Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

miércoles, 19 de mayo de 2021

ECUMENISMO Y CLIMA

Grupos ecuménicos se reúnen para prepararse para las conversaciones sobre el clima de la ONU

Acción por la Justicia Climática

En el camino hacia la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (la 26ª Conferencia de las Partes, o COP 26), iglesias y grupos de una variedad de tradiciones cristianas han organizabo un seminario web titulado "Levanten la voz en la fe por la justicia climática", como parte de la Acción Global y la Oración por la Justicia Climática.

El reunión arrojó luz sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC): planes y objetivos nacionales para la acción climática, por qué son importantes para combatir el cambio climático y cómo influir en ellos.

En una reflexión de apertura, el arzobispo Mark MacDonald de la Iglesia Anglicana de Canadá reiteró que "no puede haber justicia climática sin los pueblos indígenas". Los pueblos indígenas tienen un papel fundamental que desempeñar en la mitigación del cambio climático y pueden contribuir al fortalecimiento de las NDC de las naciones.

La tierra es clave para esto. Las tierras comunitarias y los bosques resguardados por los pueblos indígenas son importantes 'sumideros de carbono'. Por lo tanto, proteger los derechos de los pueblos indígenas a las tierras ancestrales podría impulsar las ofertas de las naciones para cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París.

Las NDC están en el corazón del Acuerdo de París y están programadas para ser revisadas en la COP 26 que se celebrará en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021. Al presentar el estado actual de las NDC, Athena Peralta, ejecutiva del programa del Consejo Mundial de Iglesias para la justicia económica y ecológica, subrayó que "Todavía hay una gran brecha entre dónde estamos y dónde deberíamos estar".

Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los países deberían triplicar sus ambiciones de NDC para mantener el calentamiento global en torno a 2 ° C y quintuplicarlas para lograr el objetivo relativamente más seguro de 1,5 ° C.

“Se debe hacer más además de aumentar la ambición de NDC”, agregó Peralta. "Los países desarrollados también necesitan aumentar radicalmente la financiación climática para ayudar a los países en desarrollo a encontrar caminos compatibles con el objetivo de 1,5 ° C".

Además, Peralta citó los hallazgos del informe de la brecha de emisiones de 2020, que encontró que los impactos de las medidas de recuperación económica de COVID-19 podrían cortar hasta una cuarta parte de las emisiones de 2030 y afectar las trayectorias a largo plazo para mantener el calentamiento global en 1,5 ° C si estas resultar en un cambio estructural en la economía. Esta cifra es mayor que el ahorro de emisiones que se obtendría con las NDC actuales.

En la segunda mitad del seminario web, los grupos de trabajo discutieron cómo involucrar a las iglesias locales, involucrar a los políticos, usar los medios de comunicación (incluidas las redes sociales) y organizar una protesta segura de COVID para influir en los compromisos de los países para abordar el cambio climático.

Cuidado por la creación y la justicia climática

El cuidado de la creación y la justicia están en el centro de la labor del Consejo Mundial de Iglesias sobre el cambio climático. La Biblia enseña la totalidad de la creación y llama a los seres humanos a cuidar el jardín del Edén (Génesis 2:15). El Dios de la Biblia es un Dios de justicia que protege, ama y cuida a los más vulnerables entre sus criaturas.

El cuidado de la creación y la justicia están en el centro de la labor del Consejo Mundial de Iglesias sobre el cambio climático. La Biblia enseña la totalidad de la creación y llama a los seres humanos a cuidar el jardín del Edén (Génesis 2:15). El Dios de la Biblia es un Dios de justicia que protege, ama y cuida a los más vulnerables entre sus criaturas.

El actual modelo de desarrollo mundial amenaza la vida y los medios de subsistencia de muchos, especialmente entre las personas más pobres del mundo, y destruye la biodiversidad. La visión ecuménica es superar este modelo basado en el consumo excesivo y la codicia.

Desde la década de 1970, el Consejo Mundial de Iglesias ha contribuido a desarrollar el concepto de comunidades sostenibles. Desde que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, el Consejo Mundial de Iglesias ha estado presente en todas las conferencias de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

A lo largo de los años, el Consejo Mundial de Iglesias ayudó a fomentar un movimiento por la justicia climática que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Es hora de la justicia climática. Cuando la creación se ve amenazada, las iglesias y los cristianos están llamados a hablar y actuar como expresión de su compromiso con la vida, la justicia y el amor.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/






2 comentarios:

  1. Como no cuidemos nosotros de lo nuestro, no vendrá nadie a cuidarlo
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Un paso más, el entorno, la creación, es nuestro deber y entre todos, mejor

    ResponderEliminar