Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 26 de mayo de 2021

PAZ, CRISIS MUNDIALES Y DERECHOS HUMANOS

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  ve esperanza para el futuro al tiempo que hace llamamientos urgentes para abordar las crisis mundiales


El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias, que se reunió del 17 al 20 de mayo, estableció un tono de esperanza para el futuro y, al mismo tiempo, abordó múltiples crisis mundiales con declaraciones, mensajes pastorales y llamados a la oración.

Caminar, rezar y trabajar juntos

Si bien la transición a la programación y las oraciones en línea durante COVID-19 ha sido un desafío para el Consejo Mundial de Iglesias  como para el resto del mundo, la Dra. Agnes Abuom, moderadora del comité central del Consejo Mundial de Iglesias , dijo: “Asimismo, aunque la transición del Consejo Mundial de Iglesias  ha Ha sido una pesada carga para todos nosotros, personalmente me siento bendecido de caminar y trabajar con todos y cada uno de ustedes, debido a su cuidado y voluntad de orar y ayudar para asegurar que el trabajo del Consejo Mundial de Iglesias  continúe sin interrupciones ”.

Esperanza para el futuro


El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias , Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, dijo que sigue lleno de esperanzas de que la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias se celebre en Karlsruhe el próximo año, y también expresó su gratitud por quienes lo rodean. “ Estoy agradecido por su devoción al Consejo Mundial de Iglesias ”, dijo. “ Estoy agradecido por el servicio dedicado de los miembros de la comisión, los grupos asesores y nuestros socios por sus contribuciones y apoyo. Siempre estoy agradecido al personal del Consejo Mundial de Iglesias  y al grupo de liderazgo del personal por su tremenda dedicación al servicio de la confraternidad de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias ”.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  recibió el informe del Comité de Planificación de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias , que se centra en la vida espiritual y otros detalles de la asamblea, que se celebrará en Karlsruhe, Alemania, del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022, con el tema "El amor de Cristo se mueve el mundo a la reconciliación y la unidad ".

Atendiendo asuntos fiscales

Además de planificar la asamblea y prepararse para la próxima reunión del comité central del Consejo Mundial de Iglesias , el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  también adoptó el informe financiero de 2020 y realizó un seguimiento financiero; recibió el informe del comité de auditoría y nombró auditores para 2021; y recibió informes narrativos de programas de 2020 y supervisó decisiones anteriores sobre programas. Un nuevo Comité Asesor de la Oficina de Enlace de Jerusalén será establecido y designado por el secretario general interino para consultar y asesorar al secretario general sobre proyectos específicos o para estimular el debate sobre cuestiones emergentes.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  también recibió recomendaciones del comité directivo para el proyecto Green Village. El órgano rector del Consejo Mundial de Iglesias  también examinó los asuntos relacionados con la membresía y aprobó las nominaciones para la acción del comité central del Consejo Mundial de Iglesias , que se reunirá por videoconferencia del 23 al 29 de junio.

Derrotando a COVID-19


En una declaración pública, el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  instó al mundo a unirse para " Superar la injusticia y la desigualdad mundiales, para derrotar la pandemia mundial de COVID-19".

La declaración hace un llamado a todos los que tienen el poder para abordar la lamentable injusticia e inequidad reveladas por la pandemia (gobiernos, agencias, líderes religiosos, juntas y líderes de corporaciones con propiedad de patentes y materiales) a ejercer liderazgo y actuar juntos con urgencia para garantizar una amplia, Distribución rápida, equitativa y asequible de terapias y vacunas en todo el mundo, para superar este fracaso y corregir este error.

“ Dado que el suministro de vacunas sigue siendo insuficiente para satisfacer la necesidad global, y se ha concentrado en países que pueden pagar una prima para garantizar el acceso, apoyamos los pedidos de exención temporal de patentes relevantes y otros derechos de propiedad intelectual, con el fin de eliminar un obstáculo clave para aumentar la fabricación y el suministro, especialmente en países actualmente marginados y excluidos del suministro adecuado de las vacunas necesarias ”, se lee en el comunicado. " Hacemos un llamado a todos los líderes políticos para que actúen por la salud y la seguridad de todos los que viven dentro de sus fronteras, para promover los remedios científicos y médicos que aliviarán la pandemia en sus países y ayudarán a acelerar el fin de la crisis a nivel mundial".

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  también recibió con preocupación actualizaciones sobre Colombia, El Salvador, Etiopía y Myanmar.

Orando por la paz en Tierra Santa


El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias , compartiendo un mensaje de solidaridad con las personas y las iglesias de Tierra Santa, expresó que está “ consternado y profundamente conmovido por el sufrimiento infligido como resultado de las hostilidades en curso en Tierra Santa, teniendo en cuenta la historia de la gente de la región ".

El Consejo Mundial de Iglesias  transmitió a las iglesias y a la gente de la región un sentido de estrecho acompañamiento en la oración y la solidaridad. “ Con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos, han sido heridos, sufrido daño y miedo como resultado de la terrible violencia y destrucción, lamentamos”, dice el mensaje. “ Renovamos nuestra ferviente oración para que Dios traiga compasión y sabiduría a los corazones y mentes de los responsables de la violencia, y sanación y consuelo a las víctimas de su enfrentamiento”.

El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias  también invitó a la confraternidad ecuménica y a todas las personas de buena voluntad a unirse en una oración en vivo por Tierra Santa el 20 de mayo. La oración incluyó un salmo de respuesta así como oraciones de intercesión.

El Consejo Mundial de Iglesias , en una carta firmada por sus líderes, insta al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar ahora para poner fin a la violencia, el derramamiento de sangre y la destrucción en curso en Israel y Palestina.

"Lamentamos el gran número de vidas de civiles, especialmente niños y mujeres, la destrucción de escuelas y hospitales, y los ataques a los medios de comunicación internacionales durante este conflicto", se lee en la carta. " La responsabilidad bajo el derecho internacional de proteger a estas poblaciones e instituciones es fundamental, y debe haber responsabilidad por sus violaciones ”.
El Consejo Mundial de Iglesias  y Ginebra por los Derechos Humanos hacen un llamado conjunto a favor de un enfoque basado en los derechos humanos para prevenir la fístula

El Consejo Mundial de Iglesias y la organización Ginebra para los Derechos Humanos hicieron un llamado conjunto a favor de un enfoque sostenido de la prevención de la fístula basado en los derechos humanos, en conjunción con el día internacional de la fístula obstétrica, el 23 de mayo.


Cada dos años desde 2008, la ONU ha publicado un informe sobre la fístula obstétrica. "Estos informes han ido creciendo en alcance y experiencia, con un enfoque y recomendaciones mejorados en cada iteración", se lee en la llamada conjunta. " Y aún así, el número de mujeres que viven con esta afección crece cada año".

Inicialmente, el énfasis en los primeros informes y resoluciones de la ONU trata el tema bajo el paraguas de la salud y la población. “ Los informes más recientes ponen un mayor énfasis en las dimensiones de derechos humanos del problema”, se lee en el llamado, instando además a que todas las agencias de la ONU, así como las políticas y proyectos de los países, aborden la fístula como tal.

"La incorporación de la fístula obstétrica como una cuestión de derechos humanos es esencial y necesaria para garantizar que todas las mujeres que viven con esta afección reciban el tratamiento necesario, la rehabilitación psicosocial y la reintegración económica", se lee en el llamado. " Esfuerzos de prevención de la fístula que abordan la base médica y social los factores deben priorizarse e integrarse en todos los sectores de la sociedad ”.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/




No hay comentarios:

Publicar un comentario