Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 22 de agosto de 2024

¿QUÉ SIGNIFICA MOVERSE CON DIOS?

En el Consejo Metodista Mundial, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias pregunta: ¿Qué significa moverse con Dios?

CLAVE
  • Durante un sermón pronunciado en el Consejo Metodista Mundial en Gotemburgo (Suecia) el 14 de agosto, el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Jerry Pillay, analizó el núcleo de la reunión: “En movimiento”.

Señaló que el Consejo Metodista Mundial está marcando un punto de inflexión significativo y enfrentando desafíos globales que exigen discernimiento y una respuesta fiel.

“Cuando las cosas que protegemos, como nuestra cultura, idioma, creencias, puntos de vista teológicos, raza, etnia e identidad, se sienten amenazadas, preferimos actuar por nuestra cuenta que hacerlo con Dios”, señaló Pillay. “Como Consejo Metodista Mundial, ustedes están ahora en movimiento a medida que se eligen nuevos líderes, mientras preguntan qué los está llamando Dios a hacer frente a los viejos y nuevos desafíos del mundo de hoy”.

Pillay reflexionó que a menudo ve iglesias que van en contra de Dios. “Las crisis pueden ser oportunidades si nos detenemos a preguntarnos a qué cosa nueva nos está llamando Dios”, dijo. “La idea de avanzar con Dios es una imagen muy poderosa en las Escrituras”.

De hecho, señala Pillay, la historia bíblica detalla estos movimientos en diferentes relatos. “El reino de Dios no es estático sino dinámico”, afirmó. “El concepto de peregrinación en la teología cristiana está profundamente arraigado en la narrativa bíblica y refleja nuestra relación con Dios como un viaje”.

Este viaje se caracteriza por el movimiento, la transformación y un esfuerzo continuo hacia lo divino, señaló Pillay. “Estamos llamados a dar un paso de fe, dejando atrás nuestras zonas de confort y emprendiendo un camino guiado por las promesas de Dios”, dijo. “Que nuestro viaje hacia el futuro sea un viaje de fe”.

Pillay mencionó las virtudes del discernimiento y del desapego. “Debemos cultivar la capacidad de escuchar el llamado de Dios en medio de las muchas voces engañosas, incluso dentro de nuestras iglesias, que pueden llevarnos por mal camino, sembrando discordia y confusión, y actuar con valentía y fe”, dijo. “Debemos cultivar la virtud del discernimiento, tanto individual como colectivamente, para permanecer fieles a la verdad que hemos recibido de Dios en Jesucristo”.

Pillay reconoció que el cambio es difícil. “Todos luchamos con el cambio”, dijo. “Estamos contentos de aceptar el cambio siempre y cuando todo siga igual”.

Pero en la vida nada es seguro, concluyó.

“El camino puede ser duro y difícil, pero todo irá bien”, afirmó. “Dios en Cristo mantiene todas las cosas unidas”.

Sermón del secretario general del Consejo Mundial de Iglesias en la reunión del Consejo Metodista Mundial en Gotemburgo (Suecia), el 14 de agosto de 2024

Amados hermanos y hermanas en Cristo,

Es un honor y una gran alegría estar hoy ante ustedes, reunidos aquí en la hermosa ciudad de Gotemburgo, en nombre de las 352 iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias. Su reunión marca un importante punto de inflexión en su familia global, donde nos encontramos en una encrucijada, enfrentando desafíos globales que exigen discernimiento y una respuesta fiel. El tema de su reunión, “En movimiento”, habla del corazón mismo de nuestra fe cristiana y nuestro camino como comunidad global de creyentes. Mis reflexiones de hoy se basan en los viajes transformadores descritos en Génesis 12:1-5 y Mateo 19:16-30.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de tomarme unas breves vacaciones y pasé un día o dos en la playa con mi familia. Como salvavidas hace unos años, disfrutaba adentrarme en aguas profundas, flotar y dejar que las olas me llevaran más lejos. Me encantaba. Pero luego, cuando miré hacia la orilla, me di cuenta de que estaba yendo un poco demasiado lejos, ya no podía mantenerme en pie y no tenía control sobre mi seguridad, y una sensación de miedo invadió mis pensamientos, así que me puse a contracorriente con entusiasmo y me acerqué a la orilla para sentirme a salvo nuevamente.

Creo que, a veces, moverse con Dios es así. Es maravilloso estar en su presencia, disfrutar del fluir y el movimiento, sentir el deleite y seguir adelante. Pero, entonces, miramos a nuestro alrededor y el miedo, la duda, las autolimitaciones, los deseos y la realidad nos golpean y, adivina qué, en lugar de movernos con Dios, elegimos confiar en nuestra propia seguridad en lugar de confiar en la seguridad de Dios. En lugar de poner nuestras vidas y nuestro movimiento en el Espíritu de Dios, deseamos tomar las riendas para tener el control.

Creo que la iglesia también es así a menudo. Estamos dispuestos y queremos avanzar con Dios, estar con Él, permitir que su Espíritu obre con gracia entre nosotros, pero aplicamos los frenos cuando sentimos que estamos perdiendo el control. Cuando las cosas que protegemos, como nuestra cultura, idioma, creencias, puntos de vista teológicos, raza, etnia e identidad, se sienten amenazadas, preferimos avanzar por nuestra cuenta que avanzar con Dios.

Como Consejo Metodista Mundial, ustedes están ahora en movimiento a medida que se eligen nuevos líderes, mientras preguntan qué los está llamando Dios a hacer frente a los viejos y nuevos desafíos en el mundo de hoy. Nuestro mundo está en un caos con guerras, conflictos, violencia, una catástrofe climática, injusticias económicas, injusticias de género, violencia de género, migración, pobreza, hambre, y la lista continúa. Tenemos aún más razones para movernos con Dios, pero a menudo veo iglesias que van en contra de Dios. Apoyamos y justificamos la guerra y la violencia en lugar de la paz, generamos conflictos en lugar de buscar la reconciliación, fomentamos la desunión en lugar de la unidad, generamos dolor en lugar de sanación y hacemos la vista gorda ante las injusticias, y los males persistentes del colonialismo, el racismo y el sexismo siguen vivos incluso en la iglesia. Las limitaciones y luchas financieras, la decadencia de las congregaciones, los desafíos misionales y las realidades dadas nos llaman a pensar de manera diferente sobre ser iglesia hoy. Las crisis pueden ser oportunidades si nos detenemos a preguntarnos a qué cosa nueva nos está llamando Dios. Esta es una oportunidad que usted tiene como Consejo Metodista Mundial a medida que avanza hacia la siguiente fase de su vida, trabajo y testimonio en el mundo.

Hay mucho que aprender de los pasajes bíblicos que leímos hoy. Cada uno tiene algo que decirnos sobre cómo debemos movernos con Dios. La idea de movernos con Dios es una imagen muy poderosa en las Escrituras. Nos hablan de que Dios se mueve hacia nosotros, de que nosotros nos movemos hacia Dios y de que nos acercamos unos a otros. La historia bíblica detalla estos movimientos en diferentes relatos. El reino o reinado de Dios no es estático sino dinámico. Ha llegado, está entre nosotros y está por venir; todo esto describe este movimiento dinámico de cómo Dios está trabajando en el mundo. Los cristianos somos personas que estamos en camino, marchando, moviéndose y avanzando hacia el reino de Dios, aunque a veces no parezca así.

El Consejo Mundial de Iglesias habla de una Peregrinación de Justicia, Reconciliación y Unidad. Es un llamado a ir más allá de nuestras zonas de confort, a cruzar fronteras y a involucrarnos profundamente con las realidades de nuestro mundo. Este paradigma no se trata solo de movimiento físico, sino de un viaje espiritual y moral que transforma tanto a los individuos como a las comunidades. El concepto de peregrinación en la teología cristiana está profundamente arraigado en la narrativa bíblica y refleja nuestra relación con Dios como un viaje. Este viaje se caracteriza por el movimiento, la transformación y un esfuerzo continuo hacia lo divino. Representa el hecho de que somos peregrinos y co-peregrinos en un viaje que aborda las realidades negativas, abraza lo positivo y busca ser discípulos transformadores en el mundo. La idea de una peregrinación habla del hecho de que somos personas en movimiento. Nuestras lecturas bíblicas de hoy nos dicen lo mismo.

Un viaje de fe

En Génesis 12:1-5, encontramos a Abraham, quien es llamado por Dios a dejar su país, su pueblo y la casa de su padre para viajar a una tierra desconocida. Este llamado divino es de profunda confianza y obediencia. Es un viaje de fe en Dios. El viaje de Abraham no es solo una migración física sino una peregrinación espiritual. Se mueve de lo familiar a lo desconocido, guiado únicamente por la promesa de Dios. Es desalojado de su comodidad y seguridad y reubicado en lo desconocido. Sin embargo, permanece firme y decidido a avanzar con Dios a pesar de los muchos desafíos que enfrenta.

Este viaje refleja nuestro propio viaje espiritual. Estamos llamados a dar un paso de fe, a dejar atrás nuestras zonas de confort y a emprender un camino guiado por las promesas de Dios. Así como a Abraham se le prometieron bendiciones y un futuro que impactaría a todas las naciones, nosotros también estamos llamados a ser bendiciones de Dios en el mundo.

El viaje de Abraham también representa el comienzo de una relación de pacto con Dios, marcada por la fe y la obediencia. Esta relación de pacto es fundamental para nuestra comprensión de la peregrinación como un viaje de fe y confianza en las promesas de Dios. Como iglesia, cuerpo de Cristo y pueblo de Dios, estamos llamados a avanzar con Dios a pesar de las adversidades, las tentaciones y los desafíos.

John Wesley veía la vida cristiana como una peregrinación. Enfatizó la necesidad de un crecimiento continuo en la santidad y la búsqueda de las promesas de Dios. En su viaje hacia el futuro, que sea un viaje de fe. A diferencia de Abraham, no necesariamente nos adentramos por completo en lo desconocido. Podemos ver a nuestro alrededor. Sabemos lo que está sucediendo. Y la mayoría de las veces, como pueblo de Dios, sabemos lo que debemos hacer. Nuestra dificultad se encuentra en ser obedientes a Dios. Como descubrió Abraham, nosotros también descubriremos que la obediencia trae bendiciones.

Un viaje de esperanza

En Mateo 19:16-30, Jesús se encuentra con un joven rico que busca la vida eterna. Está en un viaje de esperanza. Esperando adquirir los verdaderos valores de la vida. Esperando encontrar lo que realmente importa en la vida y que le permita encontrar satisfacción y alegría completas. Todo lo que tenía y hacía parecía no ser suficiente. El joven había seguido los mandamientos fielmente, pero sentía que el discipulado implicaba algo más. Hizo todas las cosas habituales para cumplir la ley y preguntó qué más podía hacer para heredar la vida eterna. La respuesta de Jesús, llamándolo a vender sus posesiones y darlas a los pobres, toca el corazón de lo que significa seguir verdaderamente a Cristo. Es un llamado al discipulado radical que prioriza el Reino de Dios sobre la riqueza y la seguridad terrenales.

Este pasaje nos desafía como individuos y como iglesia. Nos llama a discernir lo que podríamos necesitar dejar atrás para seguir a Jesús más plenamente. Las virtudes del discernimiento y el desapego son cruciales aquí. Debemos cultivar la capacidad de escuchar el llamado de Dios en medio de las muchas voces engañosas, incluso dentro de nuestras iglesias, que pueden llevarnos por mal camino, sembrando discordia y confusión, y actuar con valentía y fe. Debemos cultivar la virtud del discernimiento, tanto individual como colectivamente, para permanecer fieles a la verdad que hemos recibido de Dios en Jesucristo. Esta verdad es la que damos como nuestra esperanza en un mundo atribulado. Al fundamentarnos en esta verdad, podemos verdaderamente guiar a las personas y conducirlas hacia la luz de Cristo.

El discernimiento nos permite navegar por las complejidades de nuestro mundo y permanecer fieles al llamado de Dios. Implica una reflexión en oración, la búsqueda de la guía del Espíritu Santo y la apertura a la dirección de Dios en nuestras vidas. A medida que cultivamos el discernimiento, nos volvemos más preparados para responder al llamado de Dios y guiar a otros en sus viajes espirituales. Nuestro mundo está tan reducido de esperanza. Las guerras que persisten, los sufrimientos y las luchas de la vida parecen sobrepasarnos y disminuir la esperanza. A veces debemos ser como Abraham, que esperaba contra toda esperanza. La iglesia necesita ser un agente activo y vivo de esperanza en un mundo que la necesita desesperadamente. ¿Cómo avanzamos hacia la esperanza?

El encuentro del joven rico con Jesús pone de relieve la importancia de priorizar nuestro camino espiritual por encima de las posesiones materiales y el estancamiento. Nos llama a un nivel más profundo de discipulado, donde seguir a Cristo significa desprenderse de los apegos terrenales y abrazar una vida dedicada a la misión de Dios. El joven rico quería pertenecer, pero terminó perteneciendo a sus pertenencias. Anhelaba poseer algo más profundo, verdadero y significativo, pero estaba poseído por sus posesiones. No tuvo el coraje de tomar el cuchillo y cortar el cordón umbilical que lo ataba a sus bienes terrenales, y perdió la oportunidad de recibir los dones eternos.

A veces, lo que amamos puede no ser lo que Dios ama, lo que queremos no es lo que Dios quiere, lo que queremos puede no ser lo que Dios quiere y el lugar que ocupamos puede no ser el mismo que ocupa Dios porque no es tierra santa. La iglesia necesita preguntarse constantemente: ¿Estamos en tierra santa? ¿Estamos amando la misericordia, actuando con justicia y caminando humildemente con nuestro Dios? ¿Estamos sirviendo a la justicia, cuidando a los pobres y necesitados? Esto es precisamente lo que Jesús le pidió al joven rico que hiciera. Un movimiento hacia la esperanza es un movimiento hacia la justicia, la rectitud y la paz. Es estar donde Dios está. Dios está con los pobres, los abandonados, los marginados y los rechazados.

John Wesley predicaba con frecuencia sobre la importancia de la abnegación y la sencillez. Instaba a sus seguidores a vivir modestamente y a utilizar sus recursos para ayudar a los pobres. Las enseñanzas de Wesley nos recuerdan que el verdadero discipulado exige sacrificio y un enfoque en los tesoros eternos en lugar de las riquezas mundanas. Instaba a los fieles a dejar que sus corazones estén completos con Dios y a ser buenos administradores de los múltiples dones de Dios. La esperanza en Dios nos insta, nos mueve y nos persuade a trabajar por un mundo mejor para todas las personas y la creación.

La esperanza expresa la insatisfacción con la situación actual y moviliza el reclamo de una nueva sociedad y un mundo más justo. La esperanza genera un sentido de rabia ante las injusticias que vemos y despierta el coraje necesario para crear una sociedad y un mundo diferentes. Nuestra realidad actual está marcada por guerras innecesarias en Ucrania y Rusia, Israel y Palestina, Sudán, conflictos y violencia en tantas otras partes del mundo. Pobreza, hambre, migraciones forzadas. Miles de personas, principalmente mujeres y niños, mueren diariamente. Los poderes políticos parecen totalmente incompetentes o cómplices para cambiar estas situaciones. La Iglesia no puede ni debe permanecer en silencio. Necesitamos alzar nuestra voz profética y llamar a los poderes que están en cuestión. Debemos atrevernos a esperar en un tiempo de desesperanza.

No nos dejemos estancados como el joven rico por su riqueza, hasta el punto de quedar paralizados e incapaces de comprender las cosas de Dios y cambiar el mundo. No nos alejemos tristemente porque pensamos que tenemos mucho que perder si queremos seguir verdaderamente a Cristo. El discipulado radical es dejar ir lo que inhibe nuestra visión de Cristo y atrevernos a asumir lo que nos hace más parecidos a él. No es fácil, pero de eso se trata el verdadero discipulado.

Las iglesias de hoy están experimentando desunión y fragmentación en cuestiones de teología, cuestiones éticas sociales, personalidades y poder, bienes materiales, cuestiones étnicas y raciales. Estamos perdiendo nuestra visión de Cristo que llama a los creyentes a la unidad para que el mundo crea que él es el Señor. El mensaje de esperanza disminuye cuando nos centramos en nosotros mismos y no en proclamar la buena noticia de Jesús al mundo.

A medida que el Consejo Metodista Mundial avanza, les pido que reflexionen en oración sobre esta pregunta: ¿Cómo está el Consejo Metodista Mundial proclamando un mensaje de esperanza en Jesús a un mundo quebrantado y sufriente?

Un viaje de amor

Como personas en movimiento, estamos llamados a emprender un camino de amor. El tema del Consejo Mundial de Iglesias en la 11ª Asamblea de 2022 fue: El amor de Cristo nos mueve a la reconciliación y la unidad. El amor sacrificial de Cristo debe impulsarnos a amar a los demás como Cristo nos ama. No es un amor barato sino costoso, ya que mientras éramos pecadores, Cristo murió por nosotros, dice el apóstol Pablo en el capítulo 5 de Romanos.

El paso de Abraham hacia lo desconocido no sólo estuvo inspirado por la fe y la obediencia, sino por su amor a Dios. Un amor que le decía que lo único que importa en la vida es confiar en Dios y seguirlo. Los primeros discípulos que Jesús llamó dejaron sus redes para seguirlo. Estaban dispuestos a dejar todo atrás para seguir a Jesús. Aprendieron el significado del discipulado radical y costoso. Fue el amor de Jesús lo que los movió lo suficiente para ver más allá de sus circunstancias. Vieron lo que era importante en la vida. Es una lástima que el joven rico no fuera capaz de ver esto. Amaba otras cosas más que a Dios. Amaba más sus riquezas y no logró captar la chispa del verdadero amor.

La canción de Tina Turner pregunta: ¿Qué tiene que ver el amor con esto? Bueno, la fe cristiana es un viaje hacia el amor y el amor tiene todo que ver con esto. El amor de Dios por el mundo, nuestro amor por Dios y el amor por el prójimo como por nosotros mismos. ¡Todo se trata del amor! No es solo una emoción de segunda mano. Para avanzar debemos avanzar en y con amor. La forma en que vemos a los demás, tratamos a los demás, reconocemos a los demás, incluimos a los demás y amamos a los demás es importante. Esta debe ser la dirección de la iglesia. ¿Por qué? Porque Dios es amor y la iglesia está llamada a ejemplificar el amor de Cristo. El amor de Cristo nos mueve a la justicia, la reconciliación y la unidad. A medida que la Iglesia Metodista Unida avanza hacia el futuro, que continúe siendo guiada e impulsada por el amor de Dios y el amor de Dios por el mundo. El amor de Dios es mundano. Él no solo ama a la iglesia. Juan 3:16 nos dice que “Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito…”.

Recientemente, el Consejo Mundial de Iglesias trasladó sus oficinas del histórico Centro Ecuménico, en el que estuvo alojado durante casi 60 años, a un nuevo edificio en la Villa Ecuménica. No fue una mudanza muy apetecible por muchas razones. Tal vez la más importante fue la dificultad de renunciar a un espacio con el que hemos estado familiarizados durante tantas décadas. Mudarse a una nueva oficina que ahora es muy diferente, con espacios comunes, oficinas compartidas y que impulsa nuevas formas de trabajo, exigía serios ajustes. La sola idea de la mudanza era desalentadora y temía a muchos miembros del personal. Tuve que decirles que sería diferente, pero que nos permitieran entrar en este nuevo espacio y ver cómo podemos adaptarnos. Y ahora que estamos allí, la gente se ha dado cuenta de que debemos hacer que funcione. De hecho, la mayoría ha dicho: "Bueno, no es tan malo como esperábamos".

El cambio es difícil. Todos luchamos con el cambio. Nos alegra aceptarlo siempre y cuando todo siga igual. Pero en la vida nada es seguro, excepto, como dicen, la muerte y los impuestos. Bueno, la historia de Abraham nos dice que podemos contar con la presencia de Dios a medida que avanzamos hacia el futuro. Con Dios delante de nosotros y su Espíritu guiándonos, estamos seguros. El viaje puede ser duro y difícil, pero todo estará bien. Dios en Cristo mantiene todas las cosas unidas.

En movimiento. Esto ciertamente los describe como el Consejo Metodista Mundial hoy, mientras se dirigen a su Asamblea y toman decisiones importantes para el futuro. Dejen que su viaje sea uno de fe, esperanza y amor. Que estos dones escatológicos guíen su presente hacia el futuro de Dios. Un futuro en el que la justicia, la paz, la rectitud, la reconciliación y la unidad se encuentren en la iglesia mientras conduce en el mundo por la proclamación y la praxis hacia el amor de Cristo. Ustedes saben que están avanzando con Dios cuando estas características de justicia, amor, rectitud, compasión y unidad son visibles. Saben que están avanzando con Dios cuando se crea espacio para todos y nadie es excluido de la presencia y el amor permanentes de Dios. Cuando elegimos caminar en lugar de juzgar. Cuando elegimos decir la verdad en amor. Cuando elegimos amar en lugar de odiar. Porque Dios es amor y quien vive en Dios vive en amor. ¿Eso nos describe como seguidores de Cristo?

Que la iglesia sea un instrumento poderoso en las manos de Dios para llevar al mundo hacia la justicia, la paz y el amor. Sin embargo, para que esto suceda, cada uno de nosotros debe orar: “Señor, primero muévete en mí y quita de mí las cosas que no reflejan tu gloria, justicia y esperanza para que a través de mí puedas mover el mundo que me rodea”. Verás, cambiar el mundo para que refleje la gloria de Dios comienza con cambiar la iglesia para que viva y sea la gloriosa presencia de Dios. Esto comienza conmigo y no con los demás.

Amigos, no nos contentemos con construir castillos de arena en la orilla cuando Dios anhela llevarnos a lo profundo, a la profundidad del amor, la justicia, la paz y la alegría de Dios. Tal vez ha llegado el momento de que ya no mantengamos los pies en la tierra, sino que dejemos reposar nuestras vidas en el movimiento del Espíritu de Dios para que Dios no sólo nos cambie, sino que a través de nosotros mueva al mundo hacia el amor y la gracia de Dios. Mi oración por la Iglesia Metodista Unida es que, a medida que avanzan, avancen con Dios. Viajen en fe, esperanza y amor. Déjense guiar por el Espíritu Santo y ayuden a crear un mundo que Dios anhela y desea renovar a través de ustedes y de mí, la iglesia.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Reverendo Prof. Dr. Jerry Pillay
Secretario General
Consejo Mundial de Iglesias

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

MAÑANA VIERNES 23 AGOSTO 2024

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 agosto 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 agosto 2024 – 17’30 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de la Asunción. Franklin, 2176 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 agosto 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 agosto 2024

KRISHNA JANMASHTAMI

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 agosto 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 agosto 2024

FIESTA DE SAN AGUSTÍN

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 agosto 2024

MARTIRIO DE JUAN EL BAUTISTA

30 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 agosto 2024

PARYUSHANA PARVA

31 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

31 agosto 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)



No hay comentarios:

Publicar un comentario