Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 20 de agosto de 2024

NO NOS EXPLICAMOS LAS GUERRAS

¿DE QUÉ LADO ESTÁ DIOS EN LAS GUERRAS?

por Fernando Bermúdez

En la Biblia encontramos imágenes de un Dios guerrero, que está de parte de unos y favorece el exterminio de otros. Esta imagen impera en aquellos cristianos que se quedaron con el Dios guerrero del Antiguo Testamento y ocultan la voz de Jesús Nazaret que grita desde la otra orilla de las Escrituras revelando un Dios de amor, de misericordia y perdón, un Dios universal que no hace acepción de personas y que está siempre al lado de los más débiles y vulnerables. El odio, la guerra y el uso de las armas es rechazado por Jesús. Cuando Pedro sacó la espada y detuvieron a Jesús, éste le dice “Guarda tu espada en su vaina, pues todos los que empuñan espada, a espada morirán” (Mt 26,52). Jesús se opone a las armas. Su arma es el amor y el perdón.

Hoy hay cristianos, católicos y protestantes, intolerantes e intransigentes, que no aceptan al diferente y discriminan a quienes no entienden la religión bajo sus conceptos fundados más en el Antiguo Testamento que en los Evangelios. Ignoran el Dios que nos revela Jesús. Se comportan como los fariseos de aquel tiempo, aquellos judíos intransigentes y observantes de la ley hasta el punto de colocar las normas por encima de la vida de las personas. Así también pasa en el islán, el ala conservadora islámica se cierra en sus dogmas y normas por encima de la vida humana y persigue a muerte a los que no siguen sus creencias, de ahí las acciones terroristas de algunos de estos grupos. Este es, asimismo, el caso del actual gobierno de Israel, ultraconservador y genocida, que en nombre de Dios pretende conquistar la tierra de los palestinos, usurpando sus tierras, destruyendo sus casas y asesinando a sus habitantes, incluidos niños y niñas, como está ocurriendo en Gaza y Cisjordania, y para ello lo justifica utilizando la Biblia, como hemos escuchado a su primer ministro Netanyahu.

Las hazañas bélicas, muy propias de las culturas mesopotámicas, egipcias y más tarde de la babilónica incidieron en algunos autores bíblicos. No podemos decir “palabra de Dios” a lo que es palabra de hombres que, con buenas intenciones, nos presentan a un Dios vengativo y guerrero, que está de lado de unos y promueve la muerte de otros. Para el Dios de Jesús no hay pueblo elegido. Todos los pueblos de la tierra son su pueblo.

La narrativa bíblica tiene su clímax en el acontecimiento del Éxodo, con Moisés encabezando una gesta liberadora, que algunos llaman “independentista”, que incluye la muerte de niños y adolescentes, primogénitos de Egipto, para poder escapar de la mano del Faraón. Y después, en la conquista de la tierra de Canaán, tal como aparece en los libros de Josué y Samuel, aparece Dios incitando a la destrucción y muerte de las ciudades conquistadas. Algunos teólogos y especialistas bíblicos sostienen que dichos relatos fueron elaborados durante la cautividad del pueblo de Israel en Babilonia -siglo VI a.C.-, ya que ciertos elementos de estos relatos reflejan la situación de abatimiento, sensación de abandono de Dios y desesperanza de un pueblo que vivía en el exilio. Por lo tanto, aunque es un tema en discusión, se puede sostener que estos relatos fueron compuestos para preservar la identidad y la fe en Yahveh del pueblo hebreo en un territorio extranjero (Babilonia). De dicha epopeya surgen muchos de los salmos del Antiguo Testamento donde se habla del Dios de los ejércitos. (1 Sam 1,3; 17, 45; Sal 46, 7; Malq 1, 10-14), que apoya al pueblo “elegido” en sus batallas. Un Dios que incita a no dejar con vida a nadie de las ciudades cananeas conquistadas, hombres, mujeres, ancianos y niños, todos sean pasados por la espada. (conquista de Jericó: Josué 6,20-21; conquista de Ay: Josué 8,1-2 y 24-26, entre otros). ¿Qué Dios es éste?

Esta imagen del Dios guerrero impera todavía en algunos sectores “cristianos” de hoy, algunos de ellos intolerantes, integristas y fundamentalistas, que no aceptan y discriminan a quienes no entienden la religión bajo los mismos conceptos con que interpretan las escrituras. Sin ningún remordimiento se siguen recitando algunos salmos que ensalzan la muerte del enemigo y que preparan al creyente para la batalla: “Bendito el Señor, que adiestra mis manos para el combate, mis dedos para la pelea” (Sal 143).

Nos hemos acostumbrado a recitar salmos y cánticos bélicos que narran el triunfo de una nación sobre otra. Creo que hay que dejar de lado aquellas expresiones del Antiguo Testamento que se oponen a la vivencia de Dios que nos enseñó Jesús. Hay movimientos católicos y evangelistas que se quedaron en el Dios guerrero de los judíos, de lucha contra los adversarios, como hicieron Josué, David, Judas Macabeo... El arte medieval cristiano con arcángeles empuñando espadas y el apóstol Santiago a caballo matando moros ha incidido en la teología de la intolerancia, la intransigencia y el fanatismo religioso, que incluso alcanza a la política.

Los intolerantes no aceptan ni permiten el diálogo ni el respeto al diferente. Solo hablan de imposición y de victoria. Han hecho de la religión una ideología y en nombre de ella es permisible matar.

Sin embargo, la doctrina de la Iglesia católica es que las guerras se pueden prevenir cuando se busca el diálogo, se respeta la vida y se practica la justicia social y la solidaridad. Para un verdadero seguidor de Jesús no hay pueblos ni naciones ni razas enemigas. Sus enemigos no son los rusos ni los ucranianos, ni los israelíes ni los palestinos, ni los estadounidenses ni los chinos ni los africanos. Sus enemigos son la codicia, el egoísmo, el odio, la venganza, el afán de poder económico, político o religioso.

¿Qué diría Jesús ante el genocidio perpetrado por Israel en Gaza? Muchos pueden plantearse interrogantes frente a las guerras del presente y del pasado, con esta pregunta: ¿de qué lado está Dios en la guerra? Dios no está de lado de nadie en las guerras. No quiere ninguna guerra. Las guerras no son obra de Dios sino fruto del pecado, del egoísmo humano, de la ambición de poder y de intereses económicos y geopolíticos. Su Espíritu mueve a romper fronteras mentales para vivir en fraternidad con todos los seres humanos, solidarizándonos con los más pobres y vulnerables, acogiendo a los que huyen del hambre y llamando al diálogo y negociación diplomática como vía de solución de conflictos, como tanto insiste el papa Francisco. En una guerra declarada, abierta, como es el caso de Israel en Gaza, Ucrania, Sudán, Congo, Myamar… Dios está siempre con las víctimas, sobre todo con los más débiles, mujeres, ancianos, niños y niñas. Ahí está Dios. ¿Qué lo gazatíes son musulmanes y los otros son judíos? ¿Qué unos son cristianos y otros son ateos? No importa. Dios no tiene religión. Él es el Dios de todas las religiones, el Dios de creyentes y no creyentes, que se encarnó en Jesús para anunciar al mundo un mensaje de vida plena para todos los seres humanos, que salta hasta la vida eterna (Jn 10,10). Este es el Dios cósmico, universal, infinitamente mayor de lo que nosotros podemos pensar de él. Solo los místicos han logrado experimentar algunos destellos de la divinidad. Y todos coinciden en que Dios es amor, que está al lado de la humanidad sufriente y que su poder y misericordia se despliega sobre nuestras debilidades.


AUTOR:
Fernando Bermúdez López, nació en Alguazas (Murcia) en 1943. Licenciado en Teología, Máster en Bioética, Graduado ATS por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Medicina y Cirugía por la Escuela de Medicina Raimundo Lulio, Madrid (hoy extinta). Licenciado en Ciencias Religiosas por la facultad de San Dámaso de Madrid. Licenciado en Teología Espiritual por la universidad Rafael Landívar de Guatemala. Diplomado en Educación en Derechos Humanos por IPEDEH (Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos). Máster en Bioética por la UCAM. Fue misionero en Guatemala y Chiapas, donde trabajó en la defensa y promoción de los derechos humanos. Ejerció como profesor de ética en la Universidad Landívar de Guatemala y de espiritualidad en el Instituto Centroamericano de Ciencias Religiosas. Fue coordinador del Programa de Derechos Humanos del Obispado de San Marcos (Guatemala). Miembro de la junta directiva del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala. En 2005 fue galardonado con la Orden Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos por el Arzobispado de Guatemala. Actualmente, es miembro del Grupo de Diálogo Interreligioso de Murcia, de la Asociación Teológica Juan XXIII, Comunidades Cristianas de Base, Comités Óscar Romero, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, MOCEOP, MAS y OCSI. Autor de numerosas publicaciones sobre espiritualidad, ética, derechos humanos y fenómenos migratorios. Entre sus últimas publicaciones sobresale: El arte de vivir. Valores humanos para una nueva sociedad (Mensajero, Bilbao); Luz en el desierto (Desclée De Brouwer, Bilbao); El canto del Quetzal (Nueva Utopía, Madrid); El grito del silencio (PPC, Madrid); Sangre de mártires (Alfaqueque, Cieza).


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY MARTES 20 AGOSTO 2024

20 agosto 2024

FIESTA DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL

21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

21 - 31 agosto 2024

Peregrinea 2024
Comunión que camina
VELOURIZ (A Coruña) - FISTERRA (A Coruña)

21 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

21 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

23 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 agosto 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 agosto 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 agosto 2024

KRISHNA JANMASHTAMI

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 agosto 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 agosto 2024

FIESTA DE SAN AGUSTÍN

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 agosto 2024

MARTIRIO DE JUAN EL BAUTISTA

30 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 agosto 2024

PARYUSHANA PARVA

31 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

31 agosto 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)





No hay comentarios:

Publicar un comentario