Comisión Fe y Constitución - Consejo Mundial de Iglesias
Misión:
La designación “Fe y Constitución” hace referencia a dos áreas en las que la persistencia de desacuerdos impide la comunión o la unidad entre las iglesias.
La primera es “fe” en el sentido de lo que las iglesias creen. Desacuerdos significativos en sus creencias les impiden tener una vida en común. La unidad requiere cierto nivel de consenso en cuestiones relativas a las creencias.
La segunda área es “constitución” en el sentido de cómo se organiza el ministerio de la iglesia al servir y comunicar la salvación de Dios en Cristo. La existencia de desacuerdos significativos en este ámbito también impide la comunión entre las iglesias. La unidad requiere cierto nivel de consenso en cuestiones relativas a la “constitución”.
La Comisión de Fe y Constitución lleva a cabo estudios teológicos para que las iglesias, en toda su diversidad, puedan lograr un nivel suficiente de consenso y crecer en términos de cuidado y responsabilidad mutuos. Al actuar así, las iglesias persisten en su creencia de que la iglesia de Jesucristo no son muchas “iglesias”, sino una sola Iglesia.
Las iglesias reformadas y episcopales iniciaron el movimiento de Fe y Constitución en los Estados Unidos en 1910. El movimiento organizó dos conferencias mundiales, una en 1927 y otra en 1937. Después de 1948, el movimiento se convirtió en la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.
Trabajo:
La Comisión de Fe y Constitución actualmente trabaja en tres importantes proyectos de estudio:
1. La peregrinación de justicia y paz. Fe y Constitución está ahondando en la sabiduría de diversas tradiciones cristianas para alentar a las iglesias a participar conjuntamente en acciones de justicia y paz, en cuestiones de justicia ecológica y medioambiental, y en la proclamación de la paz de Cristo en contextos de pluralidad religiosa.
2. La Iglesia. Fe y Constitución está facilitando la búsqueda de una comprensión común de la Iglesia que ayude a las iglesias a acercarse unas a otras. Entre las cuestiones relacionadas con este estudio y su relevancia, cabe destacar las siguientes: ¿Qué quieren decir exactamente las iglesias cuando hablan de la “Iglesia”? Las diversas respuestas a estas respuestas, ¿ponen de manifiesto diferencias fundamentales que no pueden superarse? ¿Qué pasaría si las iglesias se dieran cuenta de que pueden alcanzar un importante nivel de consenso en su comprensión de la Iglesia y de su misión? ¿Hasta dónde pueden llegar las iglesias “tradicionales” en el diálogo con iglesias que todavía no han participado en los debates de Fe y Constitución sobre la Iglesia?
3. El discernimiento moral en las iglesias. Un tercer ámbito de trabajo es la ética. ¿Qué sucede cuando las iglesias, basándose en las Escrituras y sus tradiciones, llegan a entendimientos muy distintos de lo que es aceptable con respecto a las cuestiones de moralidad? ¿Cómo debemos entender sus planteamientos y enseñanzas morales contradictorios? ¿Cómo pueden mantener el diálogo a pesar de sus importantes desacuerdos? Fe y Constitución se esfuerza por abordar estas cuestiones y formular respuestas que contribuyan a la unidad cristiana.
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
Con más de 100 años de historia, esta celebración anual reúne a las comunidades cristianas de todo el mundo.
Al menos una vez al año, se invita a los cristianos y cristianas a evocar la oración de Jesús para sus discípulos: «para que todos sean uno; [...]; para que el mundo crea [...]» (véase Juan 17,21). Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad. Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales. El evento en el que tiene su origen esta experiencia única es la Semana de oración por la unidad cristiana.
Esta semana de oración se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo. En el hemisferio sur, en el que el mes de enero es un mes de vacaciones, las iglesias encuentran en muchas ocasiones otros momentos para celebrarla, por ejemplo en torno a Pentecostés, que también es una fecha simbólica para la unidad.
Para preparar esta celebración anual, los asociados ecuménicos de una región en particular son invitados cada año a elaborar un texto litúrgico de base sobre un tema bíblico. A continuación, un equipo internacional de editores formado por representantes del Consejo Mundial de Iglesias y de la Iglesia católica romana pule el texto para asegurarse de que puede ser utilizado como oración en todo el mundo y de que está relacionado con la búsqueda de la unidad visible de la Iglesia.
El texto es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias, a través de su Comisión de Fe y Constitución, que también acompaña todo el proceso de producción del texto. El resultado final se envía a las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias y a las conferencias episcopales católicas romanas, a las que se invita a que traduzcan y contextualicen o adapten el texto para su propio uso.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
AGENDA – PRÓXIMOS ACTOS
9 agosto 2021 – 18’00 horas
Conversatorio Grupo Gimpel
ON LINE
12 agosto 2021
Día Internacional Ecuménico de la Juventud
MUNDIAL
ON LINE
22 - 31 agosto 2021
Peregrinea 2021
CAMINO LEBANIEGO
23 agosto 2021 – 18’00 horas
Conversatorio Grupo Gimpel
ON LINE
29 agosto 2021
Jornada de Oración por los cristianos mártires y perseguidos
ARGENTINA
4 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE
11 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE
18 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE
25 septiembre 2021
Ciclo de diálogo interreligioso e intergeneracional para la cohesión social en Europa
ON LINE
24 - 26 noviembre 2021
XIX Simposio Teología Histórica: "Ut unun sint"
VALENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario