Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

jueves, 25 de febrero de 2021

LOS PENSAMIENTOS DE KOLDO

Fotografía "El País"


"BUENA VISTA"

Bajamos la misma ladera desarbolada. Nos mantenemos a la espera en la misma cola de la promesa, sostenemos las mismas marmitas de colores. Remontaremos después la misma cuesta cargados de arroz recién hecho, frijoles negros y esperanza blanca.

Desde nuestra casita azul anhelamos más verde, más agua, sobre todo más horizonte y dignidad. Respiramos el mismo aire, somos bajo el mismo cielo. Las sentimos bien cerca. Somos hermanos, la misma, diversa y querida humanidad.

* Unas personas esperan con ollas para recibir alimentos en el asentamiento humano de Buena Vista, en el populoso distrito limeño de Villa María del Triunfo, en Lima (Perú). El anuncio de una nueva cuarentena cayó como un súbito "baldazo de agua fría" en los asentamientos más carenciados de Perú, donde las ollas comunes resisten con apuros como una expresión vecinal de emergencia para matar el hambre, mientras esperan que las autoridades acudan en su auxilio.

Imagen y explicación de la misma de "El País"

CIELO DE "PLADUR"

Es albañil. Cambió ratón y teclado por plana y paleta. Encontró el placer del trabajo manual, sobre todo el de liberar la mente, pero no se atreve a acariciar con sus manos resecas. Acierta con el cincel y no teme al estruendo del taladro. El disfrute al tumbar las paredes con la maza le hacen pensar en cierta y peligrosa naturaleza demoledora. Los nuevos tabiques son con curvas, el raseado con estrías, pero ya conoce cuando la masa alcanza su punto exacto, cuando no le sobra ni agua, ni arena, ni polvo. Al fin y al cabo liar una sabrosa “bechamel” no es tan diferente de mezclar un eficiente mortero. La escayola le gotea encima cuando rasea los techos. Al finalizar la jornada se entretiene bañando con agua caliente su piel blanqueada de escayola.

Al ego no le gusta que le asocien con mortero, pala y carretilla. La personalidad prefiere que la imaginen con títulos y honores, pero él es “paleta”. La honra no es una dádiva que alguien otorga, sino una conquista del alma. Los libros que nunca vendió se apilan en la escalera. Acabó vistiendo el buzo de la humildad. Ese traje cargado de polvo es el que mejor sienta a su orgullo enseñoreado. Al calzarlo de mañana, no enfunda la memoria del engreimiento, el recuerdo de lo que quiso ser, la nostalgia de las medallas que deseó en la solapa en vez de los lapos de escayola.

A fuerza de equilibrios en el andamio podrá alcanzar modesta impermanencia. Al fin y al cabo ese profano andamio puede ser improvisado trampolín hacia un Cielo siquiera de "pladur". Tantas vueltas en la vida para acabar frente a la hormigonera que también gira sin parar. El trabajo dignifica se dice mientras mezcla la masa y diseña en la cabeza el nuevo trabajo que le pondrá de nuevo a la pantalla. Sólo importa trabajar con atención, paciencia y entrega. Cada día elige. Puede teclear palabras bellas al ordenador o escribir versos de amor en los tabiques que aún son polvo y ladrillo, en las paredes que todavía no ha levantado.

PALABRA PODEROSA

Si no escribiéramos para la luz, tendríamos que cavar hoyos y escondernos bajo tierra. La vida en una cercana esquina nos pediría cuentas. Si no escribiéramos para la unión, para la fraternidad, para tratar de elevar a la comunidad, tendríamos que responder por ello. En algún momento las palabras dejarían de rodar, la inspiración se atascaría, la pantalla se alejaría, el virtual don se apagaría… Sólo podemos escribir para el progreso y la evolución de la conciencia, para la armonización de la familia humana y ése es el infinito placer de la pantalla en blanco cada mañana. Escribir para el bien, en pro de nobles ideales, de la solidaridad, de la belleza, de la vida…, da sobrada razón para abrir los ojos y levantarte de un brinco de entre las tentadoras sábanas.

Hay quien dice que provocamos y sin embargo el vergel sigue vivo y las flores no marchitan y la inspiración no se agota. Hay quien dice que nos ponemos a la pantalla para provocar. El mundo en su confinamiento está más vivo que nunca y las palabras se agolpan ya incontenidas y la mirada no sé dónde ponerla, si no es sobre esta cotidianidad tan viva, sobre este planeta apasionante. Uno anhela seguir leyendo este intenso presente en voz alta y seguir llenándolo de esperanza. Pedimos permiso para sentarnos de nuevo a la ventana. Sólo esperamos no doler a nadie...

Dicen que provocamos y sin embargo ninguna letra salta a la pantalla con el deseo de enfadar a alguien. Si fuera así, el río se secaría y aquí alrededor no quedaría ningún aleteo, ni en el hombro ningún roce, ni en el corazón un cosquilleo… Dicen que provocamos… Escogeremos con más cuidado los temas, mediremos los adjetivos, modularemos el tono, pero no nos pidan que callemos, que olvidemos la pantalla y la ventana, la atalaya al encinar inmenso, al mundo infinitamente más grande y urgido.
…………………..

Dice la ciencia oculta que el aspirante no puede ser alterado ni por el halago, ni por la ofensa. Ello denota una distancia con respecto a la naturaleza inferior, un cierto gobierno de la personalidad y por lo tanto un desarrollo evolutivo. Perseguimos con el alma ese fin, pero aún estamos lejos de lograrlo. Reconozco que todavía nos agradan más los elogios que las ofensas, por lo que al día de hoy para nada salimos airosos de esa importante prueba.

El "Nada te turbe, nada te espante..." además de sublime lírica teresiana, es a menudo un reto titánico que a todos nos acaba llegando. Las Redes Sociales aceleran esos procesos. La interacción humana se multiplica y con ella los desafíos inherentes. Se intensifican los halagos y también las afrentas, sobre todo cuando abordamos temas controvertidos y tratamos de arroja luz sobre ellos. Estas pruebas estaban en el guión y no hay objeciones, ni excusas para eludirlas. La templanza ha de ser plena también al teclado. Seguiremos intentando lo que nos corresponde, es decir que no nos inmutemos, que no nos turbe el agravio de antemano fijado en nuestro camino.

PUNZADA

Aceptación y ofrenda son arranque de liberación. Cuando hayas recorrido los eriales en busca de la flor sanadora, cuando te hayas puesto encima buena parte del barro de la tierra, cuando hayas prolongado la medicina del ayuno sin resultado, cuando hayas tocado incluso a deshora la campana de la botica, cuando constates que todas las puertas de huída estaban cerradas…, sólo te quedará rendirte y aceptar. Sólo podrás reunir toda tu fuerza interior y sonreír. En última instancia, sólo la oración y la entrega te traerán el alivio.

Toda punzada tiene su razón de ser, todo dolor su mensaje. Lo leerás siquiera en sus letras más grandes y comprensibles y aplicarás en consecuencia. Escribimos no tanto para librarnos del dolor y la enfermedad, sino para integrarlos y ahí dentro ofrendarlos. En el altar interior encenderás los inciensos de tus viajes lejanos y pedirás para que calle tu punzada cercana, sobre todo las punzadas de otros cuerpos en todas las razas, reinos y humanidades.

En algún lugar, no sabemos dónde, si está en Ley, los números rojos se irán borrando, las faltas saldando.

"PERSEVERENCE"

Los "urras" ayer en la NASA eran también los nuestros. Alegría, como no podría ser de otra forma, de que el "Perseverence" haya puesto sus ruedas en Marte. La ciencia ensanche nuestra mirada, nos haga cercana la infinidad de la Creación, nos acerque planetas hermanos. Todo ello redunde en el progreso de nuestra conciencia.

En esa búsqueda no obviemos que la vida palpita en diferentes dimensiones, la mayoría de ellas invisibles a nuestros ojos de carne y a los sofistificados de cristal del "Perseverence". Buscan marcianos vivos o no, pero el hecho de que ningún marciano esté paseando a su perro por ese inmenso desierto, no quiere decir que el planeta esté muerto. Puede ser también que la vida haya abandonado en ese planeta más evolucionado la dimensión física.

Feliz paseo al valiente robot. Vuelva con buenas nuevas, pero en esa carrera de descubrimiento, que jamás de conquista, no olvidemos tampoco que aún nos tenemos que descubrir como humanidad una. Una humanidad unida no puede permitir que unos hijos mueran de hambre, mientras que otros se pasean por Marte.

FUENTE:
Koldo Aldai
www.koldoaldai.org
www.portaldorado.com





2 comentarios:

  1. Gracias Koldo, a veces nos viene bien, a algunos, yo entre ellos, que nos den "un meneo" y dejemos nuestra rutina aparacada aunque sea solo unos momentos y dediquemos un pequeño tiempo al análisis, a la reflexión.
    Muy acertado Equipo por publicar cosas como éstas
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Buen analista de la actualidad
    Buen sabor de boca y apetecible lectura

    ResponderEliminar