Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 10 de agosto de 2021

OBREROS EN EL MOVIMIENTO ECUMÉNICO - III

Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los cristianos


Misión

El Pontificio Consejo tiene una doble función. En primer lugar, se le encarga la promoción, dentro de la Iglesia católica, de un auténtico espíritu ecuménico según el Decreto conciliar Unitatis Redintegratio . Con este fin, se publicó un Directorio Ecuménico en los años 1967-1970, luego reeditado, tras revisión, en 1993, con el título: “Directorio para la aplicación de principios y normas sobre ecumenismo”.

Al mismo tiempo, el Pontificio Consejo actúa en todos los campos que pueden contribuir a la promoción de la unidad de los cristianos y trata de estrechar los lazos con todas las demás Iglesias y Comunidades eclesiales. Se ocupa de la organización y supervisión del diálogo y la cooperación con otras Iglesias y Comuniones del mundo. Desde sus inicios, ha mantenido una estrecha colaboración con el Consejo Ecuménico de Iglesias (CEC) con sede en Ginebra. Desde 1968, los teólogos católicos han sido miembros de pleno derecho de la Comisión de Fe y Constitución, el departamento teológico del Consejo Mundial de Iglesias.

Entre las tareas del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se encuentra también la de nombrar observadores católicos en los distintos encuentros ecuménicos y de invitar a observadores o "delegados fraternos" de otras Iglesias y Comunidades eclesiales con motivo de los grandes eventos organizados por la Iglesia católica.

Actualmente, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos participa en diálogos teológicos internacionales con las siguientes Iglesias y Comuniones mundiales:
  • la Iglesia Ortodoxa en su conjunto
  • las iglesias ortodoxas orientales
  • la Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara
  • la Iglesia Ortodoxa Siria Malankara
  • la Iglesia Asiria de Oriente
  • la Conferencia Internacional de Antiguos Obispos Católicos de la Unión de Utrecht
  • la Comunion Anglicana
  • la Federación Luterana Mundial
  • la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas
  • el Consejo Metodista Mundial
  • la Alianza Bautista Mundial
  • una Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)
  • el Congreso Mundial Menonita
  • líderes de iglesias pentecostales
  • la Alianza Evangélica Mundial
En 2009, el cardenal Walter Kasper publicó "Cosechando los frutos"  , un resumen de los resultados y desafíos de cuarenta años de diálogo entre católicos, anglicanos, luteranos, reformados y metodistas.

Con el fin de dar a conocer los resultados de sus esfuerzos en favor de la unidad de los cristianos lo más ampliamente posible, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publica un boletín titulado "Servicio de información / Servicio de información" de forma gratuita en el sitio web del Vaticano, en francés e inglés.

Estructura

El Pontificio Consejo está encabezado por un Cardenal Presidente, asistido por un Secretario y un Subsecretario.

Las relaciones con otras Iglesias y Comunidades eclesiales se dividen en dos secciones:
  1. la sección oriental, para las Iglesias ortodoxas de tradición bizantina y para las Iglesias ortodoxas orientales (copta, siria, armenia, etíope, Malankara), así como para la Iglesia asiria de Oriente;
  2. la sección occidental, para las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales de Occidente.
Historia

El origen del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos está íntimamente ligado al Concilio Vaticano II. El Papa Juan XXIII quería que el compromiso de la Iglesia Católica con el movimiento ecuménico fuera uno de los principales objetivos del Concilio. Por lo tanto, el 5 de junio de 1960 creó un Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos como una de las comisiones preparatorias del Concilio y nombró al Cardenal Augustin Bea como su primer Presidente. Fue el comienzo del compromiso oficial de la Iglesia Católica en el movimiento ecuménico.

La primera función del Secretariado fue invitar a las demás Iglesias y Comuniones mundiales a enviar observadores al Concilio Vaticano II. Posteriormente, y esto desde las primeras semanas del Concilio (1962), el Papa Juan XXIII decidió colocar el Secretariado al mismo nivel que las demás comisiones conciliares. La Secretaría preparó y presentó al Consejo los documentos sobre el ecumenismo (Unitatis redintegratio), las religiones no cristianas (Nostra ætate , la libertad religiosa (Dignitatis humanae) y, en colaboración con la comisión doctrinal, la Constitución dogmática sobre la revelación divina (Dei Verbum).

En 1963, el Santo Padre precisó que el Secretariado estaría compuesto por dos secciones, respectivamente responsables de las relaciones con las Iglesias ortodoxas y con las Iglesias ortodoxas orientales, por un lado, y, por otro, de las relaciones con las Iglesias y Comunidades eclesiales. . de Occidente.

En 1966, al final del Concilio, el Papa Pablo VI confirmó la Secretaría para la Promoción de la Unidad de los Cristianos como órgano permanente de la Santa Sede.

El cardenal Bea ocupó el cargo de presidente hasta su muerte en 1968. En 1969, el cardenal Johannes Willebrands fue llamado para sucederlo. Veinte años después, se retiró y se convirtió en presidente emérito; en su lugar llegó el cardenal Edward Idris Cassidy. En 2001, el cardenal Walter Kasper fue nombrado presidente de este Dicasterio. El cardenal Kurt Koch lo sucedió en 2010.

Fue con la Constitución Apostólica Pastor Bonus del 28 de junio de 1988 que el Papa Juan Pablo II transformó el Secretariado en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. 

COMITÉ CATÓLICO DE COLABORACIÓN CULTURAL CON IGLESIAS ORTODOXAS E IGLESIAS ORTODOXAS ORIENTALES (CCCC)

Establecido en 1964, el Comité, en el contexto de iniciativas destinadas a restablecer las relaciones fraternales entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas y las Iglesias ortodoxas orientales, promueve proyectos culturales de interés mutuo. En particular, el Comité ofrece becas a estudiantes ortodoxos y ortodoxos orientales que pretendan perfeccionar sus estudios teológicos u otras disciplinas eclesiásticas en instituciones académicas católicas. El Comité se reúne con su “Consejo de Administración” una vez al año.

COLABORACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE LA BIBLIA

Tras la contribución ofrecida por el Secretariado a la elaboración de la Constitución dogmática sobre la revelación divina, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos se encargó de promover la colaboración ecuménica para la traducción de la Sagrada Escritura y su difusión (cf. Dei verbum , 22). Por esta razón, ha alentado el establecimiento de la Federación Bíblica Católica con la que está en estrecho contacto. Con la Sociedad Bíblica Universal, publicó las "Directrices para la cooperación interreligiosa en la traducción de la Biblia" (1968 - nueva edición revisada en 1987).

FUENTE:
http://www.christianunity.va/


AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS

12 agosto 2021
Día Internacional Ecuménico de la Juventud
MUNDIAL
ON LINE

22 - 31 agosto 2021
Peregrinea 2021
CAMINO LEBANIEGO

23 agosto 2021 – 18’00 horas
Conversatorio Grupo Gimpel
ON LINE

29 agosto 2021
Jornada de Oración por los cristianos mártires y perseguidos
ARGENTINA

4 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

11 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

18 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE

24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unun sint"
VALENCIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario