Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

sábado, 31 de julio de 2021

CALENDARIO INTERRELIGIOSO AGOSTO 2021

CALENDARIO
INTERRELIGIOSO
AGENDA
AGOSTO
2021


6

Transfiguración de Jesús

Jesús se transfiguró en el monte Tabor, que se encuentra en la Baja Galilea, a 588 metros sobre el nivel del mar. Este acontecimiento tuvo lugar, aproximadamente, un año antes su Pasión. Jesús invitó a su Transfiguración a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan.

La historia del asentamiento de esta fiesta es interesante. De inicio menos solemne y extendido, se celebraba únicamente en Palestina. Fue solo en el siglo XV cuando la Transfiguración del Salvador se convirtió en una de las principales festividades cristianas, aunque el acontecimiento en si mismo fuera mas simbólico que histórico.

10

Primero de Muharram

Fiesta que marca el inicio del año musulmán (1443) y que conmemora la Hégira, iniciada en el año 622 d.c. (La fecha puede variar 1 ó 2 días en función de la observación de la luna).

12

Día Internacional Ecuménico de la Juventud

“El Día Internacional de la Juventud es una manera proactiva y deliberada de que el mundo reconozca y celebre las importantes contribuciones de la gente joven a la iglesia y la sociedad. El acontecimiento, encabezado por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y dedicado este año al tema de la justicia climática, ofrece una plataforma común para que los jóvenes de nuestras iglesias miembros y asociados ecuménicos se apropien de su espacio en el movimiento ecuménico”, dice Joy Eva Bohol, encargada del programa de Participación de los Jóvenes en el CMI.

Se presentará y compartirá un conjunto de herramientas como punto de partida para que las iglesias miembros y los asociados ecuménicos analicen el tema de la justicia climática. “Esperamos que estas herramientas susciten conversaciones más profundas, deliberadas y motivadoras entre generaciones de cara a nuestra respuesta activa colectiva a la hora de abordar el cambio climático como personas de fe”, dice Bohol.

El CMI lanzó el Día Ecuménico Internacional de la Juventud en 2019 por primera vez en la década pasada. En 2020, los ámbitos de gran preocupación que los jóvenes analizaron y en los que se centraron fueron la industrialización, los conflictos intergeneracionales, la vida moderna, la COVID-19, la emergencia climática, las expectativas culturales y la migración, y cómo todas esas cuestiones afectan a la salud mental.

En 2021, los jóvenes de las iglesias miembros y los asociados ecuménicos se harán cargo de los medios sociales del Consejo Mundial de Iglesias para mostrar la interseccionalidad del tema del cambio climático.

15

Asunción de la Virgen María (Dormición)

Para los católicos se celebra la Asunción (elevación) al cielo de María en cuerpo y alma. Para los ortodoxos: Es el misterio de la Dormición de la Theotocos.

18

Fiesta del Ashura

Ashura proviene de la palabra árabe Asharah, el número 10, y es una fiesta musulmana que tiene lugar el décimo día del primer mes del calendario musulmán, el mes de Muharram, que es un mes sagrado. Su importancia varía según los países.

La fiesta de la Ashura no tiene el mismo significado en todos los países. En Marruecos, la Ashura es una fiesta espiritual y los fieles la celebran visitando a sus difuntos en el cementerio. La Ashura también se considera como una celebración familiar, que quiere ser generosa con los niños.

Para los chiitas, la Ashura tiene una importancia muy especial y conmemora el trágico destino de Hussein, nieto del profeta Mahoma, masacrado por el califato omeya durante la batalla de Kerbala. Esta es la confrontación que creó el cisma del Islam entre sunitas y chiitas.

20

San Bernardo de Claraval

Es venerado tanto en la Iglesia Católica Romana como en las iglesias anglicanas. Fue canonizado como santo en 1174 y declarado Doctor de la Iglesia en 1830.

22

Fiesta hindú de Raksha Bandhan

(“Lazos de protección” en hindi)

Es un festival hindú que celebra las relaciones entre hermanos y hermanas. Se celebra en la luna llena del mes de Shraavana.

Quizá la manera más importante de celebrar el Raksha Bandhan es cuando la hermana ata un lazo “rakhi” a la muñeca de su hermano. Esto significa que ella le solicita su protección y amor. El hermano debe aceptar el rakhi y confirmar su amor y afecto por su hermana ofreciéndole regalos. Después de esto toda la familia lo celebra con un festín.

22 - 31 

Peregrinea 2021

"Comunión que camina". Camino Lebaniego

La propuesta de este año es realizar el Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera hasta el Monasterio de Santo Toribio. Es un peregrinaje precioso a través de la Cantabria profunda. Lo realizaríamos en seis días y nos instalaríamos en Potes. Los tres días restantes los emplearemos en esa zona, concretamente tendremos una visita guiada por la localidad, realizaremos el recorrido del eremitorio alrededor de Santo Toribio y por último iremos a Fuente Dé a disfrutar de la montaña de majestuosa. Tenéis toda la info a propósito del Camino Lebaniego en : https://www.caminolebaniego.com.

El Camino Lebaniego o Camino de Liébana, también conocido como Camino Lebaniego Cántabro, es un ramal del Camino de Santiago de la Costa que permite a los peregrinos acceder al monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la comarca de Liébana (Cantabria), lugar en el que, según la tradición cristiana, se conserva el trozo más grande del "Lignum Crucis" (madera de la cruz de Cristo). Desde el año 2015, este ramal está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al haber sido incluido en los itinerarios del Camino de Santiago junto al Camino Primitivo, el Camino Costero y el Camino Vasco del Interior. Este ramal tiene la peculiaridad de que en poco más de 70 kms. permite recorrer una gran diversidad de paisajes, que van desde las costas del Cantábrico en su inicio, hasta los Picos de Europa en su tramo final.

25

Zhongyuan o "Festival de los fantasmas"

El Festival de los Fantasmas celebra la creencia taoísta en el más allá. Las comunidades chinas en Malasia y Singapur creen que las puertas del Infierno se abren en el séptimo mes lunar, liberando a los espíritus de los muertos para vagar por el mundo de los vivos. Los vivos, a su vez, deben hacer ofrendas para apaciguarlos.

Los fantasmas en cuestión inspiran lástima y miedo. A los espíritus que deambulan por la tierra durante este tiempo se les ha negado el acceso al Cielo por alguna razón, o no tienen descendientes en la tierra para hacer ofrendas en su nombre.

28

San Agustín de Hipona

(Aurelius Augustinus o Aurelio Agustín de Hipona; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. Excelentes pintores han ilustrado la vida de San Agustín recurriendo a una escena apócrifa que no por serlo resume y simboliza con menos acierto la insaciable curiosidad y la constante búsqueda de la verdad que caracterizaron al santo africano. En lienzos, tablas y frescos, estos artistas le presentan acompañado por un niño que, valiéndose de una concha, intenta llenar de agua marina un agujero hecho en la arena de la playa. Dicen que San Agustín encontró al chico mientras paseaba junto al mar intentando comprender el misterio de la Trinidad y que, cuando trató sonriente de hacerle ver la inutilidad de sus afanes, el niño repuso: "No ha de ser más difícil llenar de agua este agujero que desentrañar el misterio que bulle en tu cabeza."

San Agustín se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. Sufrió y se extravió numerosas veces, porque es tarea de titanes acomodar las verdades reveladas a las certezas científicas y matemáticas y alcanzar la divinidad mediante los saberes enciclopédicos. Y aún es más difícil si se posee un espíritu ardoroso que no ignora los deleites del cuerpo. La personalidad de San Agustín de Hipona era de hierro e hicieron falta durísimos yunques para forjarla.

29

Martirio de San Juan Bautista

La celebración de la fiesta del martirio de San Juan Bautista, que en la Iglesia Latina tiene orígenes antiguas (en Francia en el siglo V, y en Roma en el siglo VI), está vinculada a la dedicación de la Iglesia construida en Sebaste en la Samaria, en el supuesto túmulo del Precursor de Cristo.

La fiesta aparece ya en la fecha del 29 de agosto en los sacramentarios romanos, y conforme el Martirólogo Romano esa fecha correspondería a la segunda vez que encontrarán la cabeza de San Juan bautista, transportada a Roma.

Tenemos sobre San Juan Bautista las narraciones de los Evangelios, en particular de Lucas, que en ellos habla de su nacimiento, de la vida en el desierto, de su predicación, y de Marcos que nos refiere a su muerte.

Por el Evangelio y por la tradición podemos reconstruir la vida del precursor, cuya palabra de fuego parece en la verdad con el espíritu de Elías. Negó categóricamente ser el Mesías esperado, afirmando la superioridad de Jesús, que apuntó a sus seguidores por ocasión del bautismo en las orillas del Rio Jordán.

Su figura perece irse deshaciendo, a la medida que va surgiendo "el más fuerte", Jesús. Todavia, "el mayor de entre los profetas" no cesó de hacer oir su voz donde fuese necesaria para consertar los sinuosos caminos del mal. Reprobó públicamente el comportamiento pecaminoso de Herodes Antipas y de la cuñada Herodíades, mas la previsible susceptibilidad de él le costó la dura prisión en Maqueronte, en la orilla oriental del Mar Muerto.

Por ocasión de la fiesta celebrada en Maqueronte, la hija de Herodíades, Salomé, habiendo dado verdadero show de agilidad en la danza, entusiasmó a Herodes. Como premio pidió, por instigación de la madre, la cabeza de San Juan Bautista. Ultimo profeta y primer apóstol, dio la vida por su misión y por eso es venerado en la Iglesia como mártir.

30

Krishna Janmashtami / Fiesta hindú del nacimiento de Krishna

Janmashtami es la celebración del nacimiento de Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. La ceremonia central sucede a medianoche, hora en que el Señor Krishna hizo su divina aparición. El ayuno, los cantos, las ceremonias y muchos otros rituales marcan esta importante fiesta en el calendario vaishnava.

Uno de los aspectos más importantes de Janmashtami es distribuir la misericordia de Dios. Krishna aparece en este mundo para traernos su mensaje de amor universal y con ello invitarnos de vuelta a casa, así su aparición es una manifestación de su misericordia que se revela en su devoto cuando Él se vuelve un instrumento de distribuir esta misericordia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario