Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 24 de agosto de 2021

LLAMAMIENTO PARA ORAR Y ACTUAR ANTE LOS SUFRIENTES

El Consejo Mundial de Iglesias insta a orar por el pueblo de Afganistán por y por Haití


¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO? Lucas 10, 25-37 

Un doctor de la Ley se levantó y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?”

Jesús le preguntó a su vez: “¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?”

Él le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo”.

“Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida”.

Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: “¿Y quién es mi prójimo?”

Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: “Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: «Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver».

¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?”

“El que tuvo compasión de él”, le respondió el doctor.

Y Jesús le dijo: “Ve, y procede tú de la misma manera”.


CLAVES:
  • El Consejo Mundial de Iglesias insta a orar por el pueblo de Afganistán ante el creciente temor a la violencia
  • El Consejo Mundial de Iglesias ora por Haití tras el terremoto de magnitud 7,2
  • El Consejo Mundial de Iglesias expresó su preocupación e instó a orar por el pueblo de Afganistán mientras crece el temor a la violencia y la opresión.
  • El Consejo Mundial de Iglesias ofreció oraciones y solidaridad al pueblo y las iglesias de Haití tras el seísmo de magnitud 7,2 que sacudió el país el 14 de agosto causando miles de muertos y de heridos. A raíz de la catástrofe, el Gobierno declaró el estado de emergencia.

Afganistán

“La población, que ya ha sufrido durante décadas a causa del conflicto armado, los desplazamientos, la opresión y la mala gobernanza, se vuelve a ver abocada al miedo y la incertidumbre a consecuencia de los dramáticos acontecimientos de los últimos días”, dijo Marianne Ejdersten, directora de comunicación del Consejo Mundial de Iglesias, en nombre del Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, actualmente de vacaciones. “Oramos especialmente por las mujeres y las niñas de Afganistán, por que no se les denieguen nuevamente su dignidad, sus derechos y sus aspiraciones, sino que tengan acceso a la educación y a los derechos y libertades que les han sido prometidos tanto por quienes están en el poder como por la comunidad internacional”.

Los talibanes deben respetar la dignidad y los derechos de todas las personas en los territorios que ahora controlan, afirmó Ejdersten. “Instamos a todas las autoridades competentes, en Afganistán y otros lugares, a garantizar la seguridad de todo el pueblo afgano, incluidas las personas que huyen del país por temor a la violencia, la opresión y la persecución”.

Haití

“Ofrecemos nuestras condolencias y oraciones a quienes han perdido a seres queridos, así como a las muchas personas e iglesias que están respondiendo a esta emergencia sobre el terreno”, dijo el secretario general adjunto del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Dr. Odair Pedroso Mateus, hablando en nombre del Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones, actualmente de vacaciones.

“Teniendo presente al pueblo haitiano y sus necesidades urgentes, oramos por que Dios les dé fuerzas durante los próximos días”, afirmó Mateus.

Los hospitales se vieron desbordados con pacientes y se tuvo que atender a las personas heridas en tiendas de campaña.

El seísmo se produjo a unos 12 kilómetros al noreste de Saint-Louis du Sud y a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hay noticias de que, además de provocar la muerte de 1300 personas y dejar miles de heridos, el terremoto ha producido daños importantes en viviendas, carreteras e infraestructuras.

Una de las zonas más perjudicadas ha sido el sur del departamento de Grand’Anse.

Haití también está en el ojo de la tormenta tropical Grace y del lunes al martes se esperan vientos tempestuosos y fuertes lluvias que podrían provocar crecidas repentinas, inundaciones localizadas y deslizamientos de tierra en toda la región.

FUENTES:
https://boosco.org/
https://www.oikoumene.org/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

22 - 31 agosto 2021
Peregrinea 2021
CAMINO LEBANIEGO

29 agosto 2021
Jornada de Oración por los cristianos mártires y perseguidos
ARGENTINA

4 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

11 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

18 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

22 octubre 2021 - 9'30 horas
Inicio curso Diploma "Ut unun sint"
ROMA (Italia)

24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unun sint"
VALENCIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario