Todos juntos
Un espacio propuesto por EQUIPO ECUMÉNICO SABIÑÁNIGO

martes, 16 de febrero de 2021

EL CULTO GNÓSTICO DE FÁTIMA EN EL ISLAM CHIÍTA


DIÁLOGO INTERRELIGIOSO
El culto gnóstico de Fátima en el Islam chiíta

por Louis Massignon*

A pesar de que el derecho internacional ha aceptado a dos o tres naciones específicamente islámicas como miembros, sigue siendo cada vez más difícil para el mundo civilizado moderno aceptar al Islam como un igual entre las demás religiones monoteístas principales. Sin embargo, su Dios es el Dios de Abraham, al igual que para los cristianos y judíos, y contrariamente a las demandas de los sionistas extremos, el Islam también tiene el mismo derecho a existir en Palestina. Esto se vuelve aún más evidente cuando se consideran los resultados de la última investigación genealógica, ya que la sangre musulmana se ha mezclado con sangre cristiana durante los últimos trece siglos y ha penetrado en muchas tierras europeas. En cierto modo, la familia musulmana, donde la esposa puede seguir siendo cristiana o judía, se ha "mantenido abierto por un lado". También podemos mencionar una inclinación frecuentemente peligrosa hacia el exotismo entre los círculos de estudiantes franceses, por la cual las jóvenes cristianas son tentadas a casarse con estudiantes musulmanes extranjeros debido a un sentido de compensación sentimental por el abuso de poder que ocurrió en suelo islámico durante la colonización francesa.

Ahora bien, puede parecer inusual que un erudito islámico participe en una serie de conferencias sobre problemas histórico-religiosos relacionados con el culto de la Santa Madre, ya que, en general, la posición de la mujer en el Islam es teóricamente más bien subordinada. Su testimonio legal, por ejemplo, vale solo la mitad que el de un hombre. Aun así, también se conoce un ablandamiento de la posición; aunque puede divorciarse sin su permiso, y si bien el derecho de reciprocidad no se aplica, los últimos años han logrado mejorar su condición jurídica esencial. En cuanto a la tradición literaria árabe, no considera a la mujer simplemente como una esclava de los deseos de un hombre; también celebra a las mujeres de valor, conocimiento y nobleza. Además, fue en tierras islámicas donde esa alta forma de Minne surgió que ensalza una veneración platónica de la amada Beatrice (Leila, Bothenia).

Finalmente, y esta es también la justificación de mi conferencia, hay algunas sectas islámicas que elevan el culto de Fátima, la amada hija del Profeta, venerada por casi todo el pueblo musulmán, a una forma de adoración divina. Primero fue venerada con el nombre de al-batūl, "la virgen", porque fue virgen cuando se casó con su primo 'Ali y le dio a luz hijos, dos de los cuales se convertirían en los líderes legítimos de los chiítas y pretendientes a el poder más alto como sucesores de 'Ali.

Hasta el día de hoy todavía se puede reconocer, aquí y allá, un rasgo distintivo entre las sectas chiítas de los ismailíes que esperan la llegada del Mahdi: una virgen que viene a ser llamada al-rawda, "paraíso", a a quien buscan ofrecer el liderazgo de su secta porque esperan que ella traiga el Mahdi al mundo. En el siglo IX, una joven viuda estuvo bajo supervisión durante siete años porque se suponía que podría llevar al tan esperado Mahdi bajo su pecho.

Históricamente sabemos muy poco sobre la corta vida de Fátima, ya que el estudio demasiado cínico y despectivo de Lammens nos desinforma. Las tradiciones islámicas no permiten establecer claramente la relación entre Fátima y su padre. Además, tenía un rival particularmente mal dispuesto: Ayisha, la esposa favorita de su padre.

Sabemos que su padre la entregó en matrimonio a su primo 'Ali, y que ella era la única hija del profeta que le dio nietos que sobrevivieron. Además, no hay indicios de que se le haya negado cualquier signo de afecto sincero por parte de su padre, especialmente durante el último año de la vida del profeta. De hecho, después de la muerte infantil de Ibrahim, el hijo de su concubina copta María, el profeta no tenía otra esperanza para la continuación de su linaje que a través de los hijos de Fátima.

Ahora, cuando, durante una celebración festiva, el profeta estaba negociando un tratado con las autoridades cristianas de Najrān (de la tribu de 'Abdel Madān), un tratado que representa la primera "capitulación" entre cristianos y musulmanes, surgió una divergencia de opiniones entre el profeta y el enviado cristiano, y sus negociaciones se paralizaron en el tema de la encarnación. El profeta quería que la cuestión se resolviera mediante pruebas y remitió a su oponente al veredicto del juicio divino. El Corán hace una alusión a estas ordalías o mobahala, a la que finalmente capitularon los cristianos angustiados. Según dicho ritual de justicia divina [o execración], se supone que cada parte debe convocar a rehenes de sus propias filas para ofrecer en garantía de sus convicciones. Según la tradición islámica general, los rehenes del profeta estaban compuestos por su hija Fátima, su yerno y sus dos nietos, Hassan y Hossein. Con el profeta mismo, cinco personas son designadas así por esta investidura singular, que, como enfatizan expresamente los hindúes musulmanes, estaba representada a través de los cinco dedos de una sola mano talismánica: la "Mano de Fátima". Aquí la explicación familiar en África del Norte, según el cual el talismán simplemente se descarta como un vestigio de la magia cartaginesa, se invalida.

Cuando el profeta murió, su yerno 'Ali apenas se atrevió a arrebatar el poder para sí mismo, pero también se negó durante meses a prestar juramento de lealtad a Abubakr, el padre de Ayisha, a quien Fátima nunca reconoció como califa. Esto le robó su herencia paterna y Abubakr le retiró sus derechos de propiedad sobre el oasis de Fadah. Incluso hizo que se realizara un registro en la casa durante el cual la maltrataron tanto que dio a luz prematuramente a un hijo que nació muerto, Mohsin. Unos meses después de la muerte de su padre, Fátima también murió, y 'Ali tuvo que decidir si juraba o no su juramento de lealtad a Abubakr.

En todos los círculos islámicos genuinos, es decir chiítas, Fátima se encuentra en el centro de un problema colectivo de legitimación islámica. Esto se debe no solo al hecho de que a través de su esposo ella es la madre de los 'Alids, de ahí todos los descendientes del profeta que tienen derecho a usar el turbante verde, quienes en África se llaman "Shofra" (plural de Sharif), pero también porque ella forma el punto de contacto entre los dos hombres linajes: el de su padre Mohammed y el de su marido 'Ali.

El hecho permanece: para aquellos que creen que el pacto divino que eleva al profeta sobre los de su propia especie no fue retirado de la comunidad a su muerte, sino que fue transferido primero a su yerno 'Ali y luego a sus descendientes (según con reglas que ni siquiera los propios chiitas están de acuerdo), surge una gran dificultad: el poder se transmitirá a través del linaje masculino y, sin embargo, 'Ali no es el hijo de sangre, sino solo el hijo en -ley del profeta. Se han buscado explicaciones para sugerir que podría haber sido el hermano adoptivo del profeta, siguiendo el antiguo precedente bíblico de Aarón, quien se convirtió en el sucesor de Moisés. Algunos también han afirmado que el padre de 'Ali, Abu Taleb, fue elegido de manera similar por gracia divina, como su hermano Abdallah, el padre del profeta.

Cultos de Fátima.

Y así se convierte en el vínculo entre las dos ramas masculinas: la de su padre y la de su marido. Como fruto que brota de un árbol en el paraíso, en verdad no es ni niña mujer ni madre encarnada. Más bien, ella es la forma fenoménica de una idea divina. A través de ella, los "cinco" de la mobahala ahora forman una unidad. En esencia, ella es la iniciación, el "color brillante de la predestinación", no la iniciadora o la encarnación de la inspiración, como se encuentra en otros cultos. En una manifestación muy notable que surge en la meditación de estas sectas, ella aparece como una forma de luz velada sentada con una corona en la cabeza, usando dos orejeras y sosteniendo una espada en su mano: la corona es su padre, los dos pendientes de sus hijos, la espada de su marido.

El saludo con el que se dirige a ella en oración es bastante peculiar: "Bienvenida eres, Madre de tu Padre". La forma árabe (umm abiha) es un antiguo saludo tribal que se usaba cuando el hijo llevaba el nombre del padre de su madre. Aquí el uso de la fórmula significa que es de ella de donde emana el segundo principio divino, el mīm, que se manifestó en su padre para manifestarse nuevamente en sus hijos. En una línea de pensamiento similar, ella aparece como la "fuente del sol" (el punto rojo en el cielo occidental), de donde nace la hoz de la luna al comienzo de cada mes, la luna creciente que, para el Shī'ites, simboliza el "Imāmat".

En un texto sunita de 'Abul Fadl Ahmadi (fallecido 942 de Hedjra), está escrito que' Ali debe ser considerado como el verdadero árbol de Tuba del Paraíso, ya que sirve como el velo a través del cual la luz del Fátima se manifiesta. La prueba de que este gnóstico chiíta culto de Fátima no se basa en su fertilidad humana, sino más bien en su gracia benéfica se demuestra por el nombre secreto que lleva después de la iniciación: en lugar de su nombre femenino, Fátima, ella es conocido sólo por el nombre Fatir. Pero Fatir es un epíteto divino masculino. Ya aparece en el Corán, donde significa "Creador", o más precisamente, "el que deja aparecer". Lo que ella dejará aparecer, sin embargo, es la forma humana en la que, en ciertos intervalos temporales, la Deidad se manifiesta para poner a prueba a la humanidad, para exigirle tiempo y de nuevo el más alto juramento de lealtad. De hecho, la historia ya existe para los chiítas como una rebelión repetida de la mayoría engañada en ultraje contra la divinidad personificada más elevada ... en la forma de los 'Alids.

Lo que sigue es uno de los textos esenciales. Surgió en el siglo XIV, probablemente provenga de la secta chiíta de Nusayris (aunque originalmente deriva de un espectro completo de composiciones mucho más antiguas). Efectivamente, funciona como una larga letanía que enumera todos los símbolos del Corán que representan Fátima.

UNA Q ASIDA DE I BRAHIM T USI ( c. 750/1350)

[Nota: una qasida es un poema elegíaco árabe o persa con una estructura de verso tripartito—(C.A)].

Aparentemente un takhmīs gratuito basado en un qasida de su maestro, 'Alib-Mansūr Suwayri (fl. C. 714/1314):

I. ¿Qué tan bien conoces a esta misteriosa Fitra? ¿Y de dónde viene su magnífica claridad? ¿Pertenece a la esencia pre-eterna más elevada? manifestar los atributos del nombre, o es ella la forma fenomenal del velo?

II. ¿Es ella la llama sagrada de la antorcha? ¿O el farol de cristal de la luz resplandeciente? ¿O la claridad reveladora de la estrella radiante cuyas centelleantes centellas encienden el olivo?

III. ¿Se enciende el aceite en su esplendor? ¿O su esplendor proviene de un fuego preexistente? ¡Sí! Fue su voluntad la que se alzó ante los bien guiados para dirigirlos por la claridad de su luz musulmana, aquellos que habían llegado al poder en sus casas.

IV. Sus casas son verdaderos templos que hablan del Nombre que se reconoce bajo los velos esenciales. De ella surge la confusión del Nombre con el Báb, un fenómeno secreto y sagrado.

V. De ella surgieron las sombras, las formas espirituales de la humanidad futura y el día de Mithaq donde los espíritus se agruparon para escuchar al divino lector proclamar a los elegidos la revelación de nuestros luminosos maestros.

VI. A través de ella hemos experimentado el fenómeno de la vida, a través de ella Adán fue venerado (por los Ángeles): y a través de ella estaba el pacto, el vínculo divino, junto con los testigos sublimes y magnánimos que proclamaron la unicidad de la Deidad cuando vieron él ('Ali), los de barriga grande y los calvos.

VII. Ella es la imagen ante la cual uno se postra; Ella es la prueba más alta y la piedra de toque para el incrédulo que se rebela, que niega a Dios diciendo yo (“¡Soy más digno!”) - antes de ser arrojado por su cobardía a las filas de la maldito.

VIII. Esta sublime apariencia no sería reconocida por los ignorantes, que permanecen cerrados. Pero los que la obedezcan serán redimidos y honrados en el paraíso de las delicias entre los señores de toda la creación.

IX. Ella es el agarre fuerte, la palabra que corta; de ella proviene el resplandor que separa la luz de las tinieblas, porque ella ha dividido y dividido el mundo, aquí los redimidos, allá los vencidos, y nunca los dos se encontrarán.

X. Es el árbol de doce ramas cuyos frutos han sido cultivados en secreto desde el principio de los tiempos, preservados para los elegidos en proporción medida, esos líderes de buscadores y amantes.

XI. Ella es el santuario del paraíso con el árbol de la Tuba, es la fuente del Salsal, esa exquisita bebida de la que nunca sacia, que cura los corazones y concede todos los deseos a los erudito y sabio.

XII. Ella es su residencia construida desde la eternidad, su refugio majestuosamente elevado. Ella es el mar embravecido, la luz del Nombre, el libro que esconde en sí mismo toda la sabiduría, del cual el texto del Corán no es más que una cubierta exterior, un eco lejano.

XIII. Ella es la Mezquita Aqsa de Jerusalén donde los elegidos y lo sagrado han ascendido para honrar al Único y al Misericordioso, el situs irradiado por la claridad fluyente que brota de las estrellas luminosas.

XIV. Ella es la que nutre a todas las criaturas en su pecho sin destetar a sus hijos ni disminuir la abundancia de su pecho. Ella otorga sus dones a todos los que buscan la verdad y lo verdaderamente esencial, y a los que son maestros radiantes.

XV. Fue a través de ella que Caín abandonó el camino correcto; ella era el sacrificio de fuego de Abel, un símbolo divino envuelto en llamas para testificar contra los malvados.

XVI. Ella es la roca de la que tienen su fuente los doce manantiales, las perlas impecables, mamas del conocimiento puro, preservadas para los inflamados de amor por ella y que beben de su cáliz.

XVII. Ella es la vaca (rojiza) del bāqir blanco, gracias a la cual los inocentes fueron redimidos de la muerte. Al ser reprochados dijeron: "Esto es lo que me mató, lo reconozco". La verdad se le apareció a Moisés, quien la proclamó abiertamente.

XVIII. Ella es la noche del poder que goza de gloriosa fama, su resistencia es más larga que mil lunas; aquí los ángeles y los espíritus descienden a la tierra y, ciertamente, dividen el destino de los hombres de acuerdo con su directriz angelical.

XIX. Su luz oscurece los dones del sol cuando su luna llena llega a su término, oculta por tres velos, tres velos silenciosos; y Mohammed los dirige con palabras e instrucciones.

XX. Ella es la sustancia de su nombre, “la santa”, la “creadora de la encarnación”, su velo indica la ambigüedad divina, y su luz prestada brilla para los elegidos por la noche.

XXI. Y el día que el profeta desapareció (es decir, cuando murió), apareció de nuevo dentro de ella; impregnada de elocuencia, se convirtió en el velo que cautiva a los de la sabiduría y la razón, y por la fuente del maestro de la revelación ('Ali), se convirtió en la esencia ontológica singular y más elevada.

XXII. Ella es aquella cuyos misterios se nos hicieron visibles el día del fadak; Los castillos y fortalezas temblaron cuando ella se opuso a los malvados, y todos entregaron sus azotes para hacer las paces con 'Ali.

XXIII. Pero 'Ali los pacificó cuando los vio desgarrar sus almas. Y él dijo: “¡Tranquilo! ¡Estate calmado! Tu destino está tan cerca como el amanecer, y como el día, el juez los nombrará para comparecer ante él.

XXIV. Y ella regresó sonriendo a su casa, ambos Hassans siguiéndola. Sus enemigos, desprevenidos, pronto caerán en picado en los fuegos ardientes del infierno.

[Los versos coránicos correspondientes son: I = 30,29; II-III = 24,35; V-VII = 7,10; XII =52,4-6; XIII = 17,1; XVI = 7,160; Números 33, 29; XVII = 2,63-69; compara el vaca de Ayisha. XVIII = 97; XIX: los tres velos son 'Ali, Hasan y Hosein.] (XXV-CXIX se refieren a la sucesión de los imanes y el Bab.).

En referencia a esta qasida, cabe señalar que Fatir [creatrix], el misterioso nombre de Fátima, probablemente fue elegido porque el valor numérico de las letras que forman el nombre producen el mismo total que el valor numérico del nombre de María (Maryam). Para estos círculos gnósticos hay una forma de reaparición (la reencarnación de un arquetipo idéntico e invariable de un ciclo al siguiente). Así, Fátim aes simplemente la reaparición de Maryam. El valor numérico de ambos nombres es 290. De esta identificación se deduce que ciertas reacciones recíprocas en los círculos intelectuales islámicos —en los que un tipo tradicional de Fátima se opone a un tipo tradicional de María— deberían determinarse con más precisión. Así también la escena de la proclamación (que es descrita por Jalal-addin Rumi en su Mathnawi de una manera tan idiosincrásica) y las teorías que rodean la concepción y el nacimiento de los Imames.

Las mujeres que rodeaban a Mohammed desempeñaron un papel en su vida familiar y también en su vida política. Si bien los chiítas recuerdan con mucho cariño a la primera esposa del Profeta, Khadija, la “Umm Salama”, este no es el caso de Ayisha y Hafsa, hijas de los dos sucesores iniciales de Mahoma. Para los chiítas son las “mujeres malvadas” del profeta, a las que, además, se señala en uno de los versos del Corán como las desobedientes.

Por otro lado, hay una veneración especial hacia Ayisah y Hafsa entre los sunitas que son hostiles hacia los chiítas.

En la parte noroeste de cachemir, en el área de Baltistán, donde viven principalmente ismailíes (por lo tanto chiítas), hay un enclave anti-chiíta de Kelun-shah que practica un culto dedicado descaradamente a Ayisha y Hafsa. Como observa Francke (Moslem World, 1929, 139), esta debe ser una minoría sobreviviente del culto budista de los dos Taras.

Por lo tanto, si queremos comparar el papel de este poder intercesor femenino en el Islam con el del cristianismo y el judaísmo, notaremos que en el Islam no estamos tratando de ninguna manera con la personificación de la Torá como en Israel (que trata de un matrimonio de la comunidad al poder de Dios); ni se trata de Christian Panagia para distinguir al elegido por intercesión del Espíritu Santo. Las tradiciones chiítas son muy claras en esto: Fátima, que sostiene una espada en la mano y también se llama El Zahrā , "la brillante / refulgente", tiene un papel escatológico esencial que desempeñar: restaurará la justicia mediante una venganza irreconciliable. . Aparecerá en el juicio final con el cabello suelto para exigir justicia por el asesinato de sus hijos; comparecerá contra los responsables del parto prematuro de su último hijo, Mohsin, cuyo cuerpo empapado de sangre lleva en sus brazos; aparecerá contra los que envenenaron a su hijo mayor Hassan y mataron a su segundo hijo Hossein en Karbala. En esta imagen, entonces, ella es esencialmente la encarnación de la retribución divina, así como ella era la encarnación de selectividad al principio de los tiempos; para los que la aman a ella y a sus sucesores, que ya tienen asegurado el paraíso. Ella es el sād, la letra que simboliza la pureza pre-eterna de los elegidos

* Por su interés recuperamos este texto escrito por Massignon en el año 1938 - «Der gnostische Kult der Fatima in shiitischen Islam» (1938); Opera Minora (Beirut: Dar AlMaaref Liban, 1963), I, 514-22. (Trad.) Mitra Hazini y Aaron Cheak. (Ed.) Wahid Azal (2007).

PUBLICADO EN:
REVISTA HOREB EKUMENE
ISSN 2605 - 3691 -FEBRERO 2021- Año IV - No 28
Comunidad Ecuménica Horeb Carlos de Foucauld





No hay comentarios:

Publicar un comentario