Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 15 de agosto de 2024

15 AGOSTO: DORMICIÓN DE MARÍA / ASUNCIÓN DE MARÍA A LOS CIELOS

Sobre la fiesta de la Asunción de la Virgen María a los cielos o la Dormición de la Virgen María


CLAVE:
  • Bajo la visión ortodoxa y la católica romana, en tres apartados: Dormición de María, Asunción de la Santísima Virgen María y La dormición de la Madre de Dios.


DORMICIÓN DE MARÍA

La Dormición tiene sus raíces en tradiciones orientales que se remontan a los siglos V y VI. En el siglo VI, el emperador bizantino Mauricio instituyó la fiesta de la Dormición de la Virgen María el 15 de agosto. Por otro lado, en Occidente, esta fiesta mariana  tomó el nombre de Asunción en el siglo VIII antes de ser proclamada como dogma en 1950.

Te invitamos a descubrir qué es la fiesta de la Dormición de María para los ortodoxos y en qué se diferencia esta gran fiesta mariana de la celebración de la Asunción.

¿Qué es la Dormición de la Virgen María?

¿Qué significa el término "Dormición"?

El término "Dormición" procede del latín dormitio, que significa "sueño eterno, muerte". y se refiere a una muerte pacífica y serena, como si se tratase de un “adormecimiento”. Generalmente este término se atribuye a la Virgen María, pero también puede aplicarse a los santos.

Para los cristianos ortodoxos, el término Dormición de María se utiliza para conmemorar la dulce muerte de la Virgen, así como su respectiva resurrección y posterior glorificación en el cielo como Madre de Dios.

La dormición de María se celebra el 15 de agosto, y es una de las doce fiestas de la Iglesia Ortodoxa. De hecho, esta fiesta marial cierra el calendario litúrgico que comienza con la fiesta de la Natividad de la Virgen,  y es muy similar a la fiesta de la Asunción, que se celebra el mismo día en las iglesias católicas romanas.

¿Cuál es la diferencia entre la Dormición y la Asunción?

El 15 de agosto, tanto la Iglesia latina como la ortodoxa honran a la Virgen María durante esta gran fiesta marial conocida como Asunción en la Iglesia católica, y Dormición en la ortodoxa. Sin embargo, estos dos nombres reflejan diferentes interpretaciones del misterio que rodea el final de la vida de la Virgen María, como se explica a continuación:
  • Durante la fiesta de la Asunción de la Virgen, la Iglesia católica celebra su elevación al cielo, en cuerpo y alma, sin haber sufrido la degradación del sepulcro. A través de este gran misterio, los católicos creen que todos experimentaremos esta misma asunción en el momento de la resurrección de la carne.
  • En cambio, en la Iglesia de Oriente, el término Dormición se utiliza para designar el sueño de María en la muerte, antes de su elevación al cielo. En efecto, los ortodoxos destacan la muerte serena de la Virgen María, haciendo énfasis en su humanidad mortal.
En este orden de ideas, la Dormición y la Asunción de María no caracterizan la misma fe: mientras que los católicos reconocen a María como la Inmaculada Concepción, proclamándolo como dogma de fe, los ortodoxos creen que María compartió el destino de la humanidad en todos los sentidos, incluso a través del pecado original y la muerte.

Sin embargo, aunque las interpretaciones difieren, las celebraciones de ambas iglesias son una invitación a la esperanza de la vida eterna después de la muerte, ya que María es el ejemplo más bello de esto.

Los escritos que dieron origen a la fiesta de la Dormición de la Virgen María.

El  Nuevo Testamento no da ninguna información sobre los últimos momentos de la vida terrenal de la Virgen María. Sin embargo, los evangelios apócrifos, una colección de escritos antiguos, sí mencionan la historia de la Dormición de la Virgen María.

Según estas fuentes, la Santísima Virgen murió en Jerusalén, no muy lejos del lugar de la última Cena, y su cuerpo de fue llevado por los apóstoles a una tumba donde hoy se encuentra la Iglesia de la Dormición. Se dice que el cuerpo de María fue llevado al cielo tres días después de su muerte, cuando los ángeles vinieron a buscarla.

Este es el anuncio de la muerte de la Santísima Virgen, relatado en los Apócrifos de la Dormición: “Sábete que voy a enviar a todos los apóstoles a tu lado; ellos se preocuparán de tus funerales y contemplarán tu gloria hasta que (por fin) te lleven al lugar que te está reservado” (SANTOS OTERO, 2006).

La celebración de la Dormición de María entre los ortodoxos.

Lugares de la Dormición de María

La tradición oriental venera varios lugares de memoria de la Virgen María, que están estrechamente vinculados al relato de su Dormición. Por ejemplo:

La Iglesia de la Dormición, también conocida como la "tumba de la Virgen", que se encuentra a los pies del Huerto de los Olivos, no muy lejos del Huerto de Getsemaní. De hecho, se dice que precisamente en ese lugar está la cueva que albergó el cuerpo de la madre de Jesús, y se cree que justo allí María fue elevada al cielo, lo cual ha sido grabado en la inscripción que adorna la basílica: "la madre de Dios fue glorificada por encima de la multitud de ángeles".

Además, se cree que la tumba de la Virgen, situada en la cripta de la Iglesia de la Dormición, data del siglo V y que pasó por varios sucesos desafiantes: fue destruida por la invasión persa en el siglo VII y reconstruida nuevamente por los cristianos occidentales en el siglo XII, para volver a caer en la ruina tras su derrota. Unas décadas más tarde, el emperador bizantino Mauricio ordenó erigir un nuevo edificio, lo que dio lugar a una nueva ola de fervor en honor a la Virgen María.

Fiestas y liturgia de la Dormición

La fiesta de la Dormición de la Virgen María, que se celebra el 15 de agosto, es la fiesta mariana más importante del rito bizantino, a tal punto que se lleva a cabo durante varios días (del 14 al 23 de agosto) y se prepara con un periodo de ayuno.

Para conmemorar esta ocasión, los cristianos ortodoxos se reúnen en grandes procesiones marianas, acompañadas de oraciones y cantos. Por ejemplo, en Jerusalén especialmente, las multitudes marchan devotamente alrededor del icono de la Virgen Dormida.

Según la tradición, las procesiones parten de la sede del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y terminan en Getsemaní, en la iglesia de la Dormición, donde se venera la tumba de la Virgen. Posteriormente, se pone el sudario de la Virgen en la tumba y se realiza una última procesión de vuelta a Jerusalén, es decir, en dirección contraria a la procesión inicial.

Himno a María en la fiesta de la Dormición

1- A la Virgen pura, el sepulcro encerró
Cuyo vientre ha concebido al Verbo Dios
Y a nuestro mundo le ha dado a Luz

2- Al morir oh Virgen, oh Santísima pura
Los Arcángeles te han recibido hoy,
En el cielo con los himnos de honor

3- Todo el mundo entero, conoció, oh Virgen
Que el Dador de vida estuvo en tu vientre
¿Cómo has sido puesta en un sepulcro tal?

4- Tu cuerpo más honrado, se mantuvo, oh Virgen
Incorrupto a pesar de tu dormición.
Pues al cielo has sido trasladada con él

5-De alegría y gozo, se llenó tu corazón
Cuando se manifestó Gabriel a ti
Anunciando tu temible dormición

6- En el huerto, oh virgen, entre los olivos
El Arcángel te proclama la Dormición
Y Tú adoras a tu Hijo y tu Señor

7- Los apóstoles hoy, sobre nubes llegaron,
Para enterrar tu cuerpo purísimo,
Y honrarte con el fúnebre cantar

8- Coros celestiales, de lo alto bajaron,
Se postraron ante ti con todo fervor
Celebrando tu venerable funeral

9- Sorprendidos todos, He aquí, nuestro Señor
En sus brazos lleva el alma de la Virgen
Cuya dormición honramos con fervor

(Lamentaciones de la Iglesia Ortodoxa por la Dormición de la Virgen)


ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

La solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María fue fijada en el 15 de agosto ya en el siglo V, con el sentido de "Nacimiento al Cielo" o, en la tradición bizantina, "Dormición" de Nuestra Señora. En Roma, la fiesta se celebra desde mediados del siglo VII, pero hubo que esperar hasta el 1 de noviembre de 1950, con Pío XII, para que se proclamara el dogma dedicado a María asunta al cielo en cuerpo y alma. En el Credo Apostólico profesamos nuestra fe en la "Resurrección de la carne" y en la "vida eterna", fin y sentido último del camino de la vida. Esta promesa de fe se cumple ya en María, como "signo de consuelo y esperanza segura" (Prefacio). Este privilegio de María está estrechamente ligado al hecho de ser la Madre de Jesús: dado que la muerte y la corrupción del cuerpo humano son una consecuencia del pecado, no era conveniente que la Virgen María -libre de pecado- se viera afectada por ellos. De ahí el misterio de la "Dormición" o "Asunción al Cielo". El hecho de que María esté ya en el cielo en cuerpo y alma es para nosotros un motivo de alegría, de felicidad, de esperanza. Una criatura de Dios -María- ya está en el cielo: con ella y como ella estaremos también nosotros, criaturas de Dios, un día. El destino de María, unida al cuerpo transfigurado y glorioso de Jesús, será el destino de todos los que están unidos al Señor Jesús en la fe y en el amor. Es interesante constatar que la liturgia -a través de los textos bíblicos tomados del libro del Apocalipsis y de Lucas, con el canto del Magnificat- nos lleva a orar más que a reflexionar. El Evangelio, en efecto, nos sugiere que leamos el misterio de María a la luz del Magnificat: el amor gratuito que se extiende de generación en generación y la predilección por los últimos y los pobres encuentran en María su mejor fruto, su obra maestra, un espejo en el que todo el pueblo de Dios puede mirar sus propios rasgos. La solemnidad de la Asunción al Cielo de la Santísima Virgen María en cuerpo y alma es el signo elocuente de que no sólo el alma sino también el cuerpo son "cosa muy hermosa" (Gn 1,31), hasta el punto de que, como en la Virgen María, nuestra carne será asumida en el cielo. Esto no nos exime de comprometernos con la historia; al contrario, es precisamente la mirada hacia la meta, hacia el cielo, nuestra patria, la que nos impulsa a comprometernos en nuestra vida presente siguiendo la línea del Magnificat: alegres por la misericordia de Dios y atentos a todos los hermanos que encontramos en el camino, empezando por los más débiles y frágiles.

El dogma definido por Pío XII

"Después de elevar a Dios repetidas súplicas y de haber invocado la luz del Espíritu de Verdad, para la gloria de Dios Todopoderoso que otorgó a la Virgen María Su especial benevolencia en honor de Su Hijo, Rey Inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para mayor gloria de su augusta madre y para alegría y regocijo de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos como dogma revelado por Dios que: la inmaculada Madre de Dios, la siempre virgen María, habiendo completado el curso de la vida terrena, fue asumida en cuerpo y alma a la gloria celestial” (Pío XII, Munificentissimus Deus, 1 de noviembre de 1950).

Del Evangelio de san Lucas:

“En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.

Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor».

María dijo entonces:

«Mi alma proclama la grandeza del Señor,
y mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador,
porque miró con bondad la humildad de su sierva.
En adelante, todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque el Todopoderoso he hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo!
Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón.
Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre».

María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa”. (Lc 1,39-56)

Alabar al Señor

La Virgen María, con su Magnificat, nos enseña a alabar a Dios. Es una invitación a través de la cual Nuestra Señora, que hoy contemplamos en la gloria, nos anima a actuar y a ir más allá de nuestra costumbre de exagerar los problemas y las dificultades. No se trata de vivir como si no hubiera problemas, sino de valorar lo bello y lo bueno que hay en la vida, y de saber dar gracias a Dios por ello. De este modo, los problemas se colocan en su justa perspectiva.

Dios sorprende

Otro aspecto que merece ser destacado en este día es el hecho de que María era virgen e Isabel era estéril. Dios va "más allá", sorprende con su acción providencial de salvación.

María está ahora en la gloria de Dios; ha llegado al Destino donde un día nos encontraremos todos. Por eso es hoy un signo de consuelo y de esperanza, porque si ella, criatura como nosotros, lo ha alcanzado, también nosotros podremos alcanzarlo. Mantengamos nuestra mirada y nuestro corazón fijos en aquella que nunca abandonó a su Hijo Jesús y con Él goza hoy de la alegría y la gloria del Cielo. Y encomendémonos a ella pidiéndole que nos ayude a recorrer el camino de la vida sabiendo reconocer las grandes cosas que Dios realiza en nosotros y a nuestro alrededor, para magnificarlo con el canto de nuestra existencia.

Oración a María Asunta

Oh María Inmaculada Asunta al cielo,
tú que vives bienaventurada en la visión de Dios:
de Dios Padre que te hizo alta criatura, de Dios Hijo que quiso
ser generado como hombre por ti y tenerte como madre,
de Dios Espíritu Santo que en ti realizó la concepción humana del Salvador.

Oh María purísima,
Oh María dulcísima y bellísima,
Oh María, mujer fuerte y reflexiva.
Oh María, pobre y dolorosa,
María, virgen y madre,
mujer humanísima como Eva, más que Eva;
cercana a Dios en tu gracia, en tus privilegios,
en tus misterios,
en tu misión, en tu gloria.
Oh María asunta a la gloria de Cristo en la perfección completa
y transfigurada de nuestra naturaleza humana.
Oh María, puerta del cielo,
espejo de la Luz divina,
santuario de la Alianza entre Dios y los hombres,
deja que nuestras almas vuelen tras de ti
deja que se eleven tras tu radiante camino
transportadas por una esperanza que el mundo no tiene, la de la dicha eterna.
Consuélanos desde el cielo, oh Madre misericordiosa,
y por tus caminos de pureza y esperanza guíanos un día al encuentro feliz contigo
y con tu divino Hijo nuestro Salvador Jesús. ¡Amén!

(San Pablo VI)


LA DORMICIÓN DE LA MADRE DE DIOS

El 15 de Agosto (algunas iglesias ortodoxas el 28 de agosto) celebramos La Dormición de la Purísima Muy Bendita y siempre Virgen María. Es la fiesta Mariana más importante y muy querida por todos los cristianos Ortodoxos. Se conocía en la Iglesia Cristiana desde tiempos apostólicos. En el mismo día de la muerte bendita de la Virgen, estando los apóstoles reunidos milagrosamente en Jerusalén, la Madre de Dios se les apareció y les dijo: “Regocíjense, estaré con ustedes todos los días de sus vidas”. Ellos exclamaron “Santísima Madre de Dios, sálvanos” iniciando esta exclamación que acompañará a la Iglesia eternamente. Dicha tradición fue expuesta en la historia de la Iglesia de Nicéforos Callistos en el siglo XIV.

Pero ya en el primer siglo de la cristiandad, San Dionisio el Areopagita escribió sobre su “dormición”. Ese término expresa la creencia de que la Virgen murió sin sufrir, en un estado de paz espiritual. En el siglo II, la historia de que su cuerpo subió a los cielos la encontramos en las obras de Melitón, Obispo de Sardis. En el siglo IV, San Epifanio de Chipre hace referencia a la tradición sobre la “dormición” de la Madre de Dios. En el siglo V, San Juvenal, Patriarca de Jerusalén, le dice a la Emperatriz Bizantina Pulqueria: “pese a que no existen datos sobre su muerte en las sagradas Escrituras, sabemos sobre todo esto de la más antigua y creíble tradición”. Y esa tradición sigue siendo celebrada hasta hoy en La Tierra Santa iniciándose desde la noche del 24/25 de Agosto (11/12 de Agosto según el calendario «viejo»). Como entonces los apóstoles llevaron el de la Madre de Dios féretro sobre sus hombros, hoy el Patriarca de Jerusalén o un clérigo que él encarga lleva el epitafio de la Virgen en su manos. Esta procesión se realiza por toda Jerusalén repitiendo la Vía Dolorosa de Cristo hasta llegar al jardín del Getsemaní.

Le siguen multitudes de monjes, monjas y fieles cantando himnos de la Dormición.

A la Madre de Dios La enterraron en Getsimaní porque ahí estuvo Su sepulcro familiar y ahí ya habían enterrados Su padres, los Santos Joaquín y Ana y el San José. En los tiempos bizantinos el sepulcro lo convirtieron en una Iglesia cristiana bajo de la tierra.

48 escalones descienden al templo, durante la fiesta de la Dormición se adornan con velas.

El epitafio de la Purísima Virgen se coloca bajo de un dosel tallado y se adorna con flores:

Según la leyenda, los apóstoles, al enterrar el Cuerpo de la Madre de Dios, por tres días no se fueron de ese lugar, orando y cantando salmos. Por la providencia de Dios, el apóstol Tomás no estuvo presente en el funeral. Llegando el tercer día a Getsemaní se acercó a la tumba y allí lloró preguntándose por qué no se le había permitido a él presenciar la partida de la Madre de Dios. Los apóstoles decidieron abrir la tumba para que Tomás pudiera dar su último adiós. Cuando abrieron el sepulcro, solo encontraron sus lienzos y entendieron que su cuerpo también había sido recibido en los cielos por Nuestro Señor.

La teología ortodoxa enseña que la Madre de Dios ya ha pasado por el cuerpo de resurrección, que todos van a experimentar en la segunda venida, y se encuentra en el cielo en ese glorificado estado que los otros justos solo disfrutarán después del juicio final.


Esta práctica de celebrar la fiesta de la Dormición de manera parecida a la Pascua comenzó en Jerusalén, y desde allí se llevó a otros países ortodoxos y a Rusia. Solo que en Jerusalén el 28 de Agosto ya celebran el Día de la Asunción de la Virgen María, es decir el tercer día después de Su muerte. Y en Rusia ese día es el día de la Dormición. En algunas iglesias y monasterios rusos, se sirve el rito del Entierro en el tercer día después de la Dormición. Hay varias prácticas, pero de todos modos veneramos el Epitafio de la Madre de Dios y nos despedimos con Su Purísimo Cuerpo.

San Germán, obispo de Constantinópola nos dejó un precioso texto dedicado a la dormición de María, en una de sus Homilías:

«Lo repetiré una primera, una segunda y una tercera vez con toda la exultación de mi alma agradecida: verdaderamente, oh María, aunque hayas emigrado de esta tierra, no te has alejado, sin embargo, del pueblo cristiano. No te has alejado de este mundo que está envejeciendo, tú que eres, al igual que Cristo, vida incorrupta; incluso a aquellos que te invocan te acercas más aún y te haces encontrar por aquellos que te buscan con fe. Estas cosas demuestran claramente que el espíritu de vida sigue espirando, y que tu cuerpo está libre de la caducidad y de la corrupción. No podía suceder que tú, vaso sagrado capaz de contener a Dios, te disolvieras en el polvo de la muerte que corrompe. El que se había anonadado en ti era Dios desde el principio: ‘Él estaba en el principio con Dios y era la vida’ (Jn 1,2.4); era, pues, conveniente que la madre de la Vida fuera asimismo compañera de la Vida y, recibida la muerte como un sueño, como madre de la Vida, su salida de esta tierra fuera parecida a un despertar».


FUENTES:
https://hozana.org/
https://www.vaticannews.va/
https://iglesiarusa.info/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY JUEVES 15 AGOSTO 2024

15 agosto 2024

ASUNCIÓN/DORMICIÓN DE LA VIRGEN MARÍA


16 agosto 2024 – 20’00 horas

Oración Interconfesional
Iglesia Luterana, paseo Castellana, 6
MADRID

16 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

16 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

17 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

17 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración al estilo Taizé
Cripta Iglesia San Francisco de Asís, c/ San Francisco
TARRAGONA

18 agosto 2024

ZHONGYUAN O “FESTIVAL DE LOS FANTASMAS”

19 agosto 2024

RAKSHA BANDHAN

19 agosto 2024 - 19’00 horas

Oración al estilo de Taizé
Locales parroquiales
ARENYS DE MUNT (Barcelona)

19 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

19 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona

20 agosto 2024

FIESTA DE SAN BERNARDO DE CLARAVAL

20 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

21 - 31 agosto 2024

Peregrinea 2024
Comunión que camina
VELOURIZ (A Coruña) - FISTERRA (A Coruña)

21 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

21 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

23 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

23 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 agosto 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 agosto 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 agosto 2024

KRISHNA JANMASHTAMI

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 agosto 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 agosto 2024

FIESTA DE SAN AGUSTÍN

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 agosto 2024

MARTIRIO DE JUAN EL BAUTISTA

30 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 agosto 2024

PARYUSHANA PARVA

31 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

31 agosto 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)





No hay comentarios:

Publicar un comentario