Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 15 de mayo de 2021

LA BIBLIOTECA Y LOS ARCHIVOS DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

Con una biblioteca y archivos recientemente organizados, el legado del Consejo Mundial de Iglesias es más accesible que nunca

La archivera del Consejo Mundial de Igleisas Anne-Emmanuelle Tankam-Tene (derecha) y el bibliotecario Pedro Nari (izquierda) trabajan en la organización del material de la biblioteca.
Foto:Grégoire de Fombelle / WCC


Con la información sobre la biblioteca y los archivos del Consejo Mundial de Iglesias recientemente consolidados en el sitio web del Consejo Mundial de Iglesias, los servicios y las colecciones son más accesibles que nunca, lo que hace que el legado del Consejo Mundial de Iglesias cobre vida para las personas de todo el mundo.

Los documentos digitalizados del Consejo Mundial de Iglesias y otros materiales en línea se destacan y presentan de una manera más fácil de usar, y las páginas web que antes estaban separadas de la biblioteca y los archivos ahora están colocadas.

“La colaboración entre los archivos y la biblioteca siempre ha sido muy sólida”, dijo Anne-Emmanuelle Tankam-Tene, archivero del Consejo Mundial de Iglesias. “El nuevo sitio web hace que esto sea más visible para nuestros usuarios. ¡Y para nosotros también es fantástico trabajar con la misma herramienta! "

El nuevo catálogo de la biblioteca del Consejo Mundial de Iglesias permite a las personas buscar los documentos impresos disponibles en la biblioteca del Consejo Mundial de Iglesias en Bossey, dijo Pedro Nari, bibliotecario del Consejo Mundial de Iglesias. “No es necesario estar en la biblioteca para hacer una búsqueda en el catálogo”, explicó. "Esto significa que puede verificar lo que está disponible antes de ir a la biblioteca o hacer una solicitud".

Los usuarios pueden refinar su búsqueda en el catálogo por tipo de documento, incluidos libros, artículos de revistas, disertaciones y más, así como el año de publicación y el idioma.

“Este nuevo catálogo también integra mejor el acceso a los recursos en línea disponibles en la red informática del Consejo Mundial de Iglesias”, agregó Nari. "Por lo tanto, tenemos con una herramienta la capacidad de examinar documentos impresos y en línea para los estudiantes y profesores del Instituto Ecuménico y el personal del Consejo Mundial de Iglesias".

El catálogo de la biblioteca del Consejo Mundial de Iglesias forma parte de una red más amplia de 470 bibliotecas académicas suizas, lo que significa que, gracias a su colección única sobre ecumenismo, la biblioteca del Consejo Mundial de Iglesias ha aumentado su visibilidad entre una amplia comunidad de investigadores.

El acceso en línea simplificado se ha vuelto aún más importante durante la pandemia de COVID-19, reflexionó Nari. “Con el uso creciente y prominente de dispositivos en línea, ahora es obligatorio que proporcionemos herramientas que permitan a las personas encontrar fácilmente material de investigación de forma remota y fácil de usar”, dijo.

“Brindar la mejor oportunidad a todos los usuarios, y especialmente a la próxima generación de académicos, que están acostumbrados a enfocarse en lo que está disponible en Internet, para buscar en línea a través de todos los recursos que ofrecemos, incluidos los documentos únicos que representan el legado del Consejo Mundial de Iglesias, es para nosotros una prioridad ”.

Tankam-Tene dijo que la digitalización de algunas de las publicaciones más importantes del Consejo Mundial de Iglesias, incluidos los documentos de Fe y Constitución y de gobernanza, había comenzado antes de la pandemia de COVID-19.

“Dar acceso directo en línea a este tipo de recursos ha resultado muy útil durante la pandemia y nos sentimos muy animados a seguir en esa dirección”, dijo.

¿Qué se solicita con más frecuencia de los archivos? “La correspondencia de la secretaría general del Consejo Mundial de Iglesias es a menudo el punto de partida para la investigación sobre el papel del Consejo Mundial de Iglesias con respecto a un tema en particular”, dijo Tankam-Tene. "Los temas de investigación pueden estar orientados a la historia de la iglesia, con un enfoque en el ecumenismo o no, pero la mayoría de las solicitudes que recibo están relacionadas con temas globales como refugiados y migración, paz y desarme, justicia, libertad, educación o salud".

Por lo tanto, los investigadores a menudo consultan los archivos de la Comisión de Iglesias de Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias o la Comisión de Ayuda Intereclesial, Refugiados y Servicio Mundial, agregó Tankam-Tene. “También hay solicitudes que se centran en personalidades ecuménicas, como los ex secretarios generales del Consejo Mundial de Iglesias o, por ejemplo, el educador brasileño Paulo Freire”.

En la biblioteca, existe un gran interés en las publicaciones del Consejo Mundial de Iglesias y en los artículos de revistas relacionados con el movimiento ecuménico.

"Para una investigación más amplia, la gente viene al sitio", dijo Nari, "pero para solicitudes específicas, tanto los archivos como la biblioteca del Consejo Mundial de Iglesias pueden proporcionar copias digitalizadas de artículos, folletos o cartas".



ENLACES

Al Catálogo de la Biblioteca:


A los Inventarios de archivos:


A los Recursos en Línea del Consejo Mundial de Iglesia:


A las Publicaciones digitalizadas en Internet:



Para más información:

library@wcc-coe.org (consulta solo con cita previa)

archives@wcc-coe.org (sin consulta por el momento debido a las restricciones de COVID-19)


FUENTE:
https://www.oikoumene.org/








No hay comentarios:

Publicar un comentario