Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 6 de agosto de 2024

RELIGIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO

La carga del cambio climático sobre la religión y la cultura


por Ashley Otilia Nemeth y Anagha Komaragiri

CLAVE:
  • Para construir un panorama completo de los impactos del cambio climático, los profesionales del derecho deben abordar las pérdidas y los daños no económicos.
Con su densa red de ríos, arroyos y manglares, la región sudoeste de Bangladesh representa una región ecológicamente vibrante pero profundamente vulnerable. Las llanuras deltaicas bajas, intercaladas con numerosas comunidades y cuerpos de agua, están en riesgo de ciclones, erosión, inundaciones e intrusión de agua salada. Durante el trabajo de campo realizado en esta región para la Clínica de Defensa de los Derechos de la Tierra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, los residentes describieron las profundas formas en que el cambio climático está afectando sus medios de vida, hogares, infraestructura comunitaria, seguridad y capacidad para acceder a agua potable y cultivar alimentos.

En estas historias se entrelazaron importantes pérdidas y daños económicos (NELD): la angustia emocional por perder lugares de reunión comunitarios, la pérdida de la sociedad cuando los vecinos deciden irse en lugar de reconstruir después de un ciclón, la pérdida del conocimiento agrícola tradicional a medida que los patrones climáticos se han vuelto erráticos, y muchas otras.

Nuestro trabajo de campo también nos llevó a la capital y a la región sureste del país, donde las comunidades enfrentan impactos similares, junto con el aumento del nivel del mar y el calor extremo. Sus historias revelaron una miríada de formas manifiestas y matizadas en las que los derechos humanos de las personas a participar eb la vida cultural y manifestar su religión o creencias se ven afectados por el cambio climático.

Una mujer hindú contó que su comunidad fue en el pasado el lugar de importantes reuniones regionales (que atraían hasta 20.000 observadores de pueblos vecinos) para celebrar 13 festivales hindúes. La erosión de la ribera del río se tragó un templo entero, y el templo restante sigue sufriendo daños debido a su proximidad al agua. Las reuniones multitudinarias, que antes eran frecuentes, se han reducido a solo tres festivales. De manera similar, un hombre musulmán describió cómo los ciclones, las inundaciones y la erosión posterior han arrastrado los restos de sus seres queridos, a veces sumergiendo lugares de enterramiento enteros. Sin estos lugares, él y su familia se ven impedidos de observar las tradiciones musulmanas de visitar a los fallecidos.

El cambio climático impacta profundamente la cultura y la religión

La pérdida de lugares de culto produce efectos profundos en la capacidad de las personas y las comunidades para observar prácticas religiosas y culturales. En el peor de los casos, las comunidades sufren una desposesión territorial total; una versión de esto ya se está produciendo en pequeños Estados insulares en desarrollo como la isla de Taro en las Islas Salomón, que está planeando una reubicación en vista de las mareas de tempestad y los tsunamis que se espera que empeoren con el aumento del nivel del mar. Incluso si las reubicaciones satisfacen las necesidades materiales, aún pueden dar lugar a la fragmentación ad hoc de las comunidades y a la pérdida de lugares inimitables e insustituibles que desempeñan papeles importantes en la cultura y la religión.

Las pérdidas no siempre son tan obvias como la pérdida de tierras o el desplazamiento. Pensemos en la importancia de ciertas flores para las ceremonias hindúes y en cómo el aumento de las temperaturas y la salinización del suelo y las aguas subterráneas obstaculizan su crecimiento, lo que a su vez impide que las comunidades celebren según sus costumbres culturales y religiosas. O pensemos en cómo el nuevo y desafortunado fenómeno de las olas de calor primaverales en Bangladesh, que coincidieron con el mes de Ramadán tanto en 2023 como en 2024, obligó a los observadores a romper el ayuno y contribuyó a la muerte de un conductor de rickshaw (bicitaxi) que seguía ayunando mientras trabajaba.

Incluso las consecuencias económicas del cambio climático tienen implicaciones matizadas para la capacidad de las personas de practicar la cultura y la religión. Escuchamos historias de ingresos reducidos debido a la reducción de la producción de camarones y el aumento de los costos de acceso al agua potable debido a la salinización de los suministros locales. Si bien no se puede correlacionar la disminución de los ingresos con la capacidad de celebrar las fiestas religiosas, los residentes relataron el impacto de los recursos limitados en las festividades de Eid al Fitr y Eid al Adha. En una comunidad donde romper el ayuno tradicionalmente implica visitar las casas de los demás con dulces, quienes no pueden permitirse esos lujos optan por quedarse en casa, renunciando a esta tradición comunitaria. ¿Qué significan estas barreras, no solo para la observancia religiosa sino también para el tejido cultural y social de esta comunidad?

Estas historias reflejan cuán profundamente entrelazadas están las culturas, prácticas y religiones humanas con los entornos en los que viven las personas y la flora, los hongos y la fauna que también habitan esos espacios. Además, demuestran las consecuencias de largo alcance del cambio climático. Sin embargo, estas pérdidas no son exclusivas de las comunidades de Bangladesh. Las comunidades indígenas, como los pueblos inuit del Ártico, llevan mucho tiempo dando la voz de alarma sobre cómo el cambio climático ya está dañando su medio ambiente y, por lo tanto, amenazando sus prácticas culturales y su identidad, incluso en foros legales. Lo mismo ocurre con las comunidades de Kenia, Malí, Brasil, Filipinas y muchos otros países. 

El papel de los profesionales y las instituciones jurídicas

Las organizaciones internacionales y los organismos de derechos humanos, incluida la Unión Europea, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y los titulares de mandatos de las Naciones Unidas, reconocen cada vez más la pérdida o la violación del patrimonio y los derechos culturales debido al cambio climático. Sus impactos en la religión y la cultura también se han convertido en tema de disputas basadas en derechos y parte de la programación multilateral de la COP. Sin embargo, centrar la religión y la cultura no es la norma en la formulación de políticas  y litigios sobre cambio climático .

Las prácticas religiosas y culturales siguen siendo cruciales para formar un panorama completo de los impactos actuales y futuros del cambio climático. Estas prácticas no sólo son un factor importante para los litigios basados en derechos y la defensa internacional  del cambio climático, sino que también son imperativas para el floreciente campo de los litigios por pérdidas y daños y la formulación de políticas internacionales, que están en sus inicios. Hasta la fecha, no se han emitido decisiones sobre el fondo de los casos de os litigios por pérdidas y daños, y el Fondo de los litigios por pérdidas y daños recién está entrando en funcionamiento. Si bien todavía se encuentran en sus etapas formativas, el estado actual de los litigios y la formulación de políticas deja mucho que desear en el ámbito de la NELD, como la pérdida del patrimonio cultural y las prácticas religiosas.

El campo de litigios se ha centrado en gran medida en remediar los daños materiales del pasado y recuperar los costos de adaptación. Si bien los documentos fundacionales del Fondo de los litigios por pérdidas y daños  incluyen la NELD, no se sabe con certeza cómo compensará esas pérdidas. La formulación de políticas de os litigios por pérdidas y daños, tanto a nivel internacional como nacional, probablemente se basará –y es comprensible– en estimaciones de los daños existentes y los costos de la adaptación y mitigación futuras. Por ejemplo, si no se mitiga el riesgo del cambio climático, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático estima que los costos económicos en los países en desarrollo serían de entre 15 y 411 mil millones de dólares por año para 2030. El problema con esas estimaciones, sin embargo, es que se refieren a costos nominales de adaptación  que no tienen en cuenta la NELD, como la pérdida de cultura, prácticas religiosas o cohesión social. Lo mismo ocurre con muchas estimaciones de daños de desastres pasados ​​relacionados con el cambio climático.

La relativa ausencia de la NELD en los litigios y la formulación de políticas de os litigios por pérdidas y daños no es infundada; calcular su valor monetario sigue siendo su desafío. Sin embargo, estas dificultades son un llamado de atención para los profesionales del derecho: un llamado a los investigadores para que aborden las lagunas de conocimientos,  a los abogados para que extraigan ideas de otras áreas del derecho (como los casos de responsabilidad civil y de títulos nativos) y a los responsables de las políticas para que integren de manera significativa la NELD en la creación de marcos de compensación. Como mínimo, estas narrativas deberían entretejerse en las reclamaciones sobre el cambio climático, asegurando que los tomadores de decisiones comprendan sus impactos multifacéticos de manera integral. Conceder a la NELD la atención que merece ofrece a los profesionales del derecho una oportunidad importante para priorizar las significativas, aunque difíciles de cuantificar, “costumbre y tradiciones a través de las cuales los individuos y las comunidades expresan su humanidad y el significado que dan a su existencia”.

NOTA:
Los autores desean reconocer y agradecer a sus socios de trabajo de campo en Bangladesh: la Sociedad de Medio Ambiente y Desarrollo de Bangladesh (BEDS), el Centro para la Justicia Climática de Bangladesh (CCJ-B) y el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo (ICCCAD).

AUTORES:
Ashley Otilia Nemeth es investigadora del Centro de Derechos Humanos y Justicia Global  y supervisora ​​clínica de la Clínica de Defensa de los Derechos de la Tierra de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Ashley es abogada con licencia en el estado de Nueva York y el Distrito de Columbia y se centra en cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el cambio climático y la justicia económica.
Anagha Komaragiri es candidata a doctora en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y exalumna de la Clínica de Defensa de los Derechos de la Tierra. Está interesada en la abogacía comunitaria, los derechos humanos y la justicia ambiental y climática.

FUENTE:
https://www.openglobalrights.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 6 AGOSTO 2024

6 agosto 2024

TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

19'00 horas

Celebración ecuménica
Las iglesias cristianas clamamos a Dios por el pan y la justicia
Parroquia San Cayetano. Avda. Mosconi 21, Quilmes oeste
QUILMES (Buenos Aires - Argentina)

20'30 horas

Ceremonia Juegos Sagrados
Con los hermanos de Taizé
Catedral Basílica de Saint Denis . 1 Calle de la Legión de Honor,
SAINT DENIS (Francia)

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)


7 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

7 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

9 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

9 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

9 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común
Iglesia de San José, c/ Colón
TERRASSA (Barcelona)

10 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

11 agosto 2024 – 18’00 horas

Oración común de Taizé
Cripta de la Iglesia San Antonio María Claret (entrada por Calle Ramada, 14, Casal Claret)
VIC (Barcelona)

12 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

12 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

13 agosto 2024

TISH'A B'AY

13 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

14 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

14 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

15 agosto 2024

ASUNCIÓN/DORMICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

16 agosto 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

16 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

16 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

17 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

17 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

18 agosto 2024

ZHONGYUAN O “FESTIVAL DE LOS FANTASMAS”

19 agosto 2024

RAKSHA BANDHAN

19 agosto 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

19 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

19 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona

20 agosto 2024

FIESTA DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL

20 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

21 - 31 agosto 2024

Peregrinea 2024
Comunión que camina
VELOURIZ (A Coruña) - FISTERRA (A Coruña)

21 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

21 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

23 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 agosto 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 agosto 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 agosto 2024

KRISHNA JANMASHTAMI

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 agosto 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 agosto 2024

FIESTA DE SAN AGUSTÍN

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 agosto 2024

MARTIRIO DE JUAN EL BAUTISTA

30 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 agosto 2024

PARYUSHANA PARVA

31 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

31 agosto 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)





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