrahim (Abraham) que no vacila en sacrificar a su hijo Ismael para mostrarle su sumisión a Dios, es para los musulmanes el modelo del creyente. Además, era también el primer musulmán y el mensajero de Dios. El mensaje del profeta Muhammad es una vuelta a las tradiciones de Ibrahim (Abraham) y es precisamente por eso que los musulmanes celebran Aid al-Kebir

24

Fiesta budista del Día del Dhamma

El 24 de Julio de 2021 se celebra el “Día del Dhamma” (Asalha Puja). Normalmente se lleva a cabo en Julio, con la luna llena del octavo mes lunar (según el calendario budista).

Se conmemora el hecho de haber pronunciado el Buda su primer discurso, expuesto en el parque de los ciervos de Benarés. Este sermón fue entregado a los cinco monjes con los cuales el Buda había practicado la vida ascética antes de su iluminación en el bosque por varios años.

San Charbel Makhluf

Ermitaño del rito maronita y primer santo oriental canonizado por la Sede Apostólica desde el siglo XIII. San Chárbel Makhlouf fue un asceta y religioso del Líbano perteneciente al rito maronita.

Este santo nació el 8 de mayo de 1828 en Beqaa-Kafra, el lugar habitado más alto del Líbano. Creció con el ejemplo de dos de sus tíos, ambos ermitaños; y a la edad de veintitrés, dejó su casa en secreto y entró al monasterio de Nuestra Señora de Mayfuq, tomando el nombre de un mártir Sirio: Charbel.

Hizo los votos solemnes en 1853 y fue ordenado sacerdote en 1859 por Mons. José al Marid, bajo el patriarcado de Paulo I Pedro Masad. Fijó como su residencia el monasterio de San Marón en Annaya, que se encuentra 1067 metros sobre el nivel del mar.

Vivió en esta comunidad por 15 años siendo un monje ejemplar dedicado a la oración, apostolado y la lectura espiritual.

Tiempo después sintió la llamada a la vida ermitaña y el 13 de febrero de 1875 recibió la autorización para ponerla en práctica. Desde ese momento hasta su muerte en 1898, se dedicó a la oración (rezaba 7 veces al día la Liturgia de las Horas), ascesis, penitencia y el trabajo manual. Comía una vez al día y permanecía en silencio.

25

Santiago Apóstol

El Apóstol Santiago, patrón de España y evangelizador del norte de la Península Ibérica. En la Biblia se alude habitualmente a él bajo el nombre de Jacobo, término que pasó al latín como Iacobus y derivó en nombres como Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus). Santiago de Zebedeo o Santiago el Mayor fue uno de los primeros discípulos en derramar su sangre y morir por Jesús. Miembro de una familia de pescadores, hermano de Juan Evangelista -ambos apodados Boanerges (‘Hijos del Trueno’), por sus temperamentos impulsivos- y uno de los tres discípulos más cercanos a Jesucristo, el apóstol Santiago no solo estuvo presente en dos de los momentos más importantes de la vida del Mesías cristiano -la transfiguración en el monte Tabor y la oración en el huerto de los Olivos-, sino que también formó parte del grupo restringido que fue testigo de su último milagro, su aparición ya resucitado a orillas del lago de Tiberíades.

Tras la muerte de Cristo, Santiago, apasionado e impetuoso, formó parte del grupo inicial de la Iglesia primitiva de Jerusalén y, en su labor evangelizadora, se le adjudicó, según las tradiciones medievales, el territorio peninsular español, concretamente la región del noroeste, conocida entonces como Gallaecia. Algunas teorías apuntan a que el actual patrón de España llegó a las tierras del norte por la deshabitada costa de Portugal. Otras, sin embargo, dibujan su camino por el valle del Ebro y la vía romana cantábrica e incluso las hay que aseguran que Santiago llegó a la Península por la actual Cartagena, desde donde enfiló su viaje hasta la esquina occidental del mapa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario