XI Asamblea del CMI en 2022 como “una oportunidad para profundizar la unidad visible”
El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha aprobado las nuevas fechas para la celebración de la XI Asamblea del CMI, que ahora tendrá lugar en Karlsruhe (Alemania) del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022. El acontecimiento, previsto inicialmente para 2021, fue aplazado un año por la gravedad de la pandemia de la COVID-19 y las incertidumbres relacionadas con ella.
“Inspirada por el tema ‘El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad’, nuestra comunidad en su conjunto se reunirá en oración y celebración en Karlsruhe”, dijo el Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, secretario general interino del CMI.
“Al tratarse de la reunión cristiana más diversa de su tamaño en el mundo, la Asamblea será una oportunidad única para que las iglesias profundicen su compromiso con la unidad visible y el testimonio común”, dijo Sauca. “Sacaremos energía renovada para la labor del CMI más allá del acontecimiento en sí”.
La obispa Petra Bosse-Huber, de la Iglesia Evangélica en Alemania, dijo que las iglesias anfitrionas están encantadas con que el CMI haya aceptado la nueva invitación para celebrar la XI Asamblea en Karlsruhe y alentaron a todas las iglesias, particularmente en Alemania y la región circundante, a aprovechar la oportunidad para prepararse para el histórico acontecimiento de manera ecuménica, trascendiendo las fronteras y con asociados en la iglesia y la sociedad.
“La situación actual en el mundo precisa el testimonio común de las iglesias por la unidad y contra todas las formas de injusticia y racismo”, dijo. “La Asamblea se ha fijado el objetivo de tender puentes por un mundo reconciliado y unido”.
El símbolo de la Asamblea fue presentado el Comité Ejecutivo del CMI el 27 de julio. Su diseño se inspira en la variedad y las expresiones dinámicas del movimiento ecuménico en su búsqueda de la unidad cristiana y la promoción de la justicia y la paz.
El símbolo está compuesto por una cruz, una paloma, un círculo que alude al concepto de la reconciliación y un cruce de caminos que representa los distintos caminos, el movimiento, la libertad y la vitalidad que impulsan al CMI y a sus iglesias miembros en todo el mundo.
Los últimos materiales sobre la XI Asamblea se publican en el sitio web del CMI, al igual que las noticias sobre los preparativos, la información práctica, los recursos y el material histórico sobre las asambleas anteriores del CMI.
El símbolo de la asamblea
Concebido como expresión visual del tema de la asamblea, el diseño del símbolo también ha sido inspirado por las expresiones dinámicas y la variedad del movimiento ecuménico en su búsqueda de la unidad cristiana y de la promoción de la justicia y la paz.
Inspirada por el tema ‘El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad’, la totalidad de la comunidad del CMI se reunirá para orar y celebrar en la XI Asamblea. Obtendremos energías renovadas para proseguir la labor del CMI mucho después del propio evento. Por ello, cada vez que use el símbolo de la asamblea, deberá dejar también espacio para incluir el logotipo oficial del CMI, tal como se muestra en el cartel a continuación.
El símbolo está compuesto por cuatro elementos:
- La cruz: el tema de la asamblea es una afirmación de fe de que el amor de Cristo transforma el mundo por el poder dador de vida del Espíritu Santo. La cruz, que tiene un lugar prominente en el símbolo, es una expresión del amor de Cristo y una referencia al primer artículo de la Constitución del CMI. (El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador, según el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocación común, para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo)
- La paloma, símbolo universal de paz y reconciliación, representa al Espíritu Santo y alude también a profundas expresiones bíblicas de la esperanza.
- El círculo, el mundo entero habitado (oikoumene) aporta el sentido de unidad y de un propósito común, así como de un nuevo comienzo. El círculo está además inspirado en el concepto de reconciliación. Como cristianos, nos hemos reconciliado con Dios a través de Cristo, y, como iglesias, somos agentes del perdón y del amor, tanto dentro de nuestras comunidades como fuera de ellas. El movimiento ecuménico ha respondido al llamado a la unidad y a la reconciliación mediante su resuelta labor y sus acciones en favor de una sociedad más justa y más participativa, y del cuidado de la Creación de Dios.
- El camino: todos venimos de lugares, culturas e iglesias diferentes; transitamos por distintos caminos para responder al llamado de Dios. Todos estamos en una peregrinación durante la cual nos encontramos con otras personas y nos unimos a ellas en un viaje de justicia y paz. Los distintos caminos representan nuestras trayectorias diversas, el movimiento, la libertad y el dinamismo de la vida que impulsa al CMI y a sus iglesias miembros alrededor del mundo.
El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad
La XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias tendrá lugar en Karlsruhe (Alemania) del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2022.
La asamblea es el órgano rector supremo del Consejo Mundial de Iglesias y, normalmente, se reúne cada ocho años. Es la única ocasión en que la totalidad de la comunidad de iglesias miembros se reúne en un mismo lugar para orar y celebrar.
Una asamblea del CMI constituye un momento especial en las vidas de las iglesias miembros, de los asociados ecuménicos y de otras iglesias, pues reúne a más de cuatro mil personas procedentes de todos los rincones del mundo. Es una oportunidad excepcional para que las iglesias fortalezcan su compromiso con la unidad visible y el testimonio común. Todo ello hace que la Asamblea del CMI sea la reunión cristiana más diversa de entre todas las reuniones de su tamaño que tienen lugar en el mundo.
La XI Asamblea del CMI tendrá lugar en Karlsruhe (Alemania), en virtud de la invitación conjunta de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), la Iglesia Protestante en Baden, el Consejo de Iglesias Cristianas en Alemania, la Unión de Iglesias Protestantes de Alsacia y Lorena (UEPAL, por sus siglas en francés) y la Iglesia Protestante en Suiza.
FUENTE:
ME HA ENCANTADO VER QUE EL PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA DE LA XI ASAMBLEA DEL CMI SEA JESUCRISTO, DIOS Y SALVADOR, PRINCIPIO Y CENTRO DE TODO. EN REALIDAD, EN ÉL CONVERGEN LAS ESCRITURAS, LA VOCACIÓN COMÚN HACIA LA META DE LA UNIDAD Y DE LA RECONCILIACIÓN.
ResponderEliminarY EL LOGOTIPO, EN SU ADMIRABLE SENCILLEZ, EXPRESA MUY BIEN LOS OBJETIVOS QUE DICHA ASAMBLEA SE PROPONE.