Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 12 de agosto de 2021

CRISTIANOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

Ante la publicación del informe de la ONU sobre el cambio climático, el Consejo Mundial de Iglesias afirma que “los signos de los tiempos nunca han sido tan evidentes”


En un contexto en el que las poblaciones de muchas regiones sufren los efectos de niveles récord de calor, incendios devastadores e inundaciones extremas, el Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, secretario general adjunto del Consejo Mundial de Iglesias, oró por quienes sufren y reaccionó de inmediato a las últimas pruebas científicas que indican que la temperatura mundial está aumentando.

Mateus habló en nombre del Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones, que se encuentra actualmente de vacaciones.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU confirma que el cambio climático provocado por el ser humano se está acelerando y está cambiando radicalmente el planeta, nuestro único hogar.

El informe señala que estamos peligrosamente cerca de superar el límite relativamente seguro de 1,5ºC de aumento de la temperatura mundial en menos de dos decenios, lo cual conllevaría consecuencias cada vez más desastrosas.

“Los signos de los tiempos nunca han sido tan evidentes”, dijo Mateus. “El informe constituye una grave señal de alarma”.

“Se trata de una preocupación que ocupa un lugar prioritario en el programa de la próxima Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias”, añadió, observando que en un texto publicado recientemente sobre el tema de la Asamblea –“El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”– un grupo internacional de teólogos escribió que “según muchos científicos, la Tierra se encuentra hoy en un nuevo período de su historia, llamado el Antropoceno, en el que el impacto del dominio humano, sobre todo en los últimos 200 años de industrialización, ya no puede revertirse”.

El informe de la ONU también pone de relieve que los objetivos del Acuerdo de París de 2015, entre los cuales figura mantener el aumento de la temperatura mundial a no más de 2ºC por encima de los niveles preindustriales, todavía pueden alcanzarse a condición de que se produzcan recortes inmediatos, drásticos y sostenibles en las emisiones de dióxido de carbono.

“La esperanza radica en la acción”, afirmó Mateus, instando a que en la próxima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP26, cuya celebración está prevista en Glasgow del 1 al 12 de noviembre, se formule un plan de acción inmediata.

“La COP26 debe dar lugar a medidas concretas y suficientes que se apliquen ya”, indicó.

El secretario general adjunto hizo hincapié en que nunca ha sido más urgente para todos los gobiernos, pero sobre todo para aquellos que representan a los países ricos y los contaminadores históricos, redoblar las contribuciones determinadas a nivel nacional con vistas a lograr emisiones netas cero lo antes posible.

“Esta situación exige nada menos que una transformación urgente y radical hacia sociedades y economías de emisiones netas cero, en un marco de justicia y solidaridad”, dijo. “Disponemos de los medios financieros y tecnológicos necesarios para responder con firmeza a la emergencia climática, y estos medios deben compartirse con las comunidades pobres y vulnerables que son las que menos han contribuido a la crisis”.

Mateus también destacó que hemos de escuchar a los niños y los jóvenes que instan a los adultos a realizar cambios sistémicos resilientes al clima, pues los niños serán los principales afectados por las repercusiones del cambio climático.

“Todos nosotros debemos poner de nuestra parte para doblegar la curva de emisiones y evitar una catástrofe climática, así como para promover sociedades resilientes”, observó. “Las medidas sin precedentes adoptadas por muchos gobiernos y las iniciativas solidarias de muchas comunidades para hacer frente a la pandemia de COVID-19 muestran el potencial de una respuesta mundial eficaz a la emergencia climática”.

Cuidado de la Creación y justicia climática

El cuidado de la Creación y la justicia están en el centro de la labor del Consejo Mundial de Iglesias sobre el cambio climático. La Biblia nos enseña la integridad de la Creación y exhorta a los seres humanos a cuidar del huerto de Edén (Gn 2:15). El Dios de la Biblia es un Dios de justicia que protege, ama y cuida a los más vulnerables de entre sus criaturas.

El actual modelo de desarrollo mundial amenaza las vidas y los medios de subsistencia de muchas personas, especialmente entre los más pobres del mundo, y destruye la biodiversidad. La visión ecuménica es vencer a ese modelo basado en el consumismo y la avaricia.

Desde los años setenta, el Consejo Mundial de Iglesias ha contribuido a desarrollar el concepto de las comunidades sostenibles. Desde que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, el Consejo Mundial de Iglesias ha estado presente en todas las conferencias de la ONU sobre el cambio climático.

A lo largo de los años, el Consejo Mundial de Iglesias ayudó a promover un movimiento por la justicia climática que afecta a millones de personas de todo el mundo.

Es hora de que haya justicia climática. Cuando la Creación está amenazada, las iglesias y los cristianos están llamados a alzar la voz y actuar como una expresión de su compromiso con la vida, la justicia y el amor.

El informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el calentamiento global de 1,5ºC indica que nos encaminamos a superar el límite relativamente seguro de 1,5ºC y pone de relieve que solo podemos mantenernos por debajo de este umbral mediante transiciones “rápidas y de gran alcance” en la economía mundial, a una escala y un nivel sin precedentes históricos. En este sentido, estima que las transformaciones necesarias deben realizarse en un plazo que se extingue rápidamente, quizás en apenas un decenio, si queremos evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático.

Con este telón de fondo, el Consejo Mundial de Iglesias aboga incansablemente a favor de la justicia climática en la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como en otros foros.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

12 agosto 2021
Día Internacional Ecuménico de la Juventud
MUNDIAL
ON LINE

22 - 31 agosto 2021
Peregrinea 2021
CAMINO LEBANIEGO

23 agosto 2021 – 18’00 horas
Conversatorio Grupo Gimpel
ON LINE

29 agosto 2021
Jornada de Oración por los cristianos mártires y perseguidos
ARGENTINA

4 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

11 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

18 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unun sint"
VALENCIA




1 comentario:

  1. ¡¡¡LA REALIDAD ESTÁ EVIDENCIANDO QUE LA CREACIÓN ESTÁ AMENAZADA...!!!
    EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ILUMINE A NUESTRAS COMUNIDADES CRISTIANAS PARA SABER LEER ESTE SIGNO DE LOS TIEMPOS, Y ENCIENDA NUESTROS CORAZONES PARA CAMBIAR RADICAL, PERO URGENTEMENTE, HACIA UN ESTILO DE VIDA BASADO EN LA JUSTICIA Y EL AMOR.
    QUE NUESTRA META DE ACCIÓN SEA DEJAR, YA DESDE HOY, UNA HUELLA ECOLÓGICA CERO.

    ResponderEliminar