Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

domingo, 21 de febrero de 2021

UNIR A LAS IGLESIAS Y LLEVAR ESPERANZA AL MUNDO


El comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reúne con la visión de "unir a las iglesias y llevar esperanza al mundo"

Clave:
  • Cuando el comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias se reunió en línea del 15 al 17 de febrero, el órgano rector vio un futuro de esperanza y resistencia.

En un breve discurso de apertura, la moderadora del comité central del Consejo Mundial de Iglesias, la Dra. Agnes Abuom, reflexionó que los desafíos actuales exigen que las personas de fe, de todas las religiones, se unan por la justicia, la paz y el desarrollo sostenible.

“Tenemos que continuar con el trabajo muy importante de unir a las iglesias y traer esperanza al mundo”, dijo. "Estoy muy agradecido con el secretario general interino, el grupo de liderazgo del personal y el personal por su arduo trabajo para acompañar a la confraternidad en estos tiempos difíciles".

Abuom reconoció que las iglesias miembros del Consejo Mundial de Iglesias y las organizaciones ecuménicas están esperando ansiosamente escuchar la dirección futura del Consejo Mundial de Iglesias. “Por lo tanto, el informe del Grupo de Trabajo sobre Constitución y Reglas, designado por el comité central, brinda orientación al comité ejecutivo para que pueda tomar decisiones mientras se discierne la voluntad de Dios mientras oramos, trabajamos y caminamos juntos”, dijo.

El comité ejecutivo se centró en abordar el impacto continuo de la pandemia de COVID-19 en el trabajo del Consejo Mundial de Iglesias en 2021 dada la incertidumbre de las reuniones en persona.

En una oración de apertura, la obispo Petra Bosse-Huber, de la Iglesia Evangélica en Alemania, habló de esperanza frente a la pandemia de COVID-19. Ella compartió cómo la gente en Alemania ha estado participando en una campaña  “Ventanas de luz” colocando una vela en sus ventanas a las 16'30 horas todos los días. "Pondremos una luz en la ventana", dijo, "una luz de dolor, una luz de simpatía, una luz de compasión".

El secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, en su informe, reflejó que el Consejo Mundial de Iglesias sigue cumpliendo su función estratégica de convocar iglesias para debatir cuestiones importantes y encontrar formas de responder juntas.

“Quizás lo que más me ha conmovido son las historias de oración”, dijo. “Esto afirma que el Consejo Mundial de Iglesias es respetado no solo por nuestro trabajo en materia de unidad, justicia y paz, sino que tenemos una 'autoridad espiritual' y respeto”.

Sauca también señaló que esta reunión del comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias es, en sí misma, extraordinaria. “Tenemos una agenda única: cómo convocar al comité central en junio”, dijo.

Sauca dijo que está convencido de que el Consejo Mundial de Iglesias puede convocar al comité central mediante comunicaciones electrónicas. “El comité central no se ha reunido desde junio de 2018”, dijo. “Necesitamos unirnos nuevamente, no solo para hacer negocios, sino para ser una expresión viva de comunión en Cristo”.

Sauca ha estado publicando informes mensuales de rendición de cuentas al comité central del Consejo Mundial de Iglesias para mantener informados a los miembros sobre cómo el Consejo Mundial de Iglesias está respondiendo y adaptándose durante la pandemia de COVID-19.

Decisiones breves

Reuniones del Comité Ejecutivo 2021

El comité ejecutivo acordó reunirse el 17-20 y el 25 (si es necesario) de mayo de 2021 por videoconferencia para finalizar la agenda y la documentación para el comité central; así como llevar a cabo sus negocios ordinarios.

El comité ejecutivo también señaló que las fechas para su reunión de noviembre serán del 12 al 13 y del 15 al 17 de noviembre de 2021.

Comité Central 23-29 de junio de 2021

El comité ejecutivo acordó convocar al comité central del 23 al 29 de junio de 2021, utilizando comunicaciones electrónicas según lo dispuesto en el Artículo XVIII.8, para abordar asuntos urgentes que están reservados al comité central, pero también para ser una expresión del compañerismo vivo de las iglesias. .

El comité central debe reunirse, no solo para tomar decisiones sobre asuntos urgentes que están reservados al comité central, sino para compartir la experiencia de las iglesias en la respuesta a cambios sin precedentes y la devastadora pérdida de vidas. En su reunión de junio, el comité central decidirá cuándo y dónde tendrá lugar el próximo comité central en persona.

El proceso de elección del secretario general

De acuerdo con las reglas del Consejo Mundial de Iglesias y el suplemento que describe el proceso de elección del secretario general, el comité central había establecido que la elección debe tener lugar en una reunión presencial del comité central en una sesión cerrada, siguiendo los procedimientos, incluida la presentación. del informe del comité de búsqueda. Aunque no es posible una reunión en persona en junio de 2021 debido a las restricciones de COVID-19, se espera que se lleve a cabo una reunión en persona del comité central antes de la asamblea a principios de 2022.

El comité ejecutivo acordó que el proceso actual para la elección de un nuevo secretario general requiere una reunión en persona; y afirmó la importancia de celebrar una reunión presencial del comité central a principios de 2022, si es posible, para continuar el proceso de elección de un nuevo secretario general.

Ampliación del contrato como secretario general interino del Consejo Mundial de Iglesias

El comité ejecutivo se extiende a contrato del Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca como secretario general interino hasta finales de diciembre de 2022, asegurando la continuidad en el liderazgo de la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias .

El secretario general interino tiene toda la autoridad y responsabilidad de secretario general para dirigir el trabajo del Consejo Mundial de Iglesias como director ejecutivo, incluida la responsabilidad final del trabajo del Consejo y su personal, y hablar en su nombre.

FUENTE:
https://www.oikoumene.org/








1 comentario:

  1. COMO PUEBLO DE DIOS QUE SOMOS, DESDE CADA UNA DE NUESTRAS TRADICIONES, PROCUREMOS SER PERSONAS DE FE.
    DEJÉMONOS INVADIR POR EL ESPÍRITU PARA MANTENERNOS UNIDOS Y ASÍ, TRABAJAR POR LA JUSTICIA, LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

    ResponderEliminar