Informaciones y Noticias del Consejo Mundial de Iglesias
El patriarca de Antioquía y todo Oriente afirma la “cercanía en la oración” con el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias
En un mensaje especial recibido el 27 de junio por el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, Su Beatitud Juan X, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Griega de Antioquía y todo Oriente, afirmó “la cercanía en la oración y en el acompañamiento al trabajo de la reunión mediante la comunicación con los comprometidos delegados del Santo y Apostólico Patriarcado de Antioquía y todo Oriente”.
El patriarca afirma que está muy bien pensado el tema de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”.
“Como hijos amados, los cristianos aprendemos sobre el amor a partir del ejemplo del amor infinito de Cristo por todos los humanos, cuando se entregó voluntariamente a la muerte para salvarlos del pecado y de la muerte”, escribe.
Muchas dificultades suponen todavía un desafío para nuestro movimiento hacia la unidad visible, continúa el mensaje. “Sin embargo, estos desafíos nos impulsan a orar sin cesar y a un profundo arrepentimiento”, dice el mensaje.
Su Santidad Karekin II envía saludos y bendiciones al Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias
En un mensaje de vídeo, Su Santidad Karekin II, patriarca supremo y catolicós de todos los armenios, envió saludos y bendiciones al Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias , que se reunió del 23 al 29 de junio por videoconferencia.
“En las condiciones de la pandemia que se propaga por el mundo causando estragos, ustedes continúan sirviendo con devoción la preciada visión de cooperación entre las iglesias”, dijo Su Santidad Karekin II.
Expresó asimismo su agradecimiento por los preparativos de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias y reconoció la labor que ha realizado el Consejo Mundial de Iglesias en reconocimiento del genocidio armenio, así como sus oraciones y su apoyo al pueblo armenio y la Iglesia Apostólica Armenia durante y después de los cuarenta y cuatro días de guerra en Artsaj.
“Para superar todos estos problemas, la iglesia armenia y el pueblo armenio necesitan el apoyo y las oraciones de sus hermanos y hermanas cristianos”, añadió.
Concluyó el mensaje diciendo: “Que Dios todopoderoso bendiga sus esfuerzos y su servicio por la prosperidad y el fortalecimiento de la Santa Iglesia de Cristo”.
El Consejo Mundial de Iglesias, galardonado con el premio Bridge Builder Award 2021 por tender puentes
El Consejo Mundial de Iglesias ha sido premiado con el Bridge Builder Award por tender puentes de entendimiento entre pueblos, naciones y comunidades a escala nacional e internacional. El premio ha sido otorgado por el jurado del Comité Noruego del 14 de Agosto junto con el Centro de Oslo.
El Consejo Mundial de Iglesias recibirá el premio de manos del primer ministro de Noruega en una ceremonia que se celebrará el 25 de agosto, en la que también participarán su excelencia el Dr. Mohammad Bin Abdulkarim Al-issa de la Liga Mundial Islámica y su excelencia el gran rabino Michael Melchior de la Iniciativa de Paz Religiosa.
“El Consejo Mundial de Iglesias es una voz poderosa a nivel mundial y un pacificador y constructor de puentes entre el cristianismo, el judaísmo y el islam, con un gran respeto por todas las religiones del mundo”, afirma el jurado del Comité Noruego del 14 de Agosto y el Centro de Oslo en la descripción del premio. “Es hora de enviar un claro mensaje de paz al mundo trabajando juntos aún más estrechamente para poner fin al conflicto y la violencia, al mismo tiempo que se promueven los valores de tolerancia, amor y respeto del prójimo arraigados en las tres religiones monoteístas”.
La Dra. Agnes Abuom, moderadora del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias, dijo que el Consejo Mundial de Iglesias se siente agradecido de haber sido galardonado por sus esfuerzos en un ámbito que ante las graves dificultades actuales parece aún más importante. “Damos gracias al Comité Noruego del 14 de Agosto y al Centro de Oslo por alentar y reconocer todos los tipos de diálogo interreligioso, desde las discretas conversaciones a nivel local hasta los acuerdos mundiales forjados a lo largo de años de intensas conversaciones”, dijo, añadiendo que este premio supone un gran reconocimiento a la labor del Consejo Mundial de Iglesias y un gran honor.
“El simbolismo de un puente y de su construcción tiene mucha fuerza”, observó. “Un puente no puede ser construido por una sola persona. Requiere que diversas personas acuerden trabajar juntas. Además, un puente es una vía de comunicación, de conexión, que permite ir de un lado a otro, una vía que nos hace mucha falta, especialmente durante esta pandemia que nos impide movernos en ambas direcciones”.
El Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, observó que el premio coincide con la celebración de 50 años de promoción y fomento del diálogo interreligioso por parte del Consejo Mundial de Iglesias.
“En el mundo actual, podemos mostrar, de una manera profunda, lo que podemos hacer juntos como creyentes de diversas religiones para crear una sociedad donde podamos convivir pacíficamente”, afirmó. “Estamos unidos unos a otros en una fraternidad universal por medio de Dios, la fuente de nuestro ser y bienestar”.
El Consejo Mundial de Iglesias publica un resumen general de la reunión del Comité Central de junio
Con la presencia de 124 de los 155 miembros del Comité Central y de los presidentes de todo el mundo, el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias se reunió para avanzar en los preparativos de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, que tendrá lugar en 2022, en Karlsruhe (Alemania), con el tema “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”. El Comité Central también abordó las cuestiones relativas a la condición de miembro y reforzó a la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias a través de la oración y el intercambio.
Entre los asuntos del orden del día destacó la presentación del programa de la asamblea para su aprobación. El Comité Central recibió las nominaciones de las delegaciones de las iglesias miembros para la asamblea, nominó delegados adicionales y examinó su informe para la asamblea: De Busan a Karslruhe. El Comité Central recibió asimismo las solicitudes de admisión de dos iglesias y aprobó la ampliación a 2022 del plan estratégico y de la estrategia financiera del Consejo Mundial de Iglesias 2018-2021.
Esta fue la primera reunión del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias que utilizó las comunicaciones electrónicas. Para algunos miembros, fue la primera experiencia usando Zoom y muchos otros se conectaron desde lugares del mundo donde era plena madrugada.
Dra. Abuom: “Estamos decididos a permanecer juntos y a avanzar juntos”
En su discurso de apertura, la moderadora, la Dra. Agnes Abuom, ofreció una panorámica de las formas en que la iglesia mundial ha lidiado y lidia con los efectos de la COVID-19.
“La COVID-19 ha provocado una crisis económica mundial a una velocidad alarmante”, dijo Abuom, “sus efectos han sido devastadores en las mujeres, los jóvenes, los pobres, las personas empleadas informalmente y aquellas que trabajan en estrecho contacto con el público”.
Si se logra una mayor efectividad del control de las infecciones y del despliegue de las vacunas, se estima que la economía mundial se recuperará en 2021, reflexionó. “Para limitar el daño a largo plazo a la economía y facilitar la recuperación, los gobiernos han optado en gran medida por aplicar políticas fiscales expansionistas, creando así déficits presupuestarios y aumentando la deuda pública”, afirmó; “la crisis mundial económica y sanitaria ha provocado una fuerte contracción en todos los flujos financieros privados hacia las economías en desarrollo”.
“Nuestra unidad es más importante que nunca”, advirtió el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias
En su informe, el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, destacó la forma en que hemos adaptado nuestro trabajo en medio de una pandemia y la relevancia que preserva nuestra labor por la unidad y la reconciliación
“Nuestra unidad, como una familia humana y como una comunidad de iglesias, es más importante que nunca”, dijo. “Estamos viviendo una época de gran sufrimiento”.
Las iglesias han perdido muchos miembros y dirigentes, lamentó Sauca. “Las iglesias miembros han sido increíblemente resilientes y han mostrado una gran capacidad de respuesta durante la pandemia”, dijo; “Cada uno de ustedes es parte de este discipulado transformado y transformador que ha mantenido dinámica y viva a la iglesia”.
También señaló que la pandemia afecta aún a toda la comunidad.
El recuerdo de quienes nos han dejado
Durante la oración de apertura, el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, obispo presidente de la Iglesia de Noruega y ex secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, describió un “momento de gran intensidad” para el mundo y para la evolución del Consejo Mundial de Iglesias.
Tveit reflexionó sobre el hecho de que el Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias se reúna en línea para abordar las repercusiones de la COVID-19 y discernir cómo avanzar juntos.
“Juntos compartimos el dolor de nuestras iglesias miembros que han perdido un gran número de fieles y muchos líderes”, dijo; “algunos de ustedes han perdido colegas, amigos y familiares”.
En un servicio conmemorativo en línea, el Comité Central recordó a los miembros, amigos ecuménicos y dirigentes de la iglesia que han fallecido desde la última reunión del comité en 2018, y oró por los fieles discípulos de cada generación.
Se leyeron los nombres de todos los fallecidos, mientras los asistentes lloraron la pérdida de sus seres queridos y recordaron su legado de dedicación a sus familias, a sus comunidades y al movimiento ecuménico.
Problemas regionales y solidaridad
En las reuniones regionales, los miembros del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias se reunieron para orar juntos, expresar sus inquietudes y trazar un camino para avanzar en solidaridad. Se incluyeron las regiones de África, Asia, Caribe, Europa, América Latina, Oriente Medio, América del Norte y el Pacífico.
En todas las regiones, los representantes expresaron una amplia variedad de problemas sociales, políticos y económicos que se han agravado durante la pandemia. Las sociedades divididas y la desesperanza destacaron entre las principales preocupaciones a nivel mundial.
Los representantes africanos se centraron en definir las formas de compartir sus dones y fortalezas durante la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. La región de Asia deliberó sobre formas de prepararse para la asamblea con un espíritu de colaboración y unidad. La región del Caribe celebró que, a pesar de la desigualdad en la distribución de las vacunas contra la COVID-19, destaquen los casos de resiliencia. Los representantes de Europa reflexionaron sobre la transformación de la pandemia de la muerte hacia una peregrinación de vida y fe. Los miembros de la región de América Latina intercambiaron relatos sobre los efectos de la pandemia en las comunidades vulnerables y el incremento de las problemas sociales. Oriente Medio reflexionó sobre la continuidad del santo testimonio en el camino hacia la próxima asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. Los representantes norteamericanos hablaron sobre la transformación de las fronteras en espacios compartidos, incluso en medio del racismo y de otros tipo de divisiones. La región del Pacífico se centró en ser pastoral, práctica, vigilante y profética en el camino a la asamblea.
Green Village
El Comité de Dirección del Consejo Mundial de Iglesias para el proyecto de construcción de Green Village presentó un informe actualizado sobre este al Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias que exponía tanto los logros como las dificultades de los últimos tres años, desde la entrada en vigor del plan de ordenamiento territorial, en 2018.
En última instancia, el proyecto ofrecerá unos 60.000 metros cuadrados de superficie construida, frente a los 15.000 inicialmente disponibles en las instalaciones de Grand-Saconnex, Ginebra. Los edificios de la fase uno, ahora en construcción, incluyen el Montreal, el edificio residencial, y el Kyoto, el primer edificio de oficinas.
“Somos conscientes de que no tenemos un proyecto de construcción, sino seis o siete”, afirmó la Dra. Anne Glynn Mackoul, del Patriarcado Greco-Ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, EE. UU., miembro del Comité de Dirección del Green Village; “El Consejo Mundial de Iglesias tiene que reembolsar el préstamo del fondo de pensiones, pero aspira a lograr mucho más”.
El tejido de la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias
El Comité Central recibió las nominaciones de las delegaciones de más del 80 por ciento de las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias y tomó nota de las iglesias que aún no han designado a sus delegados.
Basándose en las sugerencias de las iglesias miembros, el Comité Central nombró a 104 delegados más para reforzar la participación de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, laicos y personas con discapacidad.
El Comité Central afirmó la importancia de las visitas de los equipos de peregrinos como parte de la metodología de la peregrinación de justicia y paz, y destacó la importancia del trabajo del Consejo Mundial de Iglesias para superar el racismo, la discriminación y la xenofobia.
Comunicarse en el siglo XXI
El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias examinó las formas en que el Consejo ha hecho posible que la comunidad permanezca unida durante la pandemia de COVID-19. También echó la vista atrás en busca de los aprendizajes del pasado en materia de comunicación en tiempos difíciles.
Celebrando la capacidad de llevar a cabo “reuniones virtuales” para la comunidad mundial, el comité también destacó su empeño en colmar las brechas económicas y geográficas. Reconociendo que los límites de la equidad en infraestructuras y la falta de equipos informáticos en ciertos lugares del mundo previenen y restringen la participación en las reuniones virtuales.
Se propuso la redacción de un documento titulado “Nuevo informe del Departamento de Comunicación del Consejo Mundial de Iglesias para el siglo XXI”, que revisará de forma sucinta las dos declaraciones sobre comunicación emitidas a raíz de asambleas anteriores, para luego centrarse en la próxima 11ª Asamblea en Karlsruhe. Se presentará un primer borrador de dicho informe a principios de 2022. El documento también incluirá los resultados del próximo simposio sobre “Comunicación para la justicia social en la era digital”.
Nuevos miembros y ministerios especializados
El Comité Central aceptó las solicitudes de admisión de la Misión de Fe Apostólica de Sudáfrica y la Primera Misión de la Iglesia Africana en Nigeria. De conformidad con el proceso de admisión de dos pasos, las solicitudes fueron aceptadas por un periodo provisional de consulta y cooperación. Se espera que en la siguiente reunión del Comité Central se finalice el proceso y se admita definitivamente a las nuevas iglesias miembros.
El Comité Central también reconoció a las Caridades Cristianas Ortodoxas Internacionales (IOCC, por sus siglas en inglés) y a la Fundación Amity en calidad de ministerios especializados que mantienen relaciones de trabajo con el Consejo Mundial de Iglesias.
El Comité Central recibió con pesar la decisión de la Iglesia Cristiana de las Islas Cook de renunciar a su condición de miembro del Consejo Mundial de Iglesias y alentó a la iglesia a mantener su vínculo con el Consejo Mundial de Iglesias y el movimiento ecuménico. El comité interrumpió la membresía de la Iglesia de Jesucristo en la Tierra por su Enviado Especial Simon Kimbangu (Iglesia Kimbanguista) por motivos teológicos. El proceso de suspensión, que comenzó en 2016, incluyó consultas con la Conferencia de Iglesias de Toda el África y la Organización de Iglesias Africanas Independientes.
Efectos económicos de la COVID-19
El Comité Central expresó su agradecimiento a las iglesias miembros y asociados ecuménicos por sus contribuciones financieras, su constancia y su participación en múltiples formas en la labor del Consejo Mundial de Iglesias. El balance general del Consejo Mundial de Iglesias se vio reforzado con las primeras fases del proyecto Green Village; y tras la adopción de las medidas necesarias para revisar los presupuestos en 2020, se alcanzó el objetivo de reservas generales de 7 millones de francos suizos, incluso después de asignar 0,6 millones de francos suizos al fondo de la asamblea.
El Comité de Política Financiera recomendó que, en la planificación de las actividades futuras, se hiciera especial hincapié en la naturaleza híbrida de estas, incorporando consultas tanto por vía electrónica como en persona, a fin de mejorar la relación costo-eficiencia (menor gasto en viajes) y de reducir la huella de carbono, en comparación con el modelo de trabajo presencial antes dominante.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario