Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 30 de abril de 2020

AGENDA INTERRELIGIOSA MAYO 2020

AGENDA
INTERRELIGIOSA
MAYO
2.020


MAYO 

Mayo “Mes de María”

Durante siglos la Iglesia Católica ha dedicado todo el mes de mayo para honrar a la Virgen María. 

La costumbre nació en la antigua Grecia. El mes mayo era dedicado a Artemisa, la diosa de la fecundidad. Algo similar sucedía en la antigua Roma pues mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación. En aquella época celebraban los ludi florals o los juegos florales a finales de abril y pedían su intercesión. 

En la época medieval abundaron costumbres similares, todo centrado en la llegada del buen tiempo y el alejamiento del invierno. El 1 de mayo era considerado como el apogeo de la primavera. 

Durante este período, antes del siglo XII, entró en vigor la tradición de Tricesimum o "La devoción de treinta días a María". Estas celebraciones se llevaban a cabo del 15 de agosto al 14 de septiembre y todavía puede observarse en algunas áreas. 

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al tiempo barroco o siglo XVII. Si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Virgen María. 

Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy. 

1.- 

Celebración Bahai del Duodécimo día de la Festividad del Ridván 

Esta es la ocasión en que los bahá'ís celebran la Fiesta de "Ridván" (Paraíso), nombre por el que se conoce al jardín donde Bahá'u'lláh permaneció doce días y donde se realizó su declaración como el Profeta universal. Podemos leer en los “Pasajes de los Escritos de Baha'u'llah”. “Te hemos escogido a ti para que seas nuestra poderosísima Trompeta, cuyo toque anunciará la resurrección de toda la humanidad." 

7.- 

Fiesta budista del Vesak, día de Budha 

Principal fiesta theravada del nacimiento, la iluminación y la extinción de Buda. Es el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, más exactamente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad. 

12.- 

Fiesta judía de Lag Baomer 

Es un día festivo en el calendario judío, celebrado con excursiones, hogueras etc. Muchos visitan la tumba (en Miron, al norte de Israel) del gran Rabi Shimon bar Yojai, el sabio y místico, ya que en este día es el aniversario de su muerte. 

Rabi Shimon bar Yojai, que vivió en el siglo II de la era común, fue el primero en enseñar públicamente, la dimensión mística de la Tora conocida como la “Cábala,” y es el autor del libro más importante de la Cábala, “el Zohar”. 

13.- 

Nuestra Señora de Fátima.

Fiesta de la iglesia católica 

15.- 

Aoi Matsuri 

Fiesta sintoísta del Aoi Matsuri o Festival de la Malva Real es considerado uno de los tres mayores festivales de Kioto. También es considerado el festival más antiguo del mundo, celebrado sin interrupción desde el siglo VI. Este festival se originó como agradecimiento a los dioses de los truenos y el clima (Kamo) tras sufrir Kioto un fuerte temporal de tormentas que causaron enfermedades y hambrunas. 

20.- 

Fiesta islámica de Laylat al Kadr 

(Fecha variable según los países) Laylat al-Qadr, habitualmente llamada en castellano Noche del Destino, es la celebración de una de las dos fechas muy importantes en el Islam durante el mes de Ramadán. Se celebra durante la noche del día 27º de Ramadán y se conmemora la primera revelación del Corán al Profeta Muhammad. Se dice que esta noche en oración, es mejor que mil meses, por lo que se dedica a la lectura del Corán y a la oración. Los creyentes musulmanes creen que durante esta noche se decide el destino del próximo año y, por lo tanto, rezan a Dios durante toda la noche, invocando su piedad y salvación. 

21.- 

Ascensión del Señor 

Jueves de la Ascensión del Señor, traslada la Fiesta, en muchos lugares, al domingo siguiente. 

23.- 

Fiesta Baha’í. Declaración del Báb 

Aniversario de la proclamación del precursor de Bahá’u’lláh. En este día los bahá'ís recuerdan el día en el que, en 1844, el Báb predijo la llegada de un nuevo mensajero de Dios. Después de la muerte del Báb, su seguidor Bahá'u'lláh se proclamó a sí mismo como este mensajero y fundó la fe bahá'í. La Declaración del Báb es uno de los nueve días festivos en el calendario bahá'í. 

“Aïd al Fitr” o Fiesta del Fin del Ayuno de Ramadán

(Fecha variable según los países) Es una importante fiesta musulmana para celebrar el final del mes del Ramadán. El día comienza con las oraciones en la mezquita que hacen como muestra de agradecimiento por haber cumplido con el estricto ayuno del mes de Ramadán. 

29.- 

Zoroastrismo. 

Zartusht-no Diso: Para los “parsis” de la India es la conmemoración de la muerte de ZARATUSTRA. Los mazdeos iraníes lo celebran el 26 de diciembre. 

Fiesta Bahai de la Ascensión de Baha'u'llah 

Conmemoración de la muerte de Bahá’u’lláh, el 29 de mayo de 1892, ocurrida en Bahji, cerca de Akko (Israel). 

29 y 30 

Celebración judía del Shavuot 

La “Fiesta de Shavuot” denominada también como “Fiesta de las Semanas” tiene un gran significado histórico al conmemorar la entrega de la Torá por parte de Dios a Moisés, en el Monte Sinaí. 

Esta festividad tiene también un marcado carácter agrícola, ya que coincide con la época del año en la que se recogen los primeros frutos. Es costumbre pasar la primera noche despiertos en la sinagoga estudiando la Torá. 

Una de las costumbres más difundidas es la comer lácteos, acompañados por las siete especias características de Israel. 

31. – 

Pentecostés. 

Con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.



1 comentario: