“La unidad es más importante que nunca”, reflexiona el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias
CLAVE:
- En su informe al Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el secretario general en funciones del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, reflexionó sobre cómo el Consejo adaptó el trabajo en medio de la pandemia y lo relevante que sigue siendo su labor por la unidad y la reconciliación.
“Nuestra unidad, como una familia humana y como una comunidad de iglesias, es más importante que nunca”, dijo. “Estamos viviendo una época de gran sufrimiento”.
Las iglesias han perdido a muchos miembros y dirigentes, lamentó Sauca. “Las iglesias miembros han sido increíblemente resilientes y han mostrado una gran capacidad de respuesta durante la pandemia”, dijo. “Cada uno de ustedes es parte de este discipulado transformado y transformador que ha mantenido dinámica y viva a la iglesia”.
La pandemia sigue afectando a toda la comunidad, observó. “Para la Secretaría del Consejo Mundial de Iglesias, la pandemia ha supuesto apoyar a las iglesias miembros para afrontar la pandemia, aplazando un año la Asamblea y adaptando nuestra manera de trabajar”, dijo. “El Plan Estratégico del Consejo Mundial de Iglesias continúa orientando nuestra labor en una época de cambios”.
La peregrinación de justicia y paz es una dirección estratégica importante que mantiene unida a la comunidad, reflexionó Sauca. “Los límites impuestos por la pandemia empujaron al Consejo Mundial de Iglesias a lograr muchas cosas de maneras diferentes”, dijo. “La adaptación más relevante fue la mayor utilización del trabajo en línea”.
Sauca añadió que ve un futuro en el que las metodologías híbridas ofrecen nuevas oportunidades de colaboración.
“La pandemia ofreció la oportunidad de establecer más comunicación con las iglesias miembros y los asociados”, dijo. “Ha aumentado la cooperación regional, especialmente con las organizaciones ecuménicas regionales”.
Esto contribuye a mantener a las iglesias en el centro de los esfuerzos comunes del Consejo Mundial de Iglesias, dijo. “Las consultas regionales sobre la COVID-19 de la peregrinación de justicia y paz son un ejemplo de una nueva etapa en la atención conjunta a la comunidad”.
El Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias se reunió por videoconferencia del 23 al 29 de junio para preparar la 11ª Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, que tendrá lugar en 2022 en Karlsruhe (Alemania), bajo el tema “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”. El órgano rector del Consejo Mundial de Iglesias abordó asimismo cuestiones administrativas y se fortaleció de igual modo la comunidad del Consejo Mundial de Iglesias gracias al compartir y a la oración.
FUENTE:
https://www.oikoumene.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario