Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 7 de mayo de 2021

PUERTAS ABIERTAS PARA LA UNIDAD

Documento "Puertas abiertas para la unidad" para guiar los corazones y las mentes de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia

Los Obispos de la Conferencia de la Iglesia Evangélica Luterana de Finlandia aprobó el documento ecuménico política de "puertas abiertas por la Unidad y Fraternidad", que proporciona una orientación para el trabajo ecuménico en varios niveles de vida de la iglesia hasta el 2026.

Conectado con los principios básicos de la iglesia en su estrategia general, el documento desarrolla y ofrece directrices relativas a la base y significa que los cristianos luteranos promoverá la comunión de los cristianos, y por lo tanto un mejor cumplimiento de la misión de la iglesia en su conjunto.

“La iglesia tiene como misión fundamental avanzar el reino de Dios y anunciar a Jesucristo como el Salvador del mundo”, dice el texto. “Es la iglesia misión de invitar a la gente a una relación con Dios y animarles a cuidar a sus vecinos y la creación. La definición subraya que la proclamación del evangelio salvador, la inclusión, la solidaridad, la defensa de los vulnerables, la atención pastoral, la búsqueda de la igualdad y la dignidad humana y la preservación de la integridad de la creación van de la mano ”.

En el corazón del ecumenismo está la comunión de iglesias y cristianos, es decir, las actitudes, hechos y acciones que promueven la comunión entre cristianos en todo el mundo. La construcción de la Unidad visible de la Iglesia de Cristo y la Comunidad de cristianos pertenecen juntos. El ecumenismo busca la renovación de la iglesia sobre la base de la fe cristiana común. Por su naturaleza, está conectado holísticamente con la vida de la Iglesia y las Iglesias.

El 13 de abril de 2021, la Conferencia Episcopal luterana aprobó esta política ecuménica, que proporciona una Orientación para el trabajo ecuménico de la Iglesia Evangélica Luterana en varios niveles de la vida de la iglesia hasta 2026. Está relacionada con los principios básicos de la Iglesia, estrategia general. 

El documento desarrolla y ofrece pautas sobre la base y los medios que utilizaremos en los próximos años como iglesia y como cristianos luteranos para promover la comunión de los cristianos y así cumplir mejor la misión de la Iglesia en su conjunto.



Relaciones eclesiásticas y ecuménicas

Unir iglesias en oración, testimonio y servicio

En el corazón del movimiento ecuménico se encuentra el vivo deseo de Jesús “que todos sean uno”, y las iglesias de todo el mundo durante más de un siglo han respondido a este llamado mediante esfuerzos serios e intencionales para superar las divisiones históricas y unirse en compañerismo y servicio. del reino venidero de Dios.

La base constitucional del Consejo Mundial de Iglesias dice que el Consejo Mundial de Iglesias es una "comunidad de iglesias". Para una comunidad sólida, las iglesias miembros, así como los consejos regionales y nacionales relacionados, deben cultivar un fuerte sentido de propiedad de la labor del Consejo Mundial de Iglesias. La agenda del Consejo Mundial de Iglesias debe reflejar sus experiencias, preocupaciones y conocimientos, por eso se les anima a participar activamente en la planificación y ejecución de los programas e iniciativas del Consejo Mundial de Iglesias.

El Consejo Mundial de Iglesias fue creado por las iglesias para llamarse mutuamente a la unidad visible. También sirve para fortalecer las relaciones y la cooperación con iglesias fuera del Consejo Mundial de Iglesias y entre todos los cristianos. Dos órganos consultivos ayudan al Consejo Mundial de Iglesias y sus socios en esta tarea: el Grupo de trabajo conjunto entre la Iglesia Católica Romana y el Consejo Mundial de Iglesias, y el Grupo Consultivo ente el Consejo Mundial de Iglesia y los pentecostales. El Consejo Mundial de Iglesias también participa en las reuniones que celebra anualmente la conferencia de secretarios de las comuniones cristianas mundiales. 

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/








No hay comentarios:

Publicar un comentario