Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 23 de agosto de 2024

EL METROPOLITA DE KIEV ESCRIBE AL LÍDER DE LA IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA

Los ortodoxos ucranianos dan un paso hacia la unidad "sin condiciones previas"


CLAVES:
  1. En una carta publicada en la página web de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (autocéfala, reconocida por el Patriarcado de Constantinopla), el metropolita Epifanio insta a Onofre a entablar conversaciones directas, subrayando la necesidad de unidad y reconciliación en el seno de la comunidad ortodoxa ucraniana
  2. Epifanio dejó claro que cualquier diálogo con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el liderazgo del Metropolitano Onofre debe tener lugar sin condiciones previas. Se refirió a anteriores intentos de diálogo que se vieron impedidos por las condiciones impuestas por este último
  3. Carta del Metropolitano Onufriy de Kyiv con un llamamiento al diálogo sobre la unidad


El metropolita Epifanio de Kiev ha invitado al metropolita Onofre, líder de la Iglesia ortodoxa ucraniana (vinculada al Patriarcado de Moscú), a un diálogo «sin condiciones previas». En una carta publicada en la página web de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (autocéfala, reconocida por el Patriarcado de Constantinopla), el metropolita Epifanio insta a Onofre a entablar conversaciones directas, subrayando la necesidad de unidad y reconciliación en el seno de la comunidad ortodoxa ucraniana, informé el Orthodox Times el pasado viernes 16 de agosto.

En el pasado hubo intentos similares, pero el metropolita Onofre puso condiciones que la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala no aceptó. El llamamiento del metropolita Epifanio es especialmente significativo, ya que se produce tras su reciente visita al Fanar de Estambul, donde se reunió con el patriarca ecuménico Bartolomé, líder espiritual de los ortodoxos. Esta visita puso de relieve la importancia de resolver la actual división en el seno de la Ortodoxia en Ucrania, que Epifanio atribuye a razones en gran medida seculares y no eclesiásticas.

En su carta, Epifanio se refirió al Consejo de Unificación de 2018 en Kiev, destacando la ausencia del metropolita Onofre, a pesar de que había recibido una invitación formal. Lamentó esta oportunidad perdida para la unidad y subrayó la necesidad permanente de diálogo.

El Metropolitano Epifanio también condenó la doctrina del «mundo ruso», calificando sus consecuencias de «diabólicas», especialmente a la luz de la actual guerra de Rusia contra Ucrania. Criticó al Patriarca Kirill de Moscú por bendecir el conflicto e instó a quienes se preocupan por el bienestar de la Iglesia a distanciarse de ideologías tan dañinas.

Epifanio dejó claro que cualquier diálogo con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el liderazgo del Metropolitano Onofre debe tener lugar sin condiciones previas. Se refirió a anteriores intentos de diálogo que se vieron impedidos por las condiciones impuestas por este último, entre ellas su negativa a reconocer las decisiones del Patriarcado Ecuménico, que tiene la primacía de honor entre los ortodoxos.

Epifanio subrayó que el diálogo debe seguir el ejemplo del difunto metropolita Volodymyr de Kyiv y de toda Ucrania, que inicialmente bendijo tales esfuerzos antes de que fueran socavados por el Patriarcado de Moscú. Al hacer un llamamiento al diálogo abierto e incondicional, el metropolita Epifanio pretende reconstruir los puentes y promover la unidad dentro de la Iglesia ortodoxa de Ucrania.

Carta del Metropolitano de Kyiv

Llamamiento al Metropolitano Onufriy con un llamamiento al diálogo sobre la unidad

El metropolitano de Kiev, Onufriy,
y todos los jerarcas, clérigos y laicos que están con él.

¡Obispos y padres, hermanos y hermanas!

En el día de la Dormición de la Santísima Theotokos, confiando en Su intercesión, guía y ayuda en toda buena acción, deseo renovar mi llamamiento en nombre de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania a Ti, Vladyka, a los jerarcas, al clero y a los fieles que te reconocen como su Primado: por el bien y el establecimiento de la fe cristiana ortodoxa en Ucrania, por el bien de la Iglesia de Cristo, por el bien de proteger la verdad de los intentos de distorsionarla, para que inicien inmediatamente un diálogo.

Desde hace mucho tiempo, por diversas razones, tanto eclesiásticas como externas, mundanas, la Iglesia Ortodoxa en Ucrania ha estado dividida.

Desde hace décadas, los jerarcas, el clero y los fieles ucranianos piden con insistencia a nuestra Madre Iglesia, la Gran Iglesia de Cristo en Constantinopla, el Patriarcado Ecuménico, ayuda y soluciones a los problemas. Sólo ella, y ninguna otra institución, a excepción, tal vez, del Concilio Ecuménico, que hace mucho tiempo que no se reúne, ha sido capaz de cambiar el triste estado de división y enfrentamiento en el que se encuentra la Iglesia de Ucrania.

Y por la gracia de Dios, en 2018, después de muchas apelaciones y peticiones, debido a las decisiones firmes y canónicamente fundamentadas, llenas de amor maternal y servicio sacrificatorio de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Santo y Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico, todos los cristianos ortodoxos que habían sido sometidos ilegalmente a la llamada excomunión y castigo por las autoridades eclesiásticas de Moscú, todos ellos colectivamente fueron reconocidos como poseedores de la dignidad apropiada y pertenecientes innegablemente a la plenitud de la Iglesia de Cristo, teniendo su propio ministerio en ella.

Sobre esta base firme, Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé convocó el 15 de diciembre de 2018 el Concilio de Unificación en la Catedral de Santa Sofía en Kiev, al que fueron invitados todos los obispos ortodoxos y sobre el cual cada uno de ellos, incluido usted, Vladyka, fue notificado por escrito.

Las reglas canónicas estipulan que la participación en el Concilio de la Iglesia no es un derecho, sino una obligación del obispo. Y, habiendo sido debidamente llamado, el obispo debe asistir al Concilio. Lamentablemente, por diversas razones, no todos los convocados acudieron.

Sin embargo, el derecho canónico también establece que la ausencia de uno de los convocados al Concilio sin causa justificada no puede ser un obstáculo para el trabajo y las decisiones del mismo. Esto es exactamente lo que sucedió con el Santo y Gran Concilio de la Iglesia Ortodoxa de Creta, donde algunos de los convocados no acudieron, pero esto no impidió el éxito de sus trabajos.

El 15 de diciembre de 2018, el Concilio en Santa Sofía adoptó todas las resoluciones para las cuales había sido convocado y creó una base canónica sólida para que la Iglesia Ortodoxa unificada de Ucrania, como Iglesia local, recibiera, como había solicitado y buscado durante muchos años, el Tomos de Autocefalia de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

El derecho canónico en general, así como el Tomos en particular, estipulan que todas las instituciones de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania deben estar en unidad organizativa y jurisdiccional como una única Iglesia Ortodoxa Local. Sin embargo, es con gran dolor y pena que todos presenciamos que, principalmente debido a la posición del Patriarcado de Moscú, algunos cristianos ortodoxos aún no han escuchado el llamado a la unidad dirigido a ellos y no han cumplido con este deber: estar unidos. Pero incluso entre los ortodoxos ucranianos que aún no están en la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el número de los que quieren lograr esta unidad está aumentando.

Mientras tanto, según la señal que nos dio el Señor mismo, que indica que el árbol se conoce por sus frutos, todo el mundo sabe que el Patriarcado de Moscú ha sido profundamente envenenado por las enseñanzas pseudorreligiosas del "mundo ruso", cuyo fruto venenoso y mortal es la terrible guerra actual de Rusia contra Ucrania. Esta guerra es diabólica e impía, que el Patriarca de Moscú calificó de sagrada y bendijo al gobernante y al ejército rusos por todos los crímenes que han cometido y siguen cometiendo en nuestra tierra.

Por lo tanto, habiendo aprendido ya de manera clara e innegable que tanto la raíz como el fruto del "mundo ruso" son malos, debería quedar claro para cualquiera que realmente desee preservar la pureza de la Ortodoxia y se preocupe por el bien de la Iglesia que debe distanciarse de este mal y no tener ninguna conexión con esta oscuridad.

Por eso, adhiriéndonos firme y constantemente a estos principios, nos dirigimos una y otra vez a Usted, Eminencia, y a todos nuestros hermanos y hermanas ortodoxos, pero en primer lugar, a los obispos y sacerdotes, porque ellos tienen una mayor responsabilidad, como atestiguan las Escrituras, de iniciar un diálogo sobre la unidad sin condiciones previas.

Sabemos que anteriormente por su parte usted anunció tres requisitos para tal diálogo, a saber, que rechacemos las decisiones del Patriarcado Ecuménico y que no escuchemos las peticiones de aquellos que toman esas decisiones y desean estar unidos como Iglesia Ortodoxa de Ucrania.

Pero por razones objetivas fuera de nuestra voluntad, no podemos aceptar tales exigencias, porque son contrarias a la verdad y significarían para nosotros una renuncia a Dios, que concedió a nuestros jerarcas y clérigos la gracia del sacerdocio, y a la Iglesia de Cristo, que benefició a Ucrania a través de las manos y el trabajo del Patriarca Ecuménico.

Por eso, le pedimos con todo cariño a Usted y a los jerarcas que están con Usted que acepten iniciar nuestro diálogo sin condiciones previas. Así es exactamente como comenzó sin condiciones previas el diálogo que fue bendecido y apoyado por el Metropolita Volodymyr de Kiev y de toda Ucrania, y que fue destruido por el Patriarcado de Moscú. Que todos los que verdaderamente aprecian la memoria del Metropolita Volodymyr lo tomen como ejemplo.

Así pues, sin abandonar nunca la esperanza en Dios, en la intercesión de la Virgen María y de todos los santos para superar las divisiones en la Iglesia, a pesar de que todos nuestros numerosos llamamientos anteriores a Ti y a los que están contigo para el diálogo han quedado sin respuesta, una vez más recurro a Ti, Vladyka, y a todos los que están contigo, y os pido que no dejéis este llamamiento, esta mano extendida hacia Vosotros, sin una respuesta constructiva.

Hago este llamamiento públicamente, llamando a la plenitud de la Ortodoxia y al pueblo ucraniano como testigos. ¡Que Dios bendiga esta buena acción con éxito!

Con oración por ti

Epifanio,
Metropolitano de Kiev y de toda Ucrania,
Primado de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania
15 de agosto de 2024



En el pasado se habían hecho intentos similares, pero el lado del metropolitano Onufry impuso condiciones que la Iglesia Ortodoza Autocéfala de Ucrania no aceptó. 

El llamamiento del metropolitano Epifanio es particularmente significativo porque se produce tras su reciente visita al Fanar, donde se reunió con el patriarca ecuménico Bartolomé. Esta visita subrayó la importancia de resolver la actual división dentro de la Iglesia ortodoxa en Ucrania, que Epifanio atribuye a razones en gran medida seculares más que eclesiásticas.

En su carta, el Metropolitano Epifaniy hizo referencia al Consejo de Unificación de 2018 en Kiev, destacando la ausencia del Metropolitano Onufry a pesar de haber recibido una invitación formal. Expresó su pesar por esta oportunidad perdida para la unidad y subrayó la necesidad constante de diálogo.

El metropolitano Epifaniy también condenó la doctrina del “mundo ruso”, describiendo sus consecuencias como “diabólicas”, en particular a la luz de la actual guerra de Rusia contra Ucrania. Criticó al Patriarca Kirill de Moscú por bendecir el conflicto, e instó a quienes se preocupan por el bienestar de la Iglesia a distanciarse de esas ideologías dañinas.

El Metropolitano Epifaniy dejó en claro que cualquier diálogo con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo el liderazgo del Metropolitano Onufry debe realizarse sin condiciones previas. Hizo referencia a intentos anteriores de diálogo que se vieron obstaculizados por las condiciones impuestas por el Metropolitano Onufry, incluida la negativa a reconocer las decisiones del Patriarcado Ecuménico.

El obispo Epifani destacó que el diálogo debe seguir el ejemplo del difunto metropolitano Volodymyr de Kiev y de toda Ucrania, que inicialmente bendijo esos esfuerzos antes de que fueran socavados por el Patriarcado de Moscú. Al llamar a un debate abierto e incondicional, el metropolitano Epifani busca reconstruir puentes y promover la unidad dentro de la Iglesia Ortodoxa en Ucrania.

FUENTES:
https://orthodoxtimes.com/
https://www.religiondigital.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

HOY VIERNES 23 AGOSTO 2024

21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

24 agosto 2024 – 17’00 horas

Encuentro de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción, Gavilán 1137
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 – 17’30 horas

Espacio de Oración por la Unidad
Parroquia de la Asunción. Franklin. 2173 - FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

24 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

25 agosto 2024 – 17’30 horas

Oración por la Unidad de los Cristianos
Parroquia de la Asunción. Franklin, 2176 FLORES
BUENOS AIRES (Argentina)

25 agosto 2024 – 18’30 horas

Oración común al estilo de Taizé
Parroquia de Santa María. c/ de Joan Puig, 3.
RUBÍ (Barcelona)

26 agosto 2024

KRISHNA JANMASHTAMI

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de Taizé
Centro Padre Claret, c/ Joan Maragall, 23
GIRONA

26 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Común (Taizé)
Iglesia Catedral de San Lorenzo, plaza de la Villa, s/n
SAN FELIÚ DE LLOBREGAT (Barcelona)

27 agosto 2024 – 20’45 horas

Oración de Taizé
Parroquia Mare de Déu dels Dolors, c/ Begur, 10
BARCELONA

27 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración Taizé
Parroquia de Santa María, c/ Rectoría, 1
VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona)

28 agosto 2024

FIESTA DE SAN AGUSTÍN

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración al estilo Taizé
Parroquia El Cristo del Mercado, c/ José Zorrilla, 125
SEGOVIA

28 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración Común
Parroquia de la Purísima Concepción, Vía Massagué, 21
SABADELL (Barcelona)

29 agosto 2024

MARTIRIO DE JUAN EL BAUTISTA

30 agosto 2024 – 20’30 horas

Oración con los salmos
Iglesia parroquial de San Pedro (La Sede de Égara), plaza del Rector Homs, s/n.
TERRASSA (Barcelona)

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración de la Cruz (Taizé)
Parroquia de Sant Marcel, c/ Petrarca 52
HORTA-BARCELONA

30 agosto 2024 – 21’00 horas

Oración común al estilo de Taizé
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia y San José (Els Josepets), plaza Lesseps, 25
BARCELONA

31 agosto 2024

PARYUSHANA PARVA

31 agosto 2024 - 20’30 horas

Oración de la noche desde Taizé
Retransmitida en directo en redes desde Taizé
TAIZÉ (Francia)
ON LINE

31 agosto 2024 – 21’30 horas

Oración Taizé
Convento de las Vedrunes de Caldes de Malavella, c/ Doctor Furest
CALDES DE MALAVELLA (Girona)





No hay comentarios:

Publicar un comentario