Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

viernes, 27 de agosto de 2021

SIMPOSIO INTERNACIONAL "COMUNICACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL EN LA ERA DIGITAL"

La comunicación para la justicia social en la era digital


CLAVE:
  • Este simposio se centrará en el impacto de la transformación digital en las comunidades y las sociedades, y las medidas necesarias para garantizar un futuro digital justo e incluyente. Al unir la investigación, las experiencias de distintas regiones y comunidades, las aportaciones de expertos, y la reflexión ética y teológica, se identificarán oportunidades para la acción como una contribución a la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias.

En el simposio se examinará qué es la injusticia y la justicia social en la era digital, en especial para las personas y comunidades marginadas. Se abordará asimismo cómo ha cambiado –o no– el “espacio público” con las oportunidades digitales, además de los constantes desafíos de los desequilibrios de poder y la censura. Juntos, los participantes desarrollarán una visión de una sociedad digital –y humana– más justa, y las medidas que podemos adoptar juntos para conseguir que eso suceda.

El simposio está siendo organizado por el Consejo Mundial de Iglesias y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, una organización internacional vinculada al mundo ecuménico que promueve la comunicación como un derecho humano básico, esencial para la dignidad de las personas y la comunidad. Juntas, las redes de ambas organizaciones facilitarán una perspectiva global única, desde las bases y las comunidades marginadas hasta los medios de comunicación, los círculos académicos y la tecnología.

El simposio tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre de 2021 (de 9 a 17 h cada día, hora central europea de verano).


El vínculo entre los derechos digitales y la dignidad humana: ¿por qué es tan importante?

Philip Lee es el secretario general de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés). A continuación, reflexiona sobre algunas de las cuestiones que se abordarán durante el simposio internacional “Comunicación para la justicia social en la era digital”, previsto del 13 al 15 de septiembre.

¿En qué medida los llamados “derechos digitales” son, en realidad, derechos humanos?

Los derechos digitales son una forma abreviada de referirse al panorama tecnológico digital que puede mejorarse sacando a la luz los obstáculos gubernamentales, empresariales o ideológicos a la libertad de expresión, o suprimiéndolos. Estos obstáculos tienen que ver con la accesibilidad y la asequibilidad, pero también con la propiedad y el control de los datos personales y las plataformas digitales, el sigiloso mundo de los algoritmos, y la medida en que la gente entiende cómo funcionan los medios de comunicación.

¿Qué sucederá si simplemente ignoramos los derechos digitales?

Los derechos digitales plantean cuestiones morales y éticas que, si se ignoran, disminuyen el sentido de dignidad humana de otras personas. De hecho, los derechos digitales sintonizan plenamente con el ámbito más amplio de los derechos a la comunicación que la WACC promueve desde hace más de cincuenta años. Mi deseo es que los participantes en el simposio lleguen a reconocer y comprender los entresijos de la era digital y que busquen activamente maneras de hacer frente a los desequilibrios y las injusticias.

¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrenta el mundo con respecto a las tecnologías digitales?

Entre los mayores desafíos cabe mencionar las diversas maneras en que los gobiernos y sus servicios de seguridad están adaptando las tecnologías digitales para encubrir la vigilancia y el control masivo. Esto incluye la posibilidad de conectar redes digitales a escala mundial sin que los ciudadanos se den cuenta. En otras palabras, con una falta casi total de transparencia. Además, la economía mundial está sujeta a manipulaciones digitales que permiten que los ricos se vuelvan más ricos, al tiempo que tienen un impacto en las vidas y los medios de subsistencia de la mayoría pobre. Hoy, todos los aspectos de la vida son filtrados por interfaces digitales supervisadas o controladas por fuerzas guiadas por el ánimo de lucro. Un serio desafío es cómo lograr que las personas ordinarias aúnen fuerzas, como distintos componentes de la sociedad civil, para hacer frente a las injusticias y desigualdades de este nuevo sistema globalizado.

¿Puede compartir un ejemplo de cómo, al menos en cierta medida, las iglesias pueden estar a la vanguardia en la utilización de las tecnologías digitales de maneras que promuevan la justicia?

Un ejemplo reciente y evidente del impacto de las tecnologías digitales es el de la información sobre la pandemia mundial de COVID-19. Si bien muchos gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales han facilitado continuamente información útil y precisa, hay mucha desinformación y mentiras que circulan por las redes sociales. Afortunadamente, hay un lado positivo: muchas organizaciones de la sociedad civil, incluidas las iglesias, así como medios de comunicación públicos, han logrado ayudar a restablecer la confianza en la información y sus fuentes utilizando esas mismas tecnologías digitales. A pesar de las grandes pérdidas en todo el mundo, sin lugar a dudas también se han salvado muchas vidas humanas gracias a la amplia información proporcionada y a la velocidad con que las historias de esperanza pueden circular. Siempre debemos cuestionar los valores inherentes a cualquier tecnología, y cambiar lo que es perjudicial.

Participar en el simposio 

Participar en un diálogo público sobre la comunicación digital o presenten un estudio de casos que sirva de ejemplo al mundo: se invita a los interesados a expresar su interés en participar activamente en el simposio previsto para los días 13-15 de septiembre de 2021.

El simposio, organizado conjuntamente por el Consejo Mundial de Iglesias y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, se centrará en el impacto de la transformación digital en las comunidades y las sociedades. Entre los coorganizadores se encuentran Brot für die Welt (Pan para el Mundo), la Evangelische Kirche in Deutschland (Iglesia Evangélica en Alemania), la Evangelische Mission Weltweit (Asociación de Misiones e Iglesias Protestantes en Alemania) y la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos-Región Europea.

El acontecimiento combinará la investigación, las experiencias de diferentes regiones y comunidades marginadas, las aportaciones de los expertos sobre tendencias económicas y políticas, y la reflexión ética y teológica como una contribución a la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias que se celebrará en septiembre de 2022.

El objetivo del simposio es analizar los desafíos de la comunicación digital con la perspectiva de la justicia social, e identificar oportunidades de acciones concertadas y de colaboración con las comunidades religiosas y entre las organizaciones religiosas, académicas, tecnológicas, de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Muchas personas podrán seguir el simposio a través de sesiones retransmitidas en directo y grabadas. Pero se invita a manifestar su interés a quienes deseen contribuir al diálogo y la planificación de acciones durante todo el evento, o presentar un estudio de casos.

El simposio se realizará principalmente en línea, con el programa ajustado a tres husos horarios diferentes. El debate y la planificación de acciones en el simposio se basarán en las presentaciones temáticas y la contribución de tres grupos de trabajo que abordarán con antelación los principales temas de la justicia digital, el espacio público y la visión de futuro.

La participación en el simposio será limitada y la intención es garantizar la diversidad en la medida de lo posible en cuanto a la edad, el género, la ubicación geográfica y los distintos sectores de la sociedad.

Una parte clave del simposio será escuchar cómo las comunidades de todo el mundo viven y afrontan las oportunidades y los retos de la era digital. Se invita a las organizaciones, las iglesias, los grupos, los medios de comunicación comunitarios y otras redes comunitarias a compartir sus experiencias. Podrían hacerlo a través de estudios de casos presentados en una variedad de formatos. Los estudios de casos se incluirán en el material preparatorio de los participantes del simposio, presentados como parte de los recursos públicos del simposio. Se elegirán varios estudios de casos para presentarlos durante el mismo simposio.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/

AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

22 - 31 agosto 2021
Peregrinea 2021
CAMINO LEBANIEGO

29 agosto 2021
Jornada de Oración por los cristianos mártires y perseguidos
ARGENTINA

4 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

11 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

13 - 25 septiembre 2021
Simposio Internacional "Comunicación para la Justicia Social en la era digital"
ON LINE

18 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

22 octubre 2021 - 9'30 horas
Inicio curso Diploma "Ut unum sint"
ROMA (Italia)

22 - 28 noviembre 2021
IX Jornadas de Desierto: "Espiritualidad evangelizadora en Carlos de Foucauld"
ON LINE

24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unum sint"
VALENCIA






1 comentario:

  1. POR LOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LAS QUE VA A TRATAR EN SIMPOSIO INTERNACIONAL "LA COMUNICACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL EN LA ERA DIGITAL" ME PARECE SUMAMENTE IMPORTANTE. AGRADEZCO A LOS ORGANIZADORES Y HAGO VOTOS PARA QUE SE PUEDA DAR UNA AMPLIA Y MUY VARIADA PARTICIPACIÓN.
    CREO QUE ES DE VERAS URGENTE, TRATAR SOBRE LOS GRANDES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA NUESTRO MUNDO, COMO EL QUE ATAÑE A LOS GOBIERNOS Y A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA QUE EJERCEN UNA REAL VIGILANCIA Y UN CONTROL MASIVO SOBRE LAS PERSONAS, SIN QUE ELLAS LO SEPAN. ADEMÁS, LA CONEXIÓN DE LAS REDES DIGITALES A ESCALA MUNDIAL OFRECE MUCHAS VENTAJAS, PERO TIENE, TAMBIÉN GRAVES INCONVENIENTES. TODOS SABEMOS LA FUERZA QUE TIENE LA ECONOMÍA LUCRATIVA MUNDIAL A NIVEL DE MANIPULACIONES DIGITALES.
    OJALÁ EN ESTE SIMPOSIO SE LOGREN IDENTIFICAR LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE ACCIÓN EN LAS QUE DISTINTAS ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES RELIGIOSAS, ACADÉMICAS, TECNOLÓGICAS, ETC. PUEDAN COLABORAR EN BENEFICIO DE UNA SANA Y CORRECTA COMUNICACIÓN DIGITAL QUE PRIVILEGIE LA DIGNIDAD HUMANA.

    ResponderEliminar